Plantas Medicinales o Mortales En Edad Pediatrica



resfriado
Algunas  plantas medicinales y demás suplementos dietéticos son las terapias complementarias más frecuentes en niños y adolescentes Las tasas son más altas entre los niños con enfermedades crónicas, incurables o recurrentes como asma alergias, artritis, cáncer, dolor crónico o recurrente, fibrosis quística y enfermedad inflamatoria intestinal, pero incluso en niños previamente sanos asistidos en atención primaria y servicios de urgencia se usan plantas medicinales, remedios caseros o suplementos. Su uso también es habitual en adolescentes; el 41% de los adolescentes comunicaron haber usado plantas y suplementos, como equinácea, ginseng, jengibre, Ginkgo biloba, té verde, ácidos grasos omega 3, suplementos de soja, hierba de San Juan, valeriana o zinc. Menos de la mitad de los pacientes que utilizan plantas y suplementos ha hablado con su médico sobre el uso de aquellos, en parte porque los médicos no preguntan de forma sistemática a los pacientes y sus familiares por el uso de estas plantas medicinales en edad pediátrica.
La mayoría de la gente considera que las hierbas son sanas porque son naturales. También se suele pensar que tienen una eficacia terapéutica baja debido a la escasez de publicaciones que aparecen sobre las plantas medicinales en las revistas científicas. Sin embargo, la sabiduría popular sobre las hierbas puede equivocarse y las hierbas pueden conllevar riesgos para los pacientes y los proveedores.
plantas medicinales

Aunque por regla general gran parte de las hierbas son seguras, las hierbas pueden tener una toxicidad grave. La ingesta, aunque mínima, de los champiñones Amanita puede provocar una hepatotoxicidad aguda e incluso la muerte. La sobredosis de otras hierbas como digital, efedra y poleo pueden causar complicaciones que ponen en peligro la vida del paciente.
La efedra tiene una toxicidad cardíaca importante. Una planta ansiolítica muy usada, kava kava (prohibida en varios países) se ha relacionado con hepatotoxicidad. El uso prolongado de otras plantas, como Aristolochia (aristoloquia), y el regaliz puede provocar daños hepáticos o renales graves, cáncer o trastornos electrolíticos potencialmente mortales. El té Earl Grey provoca calambres musculares, parestesias y visión borrosa, mientras que el anís estrellado japonés (que suele ser un contaminante del anís estrellado chino) es una neurotoxina. Incluso aunque una planta sea segura si se usa correctamente, puede provocar una toxicidad leve o grave cuando se usa incorrectamente. El aceite del árbol del té es seguro cuando se aplica a las infecciones fúngicas de la piel leves, pero puede provocar picor e irritación cuando se aplica al eczema; si se toma por vía oral, puede provocar coma en los niños pequeños. Aunque la menta es un espasmódico gastrointestinal de uso bastante frecuente y normalmente benigno (tanto en las láminas de chocolate rellenas de mentas como en el té para la sobremesa y cada vez más para aliviar las molestias durante la colonoscopia), puede agravar el reflujo gastroesofágico en otros pacientes.

Debido a la variabilidad natural, las hierbas pueden contener concentraciones de componentes activos que oscilan ampliamente; en grupos de prueba con consumidores independientes, se han descrito variaciones de 10-1.000 veces para algunas hierbas muy conocidas, incluso en lotes producidos por el mismo fabricante. Puede que las etiquetas no reflejen el contenido exacto o las concentraciones de los componentes.
Las hierbas pueden estar contaminadas de forma no intencionada con pesticidas, productos de desecho animales, o se puede haber incluido la hierba equivocada porque no se ha identificado correctamente durante la cosecha. Los productos de los países en vías de desarrollo  pueden contener niveles tóxicos de mercurio, cadmio, arsénico o plomo, bien por contaminación no intencionada durante la producción, bien porque los productores añaden de forma intencionada estos metales porque creen que tienen un valor terapéutico. Entre el 30 y el 40% de las especialidades medicinales asiáticas incluyen fármacos potentes como analgésicos, antibióticos, agentes hipoglucémicos o corticoides; por lo general, las etiquetas de estos productos no suelen estar escritas en inglés ni incluir los agentes farmacéuticos. Muchas familias utilizan suplementos alimentarios junto con las medicaciones, lo que conlleva un riesgo de interacciones. Por ejemplo, la hierba de San Juan induce la actividad de CYP3A4 del sistema del citocromo P450, por tanto, puede facilitar la eliminación de digoxina, ciclosporina, inhibidores de la proteasa y numerosos antibióticos, lo que origina unos niveles séricos subterapéuticos de estos medicamentos importantes; también puede aumentar el riesgo de síndrome de serotonina en pacientes que toman antidepresivos. El ginkgo aumenta el riesgo de hemorragia en los pacientes que toman anticoagulantes. El regaliz puede potenciar los efectos antiinflamatorios y los efectos adversos de los glucocorticoides.
plantas medicinales

