Qué es la ventana metabólica y por qué es importante

La realización de cualquier deporte o entrenamiento lleva consigo un desgaste físico. Seguramente te hayas dado cuenta que, justo después de un entrenamiento fuerte, tu cuerpo te pide comer. Pues bien, aquí es donde entra en juego la ventana metabólica. ¿Quieres saber a qué hace referencia este término?

La ventana metabólica hace referencia al tiempo inmediatamente posterior al entrenamiento físico, concretamente a los 45 minutos posteriores. Es en este tiempo cuando el cuerpo está más predispuesto a la asimilación de los nutrientes que le proporciones. En este tiempo es aconsejable consumir los nutrientes necesarios para que el organismo pase de “consumir las reservas del cuerpo” a regenerar tejidos y crear volumen. Es decir, que durante este proceso, si proporcionas a tu cuerpo los nutrientes necesarios, estarás pasando de un proceso catabólico a un proceso anabólico.

Beneficios de la ventana metabólica

La ventana metabólica hace referencia a los 45 minutos después del entrenamiento. Es una gran oportunidad de restaurar los niveles energéticos del cuerpo. Es decir, que es una gran oportunidad de realizar una correcta recuperación, lo que te permitirá seguir entrenando al día siguiente con la misma intensidad. Además, te ayudará a preservar tu masa muscular.

Hay personas que piensan que únicamente las proteínas pueden ayudarnos en esta fase. Sin embargo, esto es un error. Los carbohidratos y la hidratación también juegan un papel importante en toda esta situación. Elegir los alimentos de buena calidad nutritiva para consumirlos durante el tiempo que está abierta la ventana metabólica te ayudará a:

Evitar posibles lesiones en el músculo.

Recuperarte al máximo para la siguiente sesión de entrenamiento.

Aumentar la eliminación de deshechos producidos durante el entrenamiento. Esto se debe al aumento del flujo sanguíneo debido a la insulina producida durante el mismo.

Nos ayuda a pasar de un estado catabólico (degradación) a un estado anabólico (creación).

Ayuda a aumentar tu masa muscular.

Fortalece y ayuda al sistema inmunitario
Por qué es importante la ventana metabólica

Cualquier organismo que realiza una actividad física que le suponga desgaste necesitará energía. Esta energía se obtiene, en primer lugar, de los depósitos de glucógeno muscular. Estos suelen volverse escasos cuando llevamos 45 minutos de entrenamiento. Para conseguir que esta energía siga siendo constante durante todo el entrenamiento o la práctica deportiva, el cuerpo comienza a destruir los tejidos musculares. Este proceso es normal y recibe el nombre de “proceso catabólico”.

Sin embargo, para frenar el proceso catabólico y fomentar el crecimiento de los músculos o “proceso anabólico” es necesario que el cuerpo aumente los niveles de insulina en la sangre. La forma más rápida de aumentar estos niveles de insulina es comer carbohidratos de rápida absorción. Estos incluyen frutas, zumos, suplementos, frutos secos, membrillo, pan o arroz blanco. La insulina es la encargada de la recuperación, por lo que será importante que ingieras estos alimentos para ayudar a tu organismo.

Cuando el organismo se encuentra en modo anabólico tras un entrenamiento, los músculos necesitan proteínas. Pero no valen cualquiera. Lo más recomendable es que sean de rápida absorción, ya que son necesarias nada más terminar el entrenamiento. La proporción de carbohidratos debe ser mayor que la de proteínas. De esta forma conseguimos un mayor restablecimiento y recuperación del glucógeno.

Por eso, son muchas las personas que buscan suplementos, como los batidos de proteínas o batidos de proteínas+carbohidratos. Estos productos son de rápida absorción y aportan los nutrientes necesarios para absorberlos durante la ventana metabólica. Si has decidido tomar alguna suplementación, lo mejor es que lo hables con un especialista que te ayude a elegir los correctos.

Es completamente incorrecto pensar que tomando una mayor suplementación, tu cuerpo va a aumentar más rápido de volumen. Cada uno debe tomar la suplementación adecuada a su peso, estatura, edad y actividad física realizada. También es importante recordar que la alimentación debe ser adecuada siempre, y no únicamente durante el proceso de la ventana metabólica.

Fuente: este post proviene de Practica Vida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola chicas y chicos! hoy les traigo una artículo muy emocionante de trata de un nuevo deporte zumba, el deporte que se baila. Zumba es una disciplina del fitness creada por el colombiano Alberto Pére ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son los mejores beneficios de la vitamina E, la rutina alimentaria diaria no se rige, exclusivamente, por las dietas para perder peso o las dietas para ganar ...

Etiquetas: Nutrición

Recomendamos