El Aspartamo es el edulcorante más consumido por muchas personas en el mundo, ya que se incluye en la mayoría de refrescos light, en edulcorantes de mesa, pasteles, bollos, chicles... Es inodoro y se presenta en polvo, y además intensifica muchos los sabores dulces propios de los alimentos, por lo que muchas personas lo han convertido en su opción preferida para sustituir al azúcar. Tampoco provoca la aparición de caries al ser consumido.
Sin embargo, este producto cayó en el descrédito y la polémica hace algunos años, cuando aparecieron varios informes científicos que sugerían que el Aspartamo era perjudicial para la salud. En 2006, el científico italiano Morando Soffritti reanimó la polémica en torno a este edulcorante, son un experimento realizado en la Universidad de Bolonia, en Italia. Durante 8 años, Soffritti expuso el Aspartamo sobre 1800 ratas de laboratorio. El experimento concluyó con que el Aspartamo provocó efectos cancerígenos en los roedores.
Desde entonces, tanto las grandes marcas de productos que emplean Aspartamo, como la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria, se han esforzado en demostrar que este edulcorante es inofensivo para nuestro organismo, siempre que se consuma con responsabilidad y sin excederse. Parece que por fin lo han conseguido, al no encontrar evidencias de daños para la salud en el Aspartamo.
Autor de la primera imagen: Myling
Fuentes: wikipedia.org; mundohelado.com; nutricion.pro
¿Consumes este tipo de edulcorante?