Manual básico para el practicante de Reiki

Manual básico para el practicante de Reiki


Reiki es la técnica consciente de canalizar energía vital universal (energía de la vida) a una persona, animal o planta y a uno mismo.

Mas allá de su definición formal, Reiki es pura luz y amor. Todos los seres humanos en el dia a dia acumulamos experiencias que llamamos “positivas” y “negativas”: sobre todo las negativas nos condicionan y limitan a lo largo de nuestra vida. Y en ese justo punto, es donde Reiki actúa, transformando esa energía que permanence en nosotros en neutral. Hay muchos tipos de límites que nos “ponemos” las personas, ya sean físicas, emocionales o energéticas.

Como ejemplo, podríamos tratar a una persona que tiene dolor de brazo derecho durante un largo tiempo. Esta persona solo hace que ocuparse siempre de los demás, sin dedicar nada de su tiempo a él/ella. Sin mimarse, amarse, enriquecerse interiormente...

A la larga crearía un pequeño bloqueo mental, sintiéndose emocionalmente deprimido/a, triste, agotado y con ira. Si no se trata este tipo de emoción llegaría a afectarle al físico: dándose, por ejemplo, dolor de brazo derecho: energia Yang, activa, dadora.

A partir de aquí, Reiki actuaría en la raiz equilibrando a todo el Ser.

Hay muchas maneras en las que pueden verse los resultados. Muchas veces, el paciente después de recibir Reiki puede tener un dolor más agudo de lo habitual en el brazo. Esto significaría su evolución a la mejoría, aunque pareciera lo contrario.

Reiki acelera los procesos de dolencias, para que terminen antes. La persona estaría lentamente haciéndose consciente del dolor tanto físico como emocional que tiene.

Otros pacientes reciben Reiki y de inmediato no notan ningun tipo de cambio y, poco a poco cuando van pasando los días, generalmente unos 21 dias aproximadamente empiezan a notar menor dolor o bien un cambio de manera de ver el problema y incluso generando un cambio de la percepción de la tristeza: sintiendo y pensando que tiene que aprender algo sobre ese dolor y así paulatinamente generándose menor dolor hasta desaparecer.

Nota: Una razón clara es que se está haciendo consciente del autoengaño que se genera intentando tapar algo que al salir, hay una liberación y un final del proceso. Es decir, Reiki le ayuda a darse cuenta y a ser mas consciente.

Cada persona es un mundo por ello hay múltiples maneras de ir desarrollando la curación con Reiki, aunque las bases sean para todos iguales, ya que en la esencia todos estamos sutilmente unidos.

Otro ejemplo de tratamiento, sería alguien que se siente y cree que es depresivo. Piensa que se debe a que toda su familia es así y, por ende, él también ya que se ha criado en ese ambiente.

Está comprobado científicamente que la genética familiar influye mucho en el físico y mental del individuo, tanto en su nacimiento como en el transcurso de su vida, pero no es concluyente. Reiki trabajaría transmutando la negatividad en neutralidad, tanto a nivel mental como energético porque no cabe duda, que aunque se pueda ir mejorando mentalmente sobre emociones, la energía que cada Ser desprende es fundamental para el cambio.

Solo hay que observar las diferentes sensaciones que nos causan unas personas u otras. Simplemente es porque hay seres que están en la misma sintonía que nosotros y nos sentimos a gusto en su compañía y otros están en otro nivel vibratorio que el nuestro, ni mejor ni peor. Esto se da porque estamos en constante evolución y cada persona va creciendo en un grupo o comunidad semejante a él, para ir aprendiendo diferentes cosas. Y por ello también en ocasiones se dan cambios de amistades según vamos cambiando. Otras permanecen, porque hay un vínculo de alma a alma, las cUales han decidido acompañarse en el sendero de esta vida.

Y un último ejemplo en esta sección: un paciente que a primera vista (primer impacto) desprende energéticamente rechazo o bloqueo pero cuando lo conoce es una persona maravillosa.

Trabajaríamos con Reiki para que la energía que desprende se transformara en unión con todo él (cuerpo, mente y espíritu ´esencia´). Para que el vínculo de lo que es dentro se reflejara fuera tal cual es. Y que su presencia física, sus pensamientos y su energía primordial fueran todos en armonía y equilibrio.

