El sauco reduce la duración de los resfriados y la gripe a la mitad

El sauco o saúco, cuyo nombre científico es Sambucus es un género de una treintena de especies pertenecientes a la familia de las adoxáceas.

Esta planta se encuentra en muchas partes del mundo, principalmente en la parte norte del planeta. En el sur se encuentra sólo en América del sur, Australia y otras islas de la región.

La variedad de saúco más utilizada es la Sambucus nigra, cuyas propiedades medicinales son muy conocidas, y de las cuales se utilizan tanto su flor como las hojas y las bayas.

sauco


Jarabe de bayas de sauco

Asegúrese de tener siempre en su botiquín esté jarabe de sauco este invierno. Los estudios demuestran que puede eliminar totalmente los síntomas del resfrío y la gripe en 48 horas.

Varios estudios han confirmado el poder inmunológico de las bayas de saúco, y en este jarabe se encuentran concentradas.

Los estudios de 2004 y 2009 demostraron su capacidad para reducir a la mitad la duración de la gripe y, en muchos casos, eliminar los síntomas en 48 horas. Un estudio más reciente de 2016, muestra que las bayas de sauco funcionan de manera magica en los resfriados.

El estudio de 2004, publicado en el Journal of International Medical Research, mostró que cuando el extracto de saúco se usa dentro de las 48 horas de la aparición del virus de la influenza A o B, acorta la duración de los síntomas de la gripe en un promedio de cuatro días. (Ver estudio completo: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15080016)

saúco


Los pacientes recibieron 15 ml de jarabe de saúco cuatro veces al día durante 5 días.

En un estudio de 2009, publicado en la revista Online Journal of Pharmacology, a los pacientes con gripe H1N1 y aviaria se les administraron cuatro dosis diarias de 175 miligramos de extracto de baya de saúco.

Mientras que un grupo de pacientes que recibió un placebo no mostraron mejoría o empeoramiento de los síntomas, los que recibieron el extracto mostraron mejoría significativa en 24 horas.

La fiebre, el dolor de cabeza, el dolor muscular y la congestión nasal se redujeron significativamente en 24 horas.

Dentro de las 48 horas de tratamiento, casi el 90% de los pacientes tratados con extracto de bayas de saúco no presentaban síntomas o sólo tenían síntomas leves, escribieron los investigadores.

Un estudio de 2016, publicado en Nutrients, mostró que las propiedades del saúco puede reducir la duración y los síntomas de un resfriado en los viajeros aéreos.

Los viajeros que usaron esta hierba desde 10 días antes del viaje hasta cuatro o cinco días después de llegar al extranjero experimentaron en promedio una duración dos días más corta de sus resfriados y también una reducción significativa de los síntomas del resfriado. (Ver estudio: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4848651/)

flor de sauco


Principales beneficios y propiedades del sauco

Entre los principios activos y las propiedades del sauco podemos destacar que es rica en aceites esenciales, taninos, ácidos orgánicos, flavonoides, rutina, querticina, vitamina C y mucílagos.

Es una hierba medicinal con miles de año de uso – tanto la flor de sauco como las hojas y las bayas se usan con fines medicinales.

Una de las propiedades del saúco más destacadas es que esta planta puede reducir la gravedad y duración de los síntomas del resfrío y la gripe. Ayuda a la sudoración y a la descongestión.

Es un antitusígeno, ideal para combatir la tos, la faringitis y la amigdalitis.

También puede ser útil para combatir la retención de líquidos, contrarrestar los niveles elevados de azúcar en la sangre y las infecciones de los senos paranasales.

Aparte de esto, otra de las propiedades del sauco es que ayuda a combatir las enfermedades eruptivas infantiles como la sarampión, rubéola, varicela o escarlatina. Combate la fiebre, la inflamación cutánea y ayuda a eliminar las toxinas por medio de la sudoración.

Para la conjuntivitis la flor de saúco es muy potente, ya que desinflama y regenera la mucosa del ojo, a la vez que lo protege de elementos externos.

Y por si fuera poco, la flor de sauco ha demostrado ser efectiva para otras afecciones cutáneas además de las enfermedades eruptivas, como el acné y los excemas. Para esto se utiliza sobre la piel.

Cómo tomar la baya del saúco

Las bayas de saúco tiene un agradable sabor afrutado, lo que la convierte en un suplemento fácil de tomar, especialmente en los niños.

bayas de sauco
Haz click en la imagen para comprar comprimidos de Sauco y Miel de Anastore


El saúco se puede encontrar en una variedad de formas, desde mermeladas y jarabes hasta pastillas e incluso vinos. La forma más popular de tomar el saúco para el resfriado y la gripe es en forma de jarabe, cápsula o polvo.

A veces se encuentra con otros ingredientes como la miel, el zinc y la vitamina C para un refuerzo adicional del sistema inmunológico. La gran noticia es que la baya del saúco tiene un gran sabor y es adecuada para niños, ya que los mayores de 2 años la pueden consumir sin problema.

La dosis adecuada cuando se toma para la gripe es de 15 ml de jarabe cuatro veces al día durante 3 a 5 días.

Haz click en la imagen para comprar comprimidos de Sauco y Miel de Anastore

Flor de sauco para la gripe

La flor del saúco, al igual que las bayas, se utilizan para tratar los síntomas del resfriado, como bajar la fiebre y disminuir la inflamación y los dolores de cabeza.

Otro de los usos extendidos de la flor y las hojas sauco es para aprovechar las propiedades diuréticas de la planta.

