Uno de estos descubrimientos ha sido el bulgur o trigo partido. Este cereal se lleva consumiendo siglos en Oriente Medio, pero es ahora cuando se ha empezado a hablar de él y a considerarle un súper alimento.
Es relativamente fácil de encontrar y de cocinar, y tiene una gran cantidad de ventajas para nuestro organismo, entre las que destacan las siguientes:
- Es un alimento rico en hidratos de carbono y bajo en grasas, por lo que está especialmente indicado para los deportistas.
- Tiene mucha fibra, por lo que resulta ideal para mejorar el tránsito intestinal.
- Es rico en minerales como el hierro, aunque no en sodio.
- Aporta una gran cantidad de proteínas al organismo.
- Tiene efectos antiinflamatorios, y algunos estudios han demostrado su eficacia en enfermedades inflamatorias crónicas.
- Es de fácil digestión.
- Ayuda a regular el colesterol malo.
No tiene ningún sabor en especial, sino que toma el sabor de aquello con que lo cocines, aunque hay quien dice que tiene sabor a nuez. Se puede tomar en ensaladas (está muy bueno junto a la quinoa), hacer cus-cús, saltearlo con verduras. etc. También se puede consumir de la forma habitual, mezclándolo con leche o yogur.
Podéis encontrarlo en tiendas de alimentación ecológica, herbolarios o grandes superficies con zona bio. Me han comentado incluso que lo tienen en Mercadona, aunque yo no lo he visto.
¿Habéis probado este súper alimento? ¿Lo conocíais?