Oxitocina: Más allá del amor

Oxitocina, más allá del amor

Es probable que hayáis escuchado hablar de la oxitocina como “la hormona del amor” o “la hormona de la felicidad”. Sin embargo, la oxitocina, ya sea en su papel como hormona o como neurotransmisor, aparece en nuestra psicología con un rol modulador en una amplia variedad de comportamientos sociales, como son el reconocimiento social, el emparejamiento, comportamiento sexual, conducta parental, comportamientos sentimentales y sociales y el estrés, entre otras cosas.
oxitocina


¿Qué es la oxitocina?

La oxitocina es un neuropéptido que se produce en el hipotálamo y se almacena en la neurohipófisis, desde donde se libera al torrente sanguíneo. La oxitocina puede actuar de dos formas:

Hormona. Viaja por el torrente sanguíneo hasta llegar al órgano diana donde ejerce su efecto y produce reacciones fisiológicas. Por ejemplo, actúa en las contracciones uterinas durante el parto o en la secreción de leche durante la lactancia.

Neurotransmisor. En su papel como neurotransmisor, la oxitocina estimula áreas cerebrales y actúa modulando comportamientos sociales como la formación de parejas, vínculos sociales, lazos maternales, conducta sexual y/o reproductiva etc.

Funciones de la oxitocina en nuestro día a día


Emparejamiento


En su conocido papel como “hormona del amor”, la oxitocina tiene un importante papel en el establecimiento de relaciones de pareja.

Esta es la responsable del desarrollo del afecto y el apego. Facilita la empatía y la confianza interpersonal, aspectos cuya presencia resulta esencial en la formación de una pareja. De esta forma, la investigación ha encontrado la presencia de altos niveles de oxitocina en aquellas personas que sienten y perciben apoyo por parte de su pareja.

Maternidad


Esta hormona tiene un importante papel en el parto. Se secreta de manera natural durante el mismo para intervenir en las contracciones uterinas necesarias para la dilatación del útero y el nacimiento del bebé.

Además, la oxitocina también está presente en la lactancia, donde actúa como un estimulante de la producción de leche, siendo mayor su secreción cuando el bebé estimula el pezón. Además, la oxitocina favorece la disminución del estrés en la madre.

maternidad - oxitocina


Conducta parental


Del mismo modo que la oxitocina interviene en el establecimiento de relaciones de pareja, su liberación fomenta el inicio y mantenimiento de las conductas de cuidado maternas, ya que permite el reconocimiento por parte de la madre, de las emociones y sensaciones físicas o fisiológicas del bebé, que favorece el desarrollo del lazo afectivo entre ambos.

Esto también se ha observado en la conducta paterna, donde se ha observado que altos niveles de oxitocina en el padre se relacionan con interacciones más sensibles y cercanas entre el padre y el bebé.

Conducta sexual


La oxitocina tiene un rol fundamental en la regulación de la conducta sexual. Es un marcador del orgasmo e interviene en la reproducción tanto en hombres, donde ayuda en la expulsión del semen, como en mujeres, actuando en las contracciones vaginales para facilitar el transporte de los espermatozoides hasta el óvulo. En las mujeres, además, facilita la lubricación genital durante el acto sexual.

Vínculos sociales


La oxitocina no solo influye en las relaciones de pareja y materno-filiales, sino que tiene también una importante influencia en las relaciones sociales.

Está presente en comportamientos relacionados con la confianza, la empatía, generosidad, altruismo y compasión; lo que facilita el desarrollo de relaciones y vínculos sociales, permitiendo la cohesión entre personas y el sentimiento de pertenencia a un grupo. De ahí que se conozca también como “el pegamento social”.

De hecho, hay estudios que plantean la hipótesis de que la oxitocina podría estar implicada en aquellos trastornos en los que se encuentra afectada la capacidad para interactuar y relacionarse con los demás, como ocurre en el caso del autismo o en la esquizofrenia.

Reconocimiento social


Cuando hablamos de reconocimiento social, hacemos referencia a la capacidad de reconocer a las personas con las que interactuamos para identificar si pertenecen o no a nuestro grupo social y desarrollar comportamientos adecuados respecto a ellos. De hecho, la oxitocina se encuentra relacionada con la memoria social, y su presencia fomenta el reconocimiento de caras.

Estrés


Finalmente, otro de los aspectos en los que la oxitocina desempeña su función es la regulación del estrés. La exposición a estresores físicos, sociales, emocionales activan la liberación de oxitocina que ejerce un efecto ansiolítico calmando la activación fisiológica en las respuestas de estrés.

Como podemos ver, la química está presente en todas las relaciones humanas e influye en gran parte de los momentos de nuestra vida en los que vivimos situaciones de afecto que generan emociones positivas.

