Existen varios tipos de neumonía atípica los cuales son causados por distintos microorganismos, tales como bacterias, virus u hongos poco comunes. Entre estos tipos se encuentran la conocida como síndrome respiratorio agudo grave (SARS) o neumonía asiática, una variante nueva y prácticamente desconocida.
Puede presentarse en adultos a cualquier edad, aunque es principalmente común en niños menores de tres meses y en los mayores de tres años hasta que alcanzan la adolescencia.
En un principio se creía que su contagio se llevaba a cabo por el contacto directo con la persona infectada o con objetos con los que haya entrado en contacto ésta, sin embargo, tras realizar un estudio, se ha demostrado que este virus se transmite por el aire.
El período de incubación puede durar entre dos días y una semana, y los síntomas habituales que suele presentar el afectado son los típicos de una neumonía común, es decir:
- Fiebre superior a 38ºC.
- Escalofríos.
- Dolor de cabeza.
- Tos seca.
- Dificultades respiratorias.
- Dolor de garganta.
- Dolor y rigidez muscular.
- Perdida de apetito.
- Decaimiento.
El tratamiento fundamental para la neumonía atípica es la ingesta de antibióticos, aunque en casos severos puede ser necesaria la hospitalización para así administrar los medicamentos por vía intravenosa y acompañarlos de la suministración de oxigeno.
¿Conoces a alguien que haya tenido esta enfermedad?
Fuentes: salud.com y tuotromedico.com