¿Qué necesitamos saber sobre el Amor?


El Universo
Derecho de foto de Fotolia

Por Amor el universo se crea y se mantiene… Platón.



Pensando escribir sobre la energía más poderosa que existe, busqué como referencia las ideas y pensamientos del filósofo más emblemático de todos los tiempos: Platón.

Apoyándome en la ponencia del Señor Ivan Rodes del Centro Imaginalia de Alicante, te traigo hoy las reflexiones que comparto con él sobre el tema que permanece vigente a través del tiempo… el Amor.

Un medio o un fin?
El Amor es el camino más fácil


Platón sostenía que el Amor es el camino, la senda y el medio para alcanzar el bien, la belleza, la perfección.

Es el camino más fácil para el ser humano.

En nuestra cultura pareciera que el amor  fuese algo ajeno a nosotros, algo pasivo: nos toca o no nos toca, se da o no se da, lo alcanzamos o no… como si fuese una lotería.

Platón plantea el Amor desde la perspectiva activa y participativa: lograr el amor depende de nuestra voluntad para alcanzarlo.

El Amor es un medio que tiende hacia el bien y la belleza pero busca, como fundamento, la inmortalidad, la perpetuación.

A nivel físico, a través de la procreación como una de sus facetas.

A nivel psicológico, podemos perpetuarnos a través de nuestras obras, con los sueños y anhelos a realizar, con la vocación de servir al prójimo.


Nos permitimos perpetuarnos cuando hacemos realidad un sueño que nos beneficia y que ayuda a otros... allí está presente el amor.

¿Amar a otros como a sí mismo?



Amar más allá de sí mismo.
Derecho de foto de Fotolia

Hay distintas formas de amor.

Desde el amor instintivo y sencillo, hasta el amor más elevado y sublime.

            Primero, pasamos por el amor de pareja en el que influye inicialmente la atracción física pero, esa clase de amor requiere avanzar un peldaño más.

           La belleza de la persona no está en su cuerpo solamente, pues con el tiempo no será igual. Se hace necesario amar la belleza de la persona que es  ese ser, su conducta, su moral, sus actos, su bondad.

Un peldaño más arriba es entender que lo bello y bueno que apreciamos en las personas con quienes compartimos nuestra cercanía psicológica no es exclusivo de ellas, esa belleza y bondad es universal.

Es entender la identidad humana a través de los que queremos, es querer no solo a una persona o personas, es querer a la humanidad.

Cuando damos o hacemos una acción de bien en forma voluntaria, solo por el hecho de dar, de ayudar, de hacer algo por otras personas, sin esperar recompensas a cambio,  eso es un acto de amor.

El Amor busca aquello que no posee…
Necesidad de volver al Amor
Derecho de foto de Fotolia


           

Podríamos pensar que el  mundo, actualmente, no tiene nada que aprender con respecto al amor sin embargo, siguen existiendo personas con problemas de soledad, de incomunicación (aun con tanta tecnología), muchísima gente con problemas de pareja y los divorcios, cada vez, en aumento.

La pregunta es: ¿Por qué han desmejorado las relaciones humanas? ¿Tendrá el Amor algo que ver en ello?

¿Será que necesitamos volver a la visión y los conceptos sobre la vida y el amor que planteaba Platón y los filósofos de otros tiempos?

Plantea el Sr Ivan Rodes en su ponencia que el Amor Platónico, bien entendido, es la fuerza de la naturaleza que hace posible lo imposible… es la fuerza que todo ser humano tiene en su interior y que logra lo que parece imposible.

Vivir exclusivamente para sí mismo sin dar ningún tipo de aportes a otros genera un desequilibrio existencial… lo natural es dar y al dar, estamos amando.

Y aunque muchos asocien el amor, sobre todo cuando es incondicional y desinteresado, con una forma de locura, es indudable que el Amor Une y complementa las almas…

Finalizo dejándote varias preguntas interesantes para la reflexión:

¿Qué puedes hacer por tus hijos, por tu pareja, por tu familia y amigos?

¿Qué puedes hacer voluntariamente por otros aunque no los conozcas?

¿Qué puedes hacer por ti y por tus sueños de realización personal?

¿Qué puedes hacer por el Amor solo por el Amor en sí mismo?

