Método Tomatis y la Adopción

adopcion


http://www.sueño.net/

La adopción es uno de los gestos más hermosos y generosos que el ser humano pueda realizar.

Sin embargo, hay bastantes casos donde se presentan importantes problemas de adaptación, la convivencia se hace difícil en casa, el comportamiento que este niño o niña muestra le crea problemas en la escuela, con sus compañeros, etc.; los padres no saben qué hacer, cómo tratarles, y suelen sentir culpabilidad, frustración, impotencia, …

Una compañera de la terapia Tomatis, Mari Cruz Domínguez Rodríguez, del centro El Angel en Madrid, ha publicado un profundo y extenso estudio sobre esta temática, “Los Niños y las Niñas Adoptados/as – Consciencia, Complejidad e Integración durante su Neurodesarrollo”, y que me gustaría compartir aquí.

LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS ADOPTADOS/AS

CONSCIENCIA, COMPLEJIDAD E INTEGRACIÓN

DURANTE SU NEURODESARROLLO

Niños Adoptados


Introducción

En pleno siglo XXI, ya sabemos lo importante que es el proceso de la gestación en la vida de un ser humano.  Numerosos estudios lo están demostrando día a día.

A mediados del siglo XX, el Dr. Alfred A. Tomatis (1920-2001), médico otorrinolaringólogo francés, descubrió los notables y positivos cambios que se producían en las personas con dificultades o bloqueos en la escucha cuando éstos desaparecían. Para lo cual creó un tratamiento que denominó Método Tomatis o Audio-Psico-Fonología. Consistía en armonizar el sistema nervioso aplicando las frecuencias que dichas personas no podían percibir correctamente.

Los cambios en estas personas eran sensacionales. Lo que el Dr. Tomatis hacía y decía estaba muchos años por delante de su época, y todavía lo sigue estando para la nuestra.

Hay que distinguir que no es lo mismo oír que escuchar, ya que oír es un acto pasivo y escuchar requiere de la atención para poder integrar la información recibida.

Cuando el organismo recupera las frecuencias que antes no podía percibir porque su sistema nervioso estaba cerrado a ellas, se resuelven en muchos casos dificultades de atención, habla, lenguaje, comunicación, afinación, psicomotricidad, coordinación, comportamiento, memoria, concentración y todas aquellas dificultades que dependen de una buena percepción.

Estas dificultades afectan, en muchos casos a niños y niñas en adopción dando al traste con las expectativas de una buena escolaridad y de una buena relación con sus padres, amigos o compañeros de clase.

Él sostuvo siempre que los niños escuchan a partir de los cuatro meses y medio de gestación. Se basó para esta afirmación en sus investigaciones y en los estudios de Victor E. Negus (1887-1974), zoólogo británico que estudió los mecanismos de la laringe con pájaros cantores incubados por madres cantoras de otra especie, y que en su gran mayoría cantaban como sus madres adoptivas.

Hubo otra persona que también le influyó mucho, Konrad Lorenz (1903-1989), científico austriaco con un amplio reconocimiento mundial en el campo de la Zoología y la Etología. Sus intereses de investigación se concentraron principalmente en el estudio de los procesos de aprendizaje de las aves, especialmente los gansos silvestres. Después de años de observación y estudio descubrió una etapa crítica en la que los gansos pequeñitos aprenden a reconocer y a seguir a los padres, incluso si éstos son adoptivos, siempre y cuando estén presentes ciertos estímulos auditivos o visuales que provoquen una impresión en la reacción de éstos jóvenes.

Sus novedosos métodos de trabajo y el estar en contacto directo con su objeto de estudio, hicieron posible el conocimiento y la comprensión de muchos patrones de conducta animal. Konrad Lorenz hablaba a los huevos en ausencia de sus madres. Cuando nacían y la madre no estaba, él les hablaba y ellos le seguían a donde fuese, reconocían su voz.

Hoy en día las ecografías nos demuestran con absoluto rigor que el bebé escucha a partir de los cuatro meses y medio perfectamente, y que recibe información del entorno y muy especialmente de su madre. Si la madre se asusta, el niño se asusta, si la madre está disfrutando, el niño también lo está. El niño recibe a través de las pulsaciones del corazón de la madre y de su sistema nervioso, a veces más tranquilo, a veces más acelerado, las vivencias de su madre.

El Dr. Tomatis inventó el Oído Electrónico. Es un aparato que le da al oído la estimulación necesaria para abrir la percepción y la escucha.

Pasos habituales en Audio-Psico-Fonología

Es un tratamiento completamente individualizado. Cada persona requiere su tiempo en cada uno de estos pasos, en algunos casos no es necesario pasar por todos y en otros es necesario estar más tiempo en unos que en otros.

Sonido sin filtrar

Sonido filtrado desde 1000 hasta 9000Hz. De 1000 en 1000Hz, RSM, Retorno Sónico

Embarazo sónico.

