¿Qué es el óxido nítrico, para qué sirve y qué efectos tiene sobre la ganancia de masa muscular?

oxido nitrico
El óxido nítrico ha llevado a una revolución a la fisiología y la farmacología de la investigación durante las últimas dos décadas. Esta molécula lábil juega un papel importante en muchas funciones en el cuerpo tales como la regulación de la vasodilatación, el flujo de sangre, respiración mitocondrial y la función de las plaquetas.

Si deseas darle un toque especial a la suplementación en tu rutina de ejercicios pero realmente no sabes muy bien cuál es el indicado para lo que quieres entonces tienes que comenzar a averiguar un poco sobre el tema. Si estás leyendo este artículo es porque seguramente has considerado probar algún suplemento y te han hablado del óxido nítrico para hacerte mejorar en tu rendimiento.

Claro está, lo primordial es que debes de tener una excelente alimentación, mantenerte hidratado, tomarte algún batido antes así como después de cada entrenamiento, permitirte a tus músculos que tengan un buen descanso, etc… Estas son cosas que te permitirán tener un alto rendimiento en el gimnasio y también en tus rutinas de ejercicios, sin embargo, en ciertas ocasiones existen otras cosas que se pueden hacer para perfeccionar tu rendimiento como como lo es el uso de ciertos suplementos que complementan tu alimentación.

Te aseguro que uno de esos factores que puede ayudarte en el rendimiento durante la ejecución de tus ejercicios es la suplementación con óxido nítrico. Si bien es cierto que es mismo cuerpo puede producirlo, la mayoría de las veces el propio organismo no es capaz de producirlo en las cantidades que se requieren para estar en el pico del bienestar físico para entrenar.
oxido nítrico


Pero para hablar de esto primero debes de conocer lo más básico del tema, ¿Qué es el óxido nítrico? ¿Cómo ayuda el óxido nítrico? Ok, ¡comencemos!

Concepto Básico Del Óxido Nítrico

El óxido nítrico es un vasodilatador el cual esta encargado de dilatar las células de los músculos y de hacer de la misma forma que los músculos absorban muchos más nutrientes en el momento en que estas entrenando, logrando así que tengas una mayor vitalidad para el momento de llevar a cabo cada entrenamiento, de la misma manera te ayudara a conseguir una recuperación muscular más eficiente.

Principales Efectos Del Oxido Nítrico En El Deporte

1- Aumenta la velocidad de la recuperación

La primera manera en que la suplementación con oxido nítrico te puede ayudar es cuando levantas una gran cantidad de peso en el gym. Si al siguiente día después de haber entrenado duro tus músculos se sienten súper cansados así que debes esperar hasta el siguiente día otra vez para poder recuperarte y estar listo completamente para volver a entrenar, aquí es donde los efectos del óxido nítrico comienza a intervenir activamente.  

El beneficio que el óxido nítrico te permitirá disfrutar es que te ayudara a mantener una excelente proporción de flujo de sangre en los tejidos de los músculos al permitir que tus músculos se relajen, esta acción lo que hará es que llegue más oxígeno a los músculos que son activos en tu cuerpo.

Esta entredicho que la mejor manera de asegurar una rápida recuperación después de una fuerte jornada de entrenamiento es asegurándonos de que la mayor cantidad de nutrientes hayan llegado al tejido de los músculos luego de haber entrenado, ya que al aumentar el flujo sanguíneo te ayudara a una más rápida recuperación.

Es de gran importancia que no ignores que de seguro no tendrás los resultados esperados si no te tomas un batido luego de cada uno de tus entrenamientos, de igual forma si tampoco comes lo indicado luego de entrenar. Si tomas tu batido y comes lo ideal para una alimentación balanceada empezaras a ver perfectamente los resultados que el óxido nítrico aportara a tu cuerpo.
oxido nitrico


Es obvio que si te recuperas con una mayor rapidez de los ejercicios que haces cuando entrenas, esto quiere decir que sí puedes hacer ejercicios con una mayor frecuencia. Esto simplemente se resume en que veras mejores y mayores resultados en tu cuerpo. Sin embargo es importante que no olvides que hacer mucho ejercicio sin aportarle a tus músculos un descanso o una recuperación completa solo te traerá como consecuencia resultados pobres y un sobre entrenamiento fatigoso.

