¿Qué es la Diabetes Tipo 1?

Si quieres informarte más sobre la diabetes tipo 1, no dudes en leer este artículo. Conoce su diferencia con la Tipo 2, causas, prevalencia, etc.

Si tienes algún familiar que padece de diabetes, o tú mismo, no te alarmes. Aprende un poco de este tipo de enfermedad, cómo puede producirse y más, para que así sepas cómo actuar y te des cuenta de algo muy importante: No es el fin del mundo. Puedes vivir con ella.

Conoce sobre la Diabetes tipo 1

La Diabetes Tipo 1 se desarrolla cuando tu cuerpo ya no puede producir la insulina que necesita para regular los niveles de azúcar en la sangre.
 

diabetes tipo 1


En el proceso digestivo normal, tu cuerpo descompone la mayor parte de la comida que consumes a glucosa, un azúcar simple que se almacena en tu cuerpo y es usado para energía.

La hormona insulina, producida por el páncreas, regula la cantidad de glucosa en tu sangre ayudando al hígado, músculos, y células grasas que absorben el azúcar.

La diabetes es una enfermedad que se desarrolla cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o tu cuerpo no usa la insulina adecuadamente – resultando en altos niveles de glucosa en sangre, lo cual puede causar una serie de problemas de salud.

Diabetes Tipo 1 vs. Diabetes Tipo 2

Existen varios tipos de diabetes: La diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2 son las más comunes.

La Diabetes Tipo 1 se desarrolla cuando el cuerpo produce de poca a nada de insulina. Es considerado un trastorno autoinmune, es decir que el sistema inmune erróneamente ataca y destruye las células beta pancreática que producen la insulina.

La tipo 1 – anteriormente conocida como la diabetes insulina-dependiente, o la diabetes del inicio de la juventud (porque a menudo se desarrolla a una edad joven) – representa aproximadamente 5% de todos los diagnósticos de los tipos de diabetes, de acuerdo a los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

La diabetes tipo 2 se desarrolla cuando el hígado, músculo, y células grasas no responden apropiadamente a la insulina y se convierten en resistentes a la insulina. La glucosa entra a las células tan eficientemente como lo hacía antes, y en lugar de eso se acumula en el torrente sanguíneo.

En la tipo 2, el páncreas responde a estos incrementados niveles de glucosa en sangre produciendo más insulina. Sin embargo, eventualmente no podrá producir suficiente insulina para manejar los picos en niveles de glucosa – tales como los que pasan después de las comidas.

La diabetes tipo 2 representa aproximadamente del 90 al 95% de todos los casos de diabetes diagnosticados, de acuerdo a la CDC.

Prevalencia de la Diabetes Tipo 1

En el 2012, un estimado de 29.1 millones de personas en los Estados Unidos – 9.3% de la población – tuvieron diabetes, de acuerdo a la Asociación Americana de Diabetes.

Sin embargo, de estos casos, solo 1.25 millones fueron diabetes tipo 1.

La Diabetes Tipo 1 es una de las enfermedades de la infancia más comunes, de acuerdo a un reporte del 2014 en la revista The Lancet.

A menudo se desarrolla en niños de 5 a 7 años de edad, y cerca o durante de la pubertad, pero puede atacar a cualquier edad desde la infancia en adelante.

Algunos datos sugieren que la diabetes tipo 1 afecta igualmente tanto al sexo masculino como femenino, pero puede ser ligeramente más común en los masculinos, de acuerdo al reporte del 2014.

Causas y Factores de Riesgo

Es desconocido qué causa exactamente la diabetes tipo 1.

Los estudios sugieren que las personas con el trastorno tienen un defecto en su sistema inmune – específicamente en la médula ósea y el timo (un órgano del sistema inmune) – y en las células beta pancreática, todos los cuales contribuyen a la pérdida de producción de insulina, de acuerdo al reporte en The Lancet.

Los posibles factores para la diabetes tipo 1 incluyen:

Genética.

Historial familiar.

Deficiencia de Vitamina D.

La introducción temprana a la leche de vaca.

Otras enfermedades autoinmunes, incluyendo enfermedad de tiroides, enfermedad de Addison, enfermedad celíaca, y gastritis autoinmune.

Introducción dietética temprana (antes de los 4 meses) o tardía (después de los 7 meses) de cereales y gluten.

Ser hijo de una madre mayor, o uno que haya tenido preclamsia – una condición en el embarazo destacada por alta presión sanguínea. Esperanza de vida de la Diabetes Tipo 1

En general, las personas con la diabetes tipo 1 han disminuido su esperanza de vida, de acuerdo a un estudio del 2015 en la Revista de la Asociación Americana Médica (JAMA, por sus siglas en inglés).

Más específicamente, los hombres con diabetes tipo 1 tienen una esperanza de vida de aproximadamente 11 años más corta que los hombres que no tienen esta enfermedad. Para las mujeres, esta disminución en la esperanza de vida es de 13 años, según encontró JAMA en sus estudios.

Pero la esperanza de vida puede depender en qué tan bien manejada es la condición.