Voz materna o Mozart a 9000Hz

Sonido filtrado de 9000 a 1000Hz, ASM, Parto sónico. Sonido en Bandas Pasantes repasando las zonas que siguen requiriendo el estímulo.

Lectura en voz alta con la programación adecuada en el oído electrónico, para facilitar el proceso de integración de la lectura. Escuchar y repetir palabras y frases en el caso de niños con dificultades de habla y lenguaje o para la integración de idiomas tanto en casos de niños como de adultos.

Audio Vocal. Para los interesados en cantar o mejorar su voz.
Trabajamos con música tratada de forma completamente específica para cada persona a través del Oído Electrónico. Los filtrados están adecuados a lo que cada persona requiere.

El trabajo se realiza pasando desde las frecuencias graves a frecuencias agudas y viceversa, de forma diferente, dependiendo del objetivo a tratar.

En dificultades de equilibrio, coordinación, ritmo…, el trabajo se profundiza mucho entre 0 y 1000 Hz; en dificultades de lenguaje, lectura, comunicación, afinación…, entre 1000 y 3000 Hz; en dificultades de concentración, memoria, energía…, se estimulan más los agudos, a partir de 3000Hz; la voz materna filtrada a 9000Hz nos ayuda a restablecer muchas conexiones neuronales que estimulan la maduración del sistema nervioso.

En ningún caso se puede prescindir del conocimiento, experiencia y percepción del profesional, ya que las combinaciones son infinitas.

¿Qué ocurre cuando la madre no puede o no desea atender a su hijo o hija?

En mi caso, fui hija de inmigrantes españoles en Bélgica. Durante dos años fui una niña adoptada por mis tíos, entre los 7 y los 9 años. No fue nada fácil. Ni para mis tíos, ni para mí. Podía entender la necesidad de mis padres de trabajar, pero emocionalmente me dolía profundamente no estar con ellos. Tampoco lo fue para mi hija mayor, que fue criada por su abuela, dado que yo tenía 17 años cuando la tuve, y tenía que estudiar y trabajar.

Los motivos para dejar a un hijo/a en adopción, sea temporal o sea permanentemente, pueden ser perfectamente comprensibles. Tener un hijo o una hija es una gran responsabilidad. No siempre las circunstancias son perfectas. No siempre es posible hacerse responsable, lo sé muy bien.

Ahora muy cerca ya de los sesenta años, con tres hijos: la mayor trilingüe y maestra de inglés en un colegio público, la segunda psicóloga, con logopedia integrativa y Terapia Neuro Motriz y el tercero en el último año de derecho y ciencias políticas. Con mucho camino de crianza recorrido a mis espaldas. Muchos aprendizajes, todos enriquecedores. Siempre aprendiendo. Con muchos años de profesión terapéutica y muchos años como madre, siento que ambas cosas me han permitido darme cuenta de que la paciencia, la tolerancia, la constancia y la consciencia son nuestros mejores compañeros de camino en la crianza de nuestros/as niños y niñas.

¿Qué consecuencias tiene un embarazo no deseado para el bebé?

¿Es lo mismo tener un embarazo plácido y deseado que un embarazo no deseado?

En un embarazo deseado hablamos a nuestro bebé, le contamos cómo le deseamos, cuántas ganas tenemos de conocerle, mimarle, acariciarle. Le ponemos música clásica, especialmente violín, flauta, clarinete, frecuencias altas durante el día para llenarnos de energía y alegría. Canto Gregoriano por las noches para calmar nuestras pulsaciones y las suyas para dormir con placidez. Le cantamos nanas durante todo el embarazo….

Preparamos el encuentro: pintamos la habitación, compramos la canastilla, los útiles de aseo, las sabanitas, elegimos con primor las texturas, los colores, los pequeños juguetitos, los minúsculos patucos, la ropita. Le contamos cuantas ganas tenemos de verle, de conocerle, de sentirle…

Sinceramente no creo que para el bebé que viene sea igual este recibimiento que el de una madre atormentada con la idea de que no va a poder hacerse cargo de su bebé y lo tiene que dar en adopción.

Lo va a tener con tristeza, y se va a despedir para siempre de esta pequeñísima criatura que viene al mundo a través de ella. Esto en muchos casos va a tener repercusiones en su sistema nervioso.

He aprendido que no es lo mismo nacer siendo deseado que no siéndolo, lo cual no quiere decir que no haya excepciones, tanto en un sentido como en el otro.

El sistema nervioso del niño o niña estará influenciado por esta situación. La enorme complejidad de la red neuronal requiere para su desarrollo del apoyo de los adultos responsables que le brindan el amor, la seguridad, el amparo y los límites para poder hacer una buena integración de los reflejos primitivos, movimientos involuntarios del bebé que se irán integrando poco a poco, en la medida en que el sistema nervioso vaya madurando.

