Óxido Nítrico | Efecto sobre el Rendimiento Deportivo

El óxido nítrico (ON o NO por sus siglas en inglés) es un gas incoloro, tradicionalmente conocido como contaminante atmosférico ya que lo generan los automóviles y las centrales de energía.
A finales del pasado siglo se descubrió que en el cuerpo humano se producen pequeñas cantidades de Óxido Nítrico de extraordinaria importancia a nivel de salud cardiovascular y cerebral, donde este gas puede jugar el papel de un neurotransmisor.

Premio Nóbel 1998

Estos descubrimientos permitieron entender el mecanismo de acción de diversos nitratos orgánicos empleados anteriormente como medicamentos.
La simplicidad de la molécula del Óxido Nítrico, con sólo un átomo de oxígeno y un átomo de nitrógeno, contrasta con la complejidad de los procesos fisiológicos que genera, lo que condujo a la concesión del Premio Nobel de fisiología en 1998.

Destaca especialmente su capacidad de actuar como mensajero intracelular al generar el llamado “factor relajante del endotelio”, que participa en el mantenimiento del tono muscular de las arterias y, consecuentemente en la cantidad de sangre que pasa por las mismas.

Acciones del Óxido Nítrico a nivel deportivo

El interés de esta molécula ha crecido enormemente en diversos campos de investigación. En relación con el ejercicio físico las conclusiones de diversos estudios han sugerido que el incremento de la producción de NO puede potenciar la entrega de oxígeno y nutrientes a los músculos activos mejorando por tanto la tolerancia al ejercicio físico, aeróbico y anaeróbico y también a los mecanismos de recuperación.

Se han llevado a cabo una gran cantidad de estudios clínicos para comprobar esta hipótesis en la población entrenada y sana pero las conclusiones de estos estudios han mostrado diversas discrepancias. Mientras algunos estudios han comprobado que la suplementación con “donantes de NO” (arginina, citrulina, etc.) consigue algunos efectos favorables, la mayoría de los estudios no han encontrado ningún resultado positivo.

Se ha comprobado también que el “grado de entrenamiento” de los participantes en las pruebas es un importante factor vinculado con los deseados efectos ergogénicos ya que los sujetos moderadamente entrenados han mostrado algunos resultados satisfactorios, mientras que los participantes altamente entrenados no han encontrado ninguna mejora significativa.
Para interpretar estos resultados y al mismo tiempo analizar las posibilidades de potenciar este proceso, conviene que entendamos la forma natural de producción de NO en el interior de nuestras arterias.

Síntesis óxido nítrico

Los efectos beneficiosos del Óxido Nítrico, se basan en la oxidación del aminoácido arginina que es el precursor inmediato de la reacción química.

La arginina se encuentra en la mayor parte de las proteínas que consumimos que, una vez digeridas, liberan dicho aminoácido al torrente sanguíneo.

Podría parecer que la toma de un complemento de arginina o de su aminoácido precursor, la citrulina, sería suficiente para activar la vía del óxido nítrico, pero no es así.

Para que se active esta síntesis de óxido nítrico, se necesita también la presencia de una proteína que actúa como catalizador de la reacción, presente en el tejido que tapiza en interior de nuestros vasos sanguíneos (endotelio). Se trata de la enzima eNOS (Óxido Nítrico Sintasa endotelial).

Enzima eNOS

En una persona joven la enzima eNOS, está expuesta al torrente sanguíneo para cumplir su misión, pero cuando el endotelio se va engrosando por el paso del tiempo con multitud de depósitos como el colesterol, se inactiva, bloqueando la síntesis de Óxido nítrico, a pesar de la ingesta de arginina o citrulina, conocidos como donantes de NO.

Para reactivar la actividad de la enzima eNOS, un elemento importante es el esfuerzo de rozamiento de la sangre contra el endotelio (shear force) que se consigue con el pulso y especialmente con el ejercicio físico prolongado.

Los deportistas muy entrenados conocen perfectamente este proceso que en los deportes de resistencia se conoce como “segunda marcha”. La fricción continuada de la sangre contra el endotelio ha reactivado la enzima y con ello han conseguido la generación de Óxido Nítrico y sus efectos favorables: mejora en la oxigenación y nutrición de tejidos y por ende una mayor resistencia al ejercicio.

Por esta razón los estudios clínicos basados en la ingestión de donantes de óxido nítrico, no consiguen ningún efecto en los deportistas de élite, que ya han encontrado sus propios mecanismos internos de activación.

Además, conviene destacar que, a pesar de que la vida de la molécula de óxido nítrico es muy corta (apenas unos segundos) puede encontrarse con su principal enemigo: el ion superóxido que es un radical libre que la oxida y neutraliza.

Por ello es conveniente el consumo de antioxidantes (vitamina C y minerales como Selenio y Zinc) para proteger esta enzima tan valiosa y obtener los máximos efectos positivos de la vía del Óxido Nítrico.

