Mijo | Receta básica

El mijo es un cereal de semilla pequeña cuyo origen está localizado principalmente en África y Asia.

ilustracion mijo - Etsy


Muy apreciado en la cocina macrobiótica por su naturaleza Yang, nos proporciona energía en el desayuno (se pueden hacer versiones dulces de mijo al estilo porridge) y facilita enormemente nuestra digestión.

Además, no contiene gluten, por lo que es una opción perfecta para celíacos.

En cuanto a sus propiedades nutricionales, el mijo es una buena fuente de vitaminas del grupo B, sobre todo en Tiamina (B1) y Niacina (B3); ambas intervienen en el metabolismo de los hidratos de carbono proporcionando energía y en la regulación del sistema nervioso.

Por si esto fuera poco, estas vitaminas nos ayudan a tener una buena salud cardiovascular ya que participan en la regulación cardíaca e intervienen en la vasodilatación, lo que favorece la circulación sanguínea.

Las vitaminas del grupo B son hidrosolubles, es decir, se disuelven en agua y por tanto se eliminan por la orina, por lo que es fundamental incluirlas diariamente en nuestra dieta para evitar déficits.

También es muy rico en Manganeso (Mn), un mineral esencial en la formación de los huesos, la regeneración de las células sanguíneas y en el ciclo reproductivo. Le siguen el Magnesio (Mg) y el Fósforo (P), otros dos minerales fundamentales para mantener una buena salud ósea.

El mijo, como todos los cereales, es deficitario en lisina, un aminoácido esencial que debemos consumir a través de la dieta; por eso es muy conveniente combinarlo en nuestras recetas con alimentos ricos en este aminoácido y conseguir así un aporte de proteína completa.

Son buenas fuentes de lisina el pollo, el pescado, el queso, el huevo, el maíz, los champiñones o la raíz de bardana.

A continuación encontrarás la manera más fácil y sencilla de cocinar el mijo para emplearlo como base o acompañamiento en distintos platos.

¿No sabes dónde encontrar mijo de calidad? Aquí te dejo un enlace a la tienda online donde yo lo compro.

Sin gluten
Fuente: este post proviene de LemongrassPath, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos