Blog de frida Idea guardada 39 veces
La valoración media de 60 personas es: Buena

¿Cómo evitar el sudor?

Con la llegada del buen tiempo y el calor, la sudoración suele aumentar, provocando en muchas personas un verdadero quebradero de cabeza que les impide hacer una vida normal, ya que tienen que controlar constantemente su transpiración para evitar que las manos o los pies les suden en exceso o que se queden marcas de sudor en la ropa. 

Como todos sabéis, el sudor es un fluido corporal transparente que segregan las glándulas sudoríparas de la piel a través de los poros. Está compuesto por  agua, sal, minerales, sustancias orgánicas, lactato y urea. Se suele expulsar a través de las axilas, los pies y las manos, y, en ocasiones, por toda la superficie de la piel. 



Su función principal es la de mantener una correcta temperatura corporal, evitando que se alcancen niveles críticos que puedan afectar al funcionamiento de los órganos. También se encarga de eliminar toxinas. 

La sudoración se produce principalmente porque la temperatura ambiental es alta o por hacer deporte de manera intensa, aunque existen otros factores como la ansiedad, el miedo, las comidas picantes o el consumo de alcohol que también pueden desencadenar la transpiración.



Asimismo, la sudoración puede constituir en sí mismo un síntoma de algunas enfermedades como las que causan taquicardia, dolor en el pecho, fiebre o dificultad para respirar. 

Si la producción de sudor es excesiva y constante, podemos hablar de hiperhidrosis, una enfermedad que puede afectar a la autoestima y a la calidad de vida de quien lo sufre, ya que la transpiración no depende de factores externos, como la temperatura ambiental, ni a otros factores. La causa, a veces, es la existencia de una enfermedad previa que provoca dicha secreción.  

Para evitar la sudoración excesiva en las axilas, los expertos recomiendan someterse a un tratamiento llamado MiraDry, un procedimiento que se puede realizar en la consulta médica y que funciona administrando energía electomagnética en esta zona, de tal manera que se eliminan de forma duradera las glándulas sudoríparas y, por lo tanto, el sudor no deseado. Cada tratamiento está personalizado en función de la localización de los folículos. 



Si en vuestro caso no padecéis hiperhidrosis, pero queréis disminuir el sudor en verano, aquí van una serie de consejos:

1. Es imprescindible que mantengáis una buena higiene.

2. Los desodorantes deben estar libres de parabenos y aluminio.

3. Es importante que la ropa esté limpia y sea transpirable.

4. Depila la zona de las axilas, tanto hombres como mujeres, para evitar que se produzca sudor en exceso.

5. Llevad una buena alimentación.

6. Refrescad el cuerpo bebiendo agua y manteniéndoos hidratados. De esta forma sudaréis menos.

7. Evitad las situaciones de estrés innecesarias y mantened una actitud positiva. Si lo necesitáis, realizad ejercicios de relajación para conseguir tranquilidad.

8. Dormid bien y el tiempo necesario para evitar el estrés. 

Si el sudor os preocupa, podéis seguir las sugerencias anteriores y empezar a poneros camisetas de colores. 

Fuentes:

Clínica Tufet

Sanitas
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos