comunidades

Nutrición deportiva

Todos los secretos de la vida sana están en una alimentación sana y equilibrada combinada con la adecuada dosis deportiva....

¿Qué es la nutrición deportiva? La nutrición deportiva es la base del éxito deportivo. Es un plan de nutrición bien diseñado que permite a los atletas rendir al máximo. Suministra el tipo de alimentos, la energía, vitaminas, nutrientes y los fluidos adecuados para mantener el cuerpo bien hidratado y funcionando a niveles de máxima eficiencia.

Una dieta orientada al rendimiento deportivo puede variar día a día, dependiendo de las demandas energéticas específicas, y en ella el control de los líquidos así como de los suplementos es esencial.

Elementos básicos de la nutrición deportiva:

 

Macronutrientes La energía necesaria para la vida y la actividad física proviene de los alimentos que comemos y la ingesta de líquidos. Los macronutrientes de los siguientes grupos de alimentos suministran la energía esencial para el funcionamiento óptimo del cuerpo:

 

LOS CARBOHIDRATOS, pueden ser simples o complejos y representan la fuente de energía más importante para el cuerpo humano. Los carbohidratos simples incluyen los azúcares que se encuentran de forma natural en alimentos como las frutas, las verduras y la leche. El pan integral, las patatas, la mayoría de las verduras y la avena son ejemplos de carbohidratos complejos saludables.
  El sistema digestivo descompone los carbohidratos en glucosa o azúcar en la sangre, lo que proporciona energía a las células, los tejidos y los órganos.

Las necesidades de carbohidratos en una dieta diaria pueden oscilar entre el 45 y el 65% del total de la ingesta de alimentos dependiendo de la demanda física.

 

LAS PROTEINAS están compuestas por cadenas de aminoácidos y son esenciales para cada célula del cuerpo humano. Las proteínas pueden ser completas o incompletas. Una proteína completa contiene todos los aminoácidos que necesita el cuerpo, y se incluye en fuentes animales como la carne, el pescado, las aves y la leche. Las fuentes de proteínas incompletas, como por ejemplo las proteínas de origen vegetal, a menudo carecen de uno o más de los aminoácidos esenciales.
  El cuerpo humano no es capaz de producir por sí solo los aminoácidos esenciales y éstos deben ser suministrados a través de la alimentación.

Las proteínas desempeñan un papel importante en la recuperación y el crecimiento muscular.

Los requerimientos de proteínas pueden variar significativamente entre 0,8 y 2 g por kilogramo de peso corporal al día dependiendo de la actividad física.

 

LAS GRASAS pueden ser saturadas o insaturadas y juegan un papel vital en el cuerpo humano. Hablando de las las grasas insaturadas, estas se consideran saludables y provienen de fuentes vegetales como el aceite de oliva y las nueces. Por otro lado, las grasas saturadas se encuentran en productos animales como las carnes rojas y los lácteos con alto contenido de grasa.
  Es importante tener en cuenta que las grasas saludables proporcionan energía, ayudan al desarrollo del cuerpo, protegen nuestros órganos y mantienen las membranas celulares.

El omega-3 y omega-6 son ácidos grasos esenciales que son especialmente importantes en una dieta de nutrición deportiva. Los resultados de las últimas investigaciones recomiendan que un atleta consuma aproximadamente el 30% del total de su consumo calórico diario en forma de grasa saludable.


 

Objetivo de la nutrición deportiva Los adultos activos y los atletas con cierto nivel competitivo recurren a la nutrición deportiva específica para ayudarles a alcanzar sus objetivos. Algunos ejemplos de objetivos individuales podrían ser ganar masa muscular, mejorar la composición corporal, batir marcas personales o mejorar el rendimiento atlético. Estos escenarios aplicados de forma específica a cada deporte requieren diferentes programas nutricionales.

Los hallazgos de las investigaciones indican que la combinación del tipo de alimento, la ingesta calórica, el momento de la ingesta de nutrientes, los líquidos y los suplementos son esenciales y específicos para cada individuo.

Es altamente recomendable utilizar asesoramiento personalizado y seguir los consejos de nutricionistas especializados si buscamos una consecución de objetivos de forma controlada y sin riesgo para la salud.

 

Hidratación y rendimiento deportivo La hidratación adecuada y los electrolitos son esenciales para la salud y el rendimiento deportivo. Todos perdemos agua a lo largo del día, pero los deportistas pierden agua corporal adicional así como una cantidad significativa de sodio, al sudar durante los entrenamientos intensos.