Como siempre, te dejo un video corto sobre una historia de amor incondicionaldel canal youtube de RodrigoAvila Leal… te hará reflexionar…



Un gran abrazo… nos leemos en el próximo post.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Y volvemos con una entrada nueva al deporte, hoy nos toca el Pádel.¿Queda alguien que aún no se haya enganchado a este deporte? Si eres uno de ellos, anímate :) ! Aqui te doi unos consejos para cuidar tu alimentacion y así llegar al máximo rendimiento deportivo en este deporte.Cada deporte y cada persona necesita como ya he dicho muchas veces una dieta diferente, hay un peso diferente, un consumo ...

¡Se nos olvidó que necesitamos amar!Los seres humanos vivimos quejándonos de que necesitamos ser amados. Y sí, claro que necesitamos saber que somos importantes para alguien y que ese alguien nos tiene en sus afectos.A raíz de ver como cada vez más nos desbordamos de amor por los animales y mascotas, tome consciencia de un pequeñito detalle: los seres humanos necesitamos también amar! Ya no solo ...

¿Por qué sufrimos en el amor?Por Albert EspinolaEs una pregunta que seguro te has realizado más de una vez. Hay varios aspectos que influyen en el sufrimiento por el amor y que voy analizar para que puedas ver con más detalle elementos que tal vez no hayas reflexionado hasta ahora.Con estos aspectos verás fácilmente cual es tu propia situación y te será fácil detectar donde fallas tú y tu pareja. ...

El amor, oh el amor!, podría hablar durante horas de esta palabra tan singular. Mucho se ha hablado sobre el amor y muchos han portado su nombre como estandarte. Si bien es cierto que el amor es el tema que más tinta y más lágrimas ha hecho derramar a lo largo de la historia, añadiré un poco más de esa locura con este discurso; aunque eso sí, comenzaré diciendo que hay que hablar menos sobre el am ...

Existen síntomas del verdadero amor que no se conquistan en cuestión de un día sino que es muy importante aprender a luchar por el amor como un proceso de autodescubrimiento constante en el que lo que de verdad importa es sentir que ese cariño te convierte en una mejor persona y a su vez, tú ayudas al otro a ser mejor también.Pero además, el amor verdadero es tener la actitud de dejar atrás el con ...

¿Cómo podríamos definir el amor verdadero?El amor verdadero, según la opinión de muchos, consiste en amar de verdad, es decir, desde el corazón. Significa, además, saber y asumir que las personas, no solo tienen virtudes, sino también defectos. Pero que a pesar de esos defectos que nos pueden incomodar, las seguimos queriendo. Por lo tanto, el amor verdadero no ciega a la persona ante las diferenc ...

EL AMOR INTELIGENTE El amor inteligente tiene tres notas básicas en su sinfonía: corazón, cabeza y espiritualidad, sin olvidar que lo cotidiano nunca es banal ni insignificante. El mejor amor se echa a perder si no se cuida a base de pequeños detalles. El doctor Enrique Rojas nos deleita en esta obra, ampliada con un nuevo prólogo, con un análisis psicológico profundo guiado por un principio funda ...

Decía Francisco de Quevedo que el amor es fe, no ciencia y, como él, muchos seguimos pensando que el amor es un sentimientoque sigue unos procesos inexplicables, misteriosos y, hasta cierto punto, irracionales. Pero no es cierto. El amor romántico es un tema difícil de estudiar, y requiere investigaciones multidisciplinares, pero a medida que avanzan los estudios en biología, fisiología, soci ...

Hace poco estoy comprendiendo, porque para mí el amor es una garantía. Es simple, necesito alguien que esté dispuesto a quererme hoy; mañana, y los días que sigue después del mañana. Alguien que tenga la misma necesidad que yo ¡Necesidad de amar sin fecha de vencimiento!La garantía más grande que tiene el amor es: el poder intentar con miedo y a la misma vez, estar con la seguridad de que puede ...

Cuando estamos enamorados, el mundo cambia. ¡Todo es más bonito! Atesoras cada momento que pasas con tu pareja, cualquier pretexto es bueno para verse, minimizas sus defectos y se nos otorga una capacidad maravillosa para visualizar todo lo bueno que tiene él o ella, incluso cuando no es del todo cierto?. Por algo dicen que el amor es ciego, ¿no?El amor, el amor? ¡el amor es mágico! Logra sacar to ...