Esto vendría a explicarnos que en ocasiones podemos ser canal Reiki para trabajar en temas concretos que la persona quiere para su evolución. Diríamos con un “objetivo” o bien en general para aportar armonía, bienestar y felicidad.

Reiki más allá de ser una terapia íntegra con grandes resultados es también una forma de ver y vivir la vida, más consciente y equilibrada. Viendo que detrás de todo obstáculo hay una puerta por abrir llena de luz, y que aunque los miedos nos paralicen en determinados momentos y situaciones de la vida, siempre es para nuestro bien o para aprender un mensaje que será importante para nuestro crecimiento como seres.

Bases del Reiki

Solo por hoy, no te preocupes
Solo por hoy, no te enfades
Gana tu sustento honradamente
Honra a tus maestros, padres y mayores
Muestra gratitud por todo lo que te rodea

Estas bases sobre Reiki son los principios que ha de tener un reikista a lo largo de su vocación, en la mayoría de su vida.

bases reiki


Al igual que éstos, siento firmemente que hay otros varios que son de suma importancia, que he ido viviendo a lo largo de mi experiencia con Reiki y que aun me quedan por descubrir. Uno de los más reveladores es la prudencia cuando se realiza Reiki, ya que al ser canal puede que percibas (sin que se manifieste el Ego) muchísimas cosas del Ser al que se le realiza la terapia y es relevante saber decir solamente lo estrictamente necesario y saber callar aquello que podría causar mas inconvenientes a la persona.

Reiki es totalmente inteligente porque es energia primordial, por ello hay que dejar que Reiki actúe y no tú involucrándote personalmente en la vida del otro.
Normalmente cuando se es principiante solo se quiere ayudar y centras todo tu Ser en ello, pero es de suma importancia sobre todo en el primer nivel realizarse Reiki a uno mismo asiduamente para trabajar con uno mismo e ir eliminando bloqueos y condicionamientos varios. Ir integrando bases con uno mismo: de autoestima, confianza, amor y honestidad.

Y, posteriormente, poder ser un canal totalmente fluido para y con los demás. No quiere decir con ello que si no has trabajado contigo previamente no vaya a funcionar Reiki, pero si que comprenderás mucho mas el Todo, que si no has hecho ningún trabajo contigo previamente.

En el momento que eres sintonizado (canalizado) con la energía es para siempre, y cada vez que acerques las manos sobre alguien que quiera recibir Reiki o en ti empezará a fluir. Solo tienes que pedir permiso y la energía de puro amor se activará.

¿Cómo pedir permiso?

Esta pregunta se repite siempre en los cursos de Reiki: A quién pido permiso? Cómo lo pido? Sigue tu intuición, pero como ejemplo mas frecuente “Abre tu corazon y con las palmas de las manos hacia arriba, (hacia el cielo) pide a la energia vital universal que se active y a toda la cadena de reikistas iluminados incluido Mikao Usui permiso para ser canal de la energia amorosa de Reiki que vas a realizar y das las gracias anticipadas por ese regalo. Diciendo que

El Ser de esa persona aprenda el mensaje implícito a la terapia.

La técnica

Hay una técnica básica que se aprende en el primer nivel:

Primero empezaremos con “peinar” el aura tres veces de cabeza a pies.

Posteriormente a esta armonización del aura, se empieza con la terapia.

Trabajaremos desde la cabeza (chakra corona) e iremos bajando a los chakras inferiores en las distintas posiciones que existen.
Es ideal antes de empezar la técnica completa realizar un “chequeo” de los siete chakras principales: corona, tercer ojo, cuello, corazón (junto glándula del timo), plexo solar, segundo chakra (situado a dos dedos por debajo del ombligo y horizontalmente colocados) y chakra base (situado en la parte mas baja de tronco).

Si el Ser está totalmente relajado, ya notarás en algunos puntos mas calor y en otros frío, y te orienta donde va a hacer mas falta Reiki, es decir, donde vas a estar más tiempo aplicando Reiki. Aunque el tratamiento Reiki es tan sutil y eficaz que igualmente él mismo se coloca en las zonas del cuerpo que necesita, no está de mas tener una ligera idea antes de comenzar el Reiki completo donde pudiera haber mas bloqueo, si es que lo hubiere.

Normalmente si la sensación calorífica en las manos es muy acusada en determinados puntos del cuerpo tendrá que ver con el chakra que se encuentre mas cercano a este punto. Por ello, normalmente realizando Reiki en los chakras principales, ya los secundarios se equilibran.