Ayudará a la integración de dichos reflejos y al proceso de maduración la aparición de los patrones del desarrollo:

Reptado – arrastrándose

Gateo – caminar sobre rodillas y manos

Elefante – caminar sobre manos y pies

Sentarse y levantarse en cuclillas

Ponerse de pie y caminar.  Al principio torpemente, homo-lateral, poco a poco llegará el caminar cruzado.

La pata coja

La integración de los reflejos primitivos básicos como el reflejo de Moro – protección, miedo -, y el reflejo tónico laberíntico – equilibrio.
Posteriormente, el resto de los reflejos primitivos, la aparición de los reflejos posturales y los patrones del desarrollo, serán los hitos que irán paulatinamente madurando todo el sistema nervioso. De hecho, la maduración se dará cuando todos los reflejos primitivos estén integrados y cuando esto haya dado paso a los reflejos posturales, que llegarán para quedarse. Sabremos entonces que el sistema nervioso está maduro y que el resto del neurodesarrollo tiene una buena base.

Padres Adoptivos

¿Qué ocurre con los niños que están en orfanatos, en Rusia, China, India, Marruecos…. en situaciones muy precarias a nivel de maduración de su sistema nervioso, sin posibilidad de reptar, gatear…, a veces inmovilizados por falta de personal para atenderles, donde llorar no es sinónimo de consuelo; con figuras de autoridad en algunos casos muy frustrantes?

Y de pronto, en contraposición a esas vidas donde el abandono estuvo en su origen, son adoptados por personas deseosas de tener a ese o esos niños o niñas.

Evidentemente cada caso es diferente, no sería justo hacer una generalización, aunque hay algunas cosas en común que merece la pena resaltar.

Pondré el ejemplo de un caso real:

IG.

Este niño nos llegó con 8 años. Los padres, de mediana edad, le habían adoptado en Rumanía. Tenía 3 años cuando fue adoptado. No hablaba español. Tuvo que aprenderlo a su llegada. Estuvo en todo momento rodeado de cariño, no solo de sus padres adoptivos, sino por parte de las familias de ambos. Había sido muy deseado.

No podía parar de comer, aunque era delgado. Se levantaba de noche, a hurtadillas, para sacar de la basura los restos de la cena, los guardaba debajo de la almohada, en los cajones de la mesita de noche en su habitación, y en los bolsillos de su pijama, para desesperación de sus padres.

En sueños gritaba. Se calmaba cuando le abrazaban y le consolaban. Luego maltrataba a sus padres adoptivos desde el gesto, la palabra o la mirada despreciativa cuando le ponían un límite por pequeño que fuese.

Cuando nos llegó a la consulta, con ocho años, era un torbellino, en su casa y fuera de ella. Rompía muebles, insultaba a menudo, más a su madre que a su padre, ya que éste le ponía límites más claros y no se dejaba afectar tanto por sus explosiones de ira.

Mi relación con él no fue fácil al principio. Por un lado le comprendía perfectamente, por otro lado sus retos constantes y su ira me eran difíciles de encajar. Rompió varios auriculares y conexiones de cables. Era nuestro niño terrible. Al mismo tiempo entendía su necesidad de amor por vías difíciles.

NO SABÍAN QUE HACER

No sabían qué hacer con él, los padres estaban destrozados. La madre que se había desvivido durante cinco años, haciendo lo indecible para que IG fuese feliz no sabía qué más podía hacer, el padre sí le ponía límites, como hemos dicho, aunque a veces con gritos. Estaban desesperados.

A la hiperactividad, el mal comportamiento y los dolorosos insultos, se unía un gesto aparentemente muy despectivo y cruel. Su coraza protectora. Cada vez que lo hacía la madre se desesperaba, se sentía impotente, rompía a llorar…. Cuando la madre lloraba, él se reía. Esto aumentaba el dolor de la madre, quedando ella cada vez más triste y más impotente ante esta desafortunada situación. No podía entender que después de tanto sacrificio, el niño estuviese cada vez peor. Creía que el niño no la quería.

No fue fácil tampoco hacer terapia con él. Nada fácil. Se quitaba los auriculares cientos de veces, a través de ellos recibía la música preparada con las frecuencias adecuadas para trabajar la maduración de su sistema nervioso, no era negociable que él se los quitase. Lo intentaba una y otra vez. Cientos de veces volví a ponérselos y a desviar su atención a juegos de mesa, a pintar con acuarelas, pintura de dedos, carboncillo, ceras de colores….Finalmente establecimos un vínculo que aceptaba algunos límites.

Poco a poco fue calmándose. En cambio, no había cambiado la relación despótica con los demás, especialmente con su madre.

Un día al entrar a la consulta, observé los ojos hinchados de su madre. Me contó que de nuevo la había insultado y que se había reído al verla llorar, estaba desconsolada.

De pronto lo comprendí. Se estaba vengando de las figuras de autoridad que le habían limitado en sus primeros años.

El ataque no era contra ella. El ataque era contra la figura de autoridad. La figura limitadora. La que le decía lo que sí podía y lo que no podía hacer. El amor que no pudo obtener en sus primeros tres años y que ahora le daban en abundancia, tenía que ponerse a prueba. El dolor y el abandono habían dejado secuelas demasiado grandes para poder confiar en los demás fácilmente.

