comunidades

Miedo, ansiedad, soledad e incertidumbre en tiempos del Coronavirus

Miedo, ansiedad, soledad e incertidumbre en tiempos del Coronavirus


Las distintas noticias, opiniones, especulaciones que se van produciendo durante estos días de confinación van minando nuestro estado anímico, provocándonos un incremento de la ansiedad, del miedo y del estrés. El no saber cuándo acabará esto y a qué nos vamos a enfrentar después del confinamiento, nos produce desasosiego, inseguridad e incertidumbre. La propia confinación de una sociedad que vive a un ritmo frenético, con necesidades creadas, con un consumismo insostenible, con negación de lo evidente, nos lleva irremisiblemente, a un cambio de pensamientos y actuaciones. Nos lleva también a desmontar nuestras creencias para construir otras nuevas que nos permitan ser más respetuosos con nuestro mundo. Empresa difícil y que requiere mucha fuerza, convicción e inteligencia.

La Doctora en Filosofía de la UAB, Marta Tafalla, nos alerta que la pandemia del Coronavirus no sale de la nada. Y es cierto, los ecologistas hace años que nos alertan y nos advierten que si no tomamos medidas nos encaminamos hacia una catástrofe ecológica de dimensiones impredecibles. Muchos expertos alertan de la catástrofe que significa continuar destruyendo la biosfera y, no lo olvidemos, ésta encuentra mecanismos para rebelarse.

Los epidemiólogos y otros expertos saben que las pandemias surgen y que son difíciles de predecir cómo van a actuar y afectar a la población.

Los virus actúan y van mutando, son eficaces para traspasar especies y organismos. El COVID-19 es un virus eficaz y un adversario muy peligroso capaz de causar estragos en la población. Ha sido capaz de parar nuestras vidas, lo miramos sorprendidos y empezamos a preguntarnos qué hemos hecho mal. Descubrimos lo vulnerables que somos y no nos queda otra que repensarnos, actuar en consecuencia y cambiar.

El Neoliberalismo nos ha llevado a esta situación, pero nosotros también nos hemos acomodado a las necesidades que se nos han creado, al consumismo agresivo, al individualismo y a la insensatez de la vida frenética, con necesidades absurdas y desequilibradas con la naturaleza. Pero sea como sea, esta situación nos prepara y cada uno la asumimos a nuestra manera. Lloramos las pérdidas, sanamos las heridas y nos reinventamos para salir adelante.

Vamos a tener que aprender nuevas formas de convivir con este tipo de virus que, según nos dicen los expertos, ya no se irán. Las estrategias serán varias, cada vez sabremos más y nos prepararemos mejor, pero también tendremos que ser más respetuosos con el medio ambiente, cuidar el planeta, buscar nuevas fórmulas, derrotar el neoliberalismo y transformar la sociedad para que pueda vivir en comunión con el planeta antes que el planeta se desprenda del ser humano.

La responsabilidad, el sentido común y la colaboración serán algunas de las armas. La sensibilidad y la convicción de que debemos cambiar el sistema será una buen actitud frente la tarea que tenemos por delante. A estas alturas ya no podemos negar lo evidente. Los dignatarios van a tener que aceptar y actuar delante la gravedad de los hechos. Las pandemias son fenómenos que tristemente se repiten en todo el mundo. Pero en el entorno político y en las esferas de poder se sigue minimizando. También encontramos personas que desafían las medidas de protección impuestas. Desde el punto de vista psicológico es motivo de reflexión.

Nuestra incapacidad de asumir responsabilidades

Detrás de este fenómeno encontramos varios mecanismos. En primer lugar lo que en Psicología llamamos error en la atribución, de la teoría de la mente. Se trata de un proceso por el cual se atribuyen pensamientos e intenciones externas a otras personas ante determinadas situaciones.

En segundo lugar anteponemos el bienestar individual frente a la protección grupal. Negamos la pandemia porque priorizamos nuestras necesidades individuales, esto significa no estar dispuestos a cambiar nuestras costumbres. En el caso de los dignatarios, que no estén dispuestos a parar la economía, priorizándola por encima del ser humano.

