Pasta de dientes casera para fortalecer encías y dientes
Esta pasta de dientes, es la mejor que he probado y gracias a ella, he tratado problemas bucales bastante graves que tuve en su momento. Eso es gracias al equilibrio de la fórmula y por supuesto, a los ingredientes usados, en este caso la estrella es la tierra de Diatomeas con sus maravillosas propiedades.Si quieres saber más de ella, te recomiendo que consultes este artículo Tierra de Diatomeas porque sirve para un millón de cosas y es un ingrediente IMPRESCINDIBLE en casa.
Puede parecer una receta más como muchas y buenísimas que hay, pero te voy a hacer una propuesta: pruébala durante 15 días y luego vuelve para darme las gracias :P
Propiedades de los ingredientes
Aceite de Coco: El aceite de coco es conocido por sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias. Contribuye a reducir las bacterias en la boca, ayudando a prevenir la formación de placa y fortaleciendo las encías.
Tierra de Diatomeas: La tierra de diatomeas es un polvo natural con propiedades abrasivas suaves. Actúa como un agente antibacteriano y pulidor que puede ayudar a eliminar manchas superficiales y mantener los dientes limpios.
Arcilla Caolín : La arcilla de caolín es conocida por su capacidad para limpiar y desintoxicar. Es suave para los dientes y encías, proporcionando una limpieza efectiva sin ser abrasiva.
Aceite esencial de menta : El aceite esencial de menta no solo agrega un sabor refrescante, sino que también tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Contribuye a combatir el mal aliento y mantener la boca fresca.
Polvo de Clavo: El clavo es reconocido por sus propiedades analgésicas y antisépticas. Puede ayudar a aliviar el dolor de encías, reducir la inflamación y promover una salud bucal general.
Cúrcuma: La cúrcuma contiene un compuesto llamado curcumina, que tiene propiedades antiinflamatorias. Esto puede ayudar a reducir la inflamación en las encías y otros tejidos bucales. Es antibacteriano por lo que, contribuyen a prevenir y tratar problemas dentales, como la caries y la enfermedad periodontal. Además, posee propiedades analgésicas, lo que podría proporcionar alivio del dolor asociado con problemas bucales como las aftas o las encías inflamadas ¡Y no olvidemos su maravillosa capacidad para blanquear los dientes!
Receta de la pasta de dientes
Antes de nada, quiero decirte que puedes personalizar esta receta un poco a tu gusto o tirando de ingredientes que tengas en casa. Pero ten en cuenta que esta fórmula, por sus ingredientes, está formulada precisamente teniendo en cuenta las propiedades de cada ingrediente por lo que si sustituyes los ingredientes estrella…solo será una receta cualquiera.Puedes personalizar la textura, la única regla es que nunca excedas las cantidades de los compuestos abrasivos como la tierra diatomeas o la arcilla, al igual que la proporción de aceite esencial, puede combinar, reducir o sustituir, pero no excedas la cantidad indicada.
Por ejemplo, si quieres una pasta en polvo, la cantidad de aceite se reduce. Si la quieres más líquida, añade más, es fácil. En este caso y por cantidades, la pasta de dientes queda más bien en formato polvo, para mí mucho más práctico y agradable.
Los AE que puedes usar en lugar de la menta son: clavo, hierbabuena, árbol de té o cítricos en general.
Ingredientes:
2 cucharadas de aceite de Coco
1 cucharada de tierra de Diatomeas
2 cucharadas de arcilla Caolín
5/8 gotas aceite esencial de menta
1/2 cucharilla de polvo de Clavo
1/2 cucharilla de cúrcuma en polvo
Elaboración:
En un recipiente o mortero (no metal), añade todos los ingredientes en polvo.
Añade el aceite de coco y el aceite esencial y remueve bien con el mortero o accesorio que no sea de metal (puedes usar silicona, madera, bambú…).
Envasa en un recipiente de cristal con cierre hermético (mejor los de tapa de sello con goma porque las tapas de metal pueden estropear)
Cómo Prevenir Problemas Bucales
Cepillado regular: Utiliza la pasta de dientes casera como parte de tu rutina diaria de cepillado, al menos dos veces al día. Aunque lo suyo es después de cada comida (no seáis vagos).
Evita azúcares : Una dieta equilibrada y baja en azúcares procesados contribuirá a la salud bucal. Sobre todo si dices adiós a los refrescos y a las brochetas de caries (chuches).
Visitas regulares al dentista: Aunque utilices una pasta de dientes casera, las revisiones dentales regulares son esenciales para una salud bucal completa. Al menos una limpieza dental al año y revisiones periódicas.
Si te ha gustado éste tipo de contenido, me ayudarías mucho si me lo haces saber dejando tu comentario más abajo.
Comparte para que llegue a más gente y de esa pueda seguir aportando contenido de calidad a éste portal web informativo.
¡Gracias!