comunidades

Mentiras y verdades sobre los abdominales que te van a sorprender

Hoy estoy aquí para aclararte algunas mentiras y verdades sobre los abdominales. No cabe duda de que una de las partes que más interesan es el abdomen. Todo el mundo quiere tener una buena tableta de chocolate, o al menos un abdomen firme, que no esté flácido. Todos los días recibo alguna pregunta acerca del abdomen. Quizá ese sea el motivo por el que circulan por ahí tantos mitos acerca de esta parte del cuerpo. Hay algunos que son totalmente surrealistas, pero la gente los da por hechos. Así que, para aclarar todas esas dudas hoy te voy a contar algunas mentiras y verdades que se escuchan por ahí acerca de esta parte del cuerpo para que tú lo tengas claro y no caigas en errores. ¿Quieres saber cuáles son? Allá van.

Mentiras y verdades sobre los abdominales que te van a sorprender



Si haces 1000 abdominales al día vas a marcar la tableta de chocolate.

¿Es verdad o es mentira?

Falso.

Seguro que lo has oído muchísimas veces. Si haces un número escandaloso de abdominales al día vas a marcar tus abdominales.

Habrás oído que Cristiano Ronaldo tiene esa tableta por hacer 1000 abdominales al día, o que Jose María Aznar, el antiguo Presidente de España, consiguió su tableta haciendo 2000 abdominales diarios…

Pero lo cierto es que por muchos abdominales que hagas eso no te garantiza que consigas una tableta de chocolate. Lo siento.

Lo único que vas a conseguir si haces 1000 abdominales al día es que esta zona se sobreentrene y tengas fatiga muscular. Y si eso sucede vas a acabar lesionándote. ¿Y no queremos eso verdad?

Tienes que tratar tus abdominales como a cualquier otro músculo del cuerpo. Como el bíceps, el tríceps… Y si respetas los tiempos de entrenamiento y descanso de otros grupos musculares ¿Por qué no lo vas a hacer con los abdominales? ¿Por qué quieres hacer 1000 abdominales al día?

Recuérdalo en el fitness más no siempre es mejor.

Para conseguir marcar tus abdominales tienes que hacer ejercicios específicos.

¿Verdadero o falso?

Pues esto no es ni verdadero ni falso. Solamente es una verdad a medias.

¿Qué por qué digo esto? Pues porque los ejercicios específicos para la zona del abdomen, como por ejemplo las planchas o hacer rueda abdominal, pueden ser muy útiles para trabajar la musculatura de esta zona, pero no es obligatorio que los hagas.

Los ejercicios multiarticulares pueden servir por sí mismos para que marques esa zona.

Los ejercicios multiarticulares son los que involucran varios músculos de tu cuerpo. Cuando hacemos este tipo de ejercicios los abdominales sirven como nexo de unión, por así decirlo, entre la musculatura de la zona superior y la zona inferior. Podemos decir que se encargan de trasladar el movimiento de una zona a otra. Un ejemplo que se me viene a la cabeza es por ejemplo el movimiento de swing con pesas rusas, ahí estamos haciendo un importante trabajo abdominal.

swing pesas rusas abdominales


Además la zona del abdomen, el core de nuestro cuerpo, se encarga de estabilizar nuestro cuerpo cuando hacemos los ejercicios y de que mantengamos una buena postura y no nos lesionemos. Así que, cuando hacemos ejercicios multiarticulares los abdominales siempre están trabajando.

Envolver la barriga en papel de film o usar faja nos va a ayudar a marcar el abdomen.

¿Verdadero o falso?

Falso.

De verdad, no me explico como este mito puede estar tan arraigado. Es una pasada, de verdad.

Yo aquí ya te he hablado de si es bueno o malo usar una faja para entrenar.



La creencia de que si sudamos vamos a derretir la grasa está muy extendida, pero no podemos derretir la grasa. Por mucho que sudes tu grasa va a seguir siendo grasa.

Hay mucha gente que me dice, sí Raquel tú dirás lo que quieras, pero yo me envuelvo en papel film para salir a correr y cuando vengo tengo menos tripa. Vale, seguro que es verdad, pero es un efecto momentáneo porque te has deshidratado, tienes la zona deshidratada, en cuanto bebas un vaso de agua, o aunque no lo bebas, en cuanto pase un ratito, tu barriga va a volver a estar exactamente igual que siempre.

Aunque nos gustaría mucho sudar no es sinónimo de quemar grasa. Insisto una vez más en ello.

Cuando sudas lo único que quemas es agua, minerales y algunos productos de deshecho.

Es verdad que el calor derrite la grasa, por ejemplo, si pones mantequilla en la sartén se va a acabar derritiendo pero no es tan fácil quemar la grasa de tu cuerpo. Necesitarías llevar a tu cuerpo a los 360 grados para que se derritiera su grasa y… ¿Sabes qué? Que eso no hay cuerpo humano que lo resista, si lo haces te vas a morir. Así que ni lo intentes.

