Actualmente uno de los padecimientos más comunes que hombre y mujeres menores a 45 años tienen es la colitis, un mal que cada vez es más común tratar y que a la larga puede ser peligrosa. Es, por tanto, necesario informarnos con especialistas sobre el tema, ya que existen maneras y alimentos que puedes consumir para evitar, controlar y eliminar este padecimiento a la larga.
A continuación te muestro información básica sobre la avena; un alimento que ayuda a controlar la colitis y que tiene muchos más beneficios.
1. ¿Qué es la colitis?
Empecemos por entender que es la colitis y cuales son los síntomas comunes que puedes llegar a tener. Es un padecimiento que es mejor conocido como colón irritable, esto quiere decir que el colon/ intestino grueso es afectado y sufre de inflamación y lesiones internas. Puedes llegar a tener síntomas como diarrea, estreñimiento, inflamación en el vientre y dolor abdominal. Todo esto puede ser provocado por una dieta con muchos irritantes, como salsa, café y grasas. Pero de igual manera puede ser provocado por una rutina sedentaria llena de estrés, ansiedad o depresión.
2. Beneficios de la avena
Los beneficios de la avena son muy amplios y uno de los más grandes es que la puedes implementar en tu dieta para evitar y controlar la colitis.Algunos otros beneficios son que ayuda a controlar tu peso, a bajar y controlar tu colesterol, mejora la digestión y previene muchas enfermedades. Gracias a que contiene yodo; el cual hace que funcione de la manera correcta la glándula de la tiroides.
3. Maneras de comer la avena
Lo más complicado de comer avena es no aburrirnos de siempre comerla igual. Para que esto no te suceda aquí te voy a dar algunas ideas con las cuales puedes cocinar la avena de manera fácil y rápida, para poder así lograr un seguimiento y cumplir tus objetivos.- Avena Cremosa
Ingredientes:- 2 tazas de agua
- 1 ramita de canela
- 1 taza de avena
- 1 taza de leche (puede ser entera, de soya o deslactosada)
- 1/2 cucharadita de canela molda
- Azúcar
Preparación:
Colocar en una cacerola el agua con la ramita de canela dejar unos minutos a fuego medio. Al momento de ver que ya esta hirviendo, agregar a avena y cocinar por al menos 5 minutos. Después agregar la leche y revolver bien, dejar cocinar por al menos otros 5 minutos. Pasado ese tiempo podrás notar que la avena se espeso y se volvió cremosa, es momento de ponerla en un plato, espolvorear un poco de canela molida y listo para comer.
-Copa de yogurt, avena y piña
Ingredientes:- 2 rodajas de piña
- 2 estrellas de anís
- ½ cucharadita de canela en polvo
- 1 pizca de nuez moscada
- 1 cucharadita de miel
- 200 g de yogurt
- 2 cucharadas de avena
- Papel aluminio
- Azúcar o endulzante al gusto
Preparación:
Cortar la piña en cubos sin tocar la parte del centro, estos cubos la podremos en un pedazo de aluminio y agrega canela, la nuez y el anís.Ponlas al horno por 20 minutos a una temperatura de 200 grados centígrados. A parte batirás el yogurt hasta déjalo lo más cremoso posible, mezclarás la miel y el endulzante que prefieras y vas a verter esto en una copa o vaso acompañándola de avena al gusto. Al sacar el papel aluminio del horno deja enfriar y quita las estrellas de anís. Verterás esta fruta en la copa o vaso donde tengas el yogurt con la avena. Y listo para comer.
Smoothie bowl de fresas, plátano y queso fresco con avena
Ingredientes:-1 plátano
- 6 fresas
- 120 g de queso fresco batido natural
- 1 cucharadita de crema de cacahuate
- 2 cucharadas de avena.
- 1 limón
- Chía
- Nueces
Preparación:
Es necesario que para esta receta cortes previamente el rabito a la fresa y desinfectes muy bien. Corta el plátano y las fresas en trozos no muy pequeños y viértelos en la licuadora junto con el queso fresco. También añade la crema de cacahuate, la avena, vainilla y el jugo del limón. Bate todo hasta conseguir una textura homogénea. Si lo quieres más espeso es necesario agregar más queso o avena, esto dependerá de tus gustos. A continuación pasarás la mezcla en un plato hondo y lo podrás decorar con avena y fruta.
4. Alimentos benéficos
Para poder controlar la colitis es necesario que lleves un régimen alimenticio especifico para poder dejar atrás el dolor y la incomodidad de este padecimiento. Para que esto suceda te recomiendo que acudas a un médico o especialista en el tema que te oriente y que te genere una dieta especifica a tus necesidades y tu estilo de vida. A continuación te presentaré algunos alimentos que podrías seguir comiendo sin repercusiones en generar dolor de colitis.-Manzana o pera
- Plátano
- Espárragos
- Ajo
- Soja
- Lentejas
- Frutos secos
- Trigo y derivados
- Consumir al menos 2 litros de agua al día.
- Linaza
- Papaya
- Zanahoria
- Té de manzanilla
5. Recomendaciones
Algunas recomendaciones para bajar los síntomas de la colitis son:
- Eliminar los lácteos lo más posible
- Comer porciones pequeñas, trata de moderar las porciones en cada comida.
- Elimina cualquier bebida que contenga alcohol o cualquier bebida que tenga cafeína. En cualquiera de los dos casos irrita el intestino y hace el dolor persista.
- Controlar tu nivel de estrés; esto hará que los dolores sean mas esporádicos y poder llevar una vida más saludable.
Ahora que ya tienes más conocimiento sobre la colitis y las distintas maneras de preparar avena, es tu turno y no olvides compartirme fotos de tus creaciones inspirándote de las recetas.
Te espero en mi próximo post.