La carie es un proceso de destrucción de un diente por erosión. En este proceso hay dos fases fundamentales: fermentación de los azúcares que contienen los restos de los distintos alimentos y que dañan seriamente el esmalte dental, y la introducción de microorganismos en la dentina que la destruyen por completo totalmente
La carie se puede detectar aunque sea incipiente. El diente presenta una cavidad de formas irregulares y color oscuro. Si avanza rápidamente, puede llegar a infectar el nervio y provocar fuertes dolores. Es menester la visita a un especialista cuanto antes. Si produce dolor, enjuague la boca con agua tibia y aplique un algodón empapado en clavo de olor molido mezclado con agua o esencia de clavo de olor. También contribuye a calmar el dolor un baño de vapor de pecho y cabeza y la aplicación de compresas calientes locales.
Como detectar la carie
La carencia de vitaminas A, C y D se vincula fundamentalmente con la aparición de caries como así también la falta de higiene adecuada. Fortalezca los dientes de su hijo intentando que coma frutas crudas a mordiscos y verduras crudas. Recuerde que los dulces son los peores enemigos de nuestra dentadura.
Cuando observe a su hijo, preste atención a la lengua ya que su aspecto se corresponde con el estado general del organismo y especialmente revela trastornos de nuestro aparato digestivo. Por ejemplo una lengua sana presenta color rojizo sin esa capa blancuzca que se observa a veces.
Las enfermedades como la gastritis o las infecciones producen que la lengua se cubra de una gruesa capa amarillenta y blancuzca dando la sensación de una pasta áspera. Si existe una infección intestinal, el color de la lengua puede llegar a ser amarillento, gris o negruzco. Con fiebres altas y muy intensas, aparecen los bordes y la punta de lengua de color rojo y están resecas.
Para finalizar, aprovecho para dejaros una curiosidad... el singular de caries no es "carie" sino que también es caries.