Mordedura de animales y humanas: principales riesgos

Más de 400.000 de estos individuos requieren asistencia médica en los servicios hospitalarios de urgencias y centros independientes de urgencias  cada año por mordeduras de animales. Se ha estimado que muchos individuos que sufren una lesión por mordedura de animales solicitan atención médica en consultas médicas y clínicas de atención primaria más que en servicios de urgencias.
Riesgo por mordedura de perros por razas entre los niños
Se originan Lesiones originadas por perros; el 65% de ellas sucedieron en niños menores de 11 años. La raza del perro implicado en los ataques a niños fue variada;. Rottweilers, pit bulls y pastores alemanes justificaron más del 50% de todas lesiones mortales por mordedura de animales.
Los perros macho suponen aproximadamente el 75% de los ataques; las hembras lactantes suelen producir daño a los seres humanos cuando los niños intentan tocar a alguno de sus cachorros.
La mayoría de los ataques por perros ocurren en niños entre 6 y 11 años de edad. Los niños son más atacados que las niñas (Aproximadamente dos tercios de los ataques ocurren cerca del hogar, el 75% de los animales que muerden son conocidos por los niños y casi el 50% de los ataques puede decirse que no fueron provocados.
Descubre que produce un arañazo de gato en el organismo
De las aproximadamente 450.000 mordeduras por gato declaradas al, casi todas son producidas por animales domésticos conocidos. Como no se suelen notificar las mordeduras de animales por ratas y jerbos, se sabe poco sobre la epidemiología de estas lesiones y la incidencia de infección tras mordedura de animales o arañazos por roedores.
Existen pocos datos acerca de la incidencia y las características demográficas de las lesiones por mordedura humana en pacientes pediátricos; sin embargo, los grupos de edad con mayor riesgo de sufrir una lesión este tipo parecen ser los de niños en edad preescolar y primaria
Las mordeduras humanas constituyen la principal causa de lesiones en las guarderías, aunque en algunos casos la proporción proporción de mordeduras humanas es más alta entre los adolescentes. En éstos, los puñetazos en la boca (dientes) están relacionados con peleas.
Manifestaciones clínicas por las mordedura de animales y humanas
Las lesiones por mordedura de perro pueden dividirse en tres categorías casi iguales: abrasiones, heridas perforantes y laceraciones con o sin pérdida de tejido asociada. Las mordeduras de perro pueden producir trituraciones. El tipo más frecuente de lesión por mordedura de gatos y ratas es la herida perforante. Las mordeduras de gato suelen penetrar en tejidos profundos.
mordedura-de-animales-2
Las lesiones por mordedura humana son de dos tipos, una herida por oclusión que se provoca cuando los dientes superiores e inferiores se juntan en una parte del cuerpo y, en niños mayores y adultos jóvenes, una lesión en el puño cerrado que sucede cuando el puño, generalmente de la mano dominante, se pone en contacto con los dientes de otro individuo.
Medidas para prevenir mordeduras de animales (perros)

Evaluar de manera realista el medio ambiente y el estilo de vida y consultar con un profesional (p. ej., veterinario, especialista en conducta animal o criador) para determinar las razas de perros adecuadas que deben considerarse.

Los perros con antecedentes de agresión no son adecuados en hogares con niños.

Ser sensible para darse cuenta que un niño es temoroso o aprehensivo con un perro y, si es así, retrasar la adquisición del perro.

Dedicar tiempo a la compra o adopción. Tener cautela cuando se lleve un perro o un cachorro a un hogar de un bebé o un niño pequeño.

Esterilizar/castrar prácticamente a todos los perros (esto generalmente reduce conductas agresivas).

Nunca deje a bebés o niños pequeños a solas con un perro.

Socializar y entrenar adecuadamente a cualquier perro que entre en el hogar. Enseñar al perro comportamientos sumisos (p. ej., girarse para mostrar el abdomen y renunciar a la comida sin gruñir).

Busque consejo profesional inmediatamente (p. ej., de veterinarios, especialistas en conducta animal o criadores) si el perro desarrolla conductas agresivas o indeseables.

No tenga juegos agresivos con su perro (p. ej., lucha).

Enseñar a los niños seguridad básica sobre perros y revisarla regularmente:
mordedura-de-animales-1

– No acercarse nunca a un perro desconocido.
– Nunca grite y escape de un perro.
– No moverse cuando se aproxime un perro desconocido (p. ej., «permanecer como un árbol»).
– Si es derribado por un perro, enrollarse como una pelota y permanecer tumbado (p. ej., «permanecer como un tronco»).
– No jugar nunca con un perro si no está vigilado por un adulto.
– Comunicar inmediatamente a un adulto los perros que están perdidos o perros que manifiestan un comportamiento anormal.
– Evita mirar directamente a los ojos del perro.
– No molestar a un perro que está durmiendo, comiendo o cuidando de sus cachorros.
– No acariciar a un perro sin que nos vea y nos huela primero.
– Si es mordido, comunique inmediatamente la mordedura a un adulto.
¿ Como comportarse cuando se esta frente a un perro ?
Perros:

Los perros se comunican olfateando.