En tercer lugar negamos la pandemia y damos como explicación el efecto de la irrealidad, al seguir poseyendo objetos, alimentos y servicios, infravaloramos el efecto del virus y pensamos que se está exagerando, buscamos excusas y minimizamos la información que nos llega. Ocurre de forma similar a pensar que no es necesario reciclar, porque exageran al predecir que los recursos del planeta se van a acabar.

Estos pensamientos de irrealidad junto con el de “eso no va a pasar” muestra la incapacidad de asumir responsabilidades. Estos días de confinamiento, días extraños y duros, pueden servirnos para reflexionar.

Actitudes que nos ayudan ante esta situación

Las noticias que se van produciendo junto con diversas opiniones y especulaciones en torno a la situación que vivimos, aumentan la ansiedad y el miedo. Por ello nos va a ayudar nuestra actitud frente a estos nuevos acontecimientos. Una actitud positiva, proactiva, empática y asertiva mitigará enormemente la ansiedad, el miedo y el estrés.

Mantener la perspectiva, ser objetivos, informarnos bien, mantener una buena calidad de vida dentro de nuestros hogares, practicar hábitos saludables y entablar conversaciones constructivas con nuestros seres queridos nos ayudarán a nosotros y a los que nos rodean.

Mantener contactos por internet o teléfono, es un buen medio para fomentar la sensación de normalidad, poder compartir sentimientos y aliviar el estrés.

Aprovechar para realizar aquellas actividades y aficiones de las que no podemos disfrutar cuando llevamos una vida programada de trabajo y obligaciones, nos creará una sensación de disfrute.
Analicemos cómo vamos a querer que sean nuestras vidas, nuestra sociedad y nuestro planeta a partir de ahora. ¿Qué podemos hacer individualmente? Busquemos un sentido a la vida y pongámoslo en marcha.

Todos estos pensamientos y actitudes nos van a ayudar a sobrellevar este tiempo de confinamiento.

Nota: El artículo ha sido publicado originalmente en Saludterapia.

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El optimista imprudente

Con frecuencia se nos olvida que la etimología de las palabras es esencial para conocer una cultura y su sociedad, pues es en la raíz de las palabras y en la forma que tiene cada lengua de exterioriza ...

Coronavirus, una mirada antropológica

Lo que verdaderamente subyace debajo del Coronavirus es una crisis definitiva que nos va a terminar de perfilar como especie, retratando nuestro futuro más inmediato, y por supuesto, nuestro futuro a ...

El poder de tu quinto cerebro

No le llames cuerpo. Llámale quinto cerebro. Tu gran médico interior. ¡El mejor aliado de su salud! Ha llegado la hora de que cambiemos nuestros conceptos de prevención, salud y enfermedad. Y de nosot ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Ansiedad por covid-19 Ansiedad por coronavirus

Ansiedad por coronavirus: lidiar con el estrés, el miedo y la preocupación

Entendiendo tu ansiedadEs un momento aterrador. Estamos en medio de una pandemia mundial, con el cierre de ciudades e incluso países enteros. Algunos de nosotros estamos en áreas que ya han sido afectadas por el coronavirus. Otros se preparan para lo que pueda venir. Y todos estamos viendo los titulares y nos preguntamos: "¿Qué va a pasar después?" Para muchas personas, la incertidumbre ...

Autoestima Serenidad emocional Actitud mental positiva ...

Optimismo inteligente en tiempos de pesimismo

Hoy hablamos de optimismo inteligente en tiempos de pesimismo, miedos e incertidumbre.  Muchos piensas que ser optimista es vivir un mundo de fantasías o vivir en otro planeta y se equivocan. La persona que es optimista e inteligente no desconecta de la realidad. Tiene días buenos y malos como todo el mundo, pero tiene una actitud positiva, proactiva y de superación constante.  No se queda sometid ...

