Más de uno alguna vez ha flexionado las rodillas o ha movido los nudillos, y ha escuchado un sonido muy característico, como si nuestros huesos produjeran un chasquido. ¿Te has preguntado alguna vez por qué sucede? ¿Es bueno para nuestras articulaciones o nuestra salud si lo realizamos a menudo? Es algo mágico cómo los huesos realizan este tipo de sonidos. Aquí te explicaremos por qué crujen los huesos. Anota todas las recomendaciones para evitar esto en los huesos.
La cavitación
Cuando las articulaciones generan este chasquido, y parece que nuestros huesos crujan, se produce lo que se denomina cavitación. En los huesos de cada articulación se encuentra el líquido sinovial, un fluido gelatinoso y cristalino que nos protege de golpes, y ayuda a que nuestras articulaciones no se deterioren.
Al estirar un dedo o una mano, los gases que contienen el líquido sinovial se propagan, ocasionando unos pequeños estallidos, que originan el crujir de nuestros huesos.
Cuando el chasquido ya se ha realizado, los gases – compuestos por dióxido de carbono, nitrógeno y oxígeno – tardan una media de 5 minutos en diluirse de nuevo en el líquido sinovial, periodo en el cual los huesos no crujen.
¿Es dañina la cavitación para nuestra salud?
A pesar de que algunos expertos han llegado a decir que puede producir artritis si estiramos nuestras articulaciones con frecuencia, el premio Ig Nobel – sorna estadounidense de los laureados premios – Donald L.Unger, manifestó en una extraña investigación, que chasquearse en un periodo de 60 años no provoca artritis.
Lo que sí se ha manifestado en gente que se chasquea con regularidad es que puede producir hinchazón, disminución de fuerza en las articulaciones, o deterioro en los tejidos de la cápsula articular.
Si te ha resultado útil es probable que te interese: ¿Por qué duelen los músculos al hacer ejercicio?