Pie Plano, Causas, Síntomas y Tratamiento Recomendado.

Pie Plano, Causas, Síntomas y Tratamiento Recomendado.


Tal vez a simple vista, aunque nos da la libertad de poder trasladarnos y soportar el peso de todo nuestro cuerpo, el pie parece ser una estructura con menor importancia aparente, pero una pequeña disfunción en este segmento producirá alteraciones biomecánicas que afectaran directas o indirectamente nuestro aparato locomotor, como es el caso del pie plano.

¿Qué es el pie plano? 

Si nos fijamos con atención, tenemos una pequeña línea curva que separa la parte anterior y posterior de nuestros pies llamado arco plantar o bóveda plantar; cuando estos arcos están ausentes o disminuidos se denomina pie plano.  

Desde el momento del nacimiento hasta el arranque del proceso de bipedestación, es normal la apariencia del pie plano debido a la presencia de un tejido adiposo alojado en la región plantar, luego a los 2 años el pie adapta usualmente una marcha con rotación externa y apoyo del reborde interno que aparenta ser plano, pero es a los 3 años, donde normalmente comienza en el niño la aparición del arco longitudinal o arco interno, finalizando su desarrollo hacia los 8 años aproximadamente.

Biomecánicamente, esta alteración provocará un desplazamiento del astrágalo sobre el calcáneo, hacia abajo, adelante y adentro, empujando el escafoides y a toda la fila ósea que forma el arco interno. el antepié se supina por lo que el primer metatarsiano está más elevado y el primer dedo se dispone en flexión para poder contactar con el suelo. en el pie plano se produce un movimiento helicoidal, ya que el retropié está en pronación y el antepié, en supinación. pero para hay dos tipos de pie plano que debemos conocer para realizar un tratamiento certero:

Tipos de pie plano

Pie planoflexibles: considerado el más común, ligados con frecuencia a tipología familiar y asociados a una hiperlaxitud o debilidad de los medios de armonización y unión articular. usualmente se relaciona con la retracción del tendón de aquiles, lo que produce dolor y aumento del consumo energético durante la marcha por sobrecarga de los músculos extrínsecos e intrínsecos del pie. logrando ser modificados al posicionarse en puntillas.

Pies planos valgos dolorosos o rígidos: en estos, se producen por barras que unen los huesos del tarso, o astrágalo vertical congénito, con dolores localizados tanto en los pies como en las pantorrillas y columna lumbar, casi siempre produciendo limitación funcional y desgaste en el calzado habitual. sin modificarse al posicionarse en puntillas 

Causas del pie plano

Predisposición genética: producido por un trastorno cromosómico primitivo.

Mala posición fetal:  antes de nacer se adopta una posición para amoldarse a la forma "ovoide" del útero materno, manteniendo las piernas flexionadas. es por ello que al nacer y durante varios meses las piernas se aprecian curvas mientras que los pies generalmente adoptan una posición "hacia adentro" predisponiendo a un posible pie plano.

Desbalance biomecánico:  las alteraciones en las partes blandas son consecuencia de un fenómeno de adaptación a los cambios esqueléticos. así, hay retracción de la cápsula y ligamentos, hay retracción de los músculos y los ligamentos plantares adicionalmente, la aponeurosis plantar superficial y la piel de la planta están retraídos y son inextensibles.

Síntomas del pie plano 

el pie plano no es doloroso en sí, incluso, en algunos casos solo se presenta la ausencia del arco plantar sin manifestar ningún tipo de sintomatología, pero en otros casos, el dolor se reflejará en la parte del retropié debido a la inserción de la musculatura involucrada como el tibial posterior, el cuadrado plantar entre otros, adicionalmente se presentan:

Caídas constantes

Torpeza o cambios compensatorios al caminar

Aumento de la sensibilidad

En algunos casos, manifiestan calambres constantes.

Deformidad o aplanamiento del pie.
Alteraciones biomecánicas de la extremidad inferior por un pie plano.

El funcionamiento alterado del pie se relaciona con diferentes procesos dolorosos, pero se debe tener en cuenta que no siempre es la causa principal de dolor articular o muscular. la ubicación del dolor hará necesaria la creación del mecanismo compensador elegido por el paciente, siendo el inicio de una posible lesión o patología en el resto de la extremidad, mencionando las más relevantes localizadas en:

Las alteraciones principales de la rodilla:

Donde se produce una sensación de crujido alrededor de la rótula acompañado de dolor agudo en la zona inferior y superior de la misma durante actividades de la vida diaria ya que para realizar una marcha funcional compensa con un exceso de pronación, causando dolor femororrotuliano y un riesgo aumentado de sufrir el síndrome de stress tibial medial. también se suele acompañar de la rodilla en valgo que, a largo plazo, puede determinar lesión de cartílago o del menisco, en concreto pinzamiento del compartimiento externo, debido a que la rotación tibial interna asociada a la pronación excesiva, produciendo un desplazamiento de la trayectoria patelo-femoral internamente, favoreciendo a la subluxación lateral de la rótula.