¿COMO PODÍA IG. CONFIAR EN EL MUNDO?

¿Cómo confiar que no iba a ser nuevamente abandonado después de tantos sufrimientos vividos en su primera etapa en el orfanato?

El abandono es un sentimiento de tanta impotencia, de tanta vulnerabilidad, de tanto desamparo….

¿Cómo poder volver a confiar después de haber sido abandonado por su madre biológica y de haber sido maltratado y humillado en el orfanato?

¿Probando una y otra vez que hiciese lo que hiciese sus padres seguirían apoyándole?

El niño buscaba por un camino equivocado para lograr la seguridad del amor de su madre. Si ella lloraba, él se sentía querido. Significaba, en su fuero interno, que él era importante para ella. Recibía ese amor por la vía más complicada: la del rechazo.

LO QUE NOS AYUDÓ A SALIR DEL CÍRCULO VICIOSO

1º Hablé con la madre sobre la importancia de darse cuenta de que no era ella la víctima. Era necesario confrontar al niño con lo que estaba haciendo, sin darse cuenta, y poner límites claros a ese comportamiento.

2º Tomamos conciencia sobre la imperiosa necesidad de que la madre no volviese a colocarse en el lugar de la víctima.

3º Cambiamos el rol de víctima por el rol de observador y confrontador.

TERAPIA GESTALT

Dispusimos 3 sillas en una sala, sin el niño presente. Cada silla representaba lo siguiente:

1ª. Para el niño, agresor inconsciente.

2ª. Para la madre, víctima inconsciente.

3ª. Para el observador. Neutral.

La madre practicó cambiar la silla de la víctima por la del observador, cada vez que era imaginariamente atacada por el niño. Finalmente comprendió el mecanismo.

Cuando el niño comenzó con su sarta habitual de insultos, la madre se cambió de silla mentalmente, repitiendo lo que había hecho en la consulta y le dijo con voz serena:

Todos esos insultos no son para mí, yo te quiero mucho, son para alguien que te hizo mucho daño cuando eras pequeñito y no te podías defender. ¿Quién te hizo tanto daño, para que ahora necesites insultarle así?

El niño se quedó mudo. Los insultos pararon. Le había quedado claro que ella no se iba a poner en el lugar de la víctima, que anteriormente le había correspondido a él. Vengarse de la autoridad perdía su sentido cuando la madre le comprendía, se estaba poniendo en su lugar. Si él lanzaba la pelota, ella se la devolvía, no se la quedaba. Esto desconcertó al niño.

1º. Se estaban poniendo en su lugar. Le comprendían. Querían saber quién le había hecho daño cuando él no podía defenderse.

2º. Estaban respondiendo con amor a una agresión. El mecanismo no funcionaba.

Posteriormente, cada vez que volvió a intentarlo se encontró con la misma respuesta. La madre y el padre habían comprendido el mecanismo, el automatismo. No se trataba de maldad, se trataba de un mecanismo inconsciente que buscaba la seguridad del amor materno y paterno, sencillamente. Encontraba ese amor desde la verbalización del mismo, el abrazo, la acogida sin fisuras y desde la capacidad de ponerse en el lugar del niño. En vez de sentirse agredida y llorar en el caso de la madre, y enfadarse en el caso del padre, cambiaron el papel de víctimas por el de observadores que devolvían lo que observaban. Le ayudaban a confiar en ellos y en sí mismo.

Poco a poco IG normalizó su conducta, no fue fácil, pero lo logró. Unimos la terapia Neurosensorial, Audio-Psico-Fonología o Método Tomatis para desbloquear el sistema nervioso de dentro afuera, la escucha ósea y aérea; con la terapia Neuro-Motriz para desbloquear el sistema nervioso de fuera adentro, desde los músculos hacia el sistema nervioso; y con la toma de conciencia emocional de lo que estaba ocurriendo tanto de los padres como de él con la Terapia Gestalt, para darse cuenta de lo que estaba ocurriendo.

ACOMPAÑAMIENTO A LOS PADRES DURANTE EL PROCESO

El acompañamiento a los padres durante el proceso es siempre fundamental.

Si los padres son conscientes de las dificultades propias y de las de sus hijos e hijas pueden cambiar el lugar donde se colocan, cambiando con ello la circunstancia. Nadie dice que sea fácil, es un proceso. Fueron necesarias tres terapias juntas para lograr resolver este caso.

Las niñas y los niños adoptados normalmente requieren de un trabajo muy profundo a nivel de ecología emocional. La buena noticia es que con suficiente cantidad de trabajo, tiempo, dedicación y un objetivo claro, los resultados son buenos. El trabajo merece la pena.

