¿Por qué suelen aparecer moratones?



¿Te salen moratones con facilidad?, quizá el motivo sea un pequeño golpe o un roce con un mueble, pero  hay veces que los moratones aparecen sin más, sin que nos hayamos golpeado con nada, este tipo de hematomas se llaman moratones espontáneos.

Los moratones aparecen cuando uno de los pequeños vasos sanguíneos que tenemos bajo la piel sufren un desgarro o rotura. La sangre de estas venas, cuando se filtra por debajo de los tejidos, dan un color oscuro, negro o azulado, y algunos somos más propensos que otros a que aparezcan hematomas en nuestro cuerpo, por ejemplo las mujeres somos más propensas que los hombres porque el estrógeno pude debilitar los vasos sanguíneos.

Normalmente la aparición de moratones no es preocupante pero hay algunos casos que pueden ser producidos por algún problema en nuestro cuerpo, y debemos ponerle remedio. Entre las posibles enfermedades por las que pueden aparecer hematomas se encuentran la anemia, hemofilia, leucemia y algunos tipos de cáncer, pero antes de preocuparte en exceso comprueba que tus moratones no se deben a otras causas por las suelen aparecer más normalmente:

¿Por qué suelen aparecer moratones?

Los moratones y el ejercicio

Los moratones espontáneos suelen producirse mientras realizamos alguna práctica deportiva.

Este tipo de moratones se producen porque nuestro cuerpo reacciona al ejercicio, mientras entrenamos estamos moviendo todo el cuerpo y los músculos, estos movimientos corporales hacen que diferentes partes de nuestro cuerpo se tensen, y la tensión puede hacer que algún pequeño vaso sanguíneo se rompa… y voila… aparece un hematoma.

Además de la tensión muscular los moratones espontáneos también pueden aparecer por roturas fibrilares, cuando se rompe una fibra muscular también se libera sangre y se forma un hematoma.

Los moratones y los medicamentos:

Hay algunos medicamentos que “adelgazan” la sangre, lo que puede hacer que aparezcan hematomas con facilidad, entre los medicamentos que te pueden causar moratones se encuentran aspirina, corticoides, anti-coagulantes y algunos suplementos como el aceite de pescado.

Los moratones y la falta de vitaminas.

Muchas veces los hematomas aparecen porque no tomas suficientes vitaminas:

Falta de vitamina K:

La vitamina K también se conoce como vitamina de la  coagulación o factor antihemorrágico, es una vitamina soluble en grasa que ayuda a que la sangre coagule de forma adecuado, así que si te falta esta vitamina, al no coagular bien la sangre te pueden aparecer moratones o puedes sufrir hemorragias.

La cantidad diaria de vitamina K que se recomienda como norma general es de 120 microgramos en hombres y 90 microgramos en mujeres, aunque en algunos casos, como si se están tomando fármacos anticoagulantes funcionan como antagonistas o competidores de la vitamina K se requerirán dosis mucho mayores de esta vitamina.

¿Dónde puedes encontrar la vitamina K?

Las verduras de hojas verde son especialmente ricas en vitamina K, las espinacas, brécol o brócoli, repollo o la lechuga, aportan entre 10 y 100 microgramos de vitamina por cada 100 gramos de vegetal.

Otras fuentes de vitamina K son el hígado, el aceite de soja y el de oliva, aunque en el aceite de oliva las dosis de vitamina K son más pequeñas.

También podemos encontrar vitamina K en cantidades menores en la leche, huevos, cereales y legumbres.

Falta de vitamina C:

Ya os he hablado varias veces de lo importante que es incluir la vitamina C en nuestra alimentación, me atrevería a decir que la vitamina C vale para todo
:)


Una de la funciones de esta vitamina es que ayuda a tu cuerpo a sintetizar el colágeno, lo que además de hacer que tengas un piel estupenda, contribuye a mantener fuertes los vasos sanguíneos. Es decir, si nos falta vitamina C es probable que nuestros vasos sanguíneos sean débiles, por lo que se pueden romper con facilidad y provocar hematomas.

Si quieres aprender todo lo que necesitas saber sobre la vitamina C no dejes de leer este artículo.

Falta de vitamina B12:

La falta de vitamina B12 puede producir anemia, que resumiéndolo mucho hace que no tengas suficientes glóbulos rojos para transportar oxígeno a los tejidos y, entre otras cosas, puede hacer que te salgan moratones.

La cantidad de vitamina B12 que se recomienda como norma general es diferente según los países, por ejemplo en EE.UU. es de 2.4 mcg por día para los adultos normales, elevándose hasta 2.8 mcgs para las madres lactantes, mientras que en Alemania es de 3 mcgs al día.