Pese a la que la investigación clínica está invirtiendo muchos recursos en encontrar moléculas de síntesis que puedan reactivar la enzima, existe ya en el mercado un complemento basado en péptidos lácteos (fragmentos proteicos) que son fuente natural la arginina, y que consigue aportar grupos de moléculas de fósforo a un aminoácido concreto de la enzima (el numero 1177) relacionado con su pérdida de su actividad.

ProeNOS Sport, permite activar la enzima eNOS de forma natural para mejorar el rendimiento, la resistencia y prevenir lesiones en las personas que practican deporte de forma exigente.


ProeNOS Sport activa la síntesis de óxido nítrico y mejora el rendimiento y la resistencia

ProeNOS Sport | Activa tu rendimiento y resistencia

27,00€ Iva Incluído
MXN: 650.47$

USD: $30.53

ARS: $3,084.00

COP: $120,098.70

CLP: $25,119.14

UYU: $1,334.50




Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Suplementos

¿Sabes Qué Es y Para Qué Sirve El Óxido Nítrico Como Suplemento? Aquí te explico todo lo que tienes que saber sobre este suplemento. La primera vez que compré un suplemento de óxido nítrico no sabía para nada lo que iba a provocar en mi cuerpo. Pero eso sí, el vendedor me dijo que era prácticamente necesario para que yo pudiera verme como el de la revista que tenía en los anaqueles. Marketing + bu ...

Disfunción eréctil Esenciales Sin categoría ...

L-citrulina probada para conseguir erecciones fuertes Si usted es un hombre que quiere asegurarse de que puede estar a la altura y mantener una erección, entonces necesita empezar a tomar el aminoácido L-citrulina. En el cuerpo, L-citrulina se convierte en el aminoácido L-arginina, que se convierte en otra importante sustancia: el óxido nítrico.. Y el óxido nítrico es el secreto para erecciones sa ...

Nutrición alimentos nutrición ...

El óxido nítrico es un compuesto químico que se ha vuelto imprescindible en los suplementos deportivos por todas las virtudes que aporta al cuerpo de un atleta de alto rendimiento. Aunque tiene sus contraindicaciones, son más los beneficios del óxido nítrico que aporta al funcionamiento del organismo. Este compuesto químico se produce en nuestro cuerpo de forma natural pero también podemos consegu ...

Nutrición Suplementos

Cuando escuchas hablar del óxido nítrico. ¿Con qué lo asocias? Capaz puedas relacionarlo con el odontólogo, con alguna medicina o con la película rápido o furioso, por ese óxido que le agregan a los vehículos para que tomen mayor velocidad. Claro, claro, esto lo digo sino estas familiarizado con el término, porque se presta a confusiones y aunque no lo creas, hay muchos que desconocen todos los be ...

deporte ponte en forma suplementos ...

El óxido nítrico ha llevado a una revolución a la fisiología y la farmacología de la investigación durante las últimas dos décadas. Esta molécula lábil juega un papel importante en muchas funciones en el cuerpo tales como la regulación de la vasodilatación, el flujo de sangre, respiración mitocondrial y la función de las plaquetas. Si deseas darle un toque especial a la suplementación en tu rutina ...

Musculación Suplementos Óxido Nítrico

Es una sustancia ampliamente reconocida en el mundo del fitness, el Oxido Nítrico es ampliamente recomendada y utilizada entre las personas que practican y se dedican al físico-culturismo y entre las que realizan ejercicios a nivel normal. ¿Quieres saber un poco más sobre el Óxido Nítrico? …Pues veamos El Óxido Nítrico es un compuesto químico muy importante para el funcionamiento de nuestro cuerpo ...

Suplementación

El óxido nítrico es un compuesto que se encuentra presente en las células del organismo. A medida que van pasando los años, los niveles de óxido nítrico se van reduciendo y se hace imprescindible adquiere este compuesto a través de la suplementación. El óxido nítrico es un vasodilatador, es decir, dilata las arterias del organismo y mejora su capacidad. De esta forma, llega mayor cantidad de sangr ...

Noticias De Salud Nutrición beneficios de L-arginina ...

En los últimos años, muchas personas vinculadas a la realización de actividades deportivas, han empleado una serie de complementos con muchos efectos positivos. Dentro de estos productos, se ha estado mencionando el empleo de la L-Arginina, un aminoácido que nuestro cuerpo requiere para su normal desenvolvimiento. Existen algunos alimentos que poseen un alto contenido de este aminoácido. Sin embar ...

general infarto

Los estudios científicos han revelado que varios nutrientes son capaces de proteger eficazmente contra la disfunción endotelial causada por factores aterogénicos. A diferencia del enfoque de la medicina convencional para el tratamiento de la aterosclerosis, que consiste en hacer frente a muy pocos factores probados de riesgo cardíaco, se puede usar un régimen nutricional integral para atacar todo ...

Actualidad

La sandía es, con mucho, una de las frutas más poderosas en cuanto a poder curativo para el cuerpo. Los increíbles beneficios de la sandía para la salud abarcan toda la zona del cuerpo, desde el cerebro hasta los pies. Algunas de las mejores sandías que se conocen son las de Costa Rica. La fruta allí es increíble, y un 80% más sabrosa que la que se compra en las tiendas norteamericanas. El mejor m ...