La Ley de suplementos dietéticos y educación sanitaria) de 1994 permite que las hierbas se comercialicen sin una comprobación previa de su eficacia o seguridad. Las etiquetas de estos productos pueden indicar que contienen poca cantidad de la hierba o nada de ésta, e incluso pueden contener otras hierbas. Las etiquetas de los productos pueden especificar la «estructura-función», pero pueden no afirmar que previenen o tratan una determinada enfermedad. Por ejemplo, una etiqueta puede afirmar que un producto «promueve la actividad del sistema inmunitario » pero no asegurar que cura un simple resfriado. Las reacciones adversas que aparecen con el empleo de las hierbas deben ser comunicadas a las autoridades; si no, se limita la capacidad para vigilar y controlar los riesgos clínicos y de salud pública que se asocian a estos productos.
Algunos productos muy usados son relativamente seguros, pero no parece que sean eficaces para el tratamiento de enfermedades para las que se promocionan. Un ensayo no mostró que la equinácea redujera la gravedad o la duración de los síntomas del resfriado en niños.
Hierbas para el asma
Café/ te
Beneficio demostrado: Los resultados epidemiológicos Sugieren menos síntomas en los Bebedores de café Efectos adversos: Taquicardia, insomnio, nerviosismo, disminución del apetito. Supuesto mecanismo de acción: broncodilatador Ninguna en niños recientemente Cebollas (Allium cepa) Beneficio demostrado. Los resultados in vitro y en animales apoyan el empleo de las hierbas Efectos adversos: La hipersensibilidad es infrecuente Supuesto mecanismo de acción: bloquea los mediadores inflamatorios.
Cebollas (Allium cepa)
Beneficio demostrado. Los resultados in vitro y en animales
apoyan el empleo de las hierbas
Efectos adversos: La hipersensibilidad es infrecuente
Supuesto mecanismo de acción: bloquea los mediadores inflamatorios
Algunas Hierbas Potencialmente Toxicas

Atropa belladonna(belladona, hierbamora azul)
plantas medicinales

Componente toxico: alcaloides ( el I- isómero de atropina)
Empleos típicos: anorexia, dispepsia, trastornos hepáticos y de la vesícula biliar, molestias gastrointestinales, insuficiencia cardiaca, arritmias.
Posibles efectos adversos agudos: Intranquilidad, vértigo, temblores, agitación, crisis convulsiva, cefaleas, vómitos, espasmos gastrointestinales, insuficiencia renal, taquicardia, hipertermia, retención urinaria e intestinal.

Mentha pulegium (poleo, hierbamora)
plantas medicinales

Componente toxico: el aceite tiene un efecto hepatotoxico. La intoxicación aguda no aparece con el empleo correcto y terapéutico de la hierba. Sin embargo no se recomienda por la hepatotoxicidad.
Empleos típicos: enfermedad respiratoria, trastornos digestivos, repelentes para insectos, abortivo, tratamiento de heridas, gota.
Posibles efectos adversos agudos:
Nauseas, vómitos, dolor abdominal, hepatitis
Neurotoxina: delirio, mareo, convulsiones, crisis,
Parálisis, encefalopatía, coma
Insuficiencia renal e hipertensión
Shock y CID
Contraindicado en el embarazo

Phytolacca americana (hierbamora americana, dulcamara, hierba carmin)

Habit at Kapapa, Oahu - Credit: Forest & Kim Starr - Plants of Hawaii - Image licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License, permitting sharing and adaptation with attribution.

