14 propiedades y beneficios de la flor de jamaica


La flor de jamaica es tan versátil en su preparación como en sus propiedades. Ese ha sido uno de los factores fundamentales para que sea tan popular en la actualidad.

Parte de su éxito es que se consigue fácilmente en muchos países y en sus mercados. Al ser cultivada prácticamente en cualquier lugar permite que las personas puedan comprarla de forma regular, sin importar la época del año.

Su fuerte color rojo y su sabor único. Además de que es fácilmente combinable con otras frutas, permitieron que se convirtiera en la bebida favorita de muchas personas y los entendemos. Una infusión o un té, ya sea frío o caliente de flor de jamaica no solo es refrescante sino que es muy saludable para el cuerpo humano.

La flor de jamaica posee muchas vitaminas como la A, C, E y B1. Además de calcio, hierro y oligoelementos (1) que es tan importante para el buen funcionamiento del organismo. Sobre todo para mantener las defensas altas.

Propiedades y beneficios de la flor de jamaica

Entre las propiedades de la flor de jamaica están:

1- Cicatrizante

Una de las múltiples propiedades que tiene a flor de jamaica es que ayuda a cicatrizar heridas que puedas tener en las encías. Incluso si sufres de erupciones en la piel, con beber la infusión ayudará a la regeneración celular y de la piel.

2- Antipirética  

La flor de jamaica ayuda a prevenir o curar gripes, fiebre y alergias. Además posee una gran cantidad de vitamina C. Que siempre viene bien para mantenerte alejado de cualquiera de estas enfermedades que son tan comunes como molestas.

3- Antioxidante

Con la presencia de antocianinas (2), que es uno de los principales antioxidantes que existen. Permite que con su consumo elimine a todos los radicales libres que hay en el cuerpo humano. Los mismos que nos hacen enfermar y que además afectan el buen funcionamiento de varios órganos.

4- Antihipertensivo

Para las personas que sufren de presión arterial alta (3) es ideal que beban una taza de té de flor de jamaica todos los días. También puede ser el agua bien fría. Tener siempre una jarra en la nevera y tomarla de forma regular.

Notarás como tu presión siempre va a estar controlada. Te vas a sentir mucho más tranquilo. No debes excederte en las dosis. No más de dos tazas o vasos por día. Con que sea diario notarás la diferencia.

5- Antiinflamatoria

Consumir regularmente alguna de las infusiones te permitirá estar libre de varias inflamaciones. Como la que ocurre en las mujeres cuando están su ciclo menstrual. Te vas a olvidar de los dolores de vientre.

También actúa sobre otros dolores musculares. Por lo que se recomienda beberla de forma regular en caso de que seas una persona asidua al gimnasio o realices rutinas de ejercicios de forma constante.

6- Tranquilizante

La flor de jamaica tiene poderes relajantes, por lo que si sufres de insomnio o de los nervios tener siempre a la mano alguna bebida de flor de jamaica te permitirá estar mucho más tranquilo. Podrás dormir plácidamente en las noches para que puedas descansar de toda tu rutina diaria.

Además te ayuda a eliminar todo el estrés que puedas tener acumulado. Por lo que de esta manera podrás ver mucho más claro todo el panorama y tomar mejores decisiones.

7- Laxante

Otras de las propiedades que tiene la flor de jamaica es que te libera de todos los problemas de estreñimiento (2) que puedes tener. Al ser un suave laxante hará que tu sistema digestivo se active, procese lo que necesite y deseche lo que no.

8- Enérgica

Aunque no lo creas un vaso de agua de flor de jamaica te va a dar energía para afrontar mejor tu día. Lo puedes acompañar en tu desayuno. También a media tarde, ya cuando que estás en la oficina o en el instituto y el cansancio suele aparecer.

9- Estéticas

Debido a la presencia de antioxidantes evita la degeneración de la piel. Haciendo que las personas luzcan más joven, por lo que no aparecerán pronto los signos de envejecimiento.

