comunidades

¿Qué alimentos influyen en el blanco de nuestros dientes?

Este artículo es una colaboración por parte de dentistas en Granada de la Clínica Dental Sonríe Granada.
Imagen 0

¿Te preocupa el blanco de tus dientes? Tal vez deberías conocer que algunos alimentos provocan una tendencia a la coloración del blanco natural de los dientes. Esto no quiere decir que dejemos de tomar algunos alimentos, que por otra parte son fundamentales para obtener nutrientes muy importantes para nuestro organismo, pero tener un mayor conocimiento nos permitirá obtener el mejor equilibrio alimentario.
En la actualidad, la estética ha tomado un papel muy importante en nuestras vidas, siendo fundamental en prácticamente todos los campos de nuestra vida, así como en nuestro equilibrio mental y autoestima. Dentro de esta estética, el blanqueamiento dental es una de las obsesiones de la gente, ya que la sonrisa es uno de los primeros factores tomados en cuenta a la hora de analizarnos físicamente.

 
Existen varias formas conocidas de mantener o mejorar un blanco dental, como son, una correcta higiene dental de forma regular, o los actuales tratamientos de blanqueamiento dental ofrecidos por dentistas y odontólogos.
Lo que mucha gente no sabe o desconoce, es que en nuestra alimentación también está la clave del blanco de nuestros dientes. En este artículo vamos a dar información importante acerca de este tema.
¿Mito o realidad?
Este tema siempre ha estado un poco mitificado por la sociedad, haciendo en muchas ocasiones caso omiso a las opiniones de muchos expertos en la materia, que después han reforzado varios estudios al respecto, siendo hoy día, algo tratado ya de forma más seria por la gente.
¿Qué alimentos perjudican nuestra sonrisa??
Las principales causas que producen que algunos alimentos coloreen de alguna forma el esmalte dental son los colorantes, tanto naturales como artificiales que contienen. Además alimentos que reducen la salivación o que son productores de caries y bacterias, afectan de algún modo a la producción de manchas en nuestros dientes.
Estos son algunos de los alimentos perjudiciales:
Café: Es uno de los alimentos que más fuertemente afectan a el color de nuestros dientes. Ya de por sí las manchas de café en la ropa nos dan una idea de la fuerte coloración del café. Además, podemos decir que es quizás el alimento del que la gente tiene más constancia que manchan los dientes.
Vino y frutos rojos: Englobamos a estos dos en el mismo grupo ya que el primero proviene del segundo (la uva roja). El colorante natural tan oscuro que encontramos en frutos como la ya mencionada uva roja, moras, cerezas o arándanos, hacen que los dientes y la saliva queden expuestos a mezclarse de algún modo con estas sustancias con un color tan llamativo, que en claro contraste con el blanco dental, pueden perjudicar a este.
Salsas y condimentos: Muchos de éstos se usan exclusivamente para colorar, por ello, nos podemos hacer una idea del poder de coloración sobre nuestros dientes. El curry o la soja, son algunas de las salsas que también pueden afectar al colorante de nuestros dientes. Cuidado especialmente con los condimentos destinados al colorante de alimentos o comidas.
Refrescos y dulces colorantes: Ya de por si son peligrosos para el blanco dental ya que disminuyen la salivación y fomentan la producción de bacterias provocadoras de caries y otras alteraciones bucales. Además, muchos de ellos, sobre todo dulces, tienen una fuerte coloración. Seguro que te suenan esos dulces que cambian el color de la lengua? ¡Evita su consumo abusivo!
¿?Y cuales benefician el blanco dental?
Frutas claras y verduras: En especial aquellas con fibra y que mejoran la salivación, como puede ser la manzana, pera, zanahorias o la lechuga. En la masticación el rozamiento limpian el diente y con la saliva lo mantiene limpio.
Lácteos: Como pueden ser la leche, el queso o el yogurt. Además del blanqueamiento durante su consumo, el gran aporte en calcio mejora el blanco dental desde dentro.
Chicles sin azúcar: Aunque pueda parecer algo perjudicial, no lo es, ya que sus aditivos artificiales no afectan a la dentina y por su contra, mejoran la salivación.
Alimentos sin color: En general, aquellos alimentos sin colorantes artificiales o con un color natural claro y que no desprendan jugo de color, son los más indicados para prevenir las manchas dentales.
En conclusión, un mejor conocimiento de los alimentos que pueden afectar al blanco de los dientes, unido a un equilibrio alimentario correcto, sin que afecte al aporte fundamental de nutrientes para nuestro cuerpo, serán beneficiosos para la mejora del blanco dental. Además, combinar todos los factores de blanqueamiento de forma correcta, será aún más beneficioso para los dientes.
Siempre se aconseja la opinión de un dentista, odontólogo o nutricionista antes de empezar con cualquier tipo de dieta que tenga como objetivo el blanqueamiento dental.
Autor: Clínica Sonríe Granada | Perfil Google +

