Protocolo POLICE y PEACE & LOVE en Fisioterapia para lesiones agudas

Hablé de los protocolos RICE y PRICE para el manejo de lesiones agudas anteriormente y ahora es momento de hablarte de la evolución de este protocolo, pasando de PRICE a POLICE y luego PEACE & LOVE.  En esta entrada voy a explicarte de qué tratan estos protocolos y por qué se piensa que son mejores que los anteriores.

A continuación, un breve recordatorio de los protocolos RICE y PRICE:

Los dos hablan de la importancia del rest (reposo), ice (hielo),compression y elevation (elevación) para el manejo de las lesiones agudas. El reposo, para permitir que la lesión se cure, de lo contrario empeoraría y tardaría más tiempo en sanar (o esa era la teoría). El hielo, la compresión y la elevación se utilizan para reducir la inflamación y el dolor de diferentes maneras.

Además,  PRICE añadió la P del inglés protection (protección) para insistir en el hecho de que necesitas proteger la zona lesionada para facilitarle a tu cuerpo el proceso de autocuración, llevando algún tipo de ayuda  complementaria, como por ejemplo muletas o aparatos ortopédicos.

¿Qué es el protocolo POLICE?

Lo que el protocolo POLICE hizo fue quitar del medio la R y añadir OL.

¿Por qué quitar la R y añadir OL?

Vamos a empezar hablando de la R. Es cierto que se requiere cierto reposo después de una lesión aguda, pero el problema es que el descanso debe limitarse a inmediatamente después de la lesión y debe ser reposo relativo. Esto significa que debemos dejar de hacer lo que pueda ser dañido para la estructura lesionada, pero hay una infinidad de cosas que podemos seguir haciendo (por ejemplo, mucha gente con tendinitis aquílea no tiene ningún problema montando en bicicleta, ya que la articulación involucrada está en descarga). Si el reposo significa estar en el sofá viendo la televisión y, además,  haces esto durante un período de tiempo prolongado, podría ser perjudicial (debilidad, rigidez, reducción de la propiocepción o, en otras palabras, el sentido de la posición y el movimiento, etc.)

Carga progresiva es lo mejor para restaurar la fuerza, así como las características morfológicas del tejido lesionado. La movilización precoz y la rehabilitación funcional con carga temprana (por ejemplo, apoyo precoz del pie en esguinces de tobillo), por lo general con protección (tobillera), son más eficaces que la inmovilización y reposo total. Echa un vistazo a estos tres documentos que hablan de lo dicho anteriormente (Efecto de la rehabilitación funcional acelerada tras esguinces tobillo, Chris M. Bleakley y col., Tratamiento agudo de los esguinces de tobillo por inversión: inmovilización versus tratamiento funcional por Jones MH et al. e Inmovilización y tratamiento funcional de las lesiones agudas del ligamento lateral del tobillo en adultos de Gino MMJ Kerkhoffs et al.).

Lo difícil es encontrar el equilibrio adecuado de carga/descarga durante la cicatrización de los tejidos. El descanso puede ser perjudicial e inhibe la recuperación y una actuación demasiado agresiva podría causar más daños. La protección, por lo tanto, sigue siendo un principio importante. La clave es encontrar la carga óptima y aquí es cuando empiezo a hablar del OL del inglés optimal loading.

Carga óptima significa reemplazar el descanso por un programa de rehabilitación donde la actividad fomenta la recuperación temprana, ya que los huesos, tendones, ligamentos y músculos necesitan carga para estimular su curación.

Carga óptima se refiere a cualquier tipo de intervención fisioterápica, como técnicas manuales o proporcionar a los pacientes muletas u otras ayudas complementarias que ayudarán a ajustar la carga.

Ten en cuenta que la carga óptima podría significar en algunas ocasiones no cargar en absoluto. Este es el caso de fracturas y roturas musculares y tendinosas completas que incluso podrían requerir cirugía, y la carga podría estar contraindicada.

¿Cuándo estoy cargando demasiado? Bueno, esta pregunta no tiene una respuesta fácil. Cada lesión es diferente para cada persona y todos tenemos un umbral del dolor diferente. Además, la respuesta a la carga es diferente para cada tejido, como se puede ver en este estudio de K. M. Khan col.

Bueno, POLICE es el protocolo que ha sido más usado para el manejo de lesiones agudas durante varios años, pero claro está que tendrá rivales en su lucha por el número uno. De hecho ya le ha salido un serio competidor que parece llegar pisando fuerte, PEACE & LOVE.

Merece la pena que eches un ojo a otros acrónimos que se han escuchado en el mundo de la Fisioterapia durante años,  ¿No HARM? y MEAT.

Esta infografía es un resumen de RICE, PRICE y POLICE:

POLICE para tratamiento de lesiones agudas


¿Qué es el protocolo PEACE & LOVE?

PEACE & LOVE hace referencia al protocolo para el tratamiento de lesiones agudas más reciente y vio la luz a manos de Blaise Dubois y Jean-François Esculier en la Revista Británica de Medicina Deportiva en abril del 2019.

Quizás lo más destacable de este nuevo acrónimo es que desecha el hielo y aconseja evitar el uso de antiinflamatorios (introduciendo la letra A a la fórmula, traduciéndose en avoid anti-inflammatories)

También incluye aspectos psicológicos con la letra O, que hace referencia a optimism (optimismo en castellano) e incide en la importancia de la educación (education) y el ejercicio (exercise), con una doble E, así como la vascularización (vascularisation) con una V.

A continuación te dejamos una infografía que recoge los protocolos más importantes que se han dado a lo largo del tiempo:

protocolo peace and love


Referencias

– Bleakley CM, Glasgow P, MacAuley DC. PRICE needs updating, should we call the POLICE? British Journal of Sports Medicine 2012;46:220-221.

– Jones, M. H., & Amendola, A. S. (2007). Acute Treatment of Inversion Ankle Sprains. Clinical Orthopaedics and Related Research, 455, 169–172. doi:10.1097/blo.0b013e31802f5468

– Kerkhoffs, G. M., Rowe, B. H., Assendelft, W. J., Kelly, K. D., Struijs, P. A., & van Dijk, C. N. (2002). Immobilisation and functional treatment for acute lateral ankle ligament injuries in adults. Cochrane Database of Systematic Reviews. doi:10.1002/14651858.cd003762

– Khan, K. M., & Scott, A. (2009). Mechanotherapy: how physical therapists prescription of exercise promotes tissue repair. British Journal of Sports Medicine, 43(4), 247–252. doi:10.1136/bjsm.2008.054239

– Dubois B, Esculier J F. Soft tissue injuries simply need PEACE & LOVE. British Journal of Sports Medicine 2019.

Fuente: este post proviene de La Fisioterapia.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la marcha? La marcha es una característica más de las actividades humanas y, como tal, está profundamente influenciada por estas. El contexto social, laboral, cultural o deportivo en el que se ...

El síndrome del túnel carpiano es el síndrome de atrapamiento nervioso más conocido y estudiado actualmente, siendo la afectación no traumática de la mano más frecuente. Presenta datos de prevalencia ...

Recomendamos