¿Sabes cómo la vitamina C protege contra los resfriados? En realidad, no lo hace. La leche caliente no contiene ninguna ayuda mágica a favor del sueño.
Aaron Carroll, MD, y Rachel Vreeman, MD, ambos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana, utilizan la ciencia para refutar los mitos Que se han transmitido a través de generaciones. Los hallazgos pueden sorprenderle y ahorrarte dinero en curas frías (ninguna de ellos funciona).
"Sentarse demasiado cerca de la pantalla arruinará sus ojos"
Cuando los televisores se hicieron populares en la década de 1950, emitieron 100.000 veces más radiación de lo que lo hacen hoy, por lo que los padres pueden haber sido inteligentes para mantener a sus hijos alejados de la TV en ese entonces. Pero sentarse demasiado cerca de un conjunto moderno o pantalla de ordenador no hará ningún daño permanente a los ojos. La visión borrosa y los dolores de cabeza que siguen a un largo día en la oficina (o una maratón de TV) son síntomas de fatiga ocular.
"La vitamina C previene los resfriados"
Es cierto que si no tienes suficiente C, te enfermarás, pero con escorbuto, sin nariz que moquea.
"Los secadores de manos son más higiénicos que las toallas de papel"
¿Secadora o toalla de papel? Es un dilema diario que confunde. El biólogo Molecular Keith Redway, de la Universidad de Westminster, ha hecho una serie de experimentos para poner fin al debate. Él encontró que los secadores del jet realmente aumentan la cantidad de bacterias en las manos de los usuarios porque el aire dentro de las máquinas está lejos de ser estéril.
"Un vaso de leche tibia le ayudará a dormir"
Incluso hace miles de años, el Talmud asociaba la leche de consumo con el sueño. Hoy no hay evidencia científica de que tenga el menor impacto en la somnolencia. La leche contiene el aminoácido triptófano que induce la siesta, pero sólo en trazas. Los Huevos y queso tienen más.
"El peróxido de hidrógeno es bueno para limpiar las heridas"
¿Sabes lo que pasa cuando el líquido toca tu herida? Es el sonido de los gérmenes atacantes químicos, sí, y también de sus propias células. Un estudio en The Journal of Trauma encontró que el H2O2 inhibe los fibroblastos, un tipo de célula implicada en la formación de tejidos, lo que ralentiza el proceso de curación. Los autores recomiendan el lavado de sus cortes suavemente con agua y jabón, luego un pincelando de un antibiótico tópico.
"Si tu moco se vuelve verde, tu infección es bacteriana y necesitas antibióticos"
Este adagio es parcialmente cierto: cuando usted tiene una infección, su cuerpo envía glóbulos blancos llamados neutrófilos para combatir los gérmenes, y cuando una enzima en los neutrófilos se mezcla con las células sanas en la nariz, el moco cambia de color. La mentira es que usted necesita antibióticos. La infección en su cuerpo no es necesariamente bacteriana; Podría ser viral en cuyo caso, ninguna cantidad de antibióticos ayudará.