Pero no solo bastará con tomar té o infusión de flor de jamaica para reducir el envejecimiento, también existen alimentos que deberías excluir en tu dieta para lograrlo.

10- Digestiva

Beber una taza de la infusión de flor de Jamaica permitirá que tu sistema digestivo funcione mucho mejor. Procese cada uno de los alimentos. Por lo que vas a evitar flatulencias. Cólicos y demás malestares.

Como un gran plus es que previene la aparición de las ulceras gástricas. Es ideal para aquellas personas que tienen un ritmo de vida muy frenético que no les permite tener una dieta saludable, así como buenos hábitos alimenticios.

11- Adelgazante

Podemos decir que la flor de jamaica ayuda a bajar de peso como una consecuencia de que evita la retención de líquidos y aumenta la cantidad de orina. Quizás solo aplica para las personas que deben perder solo algunos kilos.

Si eres de las que sufren de retención de líquidos lo recomendable es que hagas a la flor de jamaica tu mejor aliada. De esta manera te evitarás la hinchazón. Lucirás un vientre más plano. Tus riñones van a funcionar mejor. Evitando así algunas enfermedades relacionadas.

12- Controla el colesterol

Tener unos valores controlados de colesterol y triglicéridos (3) es posible gracias al consumo habitual de una infusión o una bebida con flor de jamaica.  Al tenerlos siempre en niveles bajos tus arterias te los van a gradecer. No se van a tapar, ni volverse más grandes de lo normal y por ende todo el sistema cardiovascular va a funcionar mejor. Un corazón sano es una vida saludable.

13- Combate los cálculos

Una de las mejores noticias que hay con respecto al consumo constante del agua de flor de jamaica es que previene la formación de cálculos renales. Una enfermedad que es muy común. Incluso puede ayudar a disolverlos, siempre y cuando no sean tan grandes.

Esto se debe a que produce una mayor cantidad de orina, pone a trabajar mejor el tracto urinario y los riñones.

14- Contra la resaca

Si te pasas con unas copas de alcohol y cuando amaneces no aguantas el malestar. Tomar agua de flor de jamaica o incluso la infusión te ayudará a superar todas las dolencias que puedas tener.

Sobre todo actúa en el intestino, por lo que al estómago trabajar mejor y normalizar sus procesos te comenzarás a sentir mucho mejor. Sin duda una buena noticia para muchos.

Recetas para aprovechar los beneficios de la flor de jamaica

Para que puedas disfrutar de estas propiedades te vamos a enseñar a preparar tanto el agua de flor de jamaica como sus infusiones. Son muy fáciles de hacer.

Y el ingrediente estrella, por supuesto es la flor de Jamaica:

Products from Amazon.com

Hibiscus Flowers Flor De Jamaica 8 Oz By El Sol De Mexico


Hibiscus Flowers Flor De Jamaica 8 Oz By El Sol De Mexico

Price: $8.25





Agua de flor de jamaica

Para preparar el agua de flor de jamaica solo necesitas agua, flores de Jamaica secas y azúcar o algún endulzante de tu preferencia

Ingredientes:

1 litro de agua

1 taza de flor de Jamaica seca

Azúcar al gusto
Pon a hervir el agua. Cuando ya vaya a entrar en ebullición viertes la flor de jamaica y lo dejas al fuego por lo menos unos cinco minutos. Dejas enfriar, cuelas y lo guardas en una jarra que la puedes tener en la nevera por lo menos unos tres días.

Esta es su receta básica, sin embargo también la puedes mezclar con el jugo de un limón, que le dará un toque de acidez, que la hace más rica aún.

Otras variaciones que puedes aplicar son:

Naranja

Piña

Cualquier fruta cítrica
Le dará un gran toque, la hará más deliciosa y no vas a parar de tomarla. Incluso puedes picar algunos cuadritos de piña, manzana o melón, como si fuera una tizana.

