Cuando el Dr. Mikao Usui enseñaba Reiki a sus alumnos, además de los principios fundamentales, les entregaba un Manual escrito en el que detallaba las técnicas que debían emplear para realizar una sanación.
De este Manual se desprenden los 3 pilares que veremos a continuación. Los cuales consistían en una especie de rituales y técnicas que se llevaban a cabo antes de cualquier sesión de tratamiento Reiki.
Estos son los 3 pilares del Reiki de acuerdo con el Manual Original del Dr. Mikao Usui
Meditación Gassho
Gassho significa “dos manos que se juntan”, es la meditación que ensañaba el Dr. Mikao Usui y que llevaba a cabo junto a sus alumnos al inicio de los talleres y encuentros de Reiki durante 20 a 30 minutos. También se puede practicar durante la noche y al levantarse.Realmente es una meditación bastante sencilla y puedes practicarla sin importar tu nivel de experiencia en el Reiki, solo basta seguir estos pasos:
Originalmente al realizarla la gente se sentaba sobre las rodillas. Sin embargo, puede resultar incómodo para muchos. Por eso busca una posición que te permita relajarte, pero sin quedarte dormida. Sentada con la espalda recta de preferencia.
Ya que tengas esa posición cómoda, cierra los ojos junta las manos enfrente de tu pecho.
Enfoca tu atención en el punto de encuentro de los dedos de medio. Mientras tratas de olvidarte de todo sin pensar en nada.
Si durante este proceso te empiezan a llegar pensamientos, obsérvalos un instante y déjalos ir. En esta meditación no se busca nada, solo vaciar la mente enfocándote en el punto de encuentro de los dedos medios.
Si no te resulta cómodo mantener la posición de tus manos, puedes relajarlas muy despacio apoyándolas en tus muslos. Mientras sigues manteniendo tu mente e n blanco.
Reiji-Ho (Invocación del poder Reiki)
Reiji-Ho significa “método de invocación del poder Reiki”. El cual consiste en 3 rituales que se efectúan antes de iniciar la sesión de Reiki y tiene como objetivo invocar la Energía Universal y enfocar los puntos hacia donde se va a canalizar. Estos 3 rituales son:En posición Gassho invoca a la energía Reiki. Para ello puedes utilizar el símbolo poder Hon Sha Ze Sho Nen y después sellarla con el Símbolo Cho Ku Rei. Si no dominas los símbolos de poder simplemente enfócate en sentir la energía entrando tu cuerpo, ya sea por el chakra de la coronilla, las manos o el corazón.
Una vez que sientas la energía Reiki entrar, reza por la salud y recuperación del paciente.
Ahora coloca tus manos unidas enfrente tu tercer ojo para despertar tu intuición y solicita a la energía Reiki que las guíe hacia donde la energía le haga falta a tu paciente.
Chiryo (Tratamiento)
Después de los dos rituales, Gassho y Reiji-Ho, el reikista estaba listo para iniciar el Chyrio (el tratamiento). Para ello se colocaba al paciente sobre un tatami o colchoneta al nivel del piso, mientras la persona que ofrecía el tratamiento se arrodillaba cerca de ella.Después colocaba su mano dominante sobre la coronilla del paciente esperando sentir un impulso o vibración. Acto seguido daba rienda suelta al tratamiento con las manos guiado por la propia energía Reiki.
Entendiendo los 3 pilares del Reiki de acuerdo con el Manual Original.
Como verás, la forma en la se practica el Reiki ha tenido sus variaciones a lo largo del tiempo y también depende mucho de la experiencia del practicante. Ahora bien, de la forma en la que lo concibió el Dr. Mikao Usui y en concordancia a lo visto anteriormente, los 3 pilares podrían entenderse así.Gassho. Nos lleva a un estado meditativo en el que nos limpiamos de cualquier pensamiento o vibra para prepararnos a recibir la energía Reiki dentro de nosotros. Poniéndonos en un estado de unidad con el Universo y sintonizando la energía con nuestro chakra del corazón.
Reiji-Ho. Cuando ya nos limpiamos y sintonizamos con Gassho, es tiempo de invocar a la energía Reiki y entregarnos a ella con plena devoción. Despertando nuestra intuición para que sea el propio Reiki quien nos guíe durante el tratamiento.
Chyrio. Una vez conectado en su totalidad con la energía Reiki, puedes realizar el tratamiento de forma natural y precisa, sin preocuparte ya que ella se encargará de llevar tus manos a donde haga falta.
Bien, ¿Qué te parecieron los 3 pilares del Manual Original de Reiki? ¿Qué diferencias encuentras a cómo lo practicas y lo que habías aprendido?