La mayoría de las mujeres experimentan un prurito vaginal (interno) o prurito vulvar (externo) así como hinchazón en algún momento. Hay también otros síntomas, como enrojecimiento e incluso dolor.
También es posible presentar manchado junto con secreción vaginal inusual. Es importante tratar la picazón y la inflamación tan pronto como sea posible para evitar complicaciones posteriores.
¿Qué causa el prurito vaginal o vulvar y la hinchazón?
Muchos factores pueden contribuir a la inflamación y picazón vaginal. Podría ser debido a una infección o podría ser el resultado de tener su vagina expuesta a productos químicos irritantes.
Estas son algunas de las causas posibles:
1. Los irritantes
Usted puede terminar con picor vaginal cuando expone su vagina a productos que contienen químicos irritantes, tales como cremas, pomadas, lavados vaginales, detergentes, jabones, anticonceptivos de uso tópico, papel higiénico perfumado, y mucho más. Estos irritantes pueden conducir a una reacción alérgica, que a su vez, puede causar picor, enrojecimiento, e hinchazón.
2. La infección por levaduras
Mientras que la levadura es un hongo natural, un crecimiento excesivo puede dar lugar a varias complicaciones. Esto puede causar una infección llamada infección vaginal por levaduras que es una condición común y afecta a 3 de cada 4 mujeres en algún momento de su vida. Es probable el desarrollo de esta infección cuando se toman antibióticos a largo plazo, ya que esto destruye las bacterias buenas y da como resultado un desequilibrio en la vagina.
3. La vaginosis bacteriana
Un desequilibrio entre las bacterias buenas y malas también puede conducir a la vaginosis bacteriana (VB), que puede causar síntomas como picazón, hinchazón, y una secreción maloliente. No todas las mujeres que sufren de vaginosis bacteriana tienen síntomas, pero usted debe consultar a su médico de inmediato si usted tiene picazón junto con una secreción maloliente que sea gris fina y de color apagado.
4. Enfermedades de transmisión sexual
Puede exponerse a varias enfermedades de transmisión sexual e infecciones cuando se tiene relaciones sexuales sin protección. Algunas de las enfermedades de transmisión sexual más comunes que pueden causar prurito vaginal e hinchazón son: la gonorrea, clamidia, herpes genital, verrugas genitales y tricomoniasis. Usted también puede tener otros síntomas como secreción amarilla / verde vaginal, crecimientos anormales y dolor al orinar.
5. La menopausia
Usted tendrá en un mayor riesgo de prurito vaginal si actualmente está pasando por la menopausia o ya lo ha hecho. Esto se debe principalmente a los niveles de estrógeno reducidos. Una reducción en los niveles de estrógeno puede conducir a la atrofia vaginal y causar irritación, picor e inflamación.
6. Otras causas de la comezón vaginal y la hinchazón
Aquí están otras razones por las que pueda estar experimentando picor vaginal, irritación e hinchazón.
1- Si utiliza un dispositivo intrauterino para evitar el embarazo.
2- Toma esteroides o antibióticos.
3- Usar ropa ajustada o húmeda.
4- Tiene diabetes mal controlada.
5- Tiene enfermedades de la piel, como el liquen plano o vaginitis descamativa.
6- Tiene cáncer de la vagina o el cuello uterino.
¿Cuándo consultar a un médico?
Debe hablar con su médico en los siguientes casos:
1- Si tiene picazón junto con flujo vaginal de mal olor.
2- Si nunca ha experimentado una infección vaginal antes.
3- Si tiene un historial de experimentar infecciones vaginales, pero sus síntomas son diferentes ahora.
4- Si es sexualmente activa y ha tenido un número de parejas sexuales.
5- Si ha recibido tratamiento para la candidiasis vaginal, pero los síntomas todavía continúan.
¿Cómo se trata el prurito vaginal o vulvar y la hinchazón?
Es importante identificar la causa subyacente para determinar la mejor opción de tratamiento. Así es como el médico puede proceder:
Le daría medicamentos antifúngicos en caso de tener infecciones vaginales por levaduras. Hay ungüentos, cremas y pastillas disponibles para tratar las infecciones por hongos.
Le daría antibióticos para tratar la vaginosis bacteriana. Por lo general tiene que tomar pastillas de forma regular, pero también se pueden encontrar cremas que se aplican dentro de su vagina. Es importante completar el curso y no parar cuando se sienta mejor después de unos días.
Le daría antiparasitarios, antivirales o antibióticos para el tratamiento de enfermedades de transmisión sexual. Es importante que se mantenga alejada de tener relaciones sexuales hasta que la infección desaparezca.
Le recomendaría la terapia de reemplazo hormonal (TRH) si tiene la atrofia vaginal que se refiere al adelgazamiento de la mucosa de la vagina. La TRH funciona mediante la sustitución de la progesterona y el estrógeno. También puede tomar los comprimidos vaginales, óvulos vaginales y cremas que contengan estrógeno para tratar sus síntomas.
Remedios caseros para los picores vaginales y la hinchazón:
Los remedios caseros pueden proporcionar ayuda adicional para el prurito vaginal y la hinchazón. Aquí hay algunas sugerencias:
Asegúrese de mantener limpia el área genital. También debe mantenerlo seco y cambiar su ropa húmeda inmediatamente.
No use ropa apretada y opte por la ropa interior de algodón durante el día para evitar la humedad.
No utilice jabón perfumado, y sólo debe utilizar agua para enjuagar el área genital.
Evite los baños calientes; sin embargo, puede sumergirse en baños de agua tibia.
Manténgase alejada de las duchas vaginales, ya que pueden eliminar las bacterias saludables.
Nunca aplique polvos de higiene, perfumes y aerosoles cerca de la vagina.
Evite el uso de tampones y manténgase con las almohadillas, especialmente si usted tiene una infección.
Asegúrese de limpiarse de adelante hacia atrás, y no al revés cuando se utiliza el inodoro.
Tome medidas para controlar su diabetes y mantener el azúcar en la sangre normal.
Incluya yogurt con cultivos vivos en su dieta para reducir el riesgo de contraer infecciones por hongos.
Evite las relaciones sexuales sin protección y siempre usar condones para la protección contra enfermedades de transmisión sexual.