Es el chakra raíz, también llamado chackra basal o radical. Nuestro primer centro energético. Este chakra es el que nos aporta la fuerza vital.
Imagen muladhara por: Mirzolot2- Nombre en sánscrito: Muladhara.
- Localización: Está ubicado entre el ano y los genitales, en la base de la espina dorsal, abriéndose hacia abajo.
- Color para equilibrar / activar: Rojo.
- Color para calmar: Rosa.
- Elemento: Tierra.
- Glándulas: Glandulas suprarrenales.
- Sentído corporal : El olfato.
- Mineral medicinal o equilibrador: Ágata, jaspe rojo, granate, coral, hematites, turmalina negra, obsidiana, onix.
- Símbolo: Loto de cuatro pétalos.
- Nota musical: Do.
- Planeta: Marte.
- Metal: Hierro.
- Alimento: Las proteinas.
- Estimulantes: Cedro, clavo y pimienta.
- Acción física: Sexualidad.
- Acción mental: Estabilidad.
- Acción emocional: Sensualidad.
- Acción espiritual: Seguridad.
- Enseñanza vital: Supervivencia y establecimiento de un objetivo en la tierra.
El primer chakra, une el cuerpo con la tierra y la materia, nos ancla a nivel físico y emocional. Rige el instinto básico de la supervivencia y la seguridad material. Representa a nuestro ser más inconsciente y primitivo.
Este chakra está asociado con el sexo, la seguridad, el vigor, el dinero, la autoestima, el trabajo, las herencias familiares y culturales, los sístemas de valores aprendidos, el contacto con la realidad y las cosas concretas.
Corporálmente, se expresa en las glándulas suprarrenales, sistema circulatorio, sistema óseo, dientes, uñas, ano, colon, piernas y pies.
Cuando está equilibrado el primer chakra
Nos sentimos seguros, estables y confiados emocional y físicamente. Con un gran deseo de superación y progreso. En el lugar correcto y el sitio adecuado. En armonía tendremos sensación de abundancia y vitalidad. Cuidaremos de nosotros mismos, y sentiremos una fuerte conexión con nuestra madre tierra.
En lo físico, nuestro sistema eliminatorio funciona adecuadamente, tenemos un alto nivel en nuestro sistema inmunitario, la actividad de piernas y pies es correcta, e iniciamos contactos sexuales de forma natural.
Si hay desequilibrio en el primer chakra
Nos sentimos inseguros desconfiados y temerosos. Nos invade el miedo, y nos aferramos a lo conocido, estancándonos en el pasado y negándonos la evolución. Si este chakra está bloqueado, puede devenir en baja autoestima, sentimientos de desamparo, escasez, un apego exagerado a la seguridad, obsesión por comer.
En lo físico, podemos hablar de falta de vitalidad, cansancio, anemia, leucémia, hipotensión, obesidad, estreñimiento, hemorroides, diarrea, próstata, problemas con el nervio ciático, piernas y pies.
Además el desequilibrio en este chackra condiciona a los demás chakras superiores, impidiendo un adecuado flujo de energía y afectando a otros aspectos de nuestro ser.
Te puede interesar también:
¿ Qué son los chakras?
Siete modos de activar el primer chakra
Svadhisthana, el segundo chakra
-