¿Por qué sudo mucho?

Sudar demasiado es una preocupación común. A algunos deportistas les molesta sudar mucho durante el ejercicio, pero es posible que la sudoración excesiva en las axilas o en la zona de la ingle le provoque vergüenza e incomodidad incluso cuando no está haciendo ejercicio. Puede ser útil centrarse en las causas del sudor para encontrar la mejor solución.



¿Por qué sudo tanto?

En la mayoría de los casos, la sudoración es normal. El sudor se produce en las glándulas situadas en la capa de la dermis de su piel. El sudor se libera a través de los poros, que son pequeñas aberturas en su piel. Cada centímetro cuadrado de piel contiene unas 650 glándulas sudoríparas.

¿Por qué sudamos?

Nuestro cuerpo transpira para liberar calor y refrescarse. Aunque no lo notes, estás sudando todo el tiempo. El sudor suele evaporarse rápidamente para que no te des cuenta de que está ahí (y esa evaporación es la que te refresca). Pero hay algunas ocasiones en las que puedes notar una acumulación de sudor. Las condiciones que suelen hacer que sudes más de lo habitual son:

Calor

Ejercicio

Estrés emocional o ansiedad

Comidas picantes (como el curry, el comino, la salsa picante, etc.)

Bebidas alcohólicas

Bebidas con cafeína

Medicamentos

Condiciones médicas
También es más probable que sudes a menudo si tu cuerpo está atravesando cambios hormonales. Sudar mucho durante la adolescencia es muy común, al igual que el exceso de sudoración durante el embarazo o la menopausia.

Si eres una mujer con sobrepeso u obesa, existe una asociación para una mayor cantidad de sudor. Los hombres también suelen sudar más que las mujeres, especialmente durante el ejercicio.

¿Qué cantidad de sudor es anormal?

No hay criterios de diagnóstico claros que indiquen exactamente cuánto sudor es excesivo, pero si alguien le visita en la consulta con la queja de que está sudando demasiado, probablemente lo esté. Estos pacientes suelen decir que la sudoración excesiva les impide realizar actividades cotidianas sencillas y limita las oportunidades sociales y/o profesionales.

Alrededor del 3% de la población padece una enfermedad llamada hiperhidrosis, o sudoración excesiva.

Según la Sociedad Internacional de Hiperhidrosis, existen dos tipos diferentes de hiperhidrosis: La hiperhidrosis generalizada secundaria y la hiperhidrosis focal primaria.



Hiperhidrosis secundaria generalizada

La hiperhidrosis generalizada secundaria es el exceso de sudoración que se produce como consecuencia de otra afección médica. Por ejemplo, las personas que padecen gota, diabetes o ciertas afecciones cardíacas o tiroideas pueden experimentar hiperhidrosis.

También puede experimentar una sudoración excesiva debido a un medicamento que toma, ya que se sabe que ciertos medicamentos causan hiperhidrosis. La Sociedad Internacional de Hiperhidrosis elabora una lista que puede consultar si cree que su medicación le hace sudar demasiado.

Este tipo de hiperhidrosis se desarrolla en la edad adulta. El exceso de sudoración puede producirse en una zona del cuerpo o en toda ella. La sudoración también puede producirse durante el día sin motivo aparente, o por la noche mientras se duerme.

Hiperhidrosis focal primaria

Con la hiperhidrosis focal primaria, se experimenta una sudoración excesiva en una o más zonas específicas del cuerpo. Esto suele incluir las axilas, los pies, las manos o la frente, y se produce en ambos lados del cuerpo.

Las personas con hiperhidrosis focal primaria suelen tener antecedentes familiares de esta enfermedad. Con frecuencia se hace notar en la adolescencia, y los médicos no suelen ser capaces de señalar una causa específica (como una medicación o una afección médica). Si tiene hiperhidrosis focal primaria, no experimentará un exceso de sudoración mientras duerme.

Sudoración excesiva en las axilas

Sudar en todo el cuerpo puede ser problemático, pero muchas personas notan más sudor en la zona de las axilas. La sudoración excesiva en las axilas es un tipo de hiperhidrosis focal primaria denominada hiperhidrosis axilar. También se puede experimentar olor en esta zona, lo que puede hacer que el sudor sea más embarazoso y causar estrés o ansiedad adicionales.

