comunidades

Prevenir cistitis con remedios naturales

Trucos; remedios naturales para la cistitis.

Hola a todos y bienvenidos un miércoles más. Ya sabéis que hoy toca truco y hoy vengo con uno muy poco glamouroso, jejejeje.

En casa normalmente no nos ponemos malos, de hecho mi botiquín da pena porque solo hay paracetamol, pero de vez en cuando, como todos, nos ponemos malos y este año mi hija está en racha y se puso mala dos veces.

*Quiero dejar claro que no soy médico ni experta, es solo mi experiencia y ante cualquier duda hay que ir al médico, como hice yo, que ellos están preparados para atendernos. Lo que os comparto es solo una ayudita que en nuestro caso nos vino genial.

Y sin más rollo empezamos con los trucos.

En casa esto de las cistitis es algo novedoso, aunque por lo que he leído es algo muy normal y pasa muy a menudo y pueden ocurrir por múltiples causas, la nuestra creemos tenerla localizada por lo que nos dijo la doctora, pero vamos, cien por cien seguros no estamos.

Hace bastantes meses mi hija fue a una convivencia con el voluntariado y se bañaron de noche en la playa. Hasta ahí todo genial, pero decidieron ir luego a tomar algo y no se cambiaron los bikinis mojados.

Y ese fue el inicio aunque lo supimos después, cuando nos lo dijo el médico.

Tiempo después de esa excursión mi hija empezó a encontrarse mal y a tener los síntomas claros de una cistitis.

Lógicamente fuimos al médico, pero no estaba nuestra doctora y el médico sustituto le recetó un antibiótico que solo tenía que tomar 2 días.
Y yo, ignorante de la vida y que no toma antibióticos habitualmente, no sabía que debería haber tomado un protector de estómago.

El caso es que la infección se quitó pero mi hija se puso fatal, con unas diarreas brutales y nuestra médica, que esta vez estaba, nos dijo que le habían recetado un antibiótico demasiado fuerte para alguien que no los toma nunca, y le había destrozado la flora, así que nos recetó unos probióticos, y nos dijo que probablemente la infección volvería.

Dicho y hecho. Algo de tiempo después mi hija se mojó en la playa y tardó en cambiarse, no demasiado pero lo suficiente para volver a empezar según nos dijo nuestra doctora después.

Cuando fuimos a nuestra médica nos dio unos antibióticos más normales que los anteriores, pero nos avisó que podría tener efectos secundarios porque mi hija estaba casi sin flora, se iba a quedar sin defensas e incluso podría coger hongos.

Y ahí ya me puse yo las pilas para prevenir.

Por un lado por supuesto nos tomamos el tratamiento para eliminar la infección.

Y por otro, cuando terminó el tratamiento buscamos remedios naturales que nos han funcionado muy bien, y que os enumero;

- Tomar arándano rojo; nosotras tomamos unas cápsulas que compro en la herboristería de toda la vida.

- Tomar infusiones de equinácea para reforzar las defensas y potenciar el arándano.
Nosotras utilizamos las infusiones de la misma herboristería.

-Tomar agua con limón, a ser posible en ayunas. Al parecer es bueno por el tema de la acidez. A veces mi hija echaba el zumo en la infusion y se lo quitaba del medio a la vez.
Y reforzábamos con zumo de naranja.

-Tomar caldo de cebolla . Es muy fácil de hacer, partiendo de agua fría hervimos bastante cebolla durante una media hora, dejamos reposar el mayor tiempo posible y tomamos con muy poca sal. Es muy bueno porque la cebolla es muy desinfectante y es un antibiótico natural .
Mi hija lo tomó ya desde los primeros síntomas y creo que eso aceleró bastante la curación.

-Beber mucha agua. Creo que este es el más importante. Si no nos entra tanta agua sirven las infusiones y los caldos, pero es imprescindible el líquido para ir limpiando nuestro sistema urinario.