También para problemas digestivos, como el estreñimiento, y para las úlceras de la boca.

La flor de sauco se prepara en infusión, la cual se puede consumir tanto caliente como fría. Las proporciones de la infusión son de 1 cuchara de sopa por cada vaso de agua para los adultos y 1 cucharada de café por cada vaso de agua en los niños y niñas pequeños.

La infusión se puede tomar 3 veces al día.

sauco propiedades


Bayas y flor de sauco: contraindicaciones

El saúco parece tener un perfil de seguridad bastante bueno. Sin embargo, las bayas no maduras y crudas nunca deben consumirse, ya que contienen cianuro.

En casos raros, las bayas del saúco ha causado reacciones alérgicas y se debe usar con precaución en personas sensibles.

En Enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple (EM), lupus (lupus eritematoso sistémico, LES), artritis reumatoide (AR) u otras afecciones las bayas podrían hacer que el sistema inmunológico se vuelva más activo, y esto podría aumentar los síntomas de este tipo de enfermedades. Si usted tiene una de estas condiciones, es mejor evitar el uso de las mismas.IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: plantas medicinales

Recomendamos

Relacionado

comprar gomita saúco comprar sauco comprar saúco ...

Las personas han usado el saúco por sus beneficios para la salud durante cientos de años. La baya del saúco contiene antioxidantes, y muchos creen que puede aliviar los resfriados, combatir la gripe y estimular el sistema inmunológico. Hay poca investigación científica sobre los efectos de las bayas de saúco en la salud de las personas. El Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa (NCC ...

consejos aparato respiratorio remedios naturales ...

El otoño es época de recolección y una de las plantas que no debemos ignorar y que nos ofrece su fruto en esta estación es el Sauco. El Sauco es un buen aliado en invierno, posee grandes cantidades de vitaminas A, B y C que estimulan el sistema inmunitario. Nos puede ser muy útil para tratar resfriados, gripes, estados febriles, sinusitis, dolores de garganta y para la tos. Por otro lado cabría de ...

sauco gripe catarro ...

El saúco de nombre científico,Sambucus nigra, en Europa usado medicinalmente desde muy antiguo, se le conoce como el árbol mágico. Gracias a su extensa composición, se convierte en una planta con muchos beneficios y utilidades, aunque la más conocida sea su actividad sobre el sistema respiratorio. Unido a episodios bíblicos, ya que fue el árbol en el que se colgó Judas, y por eso maldito durante s ...

remedios caseros enfermedades comunes salud ...

Los medicamentos que se fabrican en laboratorios están compuestos por elementos químicos artificiales que pueden tener efectos negativos sobre nuestra salud y dar origen a su vez a otras enfermedades. Por todo esto, cada vez hay más personas que prefieren los remedios naturales para tratar las dolencias y problemas más comunes, en lugar de llenar su cuerpo de elementos extraños. La gripe no suele ...

remedios naturales resfriados resfriado gripe ...

1. Cómo protegerse de la gripe este año La temporada de gripe se acerca y los amigos, familiares y compañeros de trabajo se contagiarán y propagarán la enfermedad. Si bien la mayoría de nosotros hemos tenido gripe, esto no significa que los nuevos combates serán menos molestos o agotadores, lo que lo dejará fuera de una a dos semanas y le impedirá continuar con lo que debe hacer. La gripe es parti ...

general nutrición

Después de pasar varios días en cama moqueando, estornudando y tosiendo como condenado, generalmente te sientes mal. Si añadimos el bombardeo publicitario sugiriendo este o aquel medicamento contra el resfriado me parece un buen momento para hablar de remedios naturales para el resfriado y la gripe. La estación invernal no cabe duda que es el pico de la temporada en cuanto a resfríos y gripe se re ...

Aliviar Los SINTOMAS DE LA GRIPE : fiebre, dolor de cabeza, molestias al tragar, mucosidad, lagrimeo, cansancio extremoEstos remedios te ayudaran a mitigar los síntomas y, acelerar la recuperación. Germen de trigo con zumo de naranja. Tomar zumo de naranja natural es una fuente de vitamina C y magnesio, fortalece las defensas, aumenta las defensas, aumenta la fuerza muscular y neutraliza los efec ...

Gripe Remedios gripe

La gripe es una infección viral. Los medicamentos de venta libre nos ayudan a aliviar los síntomas de la gripe. Existen muchos remedios caseros y plantas medicinales que también nos ayudan a sentirnos mejor: Tomar mucho líquido es fundamental para aliviar los síntomas de la gripe. Muchas veces, la enfermedad provoca deshidratación, que en algunos pacientes puede ser grave, como en los niños pequeñ ...

salud gripe resfriados ...

La tos, la gripe y el resfriado son problemas muy comunes que pueden afectar a nuestras vías respiratorias en cualquier momento del año, aunque especialmente durante los meses de más frío o más calor, donde la diferencia de temperatura entre la calle y un lugar cerrado puede llegar a ser muy elevada. Estos molestos problemas suelen venir acompañados de otros síntomas como dolor de cabeza y gargant ...

salud gastritis catarros ...

La zanahoria es una de las hortalizas más populares y consumidas en el mundo. Debido a su excelente sabor y que poseen grandes propiedades nutricionales se vienen empleando en la elaboración de recetas y en la propia medicina natural durante muchos años. Las zanahorias poseen un gran número de propiedades, siendo la más conocida su gran capacidad para mejorar el aspecto de la piel y la salud ocula ...