Las glándulas sudoríparas que están activas en las axilas se llaman glándulas apocrinas. Estas glándulas emiten un líquido más espeso que el sudor que se puede sentir en otras zonas del cuerpo, como la frente, las manos o los pies. Cuando este sudor espeso interactúa con las bacterias de la piel de las axilas, provoca el mal olor.



Aunque casi todo el mundo experimenta algún grado de sudoración en las axilas, es posible que sientas que el tuyo es problemático. Las soluciones para el sudor de las axilas incluyen protectores de prendas o vestidos.

Los casos aislados de sudoración excesiva pueden controlarse mediante el uso de pequeños forros de tela o escudos para prendas de vestir. Estos productos desechables suelen tener un soporte adhesivo para que puedas fijarlos en el interior de la ropa y capturar el exceso de sudor.

Algunas personas con exceso de sudor gestionan el problema llevando una capa extra debajo de la ropa. Una simple camiseta interior de algodón funciona para algunos, pero también existen camisas a prueba de sudor diseñadas para resistir la transpiración y el olor.

Existen muchos productos de venta libre para combatir la sudoración y/o el olor. Muchas tiendas de salud y belleza tienen antitranspirantes (destinados a las axilas) que actúan obstruyendo los poros para que el sudor no pueda salir.

Los expertos recomiendan aplicar el antitranspirante por la noche para que tenga tiempo de penetrar en los poros y bloquear las glándulas sudoríparas por la mañana. Aunque te duches por la mañana, el producto no se eliminará porque habrá sido absorbido por los poros.

A continuación, tienes uno de los desodorantes contra la sudoración más usado y vendido.

Hoy Rebajado 9%
Perspirex ® | Perspirex Original | Desodorante Antitranspirante Axilas Roll On para una protección y frescura anti sudor de hasta 5 días | Reducción del sudor en 72 horas | 20 Ml
Perspirex ® | Perspirex Original | Desodorante Antitranspirante Axilas Roll On para una protección y frescura anti sudor de hasta 5 días | Reducción del sudor en 72 horas | 20 Ml


Los desodorantes, en cambio, ayudan a enmascarar el olor causado por la mezcla de sudor y bacterias. Su médico puede proporcionarle un antitranspirante de prescripción que contenga cloruro de aluminio. Los productos recetados suelen poder utilizarse en diferentes zonas del cuerpo, como las manos, los pies, las axilas y la cabeza.

Si se suda mucho durante ciertas ocasiones, como reuniones de negocios o asuntos sociales, puede ser útil planificar con antelación y llevar una camisa extra. Algunas personas guardan una camisa extra en el trabajo por si la necesitan.

Soluciones médicas

También existen soluciones médicas para el sudor de las axilas. Algunas son más invasivas que otras y cada una tiene sus propios pros y contras.

Botox

Algunos pacientes utilizan inyecciones de Botox para tratar las axilas sudorosas. El Botox bloquea temporalmente las señales que indican a las glándulas que empiecen a sudar. Los pacientes que utilizan Botox para la sudoración de las axilas obtienen un alivio que dura entre tres y seis meses.

Los pacientes deben repetir las inyecciones para obtener un alivio continuo. El Botox también puede utilizarse en otras zonas del cuerpo, como la cara, las palmas de las manos y los pies. El coste de un tratamiento de Botox varía en función del lugar, pero suele costar entre 1.000 y 1.500 euros.

Cirugía

Existen diferentes procedimientos quirúrgicos que dañan o eliminan las glándulas sudoríparas de las axilas para que dejen de funcionar. Estas soluciones permanentes para la sudoración axilar pueden incluir la liposucción, el legrado (un procedimiento de raspado) o una combinación de ambas técnicas.

La extirpación completa del tejido de la axila (escisión) es otro tratamiento posible, pero no se recomienda debido a los graves efectos secundarios, como la formación de cicatrices y la limitación del movimiento en la zona del brazo o el hombro después de la cirugía, según la Sociedad Internacional de Hiperhidrosis.