- Comer muchas frutas, cereales y verduras y nada de levaduras. Eso ya lo hacíamos pero lo hemos aumentado más.

-Una buena higiene. Esto cae de lógica y todo el mundo lo hace, cambiar la ropa interior a menudo, limpiarse en el baño de forma correcta y unas normas básicas que todo el mundo cumple. Nuestra duda vino con el gel íntimo.
En casa se usa, pero al tener mi hija este problema empecé a leer y vi todo tipo de opiniones, unas a favor y otras en contra, y no me apetecía volver al médico a preguntar así que pregunté en la farmacia que hay cerca de casa y sí me lo recomendaron, pero en lugar de usar el normal nos dieron uno con aceite de árbol del té que es desinfectante.
Lo usó bastante tiempo y luego volvió al normal porque si se acostumbra a ese luego ya tendríamos que usar lejía,jejejeje.

-Para calmar los dolores podemos colocar trapos calientes en la tripa o los riñones. Yo le planchaba a mi hija toallas esponjositas y se las ponía en los riñones o en la tripita y algo alivia, no es la panacea pero con eso y un poco de ibuprofeno se calmaba.

Creo que no hicimos nada más y el último análisis ha dado bien. Sí que tomamos los antibióticos para tratar la infección, pero luego nos centramos en remedios naturales para prevenir.

Yo creo que tomar tanto líquido (entre el agua con limón, la sopa de cebolla y la infusión de equinácea ya parte de unan buena base) ha sido primordial para limpiar, y el arándano y la equinácea han reforzado las defensas.
Lo de la higiene, pues, no creo que influyese en nuestro caso porque siempre mantuvo la misma que ya tenía antes, pero imagino que cambiar el gel por uno más específico al menos evitó los temidos hongos.

Bueno, pues realmente hasta aquí llega el post. Esto pasó hace algo de tiempo pero quería que mi hija estuviese cien por cien bien para poder opinar sinceramente.

Los productos que nombro no son promocionados ni nada pero si alguien quiere saber la marca del arándano o la equinácea la miro y os lo digo.

Espero que os guste el post, es un tema tan, no sé, poco agradable que dudé antes de hacerlo pero me parecía interesante porque yo estaba un poco pez en el tema y leer algunos trucos e ideas me sirvió bastante.
Lo del caldo de cebolla, por ejemplo, no lo sabía y mi hija decía que meter algo así calentito reconforta cuando estás molesto.

Bueno, pues muchas gracias por leerme y por comentarme siempre, y nos vemos mañana para reflexionar, a ver que se me ocurre.

Y vosotros; ¿Habéis tenido cistitis?¿La habéis curado bien?¿Confiáis en los remedios naturales? ¿ Alguna vez os ha sentado mal un antibiótico?

Hasta mañana!!!!!!!!!!

Fuente: este post proviene de Pequeños trucos para sobrevivir a la crisis , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cistitis ajo arándano ...

Remedios naturales para la cistitis

Los remedios naturales para la cistitis se ocupan tanto de prevenir la aparición de esta dolencia como de acelerar su desaparición una vez que se ha instalado en el organismo. Pero, ¿qué es la cistitis? Se trata de dolencia también conocida como infección de orina o infección de las vías urinarias que puede ser producida por bacterias, virus, hongos o parásitos. Si nos centramos en los principales ...

Cistitis Prevención cistitis Tratamiento cistitis

¿Cuál es el tratamiento habitual de la cistitis?

¿Qué es la cistitis? La cistitis es la infección urinaria más frecuente, causada por microbios, por lo regular bacterias. Estos microorganismos habitan en el aparato digestivo y en la vagina. Los microorganismos presentes en la zona entran a la uretra y van hasta la vejiga o algunas veces hasta los riñones. La mayoría de las veces, el cuerpo puede eliminar estas bacterias al orinar, pero una vez q ...

Autumn-Fall antiinflamatorio arándanos ...

