El riesgo está mucho más cerca de lo que creemos, y deberíamos tomar conciencia.
Si alguna vez se te ha ocurrido leer las instrucciones que vienen en las cajas de tampones, entonces has oído hablar del Síndrome de Shock Tóxico.
Esta enfermedad, es uno de los principales riesgos de usar tampón, y es causada por una toxina bacteriana llamada Estafilococo Aureus. Esta, habita en nuestra piel, axilas, vagina, perineo y orofaringe de forma habitual sin causar infección. El problema surge cuando usamos un tampón superabsorbente que favorece la síntesis de la toxina, haciéndola actuar. Los tampones exacerban las infecciones existentes, aumentando las probabilidades de contraer este síndrome, que puede llegar a ser letal.
Lauren Wasser es una de las jóvenes que desafortunadamente, y cuando menos lo esperaba, sufrió el Síndrome de Shock Tóxico.
Un día de octubre de 2012, cuando estaba en la cima de su carrera como modelo, comenzó a sentirse muy mal debido a su periodo. Pensó que era normal, sin embargo, un par de días después despertó en la clínica con la noticia de que perdería su pierna debido al síndrome.
Y es que a pesar de que este puede ocurrir, es bastante difícil que se de. Solo existe 1 caso cada 100.000 al año. Sin embargo, y por lo mismo, la mayoría de las mujeres no se preocupa de prevenirlo, pues piensan que jamás les pasará a ellas. Usualmente llevan el uso del tampón al límite, sin siquiera darse cuenta. Por lo mismo, Wasser quiso hacer público su caso, haciendo un llamado a las mujeres a informase acerca de los riesgos de su uso.