2.- Disminuye Los Niveles De Fatiga En Medio De Protocolos De Repeticiones

Como lo hemos venido comentando en este artículo, el óxido nítrico te ayudara a controlar la fatiga. A medida que te acercas a una sesión de entrenamiento, es importante estés libre de toda fatiga, pues esta malicia es una gran limitante para que tu entrenamiento sea duradero y eficaz en tu cuerpo. El Oxido nítrico te ayudara a contrarrestar este problema.

A medida que te vas adentrando en los ejercicios con las pesas, el mismo cuerpo comienza a faltarle el oxígeno. Cuando esto pase (quedarse sin oxígeno) seguramente comenzaras a sentir la acumulación del ácido láctico en tus músculos. Los cristales de ácido láctico comenzaran a formarse en el tejido muscular, lo cual te generara a continuación mucha fatiga así como también dolor.

La fatiga comienza a sentirse como especie de una sensación de ardor, y esto hace que dejes de cumplir con los ejercicios. Es peor cuando deseas intentar un protocolo de más repeticiones, en un rango de 15 20 repeticiones, la acumulación del ácido láctico o la fatiga puede ser una enorme limitante en el progreso de tus ejercicios.

Para lograr tener  más oxígeno en los tejidos musculares y disminuir la cantidad de acumulación de ácido láctico así como también la carga de fatiga, el consumo de óxido nítrico es una excelente opción.

3.    Perfecciona El Rendimiento De La Resistencia

Si eres un deportista de resistencia y estas preparándote para una gran carrera de distancia, déjame decirte que el óxido nítrico también puede ayudarte. Muchos tienen el falso concepto de que este es un suplemento que solo le servirá para ayudar a los atletas de levantamiento de pesas, en realidad esta manera de pensar es un gran error.

Verdaderamente la capacidad de la resistencia de tu cuerpo también se verá beneficiada con el óxido nítrico gracias a la gran cantidad de oxígeno que logra llegar a los tejidos de los músculos y el transporte del oxígeno que se aporta por medio del flujo de sangre.

En fin, este suplemento es ideal para aquellos deportistas que están preparándose para una prueba de resistencia o para alguna carrera con unas exigencias mayores de la que estás acostumbrado a realizar. Cómo entenderás, mientras más sea el grado de dificultad de una prueba, será aún más complicado o difícil que el oxígeno llegue a tus músculos rápido, sin embrago, si consumes el óxido nítrico en forma de suplemento podrás ayudarte a compensar tal fenómeno, de una manera que te sentirás óptimo para asumir cualquier reto.

4. Incrementa La Disponibilidad De La Energía

Otro beneficio muy importante del óxido nítrico en materia del rendimiento en los ejercicios, es el flujo de la sangre. El flujo sanguíneo te permitirá mantener un mayor equilibrio en tu temperatura central.

Al elevarse la temperatura del cuerpo en medio de un entrenamiento intenso, el mismo cuerpo hará lo posible de enfriar este sobre calentamiento en los tejidos para que esto no se produzca. Con un excelente flujo sanguíneo, este proceso de enfriamiento se hará más simple, así que nuestro organismo invertirá una menor cantidad de energía en enfriarnos. Por esta razón también contaremos con más energía para poder invertir durante el entrenamiento.

5. Un Uso Eficiente De La Glucosa

Las personas que desean bajar la grasa corporal pueden pensar en los maravillosos beneficios del óxido nítrico en el cuerpo. Un estudio realizado en  la American Journal de endocrinología y metabolismo, pudo observar el impacto poderoso de un precursor del óxido nítrico y la L-arginina, directamente sobre el metabolismo de la glucosa, al momento de hacer ejercicios.

En esta investigación se utilizaron 9 hombres que eran entrenados en resistencia. Estos practicaban ciclismo durante un tiempo aproximado de 2 horas seguidas, con un periodo de quince minutos con el máximo nivel de esfuerzo en la bicicleta.

En medio del tiempo de la prueba, fueron medidos los niveles de glucosa en el organismo y se pudo observar que las personas que habían consumido L-arginina obtuvieron más elevada la tasa de aparición de glucosa, así como también de la desaparición aclarado de la glucosa. Esto lo que demuestra es que los deportistas gracias a la acción del suplemento estaban llevando la glucosa por medio de la sangre más rápido a las células de los músculos.

Igualmente se pudo observar que el suplemento permitió un aumento en la concentración de los ácidos grasos no esterificados así como también del glicerol en el organismo, lo que conlleva a una eficiente quema de grasas para luego transformarla en energía. Si te interesa quemar grasa del cuerpo y perder peso entonces es una excelente opción el uso del óxido nítrico para obtener una gran pequeña ventaja al ser usado.