Más un poco de hielo es una manera de refrescarte en un día caluroso. Es una bebida muy versátil. La puedes preparar de diferentes formas y con la más variada cantidad de frutas.

Infusión de flor de jamaica

Si prefieres beberla más como un té caliente también es posible. Y es igual de deliciosa y versátil, porque también la puedes mezclar con otras frutas o esencias.

Para preparar una taza de infusión vas a necesitar:

Ingredientes:

1 taza de agua

2 flores de jamaica secas
Pon a hervir una taza de agua y le agregas las flores de jamaica, apagas un vez que esté en ebullición. Luego cuelas y sirves. Puedes endulzarla o agregar unas gotas de limón.

Otras variaciones es que una vez que hiervas el agua puedes agregar:

Palos de canela

Piel de naranja

Piel de manzana
Será igual de deliciosa. Además de darle un gran sabor. Si te lo preparas para antes de dormir es ideal.

Batidos con flor de jamaica

También es posible preparar batidos con el agua de la flor de jamaica. Sin embargo aquí te recomendamos que lo hagas con otros frutos rojos. Ya que de esta manera su sabor se va a potenciar aún más.

Una gran receta podría ser

Ingredientes:

1 vaso de agua de flor de Jamaica

½ taza de fresas

1 taza de frambuesas

½ taza de moras

Puedes endulzar con azúcar o miel
Mezcla todos los ingredientes en la licuadora. Puedes agregar alguno de hielo o poner a enfriar antes de tomarlo. Verás que no solo es muy nutritivo. Sino que es muy rico.

Contraindicaciones

La flor de jamaica aunque es muy buena para las personas al liberarlas de muchas enfermedades. Como todo lo que se puede consumir en excesos termina siendo perjudicial.

No debes consumir el agua de jamaica en exceso todos los días. Por ejemplo no la puedes reemplazar por el agua natural. Para las personas que son hipotensas tampoco es recomendable.

Incluso los hombres no deben abusar de esta bebida ya que se ha relacionado con la disminución de espermatozoides.

Otras personas que tampoco deben tomar de forma regular la flor de Jamaica son:

Embarazadas

En período de lactancia

Los que sufren de insuficiencia renal
Referencias

1 http://web.udlap.mx/tsia/files/2013/12/TSIA-62Cid-Ortega-et-al-2012.pdf

2 http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/3281/1/T-UCSG-PRE-ESP-CFI-148.pdf

3 http://comunicacion.umh.es/2013/12/04/un-estudio-de-la-umh-revela-que-la-flor-de-jamaica-reduce-la-hipertension-arterial-el-colesterol-y-la-diabetes-en-obesos/

.

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si finalmente te has decido poner en forma, perder peso o mejorar tu estado físico en general pero ahora te encuentras frente a este debate: Hacer crossfit o entrenamiento con pesas?. Vamos a adentr ...

Atún y piña: 3 días de dieta rígida Existen múltiples dietas de atún: para rebajar en una semana, para perder peso rápido en tres días y hasta sirve para ganar masa muscular. Y sí, es cierto, pero son ...

Recomendamos

Relacionado

general naturaleza viva remedios naturales ...

La Manzanilla o Camomila, sus propiedades son innumerables Civilizaciones como la egipcia, griega y romana la utilizaban como planta medicinal para enfermedades del hígado y el aparato digestivo. Difundida en casi todo el mundo, resulta raro no encontrar esta planta en la mayoría de las cocinas de quienes prefieren utilizar los productos naturales de la Madre Naturaleza. La Manzanilla o Camomila, ...

remedios naturales con plantas eucalipto eucalipto para el resfriado ...