Es muy reconfortante poder ayudar en ese desarrollo cuando viene cargado de dificultades emocionales, neuro-sensoriales y neuro-motrices, que poco a poco va superando. Es bello observar el proceso de desarrollo de un ser humano. Es el maravilloso milagro del desarrollo del potencial, presente en todos los seres humanos sin excepción.

Cosas que he observado con bastante frecuencia en niños adoptados y sus soluciones prácticas


DIFICULTAD FÍSICA            SOLUCIONES TERAPÉUTICAS EFICACES
Comportamiento agitado Terapia de Reflejos Primitivos
Falta de equilibrio Terapia Neuro Motriz
Falta de coordinación Terapia Neurosensorial
Dificultades para hablar, para el lenguaje, para escuchar, para concentrarse, para leer… Audio-Psico-Fonología
Optometría
Osteopatía
Es fundamental que la alimentación sea alcalina. La acidificación impide la calma en el sistema. Las verduras, las frutas, los frutos secos, las legumbres, el pescado, y las carnes blancas, pollo, pavo… son los mejores compañeros para mejorar la alimentación de las células y su limpieza. Lo cual también nos ayuda a mejorar el funcionamiento del sistema nervioso.

En el Test de Escucha se ve con claridad. La escucha ósea está por encima de la escucha aérea. (Aida Faura)

DIFICULTADES EMOCIONALES   SOLUCIONES TERAPÉUTICAS EFICACES
§  Enfrentamiento con los padres. Enfrentamiento con las figuras de autoridad, profesores, terapeutas, monitores…

§  Inestabilidad, falta de equilibrio emocional.

§  A veces excesiva empatía

§  Necesidad exagerada de protagonismo

§  Falta de confianza en el amor real que están recibiendo. §  Buen acompañamiento terapéutico, me es válido que sea con Terapia Gestalt, Reichiana, Humanista…

§  Lo fundamental es que el terapeuta esté muy presente y haga bien el trabajo de Toma de Conciencia en el Aquí y Ahora, priorizando el vínculo humano, tanto con las hijas y los hijos como con los padres y madres.
MIEDOS:

miedos nocturnos,

miedo al abandono

miedo a hablar en público…
Los miedos son libres, se contrarrestan con confianza. Si está activo el Reflejo de Moro no bastará la confianza, tendremos que trabajar la maduración vestibular, tanto desde la Audio-Psico-Fonología como desde los Reflejos Primitivos.

Autoconfianza y confianza en los demás


El Amor de los padres y de los hijos no está nunca en cuestión como dice Javier Miranda, psicólogo gestáltico, es un auténtico privilegio acompañar el proceso de los padres, madres, hijos e hijas, hasta encontrar la manifestación externa del mismo. Es parte del precioso proceso de desarrollo.

Los Padres y las Madres: incertidumbre, duda, miedo


La preocupación por parte de éstos, y más si se convierte en angustia, tiñe el panorama de un elemento que interrumpe el proceso de desarrollo de los hijos e hijas. En cambio, la confianza en ellos lo llena de posibilidades.

Una pregunta que me hacen con frecuencia no sólo en casos de adopción, también en casos de autismo, de niños que no hablan habiendo pasado la edad madurativa para ello, cuando las dificultades de comportamiento superan a los padres y en un sinfín de dificultades a lo largo del proceso del desarrollo es:

¿Qué pasará cuando nosotros faltemos si esto sigue así?

La respuesta que yo doy es otra pregunta:

¿Seguirá así si trabajamos, si ponemos de nuestra parte todo lo que podamos poner hoy y cada día? El límite es el cielo.

¿Sabemos cuántas almendras va a dar un almendro, o cerezas un cerezo cuando lo plantamos? No. Pero sabemos con seguridad que si no lo regamos, si no lo podamos, si no le dedicamos tiempo y esfuerzo no va a dar todas las que podría dar. Incluso podría secarse y no dar ninguna, si el tiempo no le acompaña.

Como dice Jose Luis Sampedro en Octubre, Octubre: Lo imposible no se alcanza con migajas de lo posible, sino con escaleras de Nada. Trabajamos en la incertidumbre cada día. Al principio los logros son muy pequeños. Pero éstos son la raíz de los que si son visibles. Por eso grabamos, para ir apreciando esos pequeños logros. Si no trabajamos, seguro que tendremos muchas menos posibilidades.

La incertidumbre es dolorosa, daríamos lo que fuese por atravesarla y llegar a la certeza velozmente. En un proceso de adopción la paciencia es parte fundamental del proceso de desarrollo del niño o de la niña.

Nuestro trabajo como padres, madres y como terapeutas es aquí y ahora. A veces el camino es oscuro. Desfallecer es humano. Darle vueltas a la cabeza es tentador pero no es útil. El tiempo en que le estoy dando vueltas a mi cabeza, no estoy jugando, no estoy plantando nuevas semillas de confianza, de conexiones neuronales que cambien el limitado mundo de dolor donde estos niños y niñas dieron sus primeros pasos, no es tiempo fructífero.