Los arándanos y la cistitis

¿Es cierto que los arándanos nos ayudan a prevenir y a tratar problemas de cistitis o es sólo un mito?  ¿Qué dicen las investigaciones médicas sobre este hecho? La cistitis es un problema molesto y muy común, ¿sabías que se produce en al menos el 60% de las mujeres en algún momento de su vida?  ¿Y que es aproximadamente 50 veces más común en mujeres adultas que en hombres? Esto es debido básicamen ...

salud femenina vida sana aceite esencial de ajedrea ...

7 plantas para combatir la cistitis

Buenos días a todos! Os voy a contar…que el otro día tuve cistitis. ¡Dios mio, qué mal! Creo que es la segunda vez que lo tengo en mi vida, ¡pero qué dolor cuando quieres orinar y no puedes! Después del episodio, como ya se me ha olvidado el mal rato que pasé, pensé “¡qué buen tema para escribir!” y aquí estoy, tratando de explicaros en qué consiste la cistitis. Pero ¿qué es la ...

cistitis plantas medicinales diureticos ...

Tratar la cistitis con plantas medicinales

Las estadísticas dicen que el 37% de las mujeres presenta un episodio de cistitis al menos 1 vez en su vida. En un 20% ,esta cistitis se repite en los dos meses siguientes. En verano con piscinas y playas, parecen aumentar asimismo los casos aparecidos. En un principio, podemos recurrir a antibióticos frente a la bacteria más comunmente aíslada ,que es E. coli, y obtener buenos resultados. Pero la ...

cistitis cistitis recurrente cramberola ...

Arándano para la cistitis

Queda demostrado que ciertos componentes del fruto del arándano rojo Americano, a determinadas dosis, son eficaces en la prevención de cistitis recurrentes. Se llaman Proantocianidinas (PAC). La cistitis es una infección del tracto urinario inferior. Se produce una colonización e inflamación de la vejiga, apareciendo súbitamente los siguientes síntomas en lo que se ha llamado síndrome miccional: D ...

consejos cistitis limón ...

Remedio natural para la cistitis con rábano

Encontrar un remedio natural para la cistitis puede resultar muy útil durante el verano, ya que las visitas a las playas y las piscinas pueden provocar la aparición de esta afección. Una infección urinaria causada por la invasión de microorganismos en el tracto urinario que trae consigo síntomas tales como necesidad constante de miccionar, escozor en el área de la uretra al hacer pipí y dolor en l ...

Cistitis embarazo Embarazo ...

¿Son habituales las cistitis durante el embarazo?

La cistitis durante el embarazo El 2% de las mujeres embarazadas sufren cistitis o infección vesical. Esta patología se caracteriza por dolor por encima del pubis, dolor al orinar, aumento de la frecuencia en las micciones, sangre en la orina, color turbio de la orina. Durante el embarazo, el alto nivel de la progesterona relaja la musculatura lisa de los uréteres, y esto los dilata y ralentiza el ...

medicina natural remedios caseros salud ...

Remedios caseros eficaces para curar la cistitis

Llamamos cistitis a la inflamación de la vejiga provocada, en gran parte de los casos, por la adhesión de una bacteria a sus paredes, provocando molestias en la zona del vientre, así como dolor y escozor a la hora de orinar. Por la particular anatomía del aparato urinario femenino, es más común en mujeres que en hombres. Los síntomas más comunes que nos alertan de esta dolencia es la constante nec ...

Enfermedades infecciones urinarias remedios caseros ...

8 remedios naturales para la cistitis que la combaten rápidamente

La cistitis es la infección de las vías urinarias bajas. Es mucho mas frecuente en mujeres pero puede afectar a los hombres. Es importante que conozcas los primeros síntomas y atacarlo a tiempo y que mejor forma de tomar los remedios naturales para la cistitis evitando las complicaciones. En esta enfermedad esta dad con frecuencia por la bacteria E Coli, así como Chlamydia, estreptococos, estafilo ...