Componente toxico: Saponinas triterpernoides (irritan las membranas mucosas) Lectinas (toxicas)
Empleos típicos: Antiinflamatorio, Artritis, Tratamiento del cáncer ,Emético , catártico,Reumatismo
Posibles efectos adversos agudos
Mareo, somnolencia, nauseas, vómitos, diarrea,
Taquicardia, gastritis hemorrágica, hipotensión,
Linfocitosis, cefalea, depresión respiratoria,
Crisis convulsivas

Artemisia absinthium (ajenjo)
plantas medicianales

Componente toxico: Tujona e isotujona (neurotoxinas)
Empleos típicos: Anorexia, Dispepsia, Trastornos hepáticos y de la vesícula biliar
Posibles efectos adversos agudos: Intranquilidad, vértigo, temblores, agitación, Crisis convulsivas, cefalea, Vómitos, espasmos gastrointestinales, Rabdomiolisis e insuficiencia renal.
Plantas medicinales ayurvedicas Digitalis purpurea (digital, dedalera)
plantas medicinales

Componentes tóxicos: Contaminada con plomo, mercurio o arsenico
Glucósidos cardioactivos: glucosido purpureo, digitoxina, digoxina
Empleos típicos: muchos propósitos, Ulceras, furúnculos, cefaleas, Abscesos, parálisis, Insuficiencia cardiaca
Posibles efectos adversos agudos:
Toxicidad aguda o crónica por metales pesados
Nauseas y vómitos, cefalea, perdida de apetito
Alteraciones del ritmo cardiaco
SNC: estupor, confusión, trastornos visuales,
Depresión, psicosis, alucinaciones

Ephedra sinica (te del desierto, efedra, ma huang)
plantas medicinales

Componente toxico
Alcaloides: efedrina, seudoefedrina (estimula los receptores simpaticomimeticos y el SNC)
Empleos típicos
Descongestivo en las infecciones de las vias respiratorias altas, Asma,  Perdida de peso, Estimulante
Posibles efectos adversos agudos
Corazon: hipertension, miocardiopatia, infarto,
arritmias
SNC: mareo, intranquilidad, cefaleas, ansiedad,
alucinaciones, temblores, crisis, psicosis, ACV
Nauseas y vomitos
Contraindicado en diabeticos o en caso de hipertension, glaucoma de angulo estrecho, ansiedad, adenoma prostatico, enfermedad tiroidea, feocromocitoma.

Viscum album (muerdago)
plantas medicinales

Componente toxico
Alcaloides: Viscotoxinas (Viscum album) provocan hipotension,
bradicardia y vasoconstriccion arterial, Lectinas
Empleos típicos
Adyuvante antineoplásico, Antihipertensivo, Trastornos nerviosos: calmante, Reumatismo, Antiespasmódico
Posibles efectos adversos agudos
Fiebre, cefaleas, nauseas, vómitos, diarrea,
bradicardia, angina, cambios en la presion
arterial, crisis, confusion, alucinaciones,
reacciones alergicas, miosis, midriasis,
escalofríos, coma
Se han descrito dos muertes en los últimos 35 años; la mayoría de las ingestiones produce reacciones leves.
Algunas plantas medicinales pueden ser tratamientos adyuvantes útiles para problemas frecuentes de la infancia. Dos estudios, uno con hinojo y otro con una combinación de plantas (camomila, hinojo, verbena, regaliz y menta balsámica), mostraron que estos remedios eran útiles para los cólicos del lactante. Se ha demostrado que el jengibre es un antiemético eficaz; su uso en gotas para el oído ofrece una importante analgesia a los niños con otitis media leve o moderada. El aceite de menta con cubierta entérica puede ser de utilidad en niños con síndrome intestinal irritable. Los probióticos pueden ayudar a prevenir y tratar la diarrea en niños.
fitoterapia_0

Al igual que con los fármacos, la mayoría de las hierbas ha sido probada más en los adultos que en la población pediátrica. En general, los herboristas recomiendan que los adolescentes utilicen las dosis de los adultos, los niños de 7 a 12 años la mitad de la dosis de los adultos, los niños de 3 a 6 años tomen sólo una cuarta parte de esta dosis, y que en los niños de 2 años o menores las hierbas sólo se empleen con precaución, si es que se utilizan, porque podrían ser perjudiciales sobre todo muy frecuentes en la edad pediátrica.
La entrada Plantas Medicinales o Mortales En Edad Pediatrica aparece primero en Mega Medico.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

Terapias fitoterapia Medicina alternativa ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1. GENERALIDADES Y CONCEPTO DE FITOTERAPIA La fitoterapia es una medicina natural consistente en el uso de plantas medicinales con fines curativos y preventivos. Es la primera medicina que se conoció, su uso data de los años 3000 antes de Cristo y se conocen tablas sumerias con sus plantas medicinales y sus indicaciones. Se conocen más ...