El calor estará indicando un excesivo trabajo energético y la sensación de frío en las manos estará indicando una ralentización del chakra, es decir, que va mas lento de lo que tendría que ir.

Ya sea por exceso de calor o frío, se diría que en ese instante el chakra no esta en equilibrio con los demás.

Cada chakra es independiente del otro, pero están todos interrelacionados. Si empieza uno a fallar, poco a poco puede ir perjudicando a otros. Los chakras giran en el sentido del reloj uniformemente y en un ritmo regular, cuando este ritmo se ve afectado, este desequilibrio se manifiesta de muchas maneras: tanto puede ser físicamente, como mentalmente o energéticamente.

Por ejemplo, alguien que se siente muy cansado cuando interactúa con los demás, al final del dia está “sin energia”. Podríamos estar ante un pequeño desequilibrio energético. La persona en cuestión tiene que trabajar su cuerpo sutil, fortalecerlo. Para estos casos Reiki ayuda mucho y también la meditación en soledad.

Después de haber realizado el “chequeo” comenzaríamos a realizar Reiki completo de cabeza a pies. Recomiendo terminar en los pies y estar en esta zona un poco mas de tiempo para enraizar al Ser en la tierra. En ocasiones, cuando se empieza a recibir sesiones de Reiki puede dar la sensación de desarraigo o sentirse “flotando” por ello es importante terminar en el chakra base y aplicar en éste un poco mas. Muchos reikistas utilizan un símbolo para terminar la terapia.

A través de los diferentes niveles se aprenden símbolos, que al principio se utilizan como herramienta de desarrollo y experiencia en el sendero de Reiki, pero cuando llevas años de experiencia dejan de ser primordiales; te haces consciente de que es una parte mas de Reiki y que la técnica funciona independientemente de su uso.

Los símbolos son yantras para fortalecer y unificar la terapia. Una herramienta que ayuda pero no es la base de Reiki. Aunque en el proceso de aprendizaje se hacen imprescindibles. Estos símbolos son sagrados y no se pueden utilizar de cualquier manera y por cualquiera que no sea reikista. No es cuestión de elitismos, es simplemente por respeto a las enseñanzas de muchos siglos de antigüedad.

Mikao Usui era partidario de usarlos en Reiki para aquel que queria iniciarse en este sendero. Por ello y por respetar a toda la cadena de reikistas, en este manual no estan dibujados.

Antigüedad del Reiki

Se sabe que quien redescubrió Reiki fue Mikao Usui. Pero mucho antes de su redescubrimiento ya existía y era utilizado por muchas personas con una conciencia elevada.

Mikao Usui, descubridor de Reiki


Una de las personas históricas que utilizó Reiki para sanar fue Jesucristo, aunque en aquellos tiempos no se le atribuía con este nombre. La curación a través de las manos ya se realizaba. Antiguamente también se sanaba con los ojos, había una técnica en la que desenfocando la mirada se podían tratar multitud de enfermedades. Actualmente, se llama Gyoshi-ho.

Y había un tercer tipo de sanación con el prana (la respiración), utilizando diferentes técnicas de soplos.

Nota: El artículo ha sido publicado originalmente en Saludterapia.

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las sustancias químicas pueden producir alteraciones hormonales, dañar el ADN, desactivar o activar genes, entre otros, lo que es un factor de riesgo de desarrollar diversas patologías como el cáncer. ...

- Fíjate qué cosa más curiosa. Nunca me había dado cuenta hasta hoy. - Cuéntame. - Mi madre tiene tres hermanos. Y nosotros somos tres hermanos. Ya aquí me llama la atención. Ellos tres, nosotros tre ...

Existen estudios que alertan del incremento de las alergias a los alimentos en los últimos años, un 5% de la población infantil europea en edad escolar padecen alergias alimentarias y aproximadamente ...

Desde pequeños nos inculcan que tomar un vaso de zumo de naranja recién exprimido nos aporta mucha vitamina C y nos ayuda a aumentar nuestras defensas. Sin embargo, podría discrepar en esta afirmación ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

general reiki en alcazar reiki en argamasilla ...