6. Desarrolla La Congestión Muscular

De esta lista de beneficios, el último, se refiere al consumo del óxido nítrico el cual es sin lugar a dudas la gran congestión muscular luego del entrenamiento. Es muy frecuente sentir que los músculos se inflan luego de realizar algún ejercicio intenso, sobre todo cuando se trabajan los tríceps y los bíceps. Sin embargo, cuando tomas el óxido nítrico, esta congestión será más acentuada y con una mayor duración.

Esto es debido a que las congestiones de los músculos se presentan como resultado del incremento en el flujo sanguíneo a través del tejido muscular. Este flujo sanguíneo se da de una manera muy natural en la medida en que se hacen ejercicios.

Dichas congestiones podrían tener un resultado de motivación superior para que prolonguemos los entrenamientos que estemos realizando, por lo que alcanzaremos mejores efectos en el cuerpo luego de un tiempo.

¿Cómo Se Produce El Óxido Nítrico En El Propio Cuerpo?

Actualmente, se sabe que la síntesis de Óxido Nítrico se produce a través de al menos dos vías fisiológicas: Óxido Nítrico sintasa (NOS) y Óxido Nítrico sintetaza dependiente. En el primer caso, la L-arginina es el principal precursor. Es muy reconocido que este aminoácido se oxida a Óxido Nítrico por la acción de las enzimas de Óxido Nítrico sintetaza.

Además, la L-citrulina se ha indicado que es un donante de Óxido Nítrico secundario en la vía de Óxido Nítrico Sintetaza dependiente, ya que se puede convertir a L-arginina. Los nitratos y nitritos son los principales sustratos también para la producción de Óxido Nítrico a través de la vía de Óxido Nítrico Sintetaza independiente.

Otras moléculas, tales como el suplemento dietético glicina propionil-L-carnitina (GPLC), también se han sugerido para aumentar los niveles de Óxido Nítrico, aunque los mecanismos fisiológicos aún no se han estudiado mucho a pesar de que el interés en todas estas moléculas se ha incrementado en muchos campos de la investigación.

Fisiología Del Ejercicio Y El Óxido Nítrico

En relación con la fisiología del ejercicio, se ha sugerido que un aumento en la producción de Óxido Nítrico puede aumentar el oxígeno y los nutrientes a los músculos activos, mejorando así la tolerancia al ejercicio y los mecanismos de recuperación física.

Varios estudios donde se utilizaron donadores de Óxido Nítrico han evaluado esta hipótesis en una población sana. Sin embargo, las conclusiones de estos estudios mostraron varias discrepancias. Mientras que algunos reportaron que la suplementación dietética con donadores de Óxido Nítrico inducia beneficios en el rendimiento del ejercicio, otros no encontraron ningún efecto positivo.

En este sentido, el estado de formación de las personas parece ser un factor bien significativo relacionado con el resultado ergogénico de la suplementación de Óxido Nítrico. Los estudios que incluyen sujetos sanos no entrenados o moderadamente entrenados mostraron que los donadores de Óxido Nítrico podrían perfeccionar su tolerancia al ejercicio aeróbico así como también el ejercicio anaeróbico. Sin embargo, cuando se complementaron sujetos altamente entrenados, no se indicó ningún efecto positivo en el rendimiento.

Además, toda esta evidencia se basa principalmente en una población masculina joven. Se necesita más investigación en sujetos de edad avanzada y mujeres para determinar si los suplementos de Óxido Nítrico pueden inducir beneficios en la capacidad del ejercicio cuando el metabolismo del Óxido Nítrico se ve afectada por la edad y / o el nivel de estrógeno.

En Conclusión:

Es una realidad que el óxido nítrico representa a uno de los suplementos que da más impulso a conseguir los resultados más efectivos. Usualmente la presentación del óxido nítrico se puede encontrar envasado en conjunto con muchos otros productos, para que de esta manera puedas conseguir los beneficios también de otros suplementos a la misma vez.

Si estás considerando invertir un poco de dinero para mejorar tu calidad de entrenamientos físicos, sin duda alguna el óxido nítrico representa una de las mejores inversiones para tu cuerpo y así mejoraras tu rendimiento en todo el amplio sentido de la palabra.

Para leer el articulo completo ir a: ¿Que Es El Oxido Nítrico, Para Que Sirve, Cuales Son Sus Efectos En La Ganancia De Masa Muscular?
Puedes leer mas artículos similares aquí: TECNICAS PARA AUMENTAR MASA MUSCULAR.