Blog

La naturaleza, además de proveernos alimentos con todo lo que necesita nuestro organismo para funcionar correctamente y el líquido vital, también nos brinda una gran variedad de plantas y hierbas con distintas propiedades para curar todo tipo de dolencias y afecciones. A estas plantas se les conoce mejor como plantas medicinales, muchas de estas las cultiva el hombre para su posterior uso y consum ...

cistitis plantas medicinales diureticos ...

Las estadísticas dicen que el 37% de las mujeres presenta un episodio de cistitis al menos 1 vez en su vida. En un 20% ,esta cistitis se repite en los dos meses siguientes. En verano con piscinas y playas, parecen aumentar asimismo los casos aparecidos. En un principio, podemos recurrir a antibióticos frente a la bacteria más comunmente aíslada ,que es E. coli, y obtener buenos resultados. Pero l ...

diabetes diabetes dieta diabetes remedios ...

¿Alguna vez te has preguntado cómo bajar el azúcar en la sangre naturalmente en casa? Si es así, has venido al lugar correcto! Si está buscando una lista completa de las mejores hierbas para la diabetes, tenemos más de 35 para elegir. Aunque muchas personas prefieren optar por medicamentos naturales, hay que tener en cuenta que en casos de enfermedades graves o crónicas, las hierbas naturales pued ...

Preparación y uso de plantas medicinales Remedios caseros con plantas medicinales antieméticos naturales ...

Para controlar los vómitos existen diferentes medicamentos, estos son llamados antieméticos, que podemos encontrar en las farmacias. Pero también tenemos los llamados antieméticos naturales o plantas medicinales para los vómitos. Los antieméticos naturales los podemos encontrar en numerosos lugares, estos nos ayudarán de una manera más sana a combatir esta reacción de nuestro cuerpo. Las plantas m ...

remedios naturales albahaca alholva ...

Desde los inicios de la civilización se han buscado con ahínco ciertos remedios indispensables para aliviar dolencias y enfermedades. Esto permitió identificar, registrar y difundir el legado sobre las propiedades de singulares plantas medicinales. Y con el transcurrir del tiempo, este valioso conocimiento se transmitió a través de las generaciones. Actualmente, gracias a la ciencia se ha logrado ...

medicina natural enfermedades comunes salud ...

Fatima Batista Estas hierbas medicinales naturales para combatir la artritis, son ideales a la hora de enfrentarte a esta enfermedad que suele ser dolorosa. Para hacerle frente a los dolores intensos aplicando la medicina natural te ayudará a reducirlos. La artritis se presenta en diversas formas, pero siempre es dolorosa. El enfoque médico típico es tomar algún tipo de medicamento para el dolor ...

medicina natural plantas medicinales nombres plantas medicinales ...

Las Plantas medicinales, curativas, naturales como origen del desarrollo de medicamentos variados, para múltiples padecimientos como consecuencia evolutiva humana; En la medicina se utilizan raíces, tallos, cascaras de árbol, arbustos, hojas, flores, frutos; Los remedios medicinales de las plantas herbolarias, tienen su historia y se sigue utilizando para beneficiar las salud de todos. Nombres ...

consejos aceite de onagra

Ya es sabido por todo el mundo los beneficios de tomar el aceite de onagra, tambien las propiedades para la piel del aceite de onagra, pero lo que nunca se cuenta  son sus efectos secundarios. En este artículo vas a poder ver una pequeña lista de los efectos negativos de tomar el aceite de onagra.   Alergias Rara vez, se han dado reacciones de alergia o sensibilidad hacia al aceite de onagra. Las ...

general alimentación belleza ...

HIERBAS Y PLANTAS MEDICINALES La fitoterapia es el tratamiento de las enfermedades por medio de las plantas. La arqueología ha sacado a la luz, recientemente, textos de hace cuatro mil años describiendo las propiedades de las plantas medicinales. Como terapéutica empírica tradicional fueron durante mucho tiempo el único tratamiento puesto por la naturaleza al servicio del hombre; aunque en realida ...