La cola de caballo es hoy por hoy una de las plantas medicinales que más se consumen ya que posee grandes propiedades estéticas y medicinales gracias a sus poderosos efectos depurativos.
Las propiedades de la Cola de Caballo
ES una planta con una gran poder diurético haciendo posible llegar a aumentar hasta un 30% más la orina y por lo tanto ayudándonos a evitar la retención de líquidos además de a limpiar nuestro cuerpo.
Eliminar el exceso de toxinas para poder adelgazar es algo muy importante y la cola de caballo nos ayuda como pocas plantas a conseguirlo.
Contiene flavonoides, sapónidos y alcaloides, además de que sus tallos son ricos en minerales como el potasio o el silicio.
Las propiedades de la cola de caballo también son las de mejorar la salud de la piel, previniendo contra problemas de hongos o de herpes.
También ayuda a la regeneración celular como es en el caso de los tendones, haciéndolos más flexibles del mismo modo que lo hace con los vasos sanguíneos.
Contra las hemorragias además estamos ante un buen remedio por su propiedad astringente gracias a los taninos que contiene.
Los tallos de la cola de caballo
Lo que mayormente se usa es su tallo y las hojas son el elemento de la planta que menos se usa.
La recolección de los tallos se recogen en el verano dejándose que se sequen a la sombra colgados y se desechan las partes que estén descoloridas.
Cuando los tengamos secos, lo más normal es utilizarlos para hacer infusiones guardándolos en un lugar fresco y seco para cuando los queremos utilizar.
La infusión de la cola de caballo es más oscura que la de la manzanilla y presenta un sabor un poco más amargo que el de esta.
Con la cola de caballo también podemos elaborar jarabes, jugos, decocciones, extractos en polvo e incluso cápsulas sin tener que comprar los suplementos de cola de caballo.
Otros datos importantes
Los expertos en nutrición recomiendan evitar el consumo de la cola de caballo por tiempos prolongados de más de 6 semanas. Eso sería usándose de modo normal, pero en el caso de ir a utilizarse con fines terapéuticos, su consumo debe de ser supervisado por un profesional ya que nos encontramos ante una planta que aporta muchos beneficios pero que también puede producir irritación del tracto digestivo.
No se recomienda su consumo en el caso de tener las mucosas gástricas irritadas, en el caso de haber comido comidas fuertes como las picantes o cuando se haya consumido alcohol, medicamentos o aspirina.