Fuente: este post proviene de JAVIER CHIRINOS, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Suplementación

El óxido nítrico es un compuesto que se encuentra presente en las células del organismo. A medida que van pasando los años, los niveles de óxido nítrico se van reduciendo y se hace imprescindible adquiere este compuesto a través de la suplementación. El óxido nítrico es un vasodilatador, es decir, dilata las arterias del organismo y mejora su capacidad. De esta forma, llega mayor cantidad de sangr ...

Nutrición Suplementos

Cuando escuchas hablar del óxido nítrico. ¿Con qué lo asocias? Capaz puedas relacionarlo con el odontólogo, con alguna medicina o con la película rápido o furioso, por ese óxido que le agregan a los vehículos para que tomen mayor velocidad. Claro, claro, esto lo digo sino estas familiarizado con el término, porque se presta a confusiones y aunque no lo creas, hay muchos que desconocen todos los be ...

Musculación Suplementos Óxido Nítrico

Es una sustancia ampliamente reconocida en el mundo del fitness, el Oxido Nítrico es ampliamente recomendada y utilizada entre las personas que practican y se dedican al físico-culturismo y entre las que realizan ejercicios a nivel normal. ¿Quieres saber un poco más sobre el Óxido Nítrico? …Pues veamos El Óxido Nítrico es un compuesto químico muy importante para el funcionamiento de nuestro cuerpo ...

Suplementos

¿Sabes Qué Es y Para Qué Sirve El Óxido Nítrico Como Suplemento? Aquí te explico todo lo que tienes que saber sobre este suplemento. La primera vez que compré un suplemento de óxido nítrico no sabía para nada lo que iba a provocar en mi cuerpo. Pero eso sí, el vendedor me dijo que era prácticamente necesario para que yo pudiera verme como el de la revista que tenía en los anaqueles. Marketing + bu ...

Nutrición alimentos nutrición ...

El óxido nítrico es un compuesto químico que se ha vuelto imprescindible en los suplementos deportivos por todas las virtudes que aporta al cuerpo de un atleta de alto rendimiento. Aunque tiene sus contraindicaciones, son más los beneficios del óxido nítrico que aporta al funcionamiento del organismo. Este compuesto químico se produce en nuestro cuerpo de forma natural pero también podemos consegu ...

Nutrición Deportiva

El óxido nítrico (ON o NO por sus siglas en inglés) es un gas incoloro, tradicionalmente conocido como contaminante atmosférico ya que lo generan los automóviles y las centrales de energía. A finales del pasado siglo se descubrió que en el cuerpo humano se producen pequeñas cantidades de Óxido Nítrico de extraordinaria importancia a nivel de salud cardiovascular y cerebral, donde este gas puede ju ...

Disfunción eréctil Esenciales Sin categoría ...

L-citrulina probada para conseguir erecciones fuertes Si usted es un hombre que quiere asegurarse de que puede estar a la altura y mantener una erección, entonces necesita empezar a tomar el aminoácido L-citrulina. En el cuerpo, L-citrulina se convierte en el aminoácido L-arginina, que se convierte en otra importante sustancia: el óxido nítrico.. Y el óxido nítrico es el secreto para erecciones sa ...

Consejos de Nutrición comidas

¿5 estrellas? ¿Conoce los beneficios de la espinaca para los atletas? Como deportistas de resistencia, siempre estamos buscando ayudas ergogénicas naturales para nuestro rendimiento, que están fácilmente disponibles en un supermercado y tienen un precio razonable. En cuanto a la espinaca, cuando está en temporada, se puede recoger una bolsa de buen tamaño, aunque es un cultivo durante todo el año ...

Dieta para Aumentar Masa Muscular Alimentos para Ganar Masa Muscular

¿Sabías que comer frutas tiene grandes beneficios para aumentar la masa muscular? Todo mundo habla de proteínas y suplementos pero estás pequeñas amigas llenas de nutrientes son geniales para afinar tu maquinaria constructora de músculos. Top 7 Frutas para Aumentar la Masa Muscular ¿Has pensado en la importancia de las frutas para aumentar masa muscular? Generalmente, Cuando pensamos en qué alimen ...

Consejos Culturismo entrenamiento ...

Para muchos no terminaras siendo un completo culturista a menos que puedas tener esas venas que fluyen por todo tu cuerpo. Lo que sucede es que el culturismo más que un deporte es toda una disciplina que demanda de muchos factores al mismo tiempo, y para poder gozar de una buena vascularidad se debe tomar muy en cuenta la formación del entrenamiento, el régimen de nutrición y los suplementos a adm ...