A los perros les gustan los objetos en movimiento

Los perros corren más rápido que los humanos.

Gritar puede incitar a una conducta depredadora.

La orden de preferencia debe hacerse notar.

Mirar directamente a los ojos puede interpretarse como una agresión.

Los perros tienden a atacar extremidades cara y cuello

Tumbarse en el suelo provoca ataques.

Los perros cuando pelean muerden todo lo que esta cerca
Humanos

Antes de acariciar a un perro, deje que le olfatee.

A los perros les gustan los objetos en movimiento. No corra delante de un perro.

No intente sobrepasar a un perro.

Gritar puede incitar a una conducta depredadora. Mantenga la calma si se aproxima un perro.

No abrace o bese a un perro.

Evite el contacto directo con interpretarse como una agresión. los ojos.

Los perros tienden a atacar extremidades, Si es atacado, quédese quieto y proteja

Póngase de pie. Si es atacado cuando está tumbado, baje la cara y cubra las orejas con las manos.

No se mueva.

No intente separar a dos perros
Complicaciones más frecuentes de lesiones por mordeduras
La infección es la complicación más frecuente demás lesiones por mordedura de animales, independientemente de la especie del animal que muerde. La decisión de obtener material de una herida para cultivo depende de la especie del animal, el tiempo que ha transcurrido desde la lesión, la profundidad de la herida, la presencia de material contaminante en la herida y si hay signos de infección.
Aunque se han aislado bacterias potencialmente patógenas en más del 80% de las heridas por mordedura de animales de perro para las que se solicita atención médica dentro de las 8 h siguientes a la mordedura, la tasa de infección para las heridas que reciben atención médica en menos de 8 h es pequeña (2,5-20%).
Por tanto, a no ser que sea profunda y extensa, las heridas por mordedura de perro de menos de 8 h de evolución no necesitan ser cultivadas, a no ser que haya indicios de contaminación, signos precoces de infección o el paciente esté inmunodeprimido.
La tasa de infección en heridas por mordedura de gato que reciben atención médica temprana es al menos del 50%; por tanto, resulta prudente obtener material para cultivo de todas las heridas, incluso las más banales, producidas por gatos, así como de las heridas por mordedura de animales que no reciben atención médica antes de 8 h, con independencia de la especie del animal que muerde. La tasa de infección de las lesiones por mordedura de roedor es desconocida. La mayoría de la flora oral de las ratas es similar a la de otros mamíferos.
Todas las heridas por mordedura humana, independientemente del mecanismo de lesión, han de considerarse de alto riesgo de infección y cultivarse. Debido a la alta incidencia de infección anaerobia tras las heridas por mordedura, es importante obtener material para cultivos anaerobios y aerobios.
Tratamiento de las heridas por mordedura de animal o humana para prevenir infecciones

Limpieza: Lavar con una esponja la suciedad visible. Irrigar con abundante suero salino estéril con una jeringa de irrigación de alta presión.
mordedura-de-animales-3


No irrigar heridas punzantes. Deben utilizarse precauciones estándar.

Cultivo de la herida No en heridas frescas, a menos que haya signos de infección.

Sí en heridas con más de 8–12 h de evolución y heridas que parecen infectadas.

Radiografías Indicadas para heridas penetrantes que envuelven huesos o articulaciones, por sospecha de fractura o para evaluar cuerpos extraños por inoculación.

Desbridamiento Extirpar tejido desvitalizado.

Desbridamiento quirúrgico Sí, si hay una de las siguientes: y exploración

Heridas extensas (tejido desvitalizado)
mordedura-de-animales-5


Implicación de la articulación metacarpofalángica (lesión con puño cerrado)

Mordeduras craneales por un animal grande

Cierre de herida

Valorar estado de  inmunización al tétanos

Valorar riesgo del virus de la  rabia  por mordedura de animales

Valorar riesgo de infección por virus de hepatitis B por mordedura humana.

Valorar riesgo de virus de inmunodeficiencia humana por mordedura humana

Mordeduras en la cara

Mordeduras en pies y manos

Mordeduras en zona genital

Heridas en personas inmunodeprimidas o asplénicas

Iniciar tratamiento antibiótico Sí, cuando hay:

Heridas con signo de infección

Heridas punzantes, sobre todo si se produjo penetración en hueso, vaina tendinosa o articulación

Heridas moderadas o graves por mordedura, sobre todo si hay edema o lesión por aplastamiento.