No, no, no y no, usar papel film o fajas para adelgazar no adelgaza. A ver si te lo crees de una vez por todas.

Los abdominales se construyen en la cocina.

¿Verdad o mentira?

Verdad.

Hacer ejercicio es fundamental pero si de verdad quieres tener una tableta de chocolate visible en tus abdominales es muy importante que cuides la dieta.

Por mucho ejercicio que hagas como no cuides lo que comes no vas a lucir tableta de chocolate.

A ver, hay gente que tiene una genética increíble, pero es mucho más difícil, no te engañes.

Para que tus abdominales estén bien visibles necesitas bajar tu nivel de grasa corporal. Y para bajar tu nivel de grasa corporal la clave está en la dieta.

Tienes que conseguir tener un déficit calórico, es decir, comer menos calorías de las que gastas al día. Además hay ciertos alimentos que nos ponen más difícil marcar nuestras abdominales. 

Todo el mundo tiene abdominales aunque no se vean.

¿Verdadero o falso?

Verdadero.

¿Cuántas veces has oído decir a alguien, es que yo no tengo abdominales? Sí, sí que los tienes, pero los tienes recubiertos de una capita de grasa que no deja que se vean.

¿Qué porcentaje de grasa hay que tener para marcar abdominales?

Normalmente para que los abdominales sean visibles los hombres tienen que tener un porcentaje de grasa que ronde el 10%

Y en las mujeres se empiezan a intuir en torno al 18% de grasa corporal.

Aunque eso tampoco es una regla exacta. Cada cuerpo es un mundo y depende de cada persona.

Además, si es importante el porcentaje de grasa corporal que tenemos en el cuerpo también es importante cómo se almacena esa grasa, porque no todos la almacenamos en los mismos sitios.

Hay quien tiene tendencia a almacenarla en el abdomen, entonces aunque porcentajes de grasa más bajos le vas a costar más que las abdominales sean visibles. Y otros por ejemplo, como yo, tendemos a acumularla en otros sitios como las caderas.

Si se te marcan las abdominales estás en buena forma física.

¿Verdadero o falso?

Falso.
 

abdominales


No tiene nada que ver que tengas una tableta de chocolate envidiable con que tengas un buen nivel de forma física. No te vayas a equivocar.

Que se te marquen los abdominales simplemente quiere decir que tienes un nivel de grasa bajo en esa zona. Nada más.

Eso no tiene nada que ver con tu nivel de forma física.

Aunque entre tú y yo, si se te marca la tableta de chocolate seguramente cuidas lo que comes y haces ejercicio, así que aunque no tiene porque, seguramente sí que tengas un mejor estado de forma física.

Los abdominales solo tienen una función estética.

¿Verdadero o falso?

Falso

Aunque la mayoría de la gente solo quiera tener abdominales porque queda bonito, su función es mucho más que esa.

La musculatura de la zona central de nuestro cuerpo es fundamental. Es muy importante. Entre las funciones que tiene la musculatura del abdomen está tener una buena postura. Y eso nos puede evitar muchísimas lesiones, desde lesiones de espalda, de cuello… Muchas cosas.

Unos abdominales fuertes también mejoran el tránsito digestivo, nos hace tener más equilibrio… Así que, hay que cuidar la musculatura abdominal.

Para trabajar el abdomen el mejor ejercicio es el crunch.

¿Verdadero o falso?

Falso

Pues aunque los hayas hecho miles de veces y veas que todo el mundo los hace, no, no y no. Los encogimientos abdominales o crunch no son ni de lejos el mejor ejercicio que puedes hacer para mejorar la fuerza de tus abdominales.

Es más, este tipo de encogimientos puede tener más perjuicios que beneficios. Y si no, solamente te tienes que fijar en la gente de alrededor cuando les veas hacer abdominales. ¿Cuántos tienen los codos pegados a las orejas? O ves que están empujando de la cabeza con las manos. Vamos que es muy difícil que la gente los haga bien.

Así que si quieres trabajar tus abdominales es mejor que no hagas este ejercicio que puede resultar bastante lesivo y optes por otros ejercicios como por ejemplo la plancha. ¿Te animas con el reto de la plancha?

¿Qué me cuántas mentiras y verdades sobre los abdominales has acertado? Cuéntamelo en los comentarios por favor, que me encantará saberlo.

Suscríbete a mi Canal de Youtube. ¡Te estoy esperando!

 
Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tenemos que cuidar de nuestra salud ocular durante todo el año, pero durante el verano es importante que tomemos algunas precauciones extra. El verano es genial, buen tiempo, vacaciones… ¡Me enc ...

Estamos en plena época de vacaciones. Por estas fechas, cada año, son muchos los que ponen rumbo a sus destinos favoritos para disfrutar de un merecido descanso.  Pero este año, me temo que para mucho ...

Recomendamos