Blog de ecocosas Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El sauco reduce la duración de los resfriados y la gripe a la mitad

El sauco o saúco, cuyo nombre científico es Sambucus es un género de una treintena de especies pertenecientes a la familia de las adoxáceas.

Esta planta se encuentra en muchas partes del mundo, principalmente en la parte norte del planeta. En el sur se encuentra sólo en América del sur, Australia y otras islas de la región.

La variedad de saúco más utilizada es la Sambucus nigra, cuyas propiedades medicinales son muy conocidas, y de las cuales se utilizan tanto su flor como las hojas y las bayas.

sauco


Jarabe de bayas de sauco

Asegúrese de tener siempre en su botiquín esté jarabe de sauco este invierno. Los estudios demuestran que puede eliminar totalmente los síntomas del resfrío y la gripe en 48 horas.

Varios estudios han confirmado el poder inmunológico de las bayas de saúco, y en este jarabe se encuentran concentradas.

Los estudios de 2004 y 2009 demostraron su capacidad para reducir a la mitad la duración de la gripe y, en muchos casos, eliminar los síntomas en 48 horas. Un estudio más reciente de 2016, muestra que las bayas de sauco funcionan de manera magica en los resfriados.

El estudio de 2004, publicado en el Journal of International Medical Research, mostró que cuando el extracto de saúco se usa dentro de las 48 horas de la aparición del virus de la influenza A o B, acorta la duración de los síntomas de la gripe en un promedio de cuatro días. (Ver estudio completo: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15080016)

saúco


Los pacientes recibieron 15 ml de jarabe de saúco cuatro veces al día durante 5 días.

En un estudio de 2009, publicado en la revista Online Journal of Pharmacology, a los pacientes con gripe H1N1 y aviaria se les administraron cuatro dosis diarias de 175 miligramos de extracto de baya de saúco.

Mientras que un grupo de pacientes que recibió un placebo no mostraron mejoría o empeoramiento de los síntomas, los que recibieron el extracto mostraron mejoría significativa en 24 horas.

La fiebre, el dolor de cabeza, el dolor muscular y la congestión nasal se redujeron significativamente en 24 horas.

Dentro de las 48 horas de tratamiento, casi el 90% de los pacientes tratados con extracto de bayas de saúco no presentaban síntomas o sólo tenían síntomas leves, escribieron los investigadores.

Un estudio de 2016, publicado en Nutrients, mostró que las propiedades del saúco puede reducir la duración y los síntomas de un resfriado en los viajeros aéreos.

Los viajeros que usaron esta hierba desde 10 días antes del viaje hasta cuatro o cinco días después de llegar al extranjero experimentaron en promedio una duración dos días más corta de sus resfriados y también una reducción significativa de los síntomas del resfriado. (Ver estudio: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4848651/)

flor de sauco


Principales beneficios y propiedades del sauco

Entre los principios activos y las propiedades del sauco podemos destacar que es rica en aceites esenciales, taninos, ácidos orgánicos, flavonoides, rutina, querticina, vitamina C y mucílagos.

Es una hierba medicinal con miles de año de uso – tanto la flor de sauco como las hojas y las bayas se usan con fines medicinales.

Una de las propiedades del saúco más destacadas es que esta planta puede reducir la gravedad y duración de los síntomas del resfrío y la gripe. Ayuda a la sudoración y a la descongestión.

Es un antitusígeno, ideal para combatir la tos, la faringitis y la amigdalitis.

También puede ser útil para combatir la retención de líquidos, contrarrestar los niveles elevados de azúcar en la sangre y las infecciones de los senos paranasales.

Aparte de esto, otra de las propiedades del sauco es que ayuda a combatir las enfermedades eruptivas infantiles como la sarampión, rubéola, varicela o escarlatina. Combate la fiebre, la inflamación cutánea y ayuda a eliminar las toxinas por medio de la sudoración.

Para la conjuntivitis la flor de saúco es muy potente, ya que desinflama y regenera la mucosa del ojo, a la vez que lo protege de elementos externos.

Y por si fuera poco, la flor de sauco ha demostrado ser efectiva para otras afecciones cutáneas además de las enfermedades eruptivas, como el acné y los excemas. Para esto se utiliza sobre la piel.

Cómo tomar la baya del saúco

Las bayas de saúco tiene un agradable sabor afrutado, lo que la convierte en un suplemento fácil de tomar, especialmente en los niños.

bayas de sauco
Haz click en la imagen para comprar comprimidos de Sauco y Miel de Anastore


El saúco se puede encontrar en una variedad de formas, desde mermeladas y jarabes hasta pastillas e incluso vinos. La forma más popular de tomar el saúco para el resfriado y la gripe es en forma de jarabe, cápsula o polvo.

A veces se encuentra con otros ingredientes como la miel, el zinc y la vitamina C para un refuerzo adicional del sistema inmunológico. La gran noticia es que la baya del saúco tiene un gran sabor y es adecuada para niños, ya que los mayores de 2 años la pueden consumir sin problema.

La dosis adecuada cuando se toma para la gripe es de 15 ml de jarabe cuatro veces al día durante 3 a 5 días.

Haz click en la imagen para comprar comprimidos de Sauco y Miel de Anastore

Flor de sauco para la gripe

La flor del saúco, al igual que las bayas, se utilizan para tratar los síntomas del resfriado, como bajar la fiebre y disminuir la inflamación y los dolores de cabeza.

Otro de los usos extendidos de la flor y las hojas sauco es para aprovechar las propiedades diuréticas de la planta.

También para problemas digestivos, como el estreñimiento, y para las úlceras de la boca.

La flor de sauco se prepara en infusión, la cual se puede consumir tanto caliente como fría. Las proporciones de la infusión son de 1 cuchara de sopa por cada vaso de agua para los adultos y 1 cucharada de café por cada vaso de agua en los niños y niñas pequeños.

