1. Variedad
Además del entrenamiento, el deportista tiene que estar bien informado y optimizar la ingesta de alimentos que pertenezcan a todos los escalones de la pirámide nutricional de forma equilibrada. No existe ningún alimento perfecto, todos son necesarios en su justa medida, lo importante es no sobrepasar los requerimientos de cada tipo de alimento según sus funciones.
Cuando hablamos de nutrición deportiva variada, los 6 principales grupos de alimentos son: carbohidratos (60%), grasas (20%), proteínas (15-20%), vitaminas, minerales y agua. Los porcentajes son de la ingesta calórica necesaria para que los deportistas tengan energía para sus entrenamientos y eventos. En caso de notar algún tipo de carencia, se debe recurrir a complementos vitamínicos que ayuden a equilibrar los requerimientos.
2. Prioridad de alimentos frescos y saludables
La buena alimentación para un deportista no tiene que ver con comer mucho, sino con comer bien y en cantidades adecuadas. ¿Cuál es el volumen correcto de alimentos? Aquél que cabe en tus dos manos cuando las juntas en forma de cuenco. Es una medida proporcional y antigua de comer la cantidad de alimentos precisos para que tu organismo cuente con una nutrición adecuada.
Para una correcta alimentación deportiva, se aconseja limitar el consumo de bebidas azucaradas, papas fritas y demás comida chatarra, ya que este tipo de alimentos brindan calorías que no nutren a las células y terminan ocasionando dificultades. Estos alimentos le generan al organismo la sensación de saciedad, pero a la larga no ayudan a generar resistencia a las lesiones y el cansancio físico, o incluso son causales de diabetes e hipertensión, entre otras dolencias.
3. Consejos para beber agua
A la hora de tomar agua, la cantidad depende directamente de la edad, el peso, la altura, la intensidad del entrenamiento y el sudor. Mientras más actividad física y mental realizamos, más hidratación necesitaremos ya que nuestras células necesitan agua para mantenerse en equilibrio.
Es importante beber agua antes y después de la actividad física, y durante en caso de tener sesiones de más de una hora de duración. De esta forma, nos garantizamos la correcta hidratación de nuestro organismo.
4. Cuidado con los aminoácidos y las proteínas
Hay un gran número de suplementos dietarios de proteínas y aminoácidos en el mercado, recomendados especialmente para mejorar la musculatura. Sin embargo, no se pueden crear músculos sin un correcto entrenamiento así que no hay que caer en la trampa de ingerir estos suplementos esperando resultados milagrosos.
Los aminoácidos de cadena ramificada ayudan a reducir la degradación de proteínas durante el ejercicio intenso, de esta forma ayudan a aumentar la musculatura. Son recomendables para antes y después de sesiones de ejercicio de gran intensidad y duración. En cualquier caso, siempre hay que consumirlos con indicación médica.
Estos son solamente algunos tips para una correcta nutrición de cara a conseguir buenos resultados con el entrenamiento y la alimentación. Toma nota y sigue los consejos de expertos para lograr buenos resultados y un mejor estado físico sin correr riesgos.