Hoy veremos la diferencia que existe entre organismos como las bacterias, que pueden provocar diferentes enfermedades y los virus; los cuales también pueden resultar muy dañinos para nuestra salud.
Bacterias
Las bacterias son organismos vivos, así como lo son las plantas y los animales. Son muy pequeñas y miden unas pocas micras de tamaño (micra=0,001 mm). Son diferentes a otras formas celulares, ya que no tienen ningún núcleo. Muchas bacterias habitan en nuestra piel, boca e intestino; ayudando en el proceso de digestión y manteniendo regulado el número de bichos malos en nuestro organismo.
bacterias
La mayoría de bacterias están constituidas por un anillo de ADN, rodeado por una maquinaria celular, contenida en una membrana grasa.
En comparación con los virus, las bacterias son mucho más grandes. Son organismos intercelulares que pueden tener diferentes formas: Coco= forma esférica, Bacilo= forma de barra, Espirilo= forma de espiral…
bacteria
Para tratar enfermedades causadas por bacterias se utilizan los antibióticos. Las bacterias pueden causar enfermedades como: el cólera, la enfermedad de lyme, tuberculosis, salmonella, difteria, tétanos, E. coli, lepra…
Las bacterias extraen su energía de algunas fuentes esenciales como los seres humanos, los azúcares, proteínas y grasas. Pueden ser transmitidas mediante el contacto directo con una persona infectada, mediante agua o alimentos contaminados (E. coli, Salmonella), objetos sucios y animales infectados.
Las bacterias se reproducen por fusión binaria, es decir, que se dividen en dos células.
Algunas se mueven en el medio usando una estructura conocida como flagelo.
Virus
Un virus es un material genético o agente móvil que permanece encerrado en una proteína o concha grasa. Los virus son más pequeños que las bacterias y su tamaño oscila entre 0,1 y 0,3 micras. Fueron descubiertos un poco antes del año 1900.
La discusión acerca de los virus giraba entorno a si se les considera o no como seres vivos, pero como hoy en día se sabe que sólo son moléculas de ADN y ARN ; es decir, que no son células, no se les considera seres vivos.
virus
Los virus no son más que una pequeña pieza de material genético rodeada por una fina capa de proteína, aunque algunos también tienen una envoltura fina y ácidos grasos. A esta envoltura de proteínas se le conoce como cápside.
Los virus, a diferencia de las bacterias suelen ser únicamente perjudiciales para la salud. Entre las enfermedades provocadas por virus se pueden mencionar: la gripe, el VIH/SIDA, hepatitis, sarampión, herpes, varicela, viruela, poliomielitis, ébola; entre otras.
enfermedades virales
Los virus afectan tanto a los seres humanos como también a los animales. Se transmiten por vía aérea y por contacto con personas u objetos contamindos. Los virus se meten en las células y se alimentan de ellas.
Los virus no tienen flagelos ni otra estructura, al igual que las bacterias; por lo tanto, no pueden moverse por sí mismos.
Diferencias clave entre virus y bacteria
Los virus no son seres vivos, pero las bacterias sí.
Las bacterias pueden ser útiles o no para la salud, pero los virus suelen ser siempre perjudiciales.
Los virus son más pequeños que las bacterias.
Diferencia entre bacteria y virus - Diferencia entre cosas similares.