Entrar en angustia y depresión a veces es inevitable, lo comprendo. Pero la parte evitable es mía y tengo que apropiarme de ella como responsable de mi mismo y del niño o de la niña.

Desde la presencia en el aquí y ahora, desde el amor, desde el respeto a las dificultades, desde el juego, desde la presencia atenta, con los límites claros que ayudan a un buen desarrollo humano.

Evidentemente aquellas niñas y niños que no tienen problemas no necesitan terapia y por tanto no nos llegan a la consulta. No puedo decir que esto es generalizable a todas las niñas y todos los niños que han sido adoptados.

Para los que sí llegan a pedirnos ayuda, trabajamos en cada consulta la parte que va necesitando en cada momento, siguiendo una ruta que nos ha demostrado su eficacia muchas veces, a lo largo de muchos años de profesión, donde hemos ido incorporando lo que íbamos descubriendo como muy eficaz en esta labor.

Aportación muy interesante de Blanca López

Psicóloga. Terapeuta Reichiana y Terapeuta en Audio-Psico-Fonología.  Espacio Creativo. San Sebastián.

El objetivo final en los casos de adopción, cuyos vínculos tempranos desaparecen o cambian – incluyo a los niños que migran por distintas circunstancias -, es la integración de todos esos vínculos que han tenido, de todos esos mundos que han vivido. Tarde o temprano, una persona que busque su bienestar intentará integrar estos mundos, porque de ello depende que su persona no se sienta fracturada o disgregada.

Hay niños adoptados que se muestran sobre-adaptados. Aprenden antes que nadie los nuevos idiomas, por ejemplo, y son especialmente complacientes. Lo hacen porque necesitan sentir que pertenecen a este mundo y que este sí que va a permanecer.  Pero en su sano desarrollo necesitarán también integrar su mundo actual con el pasado. Todos necesitamos reconciliarnos con nuestra memoria, la memoria incluso corporal,  para poder repararla.

La Audio-Psico-Fonología puede ayudar en todo este trabajo con un RSM-Retorno Sónico musical o Embarazo Sónico- lento y trabajando el sonido filtrado intercalando muy poco a poco la voz filtrada de la madre adoptiva.

En la fase de pre-lenguaje y lenguaje intercalar los sonidos de la lengua que utilizó con los de la lengua actual en días distintos y a ser posible mantener aquella lengua con hablantes nativos.

El Camino que nos ayuda a ir resolviendo 

Para empezar Sentido Común, y:

ALIMENTACIÓN ALCALINA

REFLEJOS PRIMITIVOS,

TERAPIA NEURO-MOTRIZ

MÉTODO TOMATIS O AUDIO-PSICO-FONOLOGÍA

TERAPIA GESTALT

MUSICOTERAPIA

AUDICIÓN Y LENGUAJE

TOCAR INSTRUMENTOS Y CANTAR
Los que lo necesiten, además:

OPTOMETRÍA

OSTEOPATÍA…

HOMEOPATÍA

Y SIEMPRE, AMOR CON LÍMITES CLAROS
¿Quién?

Es muy importante, en mi opinión, que la persona que aplique cada una de estas terapias tenga mucha experiencia, o en su defecto, haya hecho supervisión práctica con alguien que tenga una buena preparación y la experiencia necesaria para orientarle, dada la complejidad y la importancia para obtener los buenos resultados que el paciente requiere.

La supervisión es imprescindible hasta que haya resuelto totalmente todas sus dudas y haya practicado lo suficiente. Tengamos muy presente que la confianza en el profesional viene con sus resultados objetivos, no con sus diplomas. Los resultados objetivos se obtienen con la experiencia, con el esfuerzo, con el tiempo dedicado y con la reflexión sobre los errores y sobre los aciertos.

¿Para qué?

Para que la persona que se pone en sus manos pueda tener garantía de que va a obtener buenos resultados.

Tal como aprendí con Alicia Lorenzo, María Jesús del Olmo y Begoña Ibarrola en la Universidad Autónoma de Madrid, cuando estudié Musicoterapia, grabo en vídeo y vamos observando los cambios objetivos que se van produciendo a lo largo del proceso terapéutico; por supuesto con permiso de la persona a la que grabo o de sus padres en el caso de los niños. Es la recogida de los frutos del trabajo hecho por cada persona. A todos nos gusta recoger la cosecha de nuestro trabajo, es muy satisfactorio tanto para ellos como para mí, la observación del proceso de desarrollo.

¿Cómo?

Reflejos Primitivos:
Integramos de forma completamente personalizada, con ejercicios especialmente desarrollados por la terapia de Reflejos Primitivos, los movimientos involuntarios del cuerpo que surgen del tronco cerebral y del cerebro medio. Es básico para un buen proceso de desarrollo madurativo. Se trata de ejercicios sencillos que los padres o adultos tienen que comprometerse a hacer con el niño o la niña en casa. 

