¿QUÉ ES LA DISOMNIA Y POR QUÉ CADA VEZ HAY MÁS PERSONAS CON ESTE TRASTORNO?

En psicología, la disomnia incluye una serie de alteraciones del sueño que implican la dificultad para conciliar o mantenerse dormido. Estos trastornos primarios de inicio o mantenimiento del sueño pueden ser muy nocivos para la vida física y psicológica del individuo. No se consideran disomnia episodios esporádicos.

Tipos de disomnias


Síndrome de la fase del sueño atrasada.

Desorden de sueño por turno de trabajo.

Jet Lag.

Insomnio

Alergia a alimentos.

Rutina de sueño insuficiente.

Trastornos dependientes del alcohol.

Trastornos dependientes del consumo de cafeína.

Apnea del sueño.

Síndrome de las piernas inquietas.

Síndrome de movimientos periódicos de las piernas.

Hipersomnia

Narcolepsia

¿Por qué cada vez hay más personas con Disomnia?

Los malos hábitos alimenticios, el estrés, el exceso de cafeína, la ingesta excesiva de alcohol, el tabaco, los horarios alterados, el malestar físico por alguna dolencia, dormir siestas largas, una hora de acostarse demasiado temprana, las pantallas de móviles y ordenadores son algunas de las causas de la disomnia aunque hay una mayor variedad de razones que pueden estar detrás de esta clasificación.

¿Existe tratamiento para la disomnia?

Los tratamientos para cualquier modalidad de disomnia comienzan por la terapia psicológica y continúan por el tratamiento medicamentoso. En la actualidad resulta fundamental que este último esté subordinado a una relación terapéutica cognitivo-conductual que se basará en el cambio de patrones y la búsqueda de otras causas psicológicas.

¿Sabías qué la disomnia puede estar vinculada a tu salud física o psicológica?

Un problema orgánico puede estar detrás de esa disomnia que te asalta día tras día a la misma hora. Así, por ejemplo, se tiene constancia de que la regulación de algunos órganos tiene lugar mientras dormimos. Sin embargo, lo que sigue a continuación no está avalado científicamente aunque a modo de curiosidad es interesante¿Y quién sabe si será demostrado en un futuro?

Así que las hipótesis de algunos estudios (aún no constituidos como leyes irrefutables pero que son interesantes desde una perspectiva teórica), indican que nuestro cuerpo se ocupa de regenerar un órgano o grupo de órganos durante una franja horaria, siempre la misma. Por eso, si te despiertas tosiendo siempre a las 4 de la mañana o no eres capaz de conciliar el sueño a partir de las 2 es posible que tu organismo te esté enviando una señal a modo de recomendación.

Dificultad para dormir entre las 9 – 11 p.M: Estrés.

Dificultad para dormir entre las 11 – 1 a.M: Vesícula biliar.

Dificultad para dormir entre la 1 – 3 a.M:  Problema de hígado.

Dificultad para dormir entre las 3 – 5 a.M: Problemas en los pulmones.

Dificultad para dormir entre las 5 -7 a.M: Intestino grueso.

Reiteramos que estos últimos datos no están contrastados ni se han hecho demasiados estudios al respecto en relación a que interactúen con el sueño aunque resulta interesante conocer nuestro reloj biológico para poder identificar si puede existir un vínculo con la disomnia que sufrimos.

Autora: Álex Bayorti (colaboradora de nuestro blog)

Fuente: este post proviene de Psicoadapta blog de psicología, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La filofobia es el miedo a enamorarse y uno de los temores que más se han incrementado en las últimas décadas. Pero, ¿Qué se esconde detrás de esta dificultad para empezar y mantener una relación afec ...

Recomendamos