Fuente: este post proviene de Alimenta Acción, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

belleza consejos

Tips y consejos de belleza para blanquear los dientes No te ha pasado que cada vez que uno va al dentista, te hacen un diagnostico de que si necesitas o no un blanqueamiento de dientes, bueno a mi después de la rutina de limpieza y todo eso, mi dentista me sugirió que podría hacerme un blanqueamiento de dientes, pero de manera casera sin tanto procedimiento, que hay muchísimos e incluso los venden ...

consejos de salud enfermedades bucodentales medicina natural ...

Al dentista se puede acudir principalmente por dos motivos: por salud o por estética. Normalmente, hasta que no notamos un dolor o una molestia no acudimos al médico, pero sí lo hacemos cuando queremos mejorar nuestra imagen de cara a los demás, y más si se trata de algo tan importante como una cuidada y saludable sonrisa. El blanqueamiento dental es uno de los principales tratamientos que se real ...

Enfermedades

El blanqueamiento dental, son tratamientos estéticos de última generación donde se blanquean los dientes varios tonos de su color original, lo que permite que los dientes queden más blancos y brillantes. Un blanqueamiento dental puede realizarse en un consultorio dental o en casa con algunos. La sociedad está muy interesada en tener dientes más blancos, y lo consideran una necesidad, el tono que a ...

enfermedades bucodentales

Mucha gente haría todo lo posible por tener dientes blancos. Si eres una de esas personas, debes saber que hay muchas medidas que puedes tomar para evitar la decoloración de tu dentadura. Incluso es posible regresar a los dientes la blancura perdida. En este artículo te daremos algunos consejos que puedes seguir para obtener una sonrisa más blanca. Metodos caseros Utiliza alguna pasta dental ...

alimentación dieta blanca dientes más blancos ...

Empieza la temporada conocida como BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones). A todos nos gusta estar perfectos en estos eventos por eso mucha gente elige estas fechas para hacerse un blanqueamiento dental. Si este es tu caso… ¡Cuidado! Si quieres presumir de sonrisa un blanqueamiento dental es perfecto, yo me hice uno el año pasado y el resultado fue genial, pero mientras dura el tratamiento (y a ...

dientes amarillos blanquear dientes remedios caseros ...

Tratamientos caseros para los dientes amarillos fácil de hacer​. ¿Hola mujeres, les gustaría lucir una sonrisa única e inigualable? Pues te traigo la solución, con estos Tratamientos caseros para los dientes amarillos fácil de hacer tus dientes estarán mas radiantes. Tener una correcta higiene bucodental es fundamental para evitar no sólo para disfrutar de unos dientes más blancos y aliento fresco ...

dentifrico blanqueante ferulas blanqueadoras blanquear los dientes ...

Como blanquear los dientes es una consulta frecuente en farmacias. Bien sea por el envejecimiento,por factores externos o por factores genéticos, comprobamos como nuestros dientes ya no son tan blancos como antes. Para encontrar soluciones que blanqueen nuestra dentadura vamos a conocer como son y se producen las manchas dentales y como actúan los productos de blanqueamiento dental. Oímos muchas ...

Odontología Salud blanqueamiento dental ...

Consigue unos dientes más blancos con blanqueamiento dental Casi un 70% de los españoles tienen los dientes oscurecidos, envejecidos o incluso manchados. Esto hace que interfiera en la imagen que proyectan con sus relaciones sociales debido a que los dientes que se ven en la sonrisa son poco estéticos. Por eso, cada vez más personas acuden a tratamientos de blanqueamiento dental. Las personas sonr ...

salud blanquear los dientes dientes blancos ...

Nuestra sonrisa es nuestra carta de presentación, y en este punto nuestros dientes juegan un papel fundamental. Unos dientes blancos y bien cuidado son la mejor carta de referencia que puedas buscar. Sin embargo a veces tenemos hábitos no tan saludables que hacen que nuestros dientes pierdan su color natural y se tornen amarillentos. Esto hace que nuestra hermosa sonrisa se arruine e incluso esto ...

Sin Categoria

Al pasar los años, los dientes adquieren distintas tonalidades y manchas causadas por varios factores, como beber café y vino de forma frecuente, fumar y no cepillarse de forma adecuada. En un intento de quitar estas manchas, existen remedios caseros que debilitan el esmalte dental y pueden causar más adelante lesiones y patologías graves. Por lo que lo más recomendable es que visites directamente ...