 

La deshidratación es el proceso de pérdida de agua del cuerpo, y los déficits de líquidos superiores al 2 por ciento del peso corporal pueden comprometer tanto el rendimiento deportivo como la función cognitiva. Se recomienda a los atletas que utilicen estrategias de reemplazo de fluidos como parte de su nutrición deportiva para mantener el funcionamiento óptimo del cuerpo. La rehidratación con agua y especialmente las bebidas deportivas que contienen sodio y otros complementos deben consumirse dependiendo del atleta y del evento deportivo concreto.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Suplementos y Nutrición alimentacion nutricion

La nutrición deportiva es fundamental para el rendimiento de nuestro organismo. A través de la suplementación deportiva podemos optimizar y complementar nuestra alimentación, pero es importante un plan cuidado y organizado. Los consejos para una mejor nutrición deportiva incluyen la variación de fuentes de proteína hasta los momentos adecuados para alimentarse y adquirir los nutrientes. Hoy repasa ...

Nutrición Deportiva

Los suplementos en Nutrición Deportiva o ayudas ergogénicas aportan un extra a la dieta del deportista con el objetivo de evitar deficiencias en épocas de gran trabajo físico.  Un buen entrenamiento combinado con una nutrición optima es la clave para conseguir tu meta deportiva. Con una dieta variada, no suele haber deficiencia de vitaminas ni minerales, pero si eres un deportista con mucha exigen ...

En más de una ocasión hemos remarcado la importancia de una correcta nutrición a la hora del entrenamiento deportivo, sea con fines recreativos o profesionales. Por ese motivo, analizar los alcances y beneficios de la nutrición deportiva natural puede convertirse en una excelente manera de aprender más sobre nuestro propio organismo y cómo sacarle el máximo provecho a cada práctica alimenticia y d ...

Consejos de Nutrición Consumo energético Nutrición deportiva

La nutrición deportiva es fundamental para que aquellos que se dedican al entrenamiento de diferentes disciplinas puedan obtener el mejor rendimiento físico. Dependiendo de las exigencias energéticas de cada individuo, te contamos cuáles son algunos de los consejos más importantes a la hora de empezar a desarrollar una nutrición deportiva adecuada. ¿Qué podemos lograr con una buena nutrición depor ...

Deportes Musculación Suplementos y Nutrición

El día de hoy te daremos algunos consejos para tener una correcta nutrición deportiva que te permita incrementar el rendimiento. En este punto es muy importante tener una buena alimentación que esté a la altura de las demandas de energía, algunos suplementos son de gran ayuda para alcanzar los objetivos, si quieres conseguir los mejores productos en cuanto a nutrición: echa un vistazo en BioHerbol ...

Alimentación nutrición deportiva

Entrenar mucho y bien no sirve de nada si después no te alimentas correctamente. Por eso la nutrición deportiva cada vez tiene más importancia. Pero empecemos por el principio. ¿Qué es la nutrición deportiva? ¿Qué es la nutrición deportiva? La nutrición deportiva es una rama especializada de la nutrición humana aplicada a las personas que practican ejercicios intensos o de resistencia. Y su princi ...

aminoácidos y deporte ayudas ergogémicas creatina ...

Este post es algo ‘especial’, ya que el tema de la suplementación deportiva es muy extensa y da para mucho, vamos a ir haciendo varios artículos sobre el ello . Nos vamos a encargar mi compañera Sonia y yo, y lo hacemos porque hace algún tiempo descubrimos el apasionante mundo de la nutrición deportiva e intentaremos plasmaros toda la información de la mejor manera posible para que se ...

deporte nutrición

Acabo de estudiar la sección sobre nutrición deportiva en la Biblia de Nutrición Óptima de Patrick Holford más la sección de nutrición deportiva en el libro 500 Preguntas sobre salud y nutrición respondidas. La cantidad sugerida de ingesta de proteínas por día es: 15 por ciento de sus calorías deben provenir de las proteínas, o bien lo que indique un nutricionista deportivo. Independientemente de ...

alimentos deporte nutrición deportiva ...

Ganar el primer lugar, estar en el podio... son las cosas con las que sueñan los atletas. Para eso pasan largas horas de entrenamiento día tras día, pero muchas veces se suele descuidar un factor crucial: La importancia de la nutrición en el rendimiento deportivo. El éxito del deportista depende de tres factores esenciales que no se deben descuidar: entrenamiento, alimentación y descanso. En este ...

deporte avanzadas nutrición ...

Si hace algunos meses que ya estás corriendo quizás puede ser que te estés planteando el hecho de enfrentarte a nuevos retos y nuevas distancias. Puede ser que tengas en mente realizar alguna media maratón o incluso competir en la distancia olímpica más larga, la maratón. Si te encuentras en esta situación, debes saber que, aparte de llevar una preparación específica a nivel físico, también debes ...