Cuando nos reímos, cogemos de la mano, abrazamos o damos un beso; cuando miramos, hablamos o acariciamos a personas que queremos; cuando recibimos un elogio o hacemos un regalo; cuando empatizamos con las emociones de los demás hay oxitocina.

relaciones sociales - oxitocina


Fuente: este post proviene de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

EL DUELO COLECTIVO ADOLESCENTE La muerte es un hecho ineludible que forma parte de la vida. Todos los seres humanos vamos a tener que enfrentarnos a ella. Desde que un ser vivo nace, existe la posibil ...

Recomendamos

Relacionado

crecimiento personal

La hormona de la oxitocina se relaciona con la sexualidad, la conducta maternal y paternal y, con el amor en general, por eso se denomina también “hormona del amor”. La oxitocina se libera durante el parto o la lactancia, con un abrazo, un beso o una mirada de una persona querida. Esta hormona resulta fundamental para la estabilidad emocional ,el crecimiento personal y sirve de ayuda c ...

psicología abrazos acción ...

La oxitocina es una molécula orgánica pequeña de una masa molecular de 1007 daltons y constituye un nonapéptido, es decir, un oligopéptido formado por nueve aminoácidos, cuya secuencia es: cisteína – tirosina – isoleucina – glutamina – asparagina – cisteína – prolina – leucina – glicina. Los residuos de cisteína forman un puente disulfuro en la posic ...

nutrición nutrición a las 6 obesidad ...

¡Buenos días! Hoy os traemos a Nutrición a las 6 una noticia recién salida del horno. Y es que ayer domingo, en el marco de la 97a reunión anual de la Sociedad de Endocrinología en San Diego se dio a conocer la relación entre la oxitocina y la ingesta de calorías. La oxitocina es una hormona producida por los núcleos supraópticos y paraventriculares del hipotálamo. Es conocida por algunos como la ...

oxitocina la hormona oxitocina beneficios de la oxitocina ...

Imagen La oxitocina es una hormona, que gracias a estudios recientes, se dice que podría convertir a las personas más tímidas en sociables y abiertas. El modo de utilizar esta hormona seria por medio de un spray nasal. Mejorar la capacidad de autopercepción que tenemos ante nosotros mismos cuando estamos en compañía, es el gran reto de esta hormona, en las investigaciones que se han venido desarro ...

Enfermedades sexuales Sexo nifnomanía ...

Trastornos sexuales La ninfomanía es un término específico de las mujeres que a veces se usa para describir un trastorno mental no oficial conocido por los nombres que incluyen la conducta sexual compulsiva, hipersexualidad y la adicción sexual. El término específico masculino para la misma condición es satiriasis. La referencia a una mujer como una “ninfómana”  tiene una connotación n ...

Vida Saludable beneficios sexo salud orgasmo ...

El sexo no solo es gratificante y una manera de crear más y mejores vínculos con tu pareja. Cada vez se encuentran más beneficios del sexo para la salud de los que tú pensabas. Disfrutar frecuentemente de un poco de sexo alucinante puede hacer maravillas en tu salud física y mental. Así que empieza a invertir más tiempo para estar entre las sábanas con tu pareja. Teniendo sexo con frecuencia no so ...

curiosidades

Los Secretos de Cupido Con la llegada del día de San Valentín y a propósito de esta celebración, hemos encontrado la excusa excelente para hablar de hormonas y enamoramiento. Sin lugar a duda una de las experiencias más completas que los seres humanos experimentamos. ¿Cómo se origina? Podríamos decir que todo comienza en el hipotálamo, a partir de la oxitocina y luego se desata la irrefrenable ca ...

adicciones parejas sexualidad ...

El consumir alcohol en demasía daña tu salud en general y también daña tu vida sexual. En este posteo te contaremos cuales son las causas por las cuales el alcoholismo daña tu vida sexual. Causas por las cuales el alcoholismo daña tu vida sexual Altera las funciones sexuales El alcoholismo es causante de infertilidad, de impotencia y trastornos en el deseo. Muchos hombres y mujeres eligen el consu ...

general adicciones parejas ...
¿Sabes Porque El Alcoholismo Daña Tu Vida Sexual?

El consumir alcohol en demasía daña tu salud en general y también daña tu vida sexual. En este posteo te contaremos cuales son las causas por las cuales el alcoholismo daña tu vida sexual. Causas por las cuales el alcoholismo daña tu vida sexual Altera las funciones sexuales El alcoholismo es causante de infertilidad, de impotencia y trastornos en el deseo. Muchos hombres y mujeres eligen el consu ...