En un estudio separado de JAMA, también del 2015, los investigadores encontraron que las personas con diabetes tipo 1 que se sometieron a tratamientos intensivos por 6.5 años experimentaron un riesgo modestamente reducido de complicaciones y un más bajo riesgo en general de muerte.

Antes de irte, te recomiendo que pases por aquí y leas el siguiente artículo: 3 Formas para Evitar una Complicación Seria de la Diabetes
 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

enfermedades comunes diabetes diabetes tipo 2 ...

La condición de la Diabetes Tipo 2, conocida por los altos niveles de azúcar en sangre, va en aumento en todo el mundo. Es por eso que te presentamos este artículo sobre esta condición para que te relaciones e informes un poco más al respecto. Te presentamos información sobre la diabetes tipo 2 que sin duda te será útil. La diabetes es una enfermedad que está caracterizada por altos niveles de azú ...

salud femenina diabetes causas ...

En este artículo, te hablaremos un poco de la diabetes gestacional, para que puedas relacionarte más al respecto y conozcas un poco sobre su prevalencia, causas y factores, y además aprendas a diferenciarlas un poco de los otros tipos de diabetes. La diabetes gestacional es el tipo de diabetes que se desarrolla en las mujeres embarazadas y normalmente se resuelve por sí sola después de dar a luz. ...

combinación nutre alimentación saludable ...

Cada día son más las personas diagnosticada de diabetes. Sin embargo, quizá no sepamos exactamente a qué se refiere este nombre y cómo afecta a nuestra alimentación. La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por tener el nivel de glucosa en la sangre demasiado alto. Esta enfermedad puede producir problemas graves de salud como enfermedades cardíacas, ceguera o insuficiencia renal. ¿Qué es ...

Diabetes complicaciones diabetes tipo 1 ...

Si te interesa saber un poco más sobre cuáles son las complicaciones de la diabetes tipo 1, te invito a que leas el siguiente artículo. El daño nervioso, la ceguera, y la enfermedad renal son complicaciones comunes de la diabetes tipo 1. Las personas con diabetes tipo 1 carecen de la hormona insulina, la cual regula el uso de la glucosa del cuerpo para energía. Esto resulta en altos niveles de glu ...

tipo de diabetes ¿Qué es la diabetes?

Si usted piensa que usted es propenso a la diabetes, la primera cosa que usted necesita saber es entender lo que es la enfermedad trata. Los expertos dicen que la diabetes es una enfermedad crónica, que se desarrollan entre las personas que tienen la incapacidad para utilizar la glucosa en su comida para ser utilizado como energía. La enfermedad se desarrolla cuando las estancias de glucosa a ...

Diabetes diabetes tipo 1 Diagnostico ...

¿Conoces bien los síntomas de la diabetes tipo 1? Te ayudaremos a identificarlos para que ayudes a un mejor diagnóstico de la misma. La diabetes tipo 1 puede causar hambre o sed excesiva, úlceras de cicatrización lenta, y otros síntomas. La diabetes tipo 1 es una enfermedad crónica marcada por los altos niveles de glucosa (azúcar) en la sangre, llamada hiperglicemia. Es considerado una enfermedad ...

Tratamiento diabetes tipo 1 glucosa en sangre ...

El tratamiento principal para la diabetes tipo 1 es la insulina, la cual es tomada por inyección o a través de una bomba de insulina. La diabetes tipo 1 se desarrolla cuando el sistema inmune ataca las células betas productoras de insulina en el páncreas. Cuando estas células no trabajan apropiadamente, el cuerpo no pueden producir más insulina. Por lo tanto, las personas con diabetes tipo 1 requi ...

enfermedades diabetes

El tipo 1 de la diabetes mellitus es una enfermedad grave que aparece en los adolescentes en las zonas mas avanzadas del mundo como en Europa y en Estados Unidos. Este tipo de diabetes afecta principalmente a personas en los primeros años de la infancia o en la adolescencia, aunque puede ocurrir también a una edad avanzada . Es leve al prinicipo pero avanza con la edad de crecimiento. Una vez que ...

diabetes 1 diabetes 2 insulina ...

La medicina reconoce dos tipos de diabetes bien diferenciadas: diabetes tipo 1 y tipo 2. Detrás de la diabetes tipo 1 y tipo 2 existe un trastorno en la producción de insulina, en el uso de ella o ambas condiciones a la vez. Conoce un poco más sobre la diabetes tipo 1 y tipo 2 en este artículo. La insulina es la hormona responsable del transporte de glucosa hacia las células. Cuando hay un exceso ...

Diabetes diabetes diabetes gestacional ...

¿Qué es la diabetes? y sus alarmantes estadísticas mundiales. Es una enfermedad producida por una incapacidad del organismo para metabolizar la insulina. Se identifica de manera fundamental por un incremento en los niveles de glucosa en la sangre, ocasionada por la baja producción de la insulina. Esta enfermedad, en ocasiones también es referida como diabetes mellitus. Atendiendo a su naturaleza, ...