Cuenta tu caso aquí y te digo que puede hacer reiki por tí Los niños son mas perceptivos que los adultos, tienen otra visión de la realidad y otra perspectiva de la vida. Es muy aconsejado iniciar a niños en reiki para que la propia energia vital aporte beneficios a su desarollo y puedan crecer en paz y armonia. Es indicado especialmente en niños hiperactivos o en niños con "problemas" ...

general curar la garganta dolor de garganta ...

El quinto chakra situado en la garganta, es el centro del sonido, la vibración y la autoexpresión. Es el dominio de la conciencia que controla, crea, transmite y recibe las comunicaciones, tanto en nuestro fuero interno como en las relaciones con los demás. Es el centro de la creatividad dinámica, la que sintetiza las ideas antiguas para dar lugar a algo nuevo. Entre sus atributos figuran: el escu ...

TECNICAS REIKI

¿Quieres saber cuáles eran los 3 pilares que enseñaba el Dr. Mikao Usui para realizar una sanación con Reiki? Los 3 pilares del Manual Original de Reiki Cuando el Dr. Mikao Usui enseñaba Reiki a sus alumnos, además de los principios fundamentales, les entregaba un Manual escrito en el que detallaba las técnicas que debían emplear para realizar una sanación. De este Manual se desprenden los 3 pilar ...

general aprender reiki como hacer reiki ...

Cuenta tu caso aquí y te digo que puede hacer reiki por tí Los dolores cervicales son sensaciones desagradables que se localizan en el cuello o en zonas próximas al mismo. El peso medio de la cabeza se estima en unos 4 k., por lo que los músculos del cuello están continuamente tensionados. Un trabajo repetitivo o una posición dificultosa pueden producir contracturas musculares y dolor de cuello. E ...

Blog Entrevistas Reiki ...

En esta entrevista, Graciela Rego, Reiki-Master de Argentina con más de 20 años de experiencia en la materia, nos cuenta las bases de la práctica universal del Reiki y nos aclara muchos de los mitos o malos entendidos más comunes entre los occidentales. Reiki Master Graciela Rego dando Reiki YsF: ¿Qué es el Reiki? GR: El Reiki es un arte médico de sanaciónque fue redescubierto en Japón en el sig ...

Técnicas de Reiki

¿Quieres saber cómo puede ayudarte el Reiki a armonizar tus relaciones? Dentro de los múltiples beneficios del Reiki está el de ayudarnos a mejorar nuestras relaciones con los demás, ya que nos permite equilibras nuestros Chakras para armonizar la vibración entre nosotros y las demás personas. Además de que podemos liberar emociones negativas que generalmente nos causan conflictos y aumentar nuest ...

general curso de reiki gratis hacer curso de reiki ...

Cuenta tu caso aquí y te digo que puede hacer reiki por tí El páncreas desempeña un papel decisivo en el procesamiento y digestión del alimento. Produce la hormona insulina, que es importante para el equilibrio del azúcar en sangre y para el metabolismo de los hidratos de carbono. Las enzimas segregadas por el páncreas son importantes para el metabolismo de las grasas y las proteínas. El tercer ch ...

alzheimer enfermedades

Reiki-Alzheimer-Amor Cuando me preguntan Que es el Reiki Respondo: Reiki es energía, es Luz, pero por sobre todas las cosas es Amor. Y es la manifestación más pura de Amor, cuando estamos frente a un paciente con Alzheimer. Porque un paciente con Alzheimer, es el ser humano más perceptivo y sensible con quien te puedas encontrar. El puede percibir todas tus emociones y manifestarse en consecuen ...

consejos bienestar y armonia canalizar energía ...

La Acivación del Cuerpo Energético El Reiki Unitario El Reiki Unitario fue transmitido en el año 2001 a través de la médico sofróloga Selene Odón y el escritor y psicólogo Cyrille Odón , maestros de Usui Reiki y del estilo reiki multidimensional de Shamballa en Francia. A través de su experiencia personal de contacto con los maestros espirituales, recibieron la misión de establecer un nuevo métod ...

general clases de reiki cursos de reiki ...

Cuenta tu caso aquí y te digo que puede hacer reiki por tí Si estas desesperanzado o desilusionado, quizá es momento de dejar de ver hacia fuera, hacia el pasado, hacia el futuro. Dejar de enfocarte en lo que no quieres y te gusta y concentrar tu atención en entenderte mejor, en aprender de lo que has vivido, en dejar de criticarte, compararte y de estar en una continua competencia entre el " ...