El coste de la cirugía dependerá del procedimiento que elija, del tamaño de la zona a tratar y de la zona del país en la que viva.



Sudoración excesiva en la ingle

Mientras que la transpiración de las axilas es más común, el sudor excesivo en la zona de la ingle puede ser más incómodo y embarazoso. Esta afección puede ser especialmente embarazosa para las mujeres que hacen ejercicio.

La sudoración o transpiración excesiva en la región de la vagina, la ingle, las nalgas y los muslos se conoce como hiperhidrosis troncal.

También puede producir algo de olor cuando la zona de la ingle está húmeda. Una zona genital sudorosa crea un entorno ideal para que prosperen los microbios. La humedad favorece el crecimiento excesivo de bacterias malas en la vagina, lo que puede alterar el delicado equilibrio del pH, causando olor y molestias.

Posibles soluciones para este problema

Utilizar compresas sin perfume durante la menstruación para ayudar a reducir el sudor y el olor de la ingle.

Limpiarse antes y después de ir al baño con toallitas para bebés, y usar bragas de algodón.

Cambia la compresa a menudo.

Gel para la es un producto que ayuda a devolver el pH a un rango normal (ver en Amazon).

Afeitarse o recortar el vello de la zona púbica ayuda a reducir el olor y la sudoración.

Usa ropa suelta de fibras naturales o de tejidos técnicos diseñados para expulsar el sudor.

Habla con tu médico para equilibrar las hormonas. Los niveles bajos de tiroides o de estrógeno durante la menopausia y en torno a ella pueden contribuir a la sudoración y el olor de la ingle.

Ducharse a diario, especialmente antes o después de una actividad física intensa, también ayudará a mantener la zona de la ingle limpia y libre de sudor y olor.



Sudoración excesiva en las manos y los pies

Las manos y los pies sudorosos pueden afectar a la rutina diaria de forma frustrante. El simple hecho de girar el pomo de una puerta puede resultar difícil si las palmas de las manos transpiran demasiado, y los pies sudorosos pueden limitar sus opciones de calzado.

La hiperhidrosis palmar (sudoración excesiva en las palmas de las manos) y la hiperhidrosis plantar (sudoración excesiva en los pies) pueden tratarse con soluciones caseras y en la consulta:

Antitranspirantes: Muchos de los mismos productos que se utilizan en las axilas para reducir la sudoración pueden usarse también en los pies. Es posible que su médico le recete un antitranspirante más fuerte para ayudar a mantener sus pies cómodos como este que puedes en encontrar en Amazon.

Botox: Algunos pacientes recurren a las inyecciones de Botox para obtener alivio de la sudoración de las manos y los pies. Sin embargo, el tratamiento puede ser costoso, no es permanente y puede ser doloroso cuando se utiliza en los pies y las manos

Iontoforesis: Se trata de un proceso que utiliza dispositivos de tratamiento que permiten sentarse con las manos y los pies sumergidos en una bandeja de agua mientras la corriente eléctrica pasa por el agua. Cada tratamiento dura entre 15 y 40 minutos y se repite tres veces por semana hasta que se obtienen los resultados deseados. Durante la fase de mantenimiento, es posible que sólo haga el tratamiento una vez por semana. El coste algo caro y no esta garantizado que lo solucione a largo plazo.

Conclusión

Todos transpiramos, y casi todos hemos experimentado momentos en los que sudamos demasiado. Pero si usted experimenta una transpiración excesiva todo el tiempo, se merece un alivio.

Aunque sudar demasiado probablemente no sea una condición que ponga en peligro la vida, puede ser el signo de un problema más grave, y existen tratamientos para la sudoración excesiva. Así que hable con su médico si la transpiración en cualquier parte de su cuerpo está afectando a su vida diaria.

Los expertos recomiendan llevar un diario de sudoración antes de acudir para ayudar al médico a determinar la causa de su sudoración y las mejores opciones de tratamiento. Su médico de atención primaria puede ser el mejor primer paso, pero es posible que al final quiera buscar la atención de un dermatólogo certificado para encontrar el mejor curso de acción.

