¿Qué necesitamos saber sobre el Amor?


El Universo
Derecho de foto de Fotolia

Por Amor el universo se crea y se mantiene… Platón.



Pensando escribir sobre la energía más poderosa que existe, busqué como referencia las ideas y pensamientos del filósofo más emblemático de todos los tiempos: Platón.

Apoyándome en la ponencia del Señor Ivan Rodes del Centro Imaginalia de Alicante, te traigo hoy las reflexiones que comparto con él sobre el tema que permanece vigente a través del tiempo… el Amor.

Un medio o un fin?
El Amor es el camino más fácil


Platón sostenía que el Amor es el camino, la senda y el medio para alcanzar el bien, la belleza, la perfección.

Es el camino más fácil para el ser humano.

En nuestra cultura pareciera que el amor  fuese algo ajeno a nosotros, algo pasivo: nos toca o no nos toca, se da o no se da, lo alcanzamos o no… como si fuese una lotería.

Platón plantea el Amor desde la perspectiva activa y participativa: lograr el amor depende de nuestra voluntad para alcanzarlo.

El Amor es un medio que tiende hacia el bien y la belleza pero busca, como fundamento, la inmortalidad, la perpetuación.

A nivel físico, a través de la procreación como una de sus facetas.

A nivel psicológico, podemos perpetuarnos a través de nuestras obras, con los sueños y anhelos a realizar, con la vocación de servir al prójimo.


Nos permitimos perpetuarnos cuando hacemos realidad un sueño que nos beneficia y que ayuda a otros... allí está presente el amor.

¿Amar a otros como a sí mismo?



Amar más allá de sí mismo.
Derecho de foto de Fotolia

Hay distintas formas de amor.

Desde el amor instintivo y sencillo, hasta el amor más elevado y sublime.

            Primero, pasamos por el amor de pareja en el que influye inicialmente la atracción física pero, esa clase de amor requiere avanzar un peldaño más.

           La belleza de la persona no está en su cuerpo solamente, pues con el tiempo no será igual. Se hace necesario amar la belleza de la persona que es  ese ser, su conducta, su moral, sus actos, su bondad.

Un peldaño más arriba es entender que lo bello y bueno que apreciamos en las personas con quienes compartimos nuestra cercanía psicológica no es exclusivo de ellas, esa belleza y bondad es universal.

Es entender la identidad humana a través de los que queremos, es querer no solo a una persona o personas, es querer a la humanidad.

Cuando damos o hacemos una acción de bien en forma voluntaria, solo por el hecho de dar, de ayudar, de hacer algo por otras personas, sin esperar recompensas a cambio,  eso es un acto de amor.

El Amor busca aquello que no posee…
Necesidad de volver al Amor
Derecho de foto de Fotolia


           

Podríamos pensar que el  mundo, actualmente, no tiene nada que aprender con respecto al amor sin embargo, siguen existiendo personas con problemas de soledad, de incomunicación (aun con tanta tecnología), muchísima gente con problemas de pareja y los divorcios, cada vez, en aumento.

La pregunta es: ¿Por qué han desmejorado las relaciones humanas? ¿Tendrá el Amor algo que ver en ello?

¿Será que necesitamos volver a la visión y los conceptos sobre la vida y el amor que planteaba Platón y los filósofos de otros tiempos?

Plantea el Sr Ivan Rodes en su ponencia que el Amor Platónico, bien entendido, es la fuerza de la naturaleza que hace posible lo imposible… es la fuerza que todo ser humano tiene en su interior y que logra lo que parece imposible.

Vivir exclusivamente para sí mismo sin dar ningún tipo de aportes a otros genera un desequilibrio existencial… lo natural es dar y al dar, estamos amando.

Y aunque muchos asocien el amor, sobre todo cuando es incondicional y desinteresado, con una forma de locura, es indudable que el Amor Une y complementa las almas…

Finalizo dejándote varias preguntas interesantes para la reflexión:

¿Qué puedes hacer por tus hijos, por tu pareja, por tu familia y amigos?

¿Qué puedes hacer voluntariamente por otros aunque no los conozcas?

¿Qué puedes hacer por ti y por tus sueños de realización personal?

¿Qué puedes hacer por el Amor solo por el Amor en sí mismo?

Como siempre, te dejo un video corto sobre una historia de amor incondicionaldel canal youtube de RodrigoAvila Leal… te hará reflexionar…



Un gran abrazo… nos leemos en el próximo post.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: