LemongrassPath Idea guardada 7 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

¿Náuseas matutinas? Mitígalas de forma natural

Más de un 60% de las futuras mamás experimentan náuseas durante el embarazo: algunas solo en las primeras semanas mientras que a otras se les prolonga ¡casi hasta final de la gestación!

Esto puede convertirse en una verdadera tortura por lo que es muy importante poder tener a mano algún que otro remedio natural que nos ayude en este momento tan especial.

Náuseas y vómitos matutinos, ¿por qué ocurren?

¿También tú te imaginabas enterarte de que estabas embarazada por tener que ir a trompicones hasta el baño aguantando las arcadas a lo peli de Hollywood?

Parece muy idílico y una parte de todas nosotras desea vivir ese momento que asociamos a la felicidad de estar embarazadas; pero la realidad es bien distinta y te recuerda que en Hollywood todo lo pintan más bonito de lo que realmente es.

En mi caso tuve mucha suerte y nunca llegué a sufrir los temidos vómitos matutinos, aunque sí que tenía una sensación de revoltura en el estómago igualita a cuando te mareas en coche.

¡No me quería ni imaginar las pobres mamás que ya se levantan de la cama como si estuvieran navegando en medio del océano!

Origen multifactorial y desconocido

En realidad, el origen de las náuseas es multifactorial y no se conoce a ciencia cierta, aunque sí se asocia a determinados factores metabólicos y endocrinos que suceden al principio de la gestación.

Entre ellos se ha destacado el aumento de la β-hcg (gonadotropina coriónica, hormona que indica que existe embarazo), los cambios en los niveles de estrógenos y progesterona e incluso a unos niveles de azúcar más bajos en la sangre de la madre.

Un estudio [1] demuestra que es más común padecer náuseas si nuestro bebé va a ser niña

Esto último factor es ocasionado por el embrión al nutrirse fundamentalmente de glucosa materna (su mejor nutriente) lo que provoca que nuestro metabolismo deba compensar los niveles de azúcar a partir de las reservas de las que dispone el organismo.

gráfica niveles hCG en el embarazo lemongrass path

Niveles típicos de hormona en el embarazo

Y de esa compensación, parte de nuestro malestar.

En cuanto a la influencia hormonal, existe una correlación entre la aparición de la β-hcg, el aumento de la progesterona y las náuseas y vómitos.

La gonadotropina coriónica es fabricada por el embrión en desarrollo poco después de su concepción y más tarde por parte de la placenta.

Entre sus misiones está la de aumentar los niveles de progesterona para garantizar que el embarazo se desarrolla correctamente, y de ahí que tenga mayor incidencia en las primeras semanas.

El presentar sus niveles más elevados al principio de la gestación implica que sea la época que más nos puedan afectar las náuseas y vómitos.

Pero futuras mamás… ¡la mayoría estáis de suerte! los niveles comienzan a disminuir a partir de la semana 12.

Cómo controlar las náuseas en el embarazo

Una cosa está clara: cada mujer es un mundo y cada cuerpo reacciona de forma distinta. No obstante aquí te dejo 3 trucos que pueden ayudarte a mitigar las temidas náuseas y permitirte así disfrutar al máximo de tu embarazo.

Vitamina B6

Diversos estudios han demostrado que la ingesta adecuada de vitamina B6 durante el embarazo puede aliviar tanto las náuseas como los vómitos matutinos.

Esta vitamina se encuentra en numerosos alimentos como plátanos, zanahorias, coliflor, frutos secos, cereales integrales, huevos, pescado y carne. 

Si no lo habías hecho ya, intenta incluirlos en tu dieta para asegurarte unos buenos niveles de Vitamina B6 y aliviar el malestar matutino.

Come cada pocas horas

Tu bebé se va a estar nutriendo de tus reservas de glucosa y por eso es muy importante mantener unos niveles estables en sangre.

¡Ojo! esto no quiere decir que podamos atiborrarnos de pasteles y dulces. De hecho, los azúcares sintéticos tienen un índice glucémico muy alto lo que indica que la glucosa pasará rápidamente a la sangre, provocando un pico de insulina y una bajada mucho más fuerte.

Por eso lo mejor es comer aproximadamente cada 2 horas pequeñas cantidades de frutos secos, galletitas saladas, fruta o yogur.

Si tus náuseas comienzan nada más levantarte, deja unas galletitas en la mesita y mordisquéalas al despertar; espera un rato antes de salir de la cama y prueba a ver si mejoras.

¡Puede que tu bebé haya estado pegándose un festín de glucosa durante tu ayuno nocturno! De hecho, incluso es bueno que comas algo justo antes de irte a dormir para mantener los niveles estables durante la noche.

Jengibre, tu mejor aliado

Para mí el jengibre es, sin duda, una de las medicinas más potentes de la madre naturaleza.

Ampliamente utilizado en la medicina china, esta raíz tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antihistamínicas, antisépticas, antitusivas, carminativas, expectorantes y tónicas entre otras muchas.

Preparada en infusión es un excelente aliado para calmar el estómago y mitigar las náuseas.

te de jengibre embarazo


Cómo preparar una infusión de jengibre fresco:

Hierve agua en una tetera.

Añade 2 o 3 rodajas de jengibre fresco pelado o 1 cucharadita de raíz seca por taza.

Tápalo y deja infusionar unos 8 minutos.

Cuela la infusión y sírvelo bien caliente.
  Además, el consumo de jengibre está calificado como seguro durante la gestación.

Espero que estos consejos te ayuden a llevar mejor las primeras semanas de embarazo y recuerda: ¡es muy importante acudir a tu médico o matrona ante cualquier duda!

Referencias:
[1] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3676933/
https://www.gonadotropina.com/gonadotropina_corinica_humana_hcg
http://www.elmundo.es/salud/2016/04/07/57054e8fca4741b6448b462c.html
http://www.abc.es/sociedad/20140909/abci-nauseas-vomitos-embarazo-201409081515.html
https://www.mibebeyyo.com/enfermedades/enfermedades-en-el-embarazo/nauseas-en-el-embarazo-239
http://www.bmj.com/rapid-response/2011/10/30/vitamin-b6-nausea-and-vomiting-pregnancy
https://www.babycenter.com/404_does-vitamin-b6-help-relieve-morning-sickness_2519.bc
https://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_B6
https://es.wikipedia.org/wiki/Zingiber_officinale

Entradas relacionadas
Tisana digestiva
Calor y retención de líquidos

 

Fuente: este post proviene de LemongrassPath, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Remedios Naturales causas de las náuseas náuseas ...

✅ Cómo Quitar Las Náuseas Rápido【Remedios Caseros】

Nadie escapa de ellas, todos en algún momento hemos experimentado sensación de náuseas. Se sabe, que se presentan como un mecanismo de protección. Se identifican por lo general,  como el síntoma que da paso al acto del vómito. Son muchas veces desatendidas, dando prioridad a la crisis del desorden gastrointestinal  vinculado a la motilidad, o bien dirigido al alivio de la emesis (vómitos). Precisa ...

Náuseas nauseas remedios salud

Remedios caseros para las náuseas

La náusea es la sensación que se experimenta justo antes de vomitar. No siempre uno vomita cuando siente náuseas, pero la sensación a veces puede ser bastante fuerte. Por lo general, la náusea se crea debido a condiciones no tan graves como la indigestión, el mareo por movimiento, el estrés y las infecciones virales. Usted puede aprender como quitar las náuseas en situaciones comunes como estas ...

general acupuntura dra. nathalie orens ...

Acupuntura y embarazo: Náuseas

Ecografía primer trimestre de embarazo Fuente: Integra Salud Talavera Este es el primero de tres artículos relacionados con el embarazo y la sintomatología más común que se presenta en cada trimestre de la gestación. En esta primera parte, la Dra. Orens, explica el punto de vista de la Medicina Tradicional China (MTC) en el primer trimestre. El primer trimestre del embarazo transcurre desde l ...

Consejos ascos en el embarazo como evitar las náuseas en el embarazo ...

Cómo evitar las náuseas y vómitos durante el embarazo

A los famosos “ascos” o náuseas y vómitos gestacionales se les conoce científicamente como hiperémesis gravídica, la cual puede llevar a la futura madre a mantener reposo absoluto durante semanas, además de que se deben tomar precauciones para prevenir posibles deshidrataciones, mareos, deficiencias nutricionales y pérdida de peso. ¿Cuándo aparecen las náuseas durante el embarazo? Las ...

Jengibre Náuseas y resaca Remedios caseros para el bienestar ...

Jengibre para las náuseas

Es normal que, durante los primeros meses de embarazo, las náuseas y los vómitos formen parte de tu vida, ya que estos son dos de los síntomas más comunes entre las mujeres embarazadas. Por suerte, existen ingredientes naturales que son ideales para poner fin a los vómitos y gozar de un periodo de gestación mágico, agradable y muy placentero. ¡Descubre este remedio casero elaborado con jengibre y ...

homeopatia y nauseas nauseas en embarazo remedios naturales homeopaticos

Remedios homeopáticos para las nauseas del embarazo

Uno de los síntomas más habituales durante el embarazo son las nauseas, que pueden acompañarse de vómitos o no. Si estás embarazada y quieres conocer más sobre la homeopatia,estos consejos te serán de gran ayuda. Y es que la cosa se complica al buscar soluciones, pues para una embarazada la mayoría de los medicamentos alopáticos están restringidos. Es por ello, que quiero contaros, con que remedio ...

remedios caseros para los niños eliminar piojos piojo ...

Remedios caseros para los piojos

Los remedios caseros para los piojos que encontrarás en este post te ayudarán a acabar con estos parásitos utilizando ingredientes que proceden de la naturaleza. Y es que los piojos se instalan en el cuero cabelludo para alimentarse de la sangre de niños y adultos, lo que trae consigo síntomas tan molestos como intensos picores, rojeces, irritaciones, llagas y dificultades para dormir, ya que esto ...

consejos de salud jengibre náuseas jengibre dolores estomacales ...

El mejor ingrediente para prevenir las náuseas

Puede que estés embarazada y te levantes diariamente con este problema, o bien que estés sometiéndote a un tratamiento de quimioterapia y sean parte de los efectos secundarios, o que tengas un fuerte dolor estomacal que te provoque las molestas náuseas. Se trata de una sensación de malestar frecuente, muy desagradable, que impide que realices tu actividad diaria con normalidad. Por eso hoy te cont ...

consejos variedades embarazadas ...

Infusión de jengibre para las náuseas

Hoy hablaba con un amiga que está embarazada y sufriendo con náuseas, y me acordé de esos primeros meses en los que yo también la pasé mal con estos síntomas. Recordé una receta súper práctica que me sentó muy bien para aliviar este malestar propio de las embarazadas: infusión de jengibre. Otra buena amiga, Sussane, fue quién me dio la idea, me dijo que en su país- Estados Unidos- las mujeres emba ...

salud cefaleas dolores

Cómo aliviar el dolor de cabeza de forma rápida y natural

El dolor de cabeza es tal vez el problema de salud más frecuente que podemos sufrir. Aunque suele ser el síntoma de alguna patología y no un problema en sí, también puede tener su origen en los cambios hormonales, el cansancio, el estrés o los trastornos emocionales. En el mercado existen un gran número de fármacos que nos ayudan a reducir el dolor de cabeza de forma rápida y efectiva, sin embargo ...