¿Dónde puedes encontrar la vitamina B12?

El marisco es especialmente rico en vitamina B12. Una ración de 85 gramos de almejas al vapor contiene 84 microgramos de vitamina B12, y la misma cantidad de mejillones al vapor proporciona 20,4 microgramos, y 84 de salmón al horno proporciona 2,4 microgramos de esta vitamina. Las carnes también son ricas en vitamina B12, por ejemplo la pechuga de pollo cocida sin piel, tiene 30 miligramos de vitamina B12 por media pechuga, aproximadamente 85 gramos.

Aunque en menor medida también podemos obtener vitamina B12 de la leche, 227 miligramos de leche descremada contiene 0,9 microgramos de vitamina B12.

¿Y a ti, te salen muchos moratones?

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: SaludVideos

Recomendamos

Relacionado

salud piel moratones ...

Cuando se habla de moratones, hematomas o cardenales, se puede decir que se trata de una marca que aparece en determinadas zonas del cuerpo humano, que es el resultado de la acumulación de sangre por daño a la rotura capilar. Se trata de una reacción física provocada por golpes o hematomas en la piel, que adquieren un color rojo púrpura o azul. Si deseas más trucos de Salud, Psicología y Remedios ...

remedios moratones moretones ...

remedios caseros para los moretones: Seguramente alguna vez te habrás golpeado lo suficientemente fuerte como para provocar la aparición de un doloroso moretón en tu cuerpo, pues esta es una situación bastante común por la que la mayoría de personas hemos pasado. Estas marcas, también conocidas como hematomas, son ocasionadas cuando un golpe revienta los vasos sanguíneos sin romper la piel, pues a ...

¿Cuándo tomar las vitaminas para obtener un mejor efecto? ¿Antes o después de las comidas? Aunque seguir una dieta equilibrada es la mejor manera de garantizar una nutrición adecuada, tomar un suplemento vitamínico es una buena forma de suplir las carencias. Esto es especialmente cierto para ciertos grupos de población, como las personas que se recuperan de una enfermedad o una operación y que n ...

Moretones, ¿por qué me salen sin que me dé golpes? Nos damos un golpe en la pierna con la esquina de una mesa. A partir de aquí se ponen en marcha las proteínas que están al lado de los vasos sanguíneos pequeños, cerca de la piel, que se rompen como resultado del traumatismo. Tras el golpe, si no hay corte, la sangre no tiene adónde ir y, por tanto, se acumula, derrama y forma coágulos. Esta sangr ...

nutrición vitamina b12 carencia vitamina b12 ...

¿En qué nos beneficia consumir alimentos con vitamina B12? Nuestro cuerpo requiere de vitaminas y minerales para poder realizar de manera adecuada sus procesos y a la vez mantener el buen estado de algunos órganos vitales, como por ejemplo el cerebro y el corazón. En muchos casos, y a pesar de ser sumamente necesarios, el organismo no los produce, por esta razón es necesario suplir estas necesidad ...

remedios naturales como quitar moretones facilmente moretones ...

En este ritmo acelerado de vida que se vive, existen muchas probabilidades de golpearse, bien al tropezar con alguien, haciendo ejercicio o con la puerta del vehículo. Eso sin mencionar las caídas que sufren la mayoría de los adolescentes, practicando baloncesto, béisbol o ciclismo de montaña. En vista de lo recurrente de estos hematomas, diversos especialistas han establecido algunas medidas para ...

general autismo & mente

¿Te estas haciendo esa pregunta? ¿Te preocupan los olvidos frecuentes de tu madre? Lo primero que debes saber es que no necesariamente es el Alzheimer, en ese sentido, puedes respirar hondo y comenzar a leer con más calma. Más de 50 enfermedades pueden causar o imitar los síntomas de demencia. Un pequeño porcentaje de las demencias son reversibles. Los síntomas desaparecen cuando el problema subya ...

¿por que es bueno comer ....? escritos nutrición
¿PORQUE ES BUENO COMER PULPO?

Las proporciones de los nutrientes del pulpo pueden variar según el tipo y la cantidad del alimento, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes. Recuerda que según la preparación del pulpo, pueden variar sus propiedades y características nutricionales. Propiedades del pulpoEntre los alimentos de la categoría de los pescados y derivados que tenemos disponibl ...

salud agua de mar cuidado bucal ...

La lengua es un órgano de nuestro cuerpo que se mantiene activo durante todo el día y además es fundamental para los seres humanos, ya que a través de ella podemos emitir palabras, degustar sabores y muchas otras funciones importantes que cumple este órgano, una lengua sana por lo general es de color rojiza pálida, significando así que posee una buena circulación sanguínea, pero también existen mu ...