La Terapia Neuro-Motriz
Se trabaja a nivel de tronco cerebral con los movimientos de reptado y vueltas; a nivel de cerebro medio en el gateo y en el elefante; a nivel cortical en el trabajo con el caminar cruzado, las manos y los ojos. Se trata de ejercicios sencillos que los padres tienen que comprometerse a realizar en casa con el calendario adecuado para cada niño o niña.

La Terapia Neurosensorial, Audio-Psico-Fonología o Método Tomatis:
Método desarrollado por el Dr. Alfred A. Tomatis que desbloquea el sistema nervioso desde el tronco cerebral, cerebro medio y cortical, ayudando a crear muchas nuevas conexiones neuronales, que servirán junto a los Reflejos Primitivos y a la terapia Neuro- Motriz para crear la red de conexiones neuronales necesaria. También ayuda a reparar las conexiones que no pudieron realizarse en su momento por la falta de las condiciones de estimulación adecuadas. Se puede realizar en nuestro centro o en casa dependiendo de las circunstancias de cada persona

Terapia Gestalt o Terapia de Acompañamiento:
La terapia de acompañamiento es fundamental para ir poniendo consciencia en cada uno de los pasos que vamos dando en dirección al logro del objetivo que les trajo a nuestro centro. En el caso de adultos poniendo conciencia en el desarrollo de sus posibilidades. La realizamos habitualmente en nuestro centro, pero dependiendo de la distancia y gravedad de cada caso también se hace por skype o por teléfono.

Musicoterapia:
La observación del lenguaje no verbal y la intervención, cuando es necesario, desde la música, los instrumentos y la voz cantada. Se realiza en nuestro centro.

Audición y Lenguaje:
El trabajo con lenguaje, lectura, escritura, para el desarrollo de facetas a las que el niño o la niña no había podido llegar antes de tener desbloqueado su cuerpo.

Antes era un prisionero de sus impulsos, ahora ya está entrando al camino que le llevará a descubrir las delicias de la lectura, libre de cortapisas. Poco a poco caminamos desde donde está en el momento en que nos llega a la consulta, hasta el maravilloso momento en que tiene las puertas abiertas al mundo de la imaginación, el lenguaje, el cuento, la novela, el comic…. ¡Llegó el momento de disfrutar!

Es bellísimo acompañar este proceso de desarrollo. Se realiza en nuestro centro y damos las pautas cuando ya sepa hacerlo solo, para poner la consciencia adecuada cuando lo practique fuera de nuestro centro, logrando con ello el desarrollo total del habla, lenguaje, lectura, escritura….Con toda la satisfacción personal que acompaña este desarrollo de nuevas capacidades.

Audio Vocal: Escuchar y Cantar
El trabajo con la voz para el desarrollo de la capacidad vocal, trabajando la postura, el sonido óseo y los diez pasos que nos llevan a la consciencia de nuestra voz y a la facilidad para cantar, son el broche de oro a cualquier proceso de desarrollo del sistema nervioso. Solemos trabajarlo con adultos, pero hemos tenido varios casos de niños que han querido completar este bello proceso. Los resultados han sido estupendos. Se pueden ver algunos casos en angeltomatis.com

Integrando

Todas estas terapias están tan integradas y se va dando de forma tan natural la cobertura de la necesidad de cada persona, que finalmente son una sola: Darle a la misma lo que va necesitando en cada momento, con el objetivo de ir desbloqueando las distintas partes del sistema nervioso que le impedían desarrollar por completo su potencial. Al fin y al cabo todas ellas trabajan en dirección a la liberación de los impulsos incontrolados, cada una a su manera.

Si la persona tiene suficiente con dos de estos pasos, ahí pararemos, pero si quiere completar su desarrollo le acompañaremos en su proceso hasta que lo complete.

Los Complementos más nutritivos a cualquier Terapia


A los que vienen a pedirnos ayuda, el complemento a las terapias que desarrollan la maduración emocional y del sistema nervioso siempre es:

Paciencia, confianza, paz y mucho amor. Estamos curando heridas muy profundas.

No es momento de grandes expectativas. No es momento de enfadarnos.

No es momento de quejarnos. No es momento de victimizarnos.

Si nuestra alma ha elegido esta experiencia seguro que vamos a aprender mucho de ella. Esta niña o niño es nuestro/a maestro/a. Vamos a desarrollar cualidades que ni sabíamos que teníamos. Cualidades que nos van a enriquecer como seres humanos hasta niveles insospechados. A veces tendremos ganas, como decía Groucho Marx, de que paren el mundo para bajarnos de él. Nadie dice que sea fácil. Veinte años más tarde, en cambio, estaremos satisfechos del camino recorrido. No cambiaríamos en él ni una coma. Todo nos sirvió para crecer. Por el camino no puedo perder de vista que solo tengo el día de hoy y tengo que aprovecharlo. Mañana no existe.

ES MOMENTO DE AMAR Y DE SACAR A PASEAR NUESTRA PACIENCIA, TOLERANCIA, SENTIDO DEL HUMOR Y ALEGRÍA DE VIVIR, HAY QUE CONTAGIÁRSELA A ELLOS.

