Esto puede convertirse en una verdadera tortura por lo que es muy importante poder tener a mano algún que otro remedio natural que nos ayude en este momento tan especial.
Náuseas y vómitos matutinos, ¿por qué ocurren?
¿También tú te imaginabas enterarte de que estabas embarazada por tener que ir a trompicones hasta el baño aguantando las arcadas a lo peli de Hollywood?Parece muy idílico y una parte de todas nosotras desea vivir ese momento que asociamos a la felicidad de estar embarazadas; pero la realidad es bien distinta y te recuerda que en Hollywood todo lo pintan más bonito de lo que realmente es.
En mi caso tuve mucha suerte y nunca llegué a sufrir los temidos vómitos matutinos, aunque sí que tenía una sensación de revoltura en el estómago igualita a cuando te mareas en coche.
¡No me quería ni imaginar las pobres mamás que ya se levantan de la cama como si estuvieran navegando en medio del océano!
Origen multifactorial y desconocido
En realidad, el origen de las náuseas es multifactorial y no se conoce a ciencia cierta, aunque sí se asocia a determinados factores metabólicos y endocrinos que suceden al principio de la gestación.Entre ellos se ha destacado el aumento de la β-hcg (gonadotropina coriónica, hormona que indica que existe embarazo), los cambios en los niveles de estrógenos y progesterona e incluso a unos niveles de azúcar más bajos en la sangre de la madre.
Un estudio [1] demuestra que es más común padecer náuseas si nuestro bebé va a ser niña
Esto último factor es ocasionado por el embrión al nutrirse fundamentalmente de glucosa materna (su mejor nutriente) lo que provoca que nuestro metabolismo deba compensar los niveles de azúcar a partir de las reservas de las que dispone el organismo.
Niveles típicos de hormona en el embarazo
Y de esa compensación, parte de nuestro malestar.
En cuanto a la influencia hormonal, existe una correlación entre la aparición de la β-hcg, el aumento de la progesterona y las náuseas y vómitos.
La gonadotropina coriónica es fabricada por el embrión en desarrollo poco después de su concepción y más tarde por parte de la placenta.
Entre sus misiones está la de aumentar los niveles de progesterona para garantizar que el embarazo se desarrolla correctamente, y de ahí que tenga mayor incidencia en las primeras semanas.
El presentar sus niveles más elevados al principio de la gestación implica que sea la época que más nos puedan afectar las náuseas y vómitos.
Pero futuras mamás… ¡la mayoría estáis de suerte! los niveles comienzan a disminuir a partir de la semana 12.
Cómo controlar las náuseas en el embarazo
Una cosa está clara: cada mujer es un mundo y cada cuerpo reacciona de forma distinta. No obstante aquí te dejo 3 trucos que pueden ayudarte a mitigar las temidas náuseas y permitirte así disfrutar al máximo de tu embarazo.Vitamina B6
Diversos estudios han demostrado que la ingesta adecuada de vitamina B6 durante el embarazo puede aliviar tanto las náuseas como los vómitos matutinos.
Esta vitamina se encuentra en numerosos alimentos como plátanos, zanahorias, coliflor, frutos secos, cereales integrales, huevos, pescado y carne.
Si no lo habías hecho ya, intenta incluirlos en tu dieta para asegurarte unos buenos niveles de Vitamina B6 y aliviar el malestar matutino.
Come cada pocas horas
Tu bebé se va a estar nutriendo de tus reservas de glucosa y por eso es muy importante mantener unos niveles estables en sangre.
¡Ojo! esto no quiere decir que podamos atiborrarnos de pasteles y dulces. De hecho, los azúcares sintéticos tienen un índice glucémico muy alto lo que indica que la glucosa pasará rápidamente a la sangre, provocando un pico de insulina y una bajada mucho más fuerte.
Por eso lo mejor es comer aproximadamente cada 2 horas pequeñas cantidades de frutos secos, galletitas saladas, fruta o yogur.
Si tus náuseas comienzan nada más levantarte, deja unas galletitas en la mesita y mordisquéalas al despertar; espera un rato antes de salir de la cama y prueba a ver si mejoras.
¡Puede que tu bebé haya estado pegándose un festín de glucosa durante tu ayuno nocturno! De hecho, incluso es bueno que comas algo justo antes de irte a dormir para mantener los niveles estables durante la noche.
Jengibre, tu mejor aliado
Para mí el jengibre es, sin duda, una de las medicinas más potentes de la madre naturaleza.
Ampliamente utilizado en la medicina china, esta raíz tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antihistamínicas, antisépticas, antitusivas, carminativas, expectorantes y tónicas entre otras muchas.
Preparada en infusión es un excelente aliado para calmar el estómago y mitigar las náuseas.
Cómo preparar una infusión de jengibre fresco:
Hierve agua en una tetera.
Añade 2 o 3 rodajas de jengibre fresco pelado o 1 cucharadita de raíz seca por taza.
Tápalo y deja infusionar unos 8 minutos.
Cuela la infusión y sírvelo bien caliente.
Además, el consumo de jengibre está calificado como seguro durante la gestación.
Espero que estos consejos te ayuden a llevar mejor las primeras semanas de embarazo y recuerda: ¡es muy importante acudir a tu médico o matrona ante cualquier duda!
Referencias:
[1] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3676933/
https://www.gonadotropina.com/gonadotropina_corinica_humana_hcg
http://www.elmundo.es/salud/2016/04/07/57054e8fca4741b6448b462c.html
http://www.abc.es/sociedad/20140909/abci-nauseas-vomitos-embarazo-201409081515.html
https://www.mibebeyyo.com/enfermedades/enfermedades-en-el-embarazo/nauseas-en-el-embarazo-239
http://www.bmj.com/rapid-response/2011/10/30/vitamin-b6-nausea-and-vomiting-pregnancy
https://www.babycenter.com/404_does-vitamin-b6-help-relieve-morning-sickness_2519.bc
https://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_B6
https://es.wikipedia.org/wiki/Zingiber_officinale
Entradas relacionadas
Tisana digestiva
Calor y retención de líquidos