Las alteraciones principales La tibia:

La pronación excesiva del antepié y la rotación tibial interna aumenta las fuerzas de tracción sobre los flexores profundos de la pierna. esto es un factor común que provoca inflamación del periostio, secundario a las fuerzas de tracción por un exceso de trabajo muscular sobre las estructuras blandas en la tibia.

Las alteraciones principales La cadera: 

El exceso de pronación bilateral, produce una rotación interna de los ejes de la tibia y del fémur que puede conducir a una anteriorización del centro de gravedad, cargando el antepié y compensando con una inclinación lordótica secundaria y rigidez muscular. en cambio, el exceso de pronación unilateral a nivel subtalar, disminuye la distancia vertical del pie al suelo, creando una pierna corta funcional, y por tanto una mala alineación de la cadera, que puede producir sensación de rigidez y dolor en la región dorso-lumbar, tanto en la cadera derecha y/ o izquierda, especialmente después de la bipedestación mantenida.

Tratamiento del pie plano

Según los resultados de la evaluación inicial, la gravedad de la sintomatología y la afectación indirecta que presente el paciente, será determinado el tratamiento, el cual puede ser quirúrgico o no.

Tratamiento quirúrgico:

Podemos presumir de una intervención quirúrgica al no ver mejoría con la rehabilitación y el tratamiento ortopédico. por otro lado, serán candidatos permanentes los pies planos valgos irreductibles con anomalías en los medios de unión articular, o astrágalo vertical; así mismo en el caso de presentar marcha antiálgica por insuficiencia del tendón tibial posterior, post traumáticos, inestabilidad de articulaciones del pie-tobillo, etc. 

Tratamiento ortopédico:

El ortopedista o podólogo indicara el uso de plantillas para de esta manera tratar de originar el arco plantar de manera fisiológica. también sugerirá el uso de calzado ancho en el antepié con un contrafuerte posterior que sujete el calcáneo; que posea piso de suela o goma dura pero fina; cordones o correas de ajuste; con tacón elevado ligeramente, que posea cuñas internas según convenga. en muchos casos, no es necesario que sean botas, pero es conveniente colocarlas de forma preventiva en el niño que comienza a caminar. las plantillas correctoras se colocan a partir de los 2 años de edad; según el material de construcción, pueden ser de tipo blando, semirrígido o rígido, en función de la edad y la corrección que se precise. su cambio depende del crecimiento del pie y, por regla deben cambiarse anualmente.

Tratamiento fisioterapéutico:

En conjunto con el tratamiento ortopédico, se realizaran ejercicios, en ciclos y repeticiones que dependerán de la tolerancia del paciente, los cuales serán dirigidos a fortalecer la musculatura implicada para estimular así la formación del arco plantar.  entre los ejercicios sugeridos podemos mencionar: 

Caminar en punta de pies de un extremo a otro, bien sea sobre el  suelo o sobre alfombras con diferentes texturas para activar el trabajo propioceptivo.

Intentar agarrar objetos pequeños con los dedos de los pies. ( legos, colores, pelotas pequeñas), luego de dominar el agarre, se puede iniciar el traslado de un lado al otro con los objetos.

Marcha con el borde externo de los pies y sobre los talones

Al colocarse en un borde de algún escalón, dejar caer suavemente los talones hacia atrás para elongar de esta manera el tendón de aquiles.   

Estiramientos musculares de miembros inferiores

Reeducación y coordinación de la marcha
Además de los ejercicios, también se harán uso de agentes físicos para preparar la musculatura a trabajar, incluyendo también inducciones miofasciales superficiales y profundas para la liberación del tejido comprometido. 

Ejercicios para la corrección del pie plano 

Si deseas conocer un poco más acerca del tratamiento fisioterapéutico del pie plano, has click sobre el siguiente link o recorre nuestro buscador para aprender un poco más acerca de las patologías relacionadas con nuestros pies.



En conclusión...

para poder realizar una valoración y un tratamiento previo adecuados, partimos de una exhaustiva evaluación funcional, donde se puedan corroborar las posibles hipótesis obtenidas durante la interrogación previa del paciente. teniendo en cuanta que los pies son estructuras de gran relevancia en el trabajo de las cadenas musculares, su lesión alterara significativamente la biomecánica del aparato locomotor en general. de la misma forma, la acción del fisioterapeuta no estará dirigida solamente al paciente que refiera la sintomatología, sino que también será una estrategia importante para la prevención de esta lesión.

¿Cuál es el mejor tipo de calzado para mi?

En este vídeo os hablamos de los tipos de calzado, dependiendo de cada persona. 





Mónica L. Villamizar L.

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Las alteraciones en los pies suelen generar diversos síntomas que pueden no solo afectar este segmento sino también comprometer otras estructuras cercanas al pie como el tobillo, las rodillas o las caderas en casos extremos, esto debido a la relación con las cadenas musculares tanto anteriores como posteriores. Es por ello que conocer a detalle sobre algunas de las más frecuentes como el pie plano ...

Si miramos con atención nuestros pies, podemos observar un pequeño arco o bóveda en nuestras plantas. Este “puente plantar” apareció en la especie humana para facilitar el agarre a las ramas redondeadas de los árboles. Sin embargo, hace millones de años, la bóveda plantar fue perdiendo altura, el primer dedo fue retirando su uso prensil y ganando verticalidad, mientras que el resto de los dedos se ...

Lesiones causas tendinitis del tibial posterior disfuncion del tibial posterior ...

Esta entrada está destinada a darte una visión general de las principales causas de una de las lesiones más desconocidas en el mundo del deporte y, por consiguiente, una lesión cuyo manejo se suele antojar bastante complicado. Te hablo de la tendinitis del tibial posterior, que con mejor criterio, se suele llamar tendinopatía del tibial posterior o disfunción del tendón del tibial posterior. Como ...

Anatomía Biomecánica anatomía del pie ...

En el siguiente artículo es algo más técnico que de costumbre, en el explico los fundamentos de anatomía y biomecánica del pie, su estructura anatómica, características y cómo influye la pisada en la marcha. Desde un punto de vista anatómico, el pies es un puzzle dinámico de piezas articuladas. Está compuesto por 28 huesos diferentes. 7 HUESOS DEL TARSO: astrágalo, calcáneo, cuboides, escafoide ...

En este vídeo hablaremos acerca del pie plano o caído, sus causas, síntomas y tratamiento, ya que es una patología muy frecuente en las consultas de podología ¿Qué entendemos por pie plano o caído? Hasta los 2 años de edad se puede considerar que todos los niños tienen el pie plano, ya que su zona plantar es muy abultada. Después de los 2 años de edad si esta zona plantar no se corrige, ya se cons ...

consejos de salud dolores comunes enfermedades ...

El dolor de pie es un motivo de consulta frecuente, el cual puede estar originado por una gran variedad de causas. El interrogatorio es una de las mejores herramientas de las que se vale el médico para poder orientar el diagnóstico y así solicitar los estudios paraclínicos según la sospecha clínica. Hay una gran cantidad de causas que pueden generar dolor en dicha zona y van desde patologías genét ...

El Hallux Valgo (hallux valgus) es una deformación lateral en el dedo grande o gordo del pie (hallux), y una desviación medial o hacia adentro del primer metatarsiano, se produce entonces en la primera articulación Metatarso-falángica del pie (I AMF), la bolsa que se encuentra encima de la cabeza del primer metatarsiano se inflama formando una protuberancia conocida como Bunion y coloquialmente “J ...

En este video mostramos algunos ejercicios para la correccion del pie plano. Esta alteraciòn consiste en una disminución del arco plantar el cual va a causar sìntomas como fatiga, cansancio al estar mucho tiempo parados, ardor y dolor en la planta del pie, desequilibrio y riesgo de caídas. Estos ejercicios también conocidos como ejercicios de Risser y los materiales son muy simples: una toalla de ...

En todo momento hacemos lo mejor que podemos con el entendimiento, la conciencia y el conocimiento que tenemos. A medida que tengamos más conocimiento, más conciencia y más entendimiento iremos haciendo las cosas de otra manera. En el artículo "pie plano como origen de problemas biomecánicos" (http://www.fisioterapia-online.com/articulos/pie-plano-como-origen-de-problemas-biomecanicos) c ...

fisioterapia lesiones

La fascitis plantar es la causa más común de dolor en el talón causado por una distensión de la fascia plantar, que es un ligamento que conecta el talón con los dedos de los pies. Una fascia plantar tensa tiende a doler e inflamarse, lo que hace que sea doloroso dar pasos. Se encuentra comúnmente en adultos de mediana edad y personas más jóvenes que están de pie la mayor parte del tiempo, como at ...