La infusión se puede tomar 3 veces al día.

sauco propiedades


Bayas y flor de sauco: contraindicaciones

El saúco parece tener un perfil de seguridad bastante bueno. Sin embargo, las bayas no maduras y crudas nunca deben consumirse, ya que contienen cianuro.

En casos raros, las bayas del saúco ha causado reacciones alérgicas y se debe usar con precaución en personas sensibles.

En Enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple (EM), lupus (lupus eritematoso sistémico, LES), artritis reumatoide (AR) u otras afecciones las bayas podrían hacer que el sistema inmunológico se vuelva más activo, y esto podría aumentar los síntomas de este tipo de enfermedades. Si usted tiene una de estas condiciones, es mejor evitar el uso de las mismas.IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: plantas medicinales

Recomendamos

Relacionado

remedios caseros enfermedades comunes salud ...

Las mejores infusiones para combatir la gripe y el resfriado

Los medicamentos que se fabrican en laboratorios están compuestos por elementos químicos artificiales que pueden tener efectos negativos sobre nuestra salud y dar origen a su vez a otras enfermedades. Por todo esto, cada vez hay más personas que prefieren los remedios naturales para tratar las dolencias y problemas más comunes, en lugar de llenar su cuerpo de elementos extraños. La gripe no suele ...

general nutrición

¡Es la temporada! Remedios naturales para el resfriado y la gripe

Después de pasar varios días en cama moqueando, estornudando y tosiendo como condenado, generalmente te sientes mal. Si añadimos el bombardeo publicitario sugiriendo este o aquel medicamento contra el resfriado me parece un buen momento para hablar de remedios naturales para el resfriado y la gripe. La estación invernal no cabe duda que es el pico de la temporada en cuanto a resfríos y gripe se re ...

saúco jarabe de saúco plantas medicinales ...

Cómo hacer jarabe de saúco

Beneficios y Contraindicaciones del Jarabe de Saúco (bayas) El jarabe de saúco es un alimento básico en la mayoría de los gabinetes de medicina natural. Es maravilloso porque sabe bien y ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Las bayas de saúco son ricas en vitamina C y contienen una generosa cantidad de antioxidantes y betacaroteno. Las bayas de saúco frescas contienen un compuesto tóxico q ...

remedios naturales resfriados resfriado gripe ...

Cómo protegerse de la gripe

1. Cómo protegerse de la gripe este año La temporada de gripe se acerca y los amigos, familiares y compañeros de trabajo se contagiarán y propagarán la enfermedad. Si bien la mayoría de nosotros hemos tenido gripe, esto no significa que los nuevos combates serán menos molestos o agotadores, lo que lo dejará fuera de una a dos semanas y le impedirá continuar con lo que debe hacer. La gripe es parti ...

consejos de salud enfermedades comunes enfermedades respiratorias ...

Cómo curar el virus de la gripe... Rápido y sencillo

Según la organización mundial de la salud la gripe es una infección vírica que afecta a la nariz, garganta, bronquios y excepcionalmente a los pulmones. Dura aproximadamente una semana y se manifiesta por una aparición súbita de fiebre, cefalea, dolores musculares, malestar general, tos seca y dolor de garganta. La fiebre es una respuesta de nuestro sistema inmunológico; este detecta al virus como ...

Gripe Remedios gripe

7 remedios caseros para combatir la gripe

La gripe es una infección viral. Los medicamentos de venta libre nos ayudan a aliviar los síntomas de la gripe. Existen muchos remedios caseros y plantas medicinales que también nos ayudan a sentirnos mejor: Tomar mucho líquido es fundamental para aliviar los síntomas de la gripe. Muchas veces, la enfermedad provoca deshidratación, que en algunos pacientes puede ser grave, como en los niños pequeñ ...

salud miel propóleo ...

Combate la gripe y los resfriados de forma natural

La gripe es una enfermedad infecciosa causada por un virus que afecta las vías respiratorias, puede comenzar como un resfriado y presenta síntomas como la tos, dolores de garganta, dolores musculares y dolores de cabeza, algunas veces llega a producir fiebre. Si la gripe no es tratada a tiempo se puede complicar derivando en enfermedades más graves como pulmonía o neumonía. Los virus que producen ...

gripe prevención de la gripe remedios contra la gripe ...

17 consejos y remedios para la gripe

El remedio contra la gripe parece variar de con quién se hable. Algunas personas piensan que ciertos medicamentos de venta libre son la mejor manera de obtener alivio. Otros se sienten los remedios homeopáticos son los mejores. Otros creen que sólo su médico puede ayudar a hacer a hacer la elección adecuada. Si has hablado con mi marido iba a decir el mejor remedio contra la gripe es no contrae ...

Gripe Remedios gripe Síntomas gripe

Los 5 síntomas más habituales de la gripe

La gripe y sus síntomas La gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los diferentes tipos de virus de la gripe. Aunque es una enfermedad respiratoria, no solamente presenta síntomas respiratorios. La gravedad de la enfermedad y la intensidad de los síntomas dependen de varios factores, así como de las características del virus, la edad del paciente, las enfermedades del pacient ...

Gripe Remedios caseros para los resfriados aliviar los síntomas de la gripe ...

Suplementos naturales para aliviar los síntomas de la gripe

Los remedios caseros, los suplementos naturales y los medicamentos homeopáticos pueden ser de gran ayuda a la hora de aliviar los síntomas de la gripe, ya que permiten combatir los síntomas propios de esta afección de un modo saludable. Por eso en Trucos de salud caseros te animamos a recurrir a la homeopatia y a los complementos alimenticios elaborados con ingredientes procedentes de la naturalez ...