Prevención general
No es posible prevenir las lesiones por mordedura de mamíferos; sin embargo, es posible reducir el riesgo de lesión con unos consejos previos. Hay que aconsejar a los padres de forma sistemática durante las visitas prenatales y los exámenes de salud habituales sobre los riesgos de tener en casa mascotas que pueden morder. Todos los pacientes deben ser advertidos en contra de albergar animales exóticos como mascotas.
mordedura-de-animales-4
Además, los padres tienen que ser conscientes de la propensión de ciertas razas de perros a causar lesiones graves y de los instintos de protección de las madres lactantes. Hay que vigilar estrechamente a los niños pequeños, especialmente en presencia de animales y, desde temprana edad, enseñarles a respetar a los animales y hacer que sean conscientes de que pueden causar daño
La reducción de las lesiones por mordedura humana, especialmente en guarderías y escuelas, puede conseguirse con una buena vigilancia de los niños y una proporción adecuada de personal de supervisión por cada niño.
La entrada Mordedura De Animales y Humanas : Principales Riesgos aparece primero en Mega Medico.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

cuidados como tratar una mordedura mordeduras de perros ...

La mordedura de perros puede ser más o menos grave dependiendo del tamaño del perro y de sus intenciones: un perro puede morder por el simple hecho de sentirse amenazado, por redirigir la mordida ante una situación de estrés o por su pasado como perro de sparring. Todo va a depender del perro y de la circunstancia. Las lesiones que son provocadas por mordedura de perros a seres humanos constituyen ...

Dolencias mordeduras de animales mordeduras de arañas ...

Los distintos tipos de mordeduras  producidas por animales, puede causar graves infecciones por las bacterias que se encuentran en la boca. El problema de estas lesiones no es la herida que provocan, sino la infección grave que puede desencadenar. Dentro de la boca de los animales se encuentra repleta de bacterias que puede que resulten inofensivas, pero cuando son trasmitidas de saliva a la herid ...

Dolencias Enfermedades laceraciones ...

Las lesiones de piel son aquellas que alteran la continuidad de la misma, pudiendo ser producto de traumatismos o por exposición a diversos factores ambientales (sustancias cáusticas, temperaturas extremas, presión prolongada o excesiva y la radiación); cuando esto sucede, los microorganismos penetran y se produce una infección que puede ser local o sistémica. La piel, es un órgano altamente compl ...

celulitis celulitis facial celulitis infecciosa ...

Celulitis infecciosa Es una infección que afecta las capas intermedias de la piel y los tejidos debajo de esta, causada por bacterias. A veces, puede incluso afectar al músculo. La celulitis infecciosa es una enfermedad con características similares a la foliculitis, pero con la gran diferencia de que no solo daña la epidermis, sino también las capas más profundas. Causas La celulitis infecciosa ...

cuidados bacterias consejos ...

Los perros, aunque son adorables y parte de nuestra familia, también son animales y pueden morder. Anualmente son muchas las personas que resultan heridas por una mordedura de perro y muchas personas no saben exactamente cómo curar una mordida de perro. Es muy importante para los dueños de mascotas estar preparados en caso de que se presente la mala fortuna de ser mordido por un perro, sobre todo ...

Enfermedades bacteria contagio por animales ...

La tularemia es una infección zoonotica causada por la bacteria gramnegativa Francisella tularensis. Es principalmente una enfermedad de los animales salvajes que suele transmitirse al ser humano de forma accidental, a partir del contacto con insectos hematofagos o con animales salvajes o muertos. La infección por tularemia causada por F. tularensis puede manifestarse como diferentes síndromes clí ...

consejos arritmias choque anafilactico ...

El Emponzoñamiento Animal es la inoculación de sustancias venenosas al organismo. Estas sustancias suelen ser toxinas elaboradas por el animal y transferidas al ser humano mediante mordedura, picadura o contacto directo. En Venezuela los animales más frecuentes responsables de emponzoñamiento venenoso son las serpientes, avispas, abejas, alacranes, y menos común por arañas. Para cada animal y espe ...

Enfermedades asma en niños bacterias ...

Las bacterias anaerobias son los microorganismos más numerosos que colonizan a los seres humanos y que causan los distintos tipos de infecciones. Los anaerobios están presentes en la tierra y son huéspedes normales de todos los animales vivos, pero las infecciones por anaerobios son relativamente poco frecuentes. Los anaerobios son intolerantes de forma parcial o total a la exposición al oxígeno. ...

salud mordeduras de serpientes picaduras de insectos ...

REMEDIOS CONTRA LAS PICADURAS DE INSECTOS , MEDUSAS y SERPIENTES: Llega el verano, estamos todos pensando en marcharnos de vacaciones al campo, a la playa o incluso de viaje al extranjero. Para disfrutar de un verano placentero debemos viajar con remedios que nos palien las heridas, accidentes, picaduras y algunas enfermedades propias del periodo estival como las gastroenteritis. En el verano son ...

sarna bebes pediatria

La sarna es una enfermedad que siempre hemos visto afectando a los animales. Una enfermedad que han sufrido especialmente los perros, y que es increíblemente contagiosa. Seguramente recuerdes a tus padres o algún familiar decirte que no toques al perro para no infectarte. ¿Qué hay de cierto en esto? ¿Puede la sarna pasar de animales a humanos? Vamos a ver con detalle si la sarna es contagiosa ent ...