Fuente: este post proviene de Un poco de cultura online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Salud

Recomendamos

Relacionado

Salud cuerpo hiperhidrosis ...

El sudor es un conjunto de sustancias. De la mezcla de estos elementos dependerá su olor. El sudor es un componente fisiológico cuya presencia es altamente antisocial y embarazosa para los seres humanos. ¿A quién le gusta llevar unas ronchas de sudor en las axilas?… Aunque todos los seres humanos sudemos hay que decir que cada uno de nosotros tiene su propio olor corporal o de sudor que depe ...

enfermedades comunes enfermedades de la piel sudor ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las mejores formas de evitar el sudor, con la llegada del buen tiempo y el calor, la sudoración suele aumentar, provocando en muchas personas un verdadero quebradero de cabeza que les impide hacer una vida normal, ya que tienen que controlar constantemente su transpiración para evitar que las manos o los pies les suden en exceso o que se queden marcas ...

Hiperhidrosis palmar excesivo sudor en las manos remedios salud

La hiperhidrosis palmar es el término médico para referirse a la sudoración excesiva en las manos. Ya se trate de una reunión social o una actividad cotidiana, si sus manos están sudando sin medida, entonces puede crear un problema embarazoso. El sudor en las manos puede causar dificultades en la realización de actividades regulares como abrir la puerta, escribir, conducir, etc. En este artículo s ...

sudoración tratamiento casero natural ...

El tema del sudor para algunas personas es algo complejo, el estar en una reunión importante y empezar a sudar sin poder controlarlo hace que sea algo incómodo y no saber qué hacer para frenarlo. Muchas de las personas que tienen este problema es debido al clima (ya sea porque es verano o porque hay demasiada humedad). En segundo lugar, tenemos el estado emocional. De esta manera, cuando alguien e ...

Remedios Naturales hiperhidrosis remedios naturales ...

Para una gran mayoría, sudar es visto no como un inconveniente. Más bien, como la respuesta del cuerpo frente a una actividad, o de cara a la temperatura del entorno corporal. Y, aunque no sea algo que nos agrade, este fluido, juega un rol fundamental en la regulación de la temperatura de nuestro organismo. Sin embargo, cuando este proceso de sudoración se exacerba, produce una serie de efectos ne ...

fisioterapia inespalomo integra salud talavera ...

La podóloga, Inés Palomo, nos habla en este artículo sobre el mal olor de pies o podobrohidrosis, por qué se produce y cómo podemos prevenirlo. Olor de pies Fuente: Integra Salud Talavera El mal olor de pies o podobrohidrosis es un problema causado por la excesiva sudoración (hiperhidrosis), que supera a la fisiológicamente necesaria para regular la temperatura corporal. Desprende un olor desag ...

remedios caseros salud consejos ...

El problema de sudoración excesiva, conocida en términos médicos como “hiperhidrosis”, es una afección que puede afectar la calidad de vida y la autoestima de las personas que la padecen. El sudor es el medio que utiliza el organismo para regular su temperatura cuando ésta se eleva por encima de los grados normales; por esto, es normal transpirar al hacer ejercicio, estar expuestos al ...

LA HIPERHIDROSIS, tiene lugar cuando LA SUDORACION EXCESIVA, sobrepasa la capacidad de regulación del calor por parte del organismo, no existe una cantidad concreta de sudoración para considerarse hiperhidrosis, porque el factor varía mucho en cada persona. Las altas temperaturas, el ejercicio físico, ir demasiado abrigado determinadas emociones son factores que nos hacen sudar a todos, pero en l ...

consejos experiencias hiperhidrosis ...

Si no la padeces puede que ni siquiera sepas de qué se trata. La hiperhidrosis es la sudoración excesiva de ciertas partes del cuerpo. Algo que para los que no lo sufren no parece un problema tan grave pero si la vives de cerca te resulta invalidante. Imagina ir a una entrevista de trabajo y no poder dar la mano a tu entrevistador, rellenar un formulario en una ventanilla y entregarlo empapado de ...