LOS FRUTOS LLEGARÁN CUANDO MENOS LO ESPEREMOS.

LA SATISFACCIÓN ESTÁ EN DISFRUTAR DE CADA DÍA CON SUS SOMBRAS Y CON SUS LUCES

¡A POR ELLO!

Gracias Mari Cruz por tu interesante trabajo.

Fuente:  L@s Niñ@s Adoptad@s

The post appeared first on Escucha Tomatis y Terapias Naturales.

Fuente: este post proviene de Escucha Tomatis y Terapias Naturales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Escucha Tomatis Aplicaciones Audio-psico-fonología

“El Método Tomatis” es el título del artículo que aparece en la revista Discovery Salud de este mes de noviembre. El artículo explica claramente cuál es el papel del oido en muchos problemas de aprendizaje y comportamiento, quién era el Dr. Alfred Tomatis y cómo llegó al desarrollo de una nueva disciplina, la Audiopsicofonología. “Hoy la eficacia de su método está confirmada y la ...

general

Sí, y en algunos casos, eso puede ser incluso deseable. En efecto, o bien el individuo sigue ya una terapia, y su terapeuta, que conoce el Método Tomatis, es consciente de la activación que puede producir las sesiones con Oído Electrónico, o bien el consultor Tomatis considera que no hay ningún inconveniente para que su cliente disfrute de una terapia externa, y le aconsejará entonces simplemente ...

Psico niños terapia ocupacional

El día de hoy hablaremos acerca de qué es y cuáles son los objetivos que persigue la terapia ocupacional infantil. Algunos pequeños pueden llegar a tener problemas en la vida diaria. Este tipo de problemas pueden darse como consecuencia de diferencias individuales ya que los niños muchas situaciones pueden resultar más difíciles. En ciertos casos especiales los problemas son muy preocupantes, en ...

general escucha tomatis parálisis cerebral ...

Me gustaría compartir el artículo “Y seguimos con la Terapia Tomatis” que ha escrito la mamá de un niño, Daniel, que ha estado haciendo sesiones de Escucha Tomatis con cierta regularidad durante los últimos seis años. El artículo aparece en el blog creado por la asociación Neovida, Asociación de Niños con Parálisis Cerebral. Esta asociación nace de la mano de dos madres cuyos hijos, Da ...

psicología psicologos para familias terapia psicologica familiar ...

Cuando los problemas familiares nos superan: La terapia psicológica familiar Cuando los problemas aquejan muchas veces solemos preguntarnos ¿Cuál es el momento para asistir a una terapia psicológica familiar? Si el grupo familiar se encuentra atravesando momentos de angustia, o acontecimientos que rompen con la armonía, como puede ser el inicio de una nueva convivencia (familias ensambladas), una ...

general

Les invito a leer esta nota, publicada en el diario El nuevo día, de nuestra colega, del Centro Tomatis de Puerto Rico. Si vives en Canarias y quieres información sobre la aplicación del Método Tomatis puedes llamar al 696556781 o por mail a ricarwol_11@yahoo.es El regreso a la escuela y los problemas del habla y lenguaje El desarrollo del habla y lenguaje, y su vínculo con el éxito o el fracaso ...

Psicólogos

Trastornos de la conducta en niños Los niños presentan a menudo dificultades en su comportamiento; molestan, chinchan, son brutos, rompen las reglas del juego, se saltan las normas, desobedecen, se niegan a hacer algo etctodos estos problemas de comportamiento en menor o mayor medida son frecuentes en muchos niños, y no siempre son atribuibles a un trastorno de conducta. De hecho, ...

Mundo Psicología psicologia infantil

¡5 Beneficios de la terapia de juego! Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Han sido muchas las funciones descritas que tiene el juego en el desarrollo evolutivo de cualquier infante. Diversos autores le atribuyen a esta actividad (que normal para cualquier niño) cualidades para fortalecer la adaptación, facilitar la ...

Escucha Tomatis APF Congreso APF ...

El pasado 19 y 20 de septiembre se celebró el VI Congreso Internacional de Audio-Psico-Fonología, organizado por Mozart-Brain-Lab, en Sint Truiden, Bélgica. Nos reunimos allí 82 personas de 19 países, la mayoría terapeutas de APF. Me llamó la atención este año el alto número de asistentes del este asiático y del este de Europa: Japón, China, Taiwan, Rusia, Polonia, Hungría, hasta de Kazakastan. El ...

ansiedad atención y el lenguaje depresión ...

¿Cuáles son los resultados más perceptibles del Método Tomatis en el niño? Son generalmente los padres quienes informan al consultor Tomatis de los resultados más perceptibles, y frecuentemente constatan una mejora de: la calidad de la voz (hablada y cantada) la concentración la comprensión la capacidad de comunicación la lectura la expresión oral y escrita la habilidad gestual la rapidez la punt ...