Própolis y sus características
Las características cambian considerablemente de una región a otra, también varían según la estación del año y según el tipo de vegetación del cual se alimenten las abejas. Sin embargo, el propóleos es una mezcla resinosa usada en la colmena para sellar los huecos y para barnizar todo el interior de la colmena; es producida por las abejas de las yemas de los árboles, exudados de savia y otras fuentes vegetales, por encima de los veinte grados tiene una textura espesa y pegajosa aunque a temperaturas más fría se solidifica adquiriendo una textura muy similar a la cera de abejas.
Comúnmente el própoleo tiene un color marrón oscuro, aunque se encuentre en tonos verdes, rojos, marrones claros e incluso negros o blancos; una vez más, esto depende de las fuentes de resina que pueden ser encontradas en los alrededores de la colmena.
Própolis y los beneficios a la salud
Se puede presentar efectos adversos con el consumo debido a reacciones alérgicas que pueden varias desde cuadros simples como urticarias hasta cuadros agudos potencialmente mortales por asfixia. Las personas alérgicas a la miel a la jalea real y a productos de la apicultura generalmente también son alérgicas al própolis.
Es adecuado consultar al médico naturista antes de usar este producto. Sin embargo, se debe tener en cuenta que solo una porción de la población hace reacciones negativas, las demás personas se pueden beneficiar enormemente de las múltiples propiedades del própolis:
Propiedades antisépticas
El propóleo ha sido usado tradicionalmente por sus propiedades antisépticas, y siguiendo la lógica, es muy posible que las tenga ya que con esta sustancia se sellan las colmenas y en la antigüedad se evitaba la degradación en las momias. Según la experiencia, se dice que la ingesta diaria de própolis junto con la aplicación tópica es posiblemente efectiva para el tratamiento de herpes. Con própolis se ha tratado tanto a herpes labial como el herpes genital.
Propiedades fungicidas
Si bien no combate todas las especies de hongos que pueden atacar a nuestro cuerpo, se usa para tratar diversas infecciones por hongos en la piel. Para este propósito se aplica sobre el área afectada 2 veces al día y se toma una cucharada en las mañanas.
Propiedades calmantes
Cuando existe una emergencia odontológica, el propóleo ha demostrado ser excelente para el alivio del dolor e inflamación bucal, si bien calma el dolor, se debe acudir al odontólogo lo antes posible ya que el própolis no mejora la higiene ni repara los dientes.
Propiedades expectorantes
El jarabe de propolis se ha usado para aliviar la tos causada por flemas o por gripes, se deben seguir las instrucciones del fabricante, sin embargo, generalmente las dosis son de una cucharada dos veces al día durante 5 días.