Muy buenas gastrolovers!
No soy muy de dedicarle un post entero a un solo alimento, pero es que el Reishi me ha dejado tan encantada, que no podía no compartirlo con vosotros.
Para que os hagáis una idea, es del estilo de la leche dorada, en el sentido de que es un regalo para cuerpo y alma.
Dado el interés que os ha despertado el Reishi y coincidiendo con el primer aniversario de La mesa de Garnacha, tengo el enorme placer de contaros, que hoy a las 14:00 horas anunciaré un sorteo en Facebook e Instagram que os encantará. Asi que atentos todos!
Pronto os contare más cositas…
Es cierto que el tema del Reishi me suponía una especie de dilema moral, ya que, por una parte, os hablé de mi propósito de empezar una vida más minimalista, lo que implica no llenar mi despensa de paquetitos de polvos mágicos innecesarios, pero he de decir que no he encontrado otro producto que reconforte tanto el cansancio y la fatiga como el reishi.
Primero voy a explicaros un poco este hongo japonés y después voy a daros unas cuantas recetas de esas que quitan el sentio …bueno, o mejor dicho, que lo dan…y todo esto al ritmo de la ultima cancion que os he dejado en la banda sonora de mi cocina. La primera frase de esta canción refleja al 100% cómo os sentiréis tomando reishi!
En este articulo podréis encontrar:
Que es el Reishi
Como tomar Reishi
Mis recetas preferidas con Reishi:
No café solo
Reishi latte
Choco reishi latte
Choco reishi pudding
REISHI: El hongo de la inmortalidad
Es una seta que crece tanto en climas tropicales como templados. Crece como parásito sobre gran variedad de arboles.
En España se le denomina pipa, y se usa sobre todo como decoración.
Es una de las setas documentadas mas antiguas utilizadas por la medicina tradicional china.
Es la única fuente conocida de un grupo de triterpenos, conocido como ácidos ganodéricos, que tienen una estructura molecular similar a las hormonas esteroides.
Se afirma que poseen algunas propiedades antitumorales, inmunomoduladoras e inmunoterapéuticas. También se ha encontrado actividad antiagregante, hipolipemiante e hipoglicemiante. Algunos estudios indican que el ácido ganodérico tiene algunos efectos protectores contra la lesión hepática por virus y otros agentes tóxicos en ratones, lo que sugiere un beneficio potencial de este compuesto en el tratamiento de enfermedades del hígado en los seres humanos.
Cómo tomar Reishi:
Tomar Reishi a primera hora de la mañana. (Yo lo que he estado haciendo es tomarlo pasados unos 20 minutos tras el zumo de limón con agua templada).
Beber abundante agua, ya que esto potenciará los efectos de Reishi ayudando al cuerpo a eliminar toxinas. (No os preocupéis por esto, que os va a entrar una sed de la ostia, no hace falta que estéis atentos de si estáis bebiendo agua o no)
Tomar vitamina C (ácido ascórbico), presente en cítricos y algunos vegetales, esto nos ayudará a absorber mejor los ingredientes activos en Reishi. Recordad que la vitamina C es termosensible, esto quiere decir que es sensible a las altas temperaturas, por lo que se deteriora al calentarla.
Vegetales ricos en vitamina C:
Pimientos rojos crudos
Brócoli
Espinacas
Coles (sobre todo las coles de bruselas)
Kiwis
Cítricos
Frambuesas
Grosellas negras
Guisantes verdes
Judias verdes
Perejil
Esto quiere decir, que si os hacéis un zumo, batido, paté crudo, salsa cruda… con algunos de estos ingredientes y le echáis una cucharadita de reishi, estaréis potenciando sus beneficios.
Contraindidaciones:
Tomándolo en cantidades recomendadas (hasta 2 cucharaditas al día), lo normal es que no haya efectos adversos.
Si se hace un uso prolongado por más de tres meses, podrían aparecer gastritis, picor, erupciones en la piel, boca seca, sangre en la nariz o heces. Si se observaran alguno de estos efectos, se debe suspender la toma de inmediato.
Mis recetas preferidas con Reishi:
Seguramente os estaréis preguntando a qué sabe el reishi. Recuerdo cuando abrí mi primer envase de reishi, (yo tomo el de de Iswari, para mí el mas rico con diferencia.) y un olor a café con cacao puro inundó toda la cocina. Pensé “Ojala sepa igual!!”…
Y si, sabe igual. Sabe a café con cacao. Es muy aromático y tiene un toque amargo.
Es por esto que no es muy difícil encontrar combinaciones ricas con Reishi:
No cafe solo
1 vaso de agua
1 cucharadita de Reishi
Calentamos el agua, añadimos el reishi, removemos y listo! (Si soleis tomar café con azúcar, añadidle un poco de stevia, azúcar de coco, sirope de agave…
Reishi latte
1 vaso de leche de arroz (tiene dulzor natural, por lo que no hace falta añadirle edulcorantes y es sin gluten. Si no tenéis problemas con el gluten, la leche de avena también es una buena opción ).
1 cucharadita de reishi.
1/3 cucharadita de vainilla en polvo.
Calentamos la leche , añadimos el reishi y la vainilla y removemos.
Y ahora os dejo con las delicias que harán que adoréis el reishi, y no “solo” por sus beneficios:
Choco reishi latte:
1 vaso de leche vegetal (yo utilizo de arroz porque es sin gluten y tiene un dulzor natural. Como os comentaba antes, si no tenéis problemas con el gluten, os recomiendo utilizar leche de avena, que también es bastante dulce).
1 cuchara sopera de crema de almendras (opcional).
1 cucharadita de cacao puro crudo en polvo.
1 cucharadita de reishi.
1/2 cucharadita de vainilla en polvo.
1/3 cucharadita de canela en polvo.
Una pizca de cardamomo en polvo.
Calentamos la leche, añadimos la crema de almendras y la disolvemos removiendo enérgicamente con unas varillas y añadimos el resto de ingredientes.
Choco reishi pudding:
1 vaso de leche vegetal (yo he utilizado de arroz).
1 cucharrita rasa de cacao puro crudo en polvo
1 cucharita rasa de reishi
1/2 cucharira de vaiilla en polvo
1/4 cucharita de canela
Una pizca de cardamomo
3 cuharas soperas de semillas de chía
Mezclamos bien todos los ingredientes menos la chía, la cual añadiremos cuando los demás ingredientes estén bien integrados.
Removemos bien dos veces cada 5 o 10 minutos hasta que el pudding comience a formarse (cuando las semillas de chía sueltan los mucilagos, la sustancia gelatinosa.) y dejamos reposar por la noche en el frigorífico.
Repartimos entre dos vasos y decoramos al gusto.
Si os tomáis un zumo de limón o un licuado rico en vitamina C antes de tomaros este pudding, estaréis aumentando los efectos del reishi como os comentaba demás arriba.
Qué, ¿Os animáis? No dejéis de contarme qué tal os salieron estas bebidas, cuales os gustaron más…
Y por supuesto, ya sabéis…
Las recetas están para cambiarlas.
Un abrazo enorme gastrolovers!
P.D: Atentos hoy a las 14:00 para el sorteo!!
La entrada Qué es el Reishi & un sorteo aparece primero en La mesa de Garnacha.