Si te gustan las plantas medicinales, y recurres a ellas cuando alguna dolencia se presenta, sin duda, el eucalipto, es la planta medicinal por excelencia en la estación en la que nos encontramos. El eucalipto medicinal es considerado como la mejor planta para el sistema respiratorio. El eucalipto de nombre botánico,Eucalyptus glóbulus,es un árbol de tronco liso y hojas persistentes. Procede de Au ...

Plantas medicinales

Probablemente el nombre de esta planta no se te haga muy común, pero el día de hoy te mostraremos como puede esta ayudarte a mejorar la salud de tu cuerpo, todo gracias a las variadas propiedades medicinales que en esta se encuentran y los beneficios que nos pueden ofrecer. Esta es una planta que se puede encontrar con regularidad en los antes, pero a una altura aproximada de 4000 metros y superio ...

Remedios naturales

Sin duda alguna hemos escuchado mencionar la flor de Jamaica en varias ocasiones y esto se debe a que posee diversos usos medicinales y es muy fácil obtenerla. A continuación te brindaremos la información importante que necesitas saber referente a los beneficios que esta puede ofrecer a tu salud. Ayuda a mejorar la digestión: Esta posee propiedades antimicrobianas que pueden resultar realmente pro ...

8 propiedades de la ciruela propiedades propiedades fruta ...

La ciruela es el fruto carnoso del ciruelo y a pesar de su pequeño tamaño alberga nutrientes, vitaminas y propiedades medicinales, que la convierten en una fruta obligatoria que debe estar en nuestra lista de la compra este verano. Su color rojo/morado la hace apetecible a la vista, es jugosa en el interior y el exterior tiene una textura cerosa; cuenta con solo 1 semilla en el interior (por lo qu ...

consejos propiedades de la yerba mate

Hola chicas! Ya estoy aquí de nuevo con información que espero os resulte interesante. Seguro que en alguna ocasión habéis oido hablar de la "Yerba Mate" pero no sabéis que es ni para que sirve ¿verdad? Pues hoy os voy a hablar justamente de eso, así podréis aprovechar todos los beneficios que tiene para nuestra salud. El mate en países como Argentina, Uruguay y Paraguay es mucho más que ...

llantén remedios naturales remedios naturales con plantas ...

También llamado Plantago, El Llantén es una planta originaria de Europa, aunque también se puede encontrar en Norteamérica, Asía y el norte de África. Generalmente crece en terrenos baldíos o terraplenes. Sus hojas miden aproximadamente unos 15 cm ovales o elípticas, sus flores crecen en espigas y se sitúan encima de peciolos de hasta 15 cm, de un color amarillenta. Existen tres especies de Llanté ...

consejos enfermedades fitoterapia ...

La planta del ajenjo es rica en aceites esenciales, entre los que se encuentra tuyona y tuyol, que poseen propiedades carminativas, facilitadoras de la digestión, antihelmínticas, antibióticas y emenagogas. Si bien hay que advertir que la tuyona, en dosis elevadas, provoca convulsiones, por lo que se desaconseja su uso de forma continua ya que se pueden producir trastornos nerviosos, gástricos y h ...

consejos alimentación ingredientes naturales ...

Son muchas las propiedades del té verde; un producto fantástico tanto para potenciar la belleza como para cuidar la salud. Además, preparar una infusión de té verde es muy sencillo, ya que lo único que hay que hacer es colocar una bolsita de esta tisana en un vaso de agua caliente y dejar que repose durante 10 minutos antes de consumirla. Sencillo, ¿verdad? Ahora solo te falta descubrir cuáles son ...

plantas medicinales curar cancer natural medicina alternativa cancer ...

Saludos queridos amigos! La uña de gato es una que tiene sus orígenes en Perú y concretamente en las comunidades nativas del Amazonas y que desde hace mucho se ha venido usando como una medicina natural. Las propiedades terapéuticas de la uña de gato se deben en parte a su contenido en alcaloides los cuales se ha quedado demostrado en estudios que ayudan a detener la proliferación de las células c ...