Coronavirus COVID-19

Manejo de la incertidumbre durante la pandemia de coronavirus

El papel de la incertidumbre en la vida.La incertidumbre nos rodea, nunca más que hoy. La actual pandemia de COVID-19 ha aumentado la incertidumbre sobre la economía, el empleo, las finanzas, las relaciones y, por supuesto, la salud física y mental. Sin embargo, como seres humanos, anhelamos la seguridad. Queremos sentirnos seguros y tener un sentido de control sobre nuestras vidas y nuestro biene ...

noticias de salud coronavirus endemia ...

Coronavirus: diferencias entre endemia, epidemia y pandemia

Existe una enorme preocupación en estos momentos, relacionada a los problemas que puedan suscitarse a nivel mundial, por efecto del nuevo coronavirus o COVID-19. Sobre todo, porque en lo que va del siglo XXI, este virus ha causado serios daños en animales y personas. Los casos más emblemáticos, han sido el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV), el coronavirus del síndrome r ...

La Vida 10 ejemplos del valor de la VERDAD CÓMO se llama la persona que no sigue las reglas ...

Las lecciones aprendidas gracias al coronavirus

La gente tiene miedo a morir "Lo más temible es la muerte porque es el fin" mencionaba ya Aristóteles. Esto genera la conocida "ansiedad ante la muerte" y pensamos que la ciencia nos apoya en aumentar las posibilidades de vivir más. Este miedo a la muerte es lógico y natural, pero es muy importante diferenciar del miedo físico o real (por ejemplo, nadie se tira por un barranco ...

Coronavirus COVID-19

Vacuna contra el coronavirus: ¿cuándo estará lista?

Los ensayos en humanos comenzarán inminentemente, pero incluso si van bien y se encuentra una cura, existen muchas barreras antes de que la inmunización global sea factible EVEN en su más eficaz - y draconianas - estrategias de contención sólo han frenado la extensión de la enfermedad respiratoria Covid-19. Con la Organización Mundial de la Salud declarando finalmente una pandemia, todos los ojos ...

Cómo protegernos del coronavirus en el aeropuerto

Cómo protegernos del coronavirus en el aeropuerto El coronavirus sigue propagándose y cada vez son más los países que están tomando medidas para evitar la pandemia. Los aeropuertos extreman las medidas de precaución para prevenir que el virus sigua extendiéndose. Pero ¿qué podemos hacer nosotros? Cómo protegernos del coronavirus en los aeropuertos¿Sabías que puedes ser hasta 100 veces más suscept ...

amor coronavirus covid ...

El amor en tiempos de coronavirus

Hoy en día, nos recomienda la OMS, guardar cierta distancia social para evitar más contagios de COVID-19, pero algo de lo que no nos han hablado es si es válido besar a nuestra pareja, tener relaciones, o muestras de afecto simples como caricias o incluso tomarnos de la mano. El COVID-19, de acuerdo con lo que se ha investigado, la OMS nos dice que cuando alguien estornuda o tose, se proyectan al ...

Autoayuda miedo a conducir

Cómo superar el miedo a conducir

Este miedo solo lo entienden aquellas personas que lo sufren y experimentan una auténtica tensión física y un bloqueo mental cuando tienen que ponerse al volante y se sienten ante la incertidumbre de lo desconocido. Imaginan situaciones que pueden producirse de una forma imprevista y ante las que se posicionan como víctimas. Es decir, son conductores que tienen inseguridad y ansiedad al volante, c ...

sida enfermedades comienzo pandemia ...

Histórico hallazgo, científicos determinaron como se originó la pandemia del VIH

Los científicos encontraron en un análisis de la historia genética del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) causante del sida, que fue lo facilitó la propagación de esta pandemia global, de la que no existe una cura hasta la fecha, sin embargo, puede mantenerse a raya por muchos años tomando cócteles de fármacos antirretrovirales. Comenzó su expansión en la década de 1920 en Kinshasa, en la Re ...