¿No dormir engorda? o ¿desvelarse adelgaza?

No dormir engorda, desvelarse adelgaza


¿No dormir engorda?, o ¿desvelarse adelgaza?, son preguntas que muchos se hacen, sobre todo cuando, por cualquier circunstancia, tienen que privarse de algunas horas del sueño. Desafortunadamente, la respuesta contundente no es halagüeña: No dormir, engorda.

Los detalles del por qué no dormir bien engorda, los encuentras en el desarrollo de este artículo.

¿No dormir engorda?, ¿desvelarse adelgaza?


Los desvelos podrían provocar aumento de peso.

Dormir menos de horas de las necesarias podría provocar en las personas aumento de apetito, lo cual hará que coman demás y esto, como es lógico, hará que tengan problemas de obesidad.

¿No dormir engorda?



Aquí la respuesta corta a esa pregunta:

Sí engorda el dormir poco, porque la restricción del sueño aumenta el apetito y la ingestión de alimentos. Esto es provocado a causa de los niveles bajos de la leptina, la hormona que produce saciedad; en tanto, que es alta la cantidad de grelina, la hormona estimulante del apetito. Estos desajustes de ambas hormonas son estimulados por la supresión de las horas de sueño.

Las personas tiene su propio ritmo de sueño, algunas se duermen temprano y despiertan muy de mañana, otras, por el contrario se duermen muy noche, y se levantan muy tarde.

Hay personas que requieren dormir únicamente 5 horas y se sienten bien; en cambio otras, necesitas descansar 9 horas, para no sentirse somnolientas

Sin embargo, la mayoría de personas dice requerir de 7 u 8 horas de sueño para sentirse en óptimas condiciones.

Como se observa cada persona es única en cuanto a la cantidad de sueño que requiere.

Y tú, ya deberías saber cuántas horas requieres dormir para estar bien y no engordar.

Cuando alguien duerme el tiempo requerido, durante el día se sentirá con energías, y sin sueño.

Y tampoco tendrá problemas con el peso corporal, a causa de trastornos de sueño.

¿Desvelarse adelgaza?

No dormir bien engorda, debido a que se al altera el buen funcionamiento de las hormonas que controlan el apetito y la saciedad.

Pero desglosemos esa afirmación, para entender bien por qué desvelarse no adelgaza, sino que engorda.

El sueño reparador regula el apetito


En cambio, un sueño incompleto o con muchas interrupciones podría provocar alteraciones en las hormonas que regulan el apetito. Esto aún no está comprobado, pero lo científicos creen que una duración incompleta del sueño altera las funciones de las hormonas grelina y leptina. La primera controla el apetito; y la segunda, el hambre.1

Cuando se tiene un sueño completo, reparador, los adipocitos liberan leptina a la sangre para indicar que hay cantidades suficientes de grasa; en esas condiciones, la leptina actúa como un supresor del apetito.

Ahora vayamos con la grelina. Esta hormona es liberada por el estómago cuando está vacío, para dar indicaciones de hambre.

Las razones del por qué no dormir bien engorda


Un sueño incompleto altera el funcionamientos de ambas hormonas. Por un lado, disminuyen los niveles de leptina e incrementa los de grelina. El organismo recibe una indicación doble: que no hay suficientes depósitos de grasa y que el estómago está vacía. La respuesta del cuerpo -de seguro ya la dedujiste- es querer comer más y más.

Como decía líneas arriba, esta es una hipótesis aún. Pero, creo que deberías poner atención si no duermes lo suficiente o no tienes sueños de calidad. Esto podría estar provocando tus problemas de sobrepeso.

Pocas horas de sueño, provocan ansiedad por comer



Sin embargo, la hipótesis de que la supresión de sueño conlleva a comer más y a un incremento de peso, parece ser certera, y así lo deja ver un estudio.

Se evaluó a sujetos masculinos sanos. Y se descubrió en ellos que una media de 4 horas de sueño está asociada a un incremento en el deseo del consumo de alimentos altos en calorías y en carbohidratos, como bocadillos dulces, salados y ricos en fécula. Los hombres estudiados indicaron tener más hambre de la habitual.2

¿Dormir poco adelgaza?


Desvelarse o dormir poco, podría hacernos engordar. La razón es muy sencilla, como hay más horas en las que uno está despierto tenemos más tiempo para comer, y por lo general comemos más en ese tiempo en que deberíamos estar durmiendo.

Y si eso le añadimos que tengamos al alcance alimentos sabrosos durante esas horas de vigilia, pues de seguro vamos a comer mucho más.

Otras personas sometidas a estudios arrojaron que tener sueños de corta duración, comieron con más frecuencia a consecuencia de los antojos incontenibles.

Ya casi para finalizar este artículo tenemos claras las respuestas a estas preguntas: ¿no dormir engorda? o ¿desvelarse adelgaza? Desvelarse o no dormir bien, sí engorda.

¿No tener un sueño completo qué causa, además de provocar sobrepeso?



Además de provocar un incremento del peso corporal, no dormir bien también produce fatiga, cansancio y somnolencia durante el día, por lo que a las personas que se desvelan les baja la motivación para ejercitare. Sencillamente no tienen ganas de hacer esfuerzos físicos

Los trastornos de sueño, aparte de repercutir en el incremento del peso corporal a causa del aumento del apetito y la ansiedad por comer, también generan:

Problemas cardiovasculares

Problemas de conducta

Problemas de aprovechamiento escolar

Comentarios finales


Los estudios científicos serios dan señales de que no dormir bien engorda, debido al incremento del apetito, la ansiedad por comer y al aumento de las horas de vigilia, durante las cuales se pueden ingerir mas cantidad de alimentos. A fin de evitar un posible aumento de peso corporal, lo más indicado es que cada persona duerma la cantidad de horas que le hacen sentir con energía durante el día.

Fuentes consultadas:
1. <http://www.index-f.com/dce/20pdf/20-014.pdf>
2. Ibidem.
Fuente: este post proviene de En Forma Ya, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos