Mantener la Cordura Durante la Cuarentena: 7 Claves

¿Cómo puedes mantener la cordura durante la cuarentena? Al día de hoy, es poco probable que alguien en el planeta, no haya visto afectada su vida, por el Covid 19 o Coronavirus. Y bueno, te han “bombardeado” con noticias sobre el tema cada día, así que no hablaré sobre estadísticas o cifras de cada país.

Como autocuidado ya serás experto en el lavado de manos, tanto como un cirujano que va a entrar al quirófano, pero, ¿qué me puedes decir sobre tu salud mental durante una cuarentena? En una situación como ésta, es fácil caer en muchas trampas, debido a la desinformación, la incredulidad, la despreocupación o el exceso de la misma. 

Por ello, aquí te presento, 7 Claves, que para mi son relevantes, para mantener la cordura, durante una cuarentena.

1. Ve las Noticas



Tiempo atrás (sorprendentemente unos meses), ver las noticas no tenía la importancia que tiene hoy. Es una verdadera situación de emergencia global, como “una guerra con algo invisible” sin un microscopio. Y en otras ocasiones he recomendado NO ver las noticas, lo sé. 

Hoy creo que (para esta situación) ver las noticas, es un mal menor. Y es, además una actividad responsable. Las cosas pueden cambiar de un momento a otro, y debes estar atento a lo que dicen las autoridades competentes. Evita las redes sociales, y las noticias de fuentes dudosas, que solo crean pánico y teorías de la conspiración. Procura ver medios más internacionales como la BBC, CNN o EuroNews o la mismísima OMS.

Si padeces ansiedad, lo mejor es que no veas las noticas antes de dormir, ya pude impedirte conciliar el sueño. Es mejor ver las noticias por la mañana y por la tarde. Pero tampoco a todas horas.

2. Pon Orden



Pasar 24 horas del día en casa y repetirlo indefinidamente pude crear confusión. Es muy diferente de tener el día repartido en varios escenarios diferentes. Así que podría darse un problema de limites. Pasar demasiado tiempo en una sola actividad, el insomnio o el dormir demasiado pueden ser indicadores de que llevas mal esto del “orden”. Hazte una nueva rutina, decide dónde ver las noticias y dales un limite. Si puedes trabajar en casa, haz lo mismo.

Lee también: 10 ESTRATEGIAS PARA UNA MEJOR SALUD MENTAL

3. ¿Estás Sobrereaccionando?



¿Alguien que conoces ha reaccionado de una forma desmesurada? O ¿tú mismo/a has reaccionado a la situación actual de una forma que molesta o los demás o los deja desconcertados?

Todos debemos reconocer que la paciencia es algo importante ahora, y la situación global no es un motivo por culpar a los demás o crear más conflictos. Es tiempo de ser racional.

Aunque son momentos difíciles y tristes para todos, esto no significa que deban desembocar en enfermedades mentales. No es un ciclo de “acción-reacción”. Si tienes una fuerte ansiedad o depresión, lo más probable es que ya hayas lidiado con los mismos síntomas anímicos en otras ocasiones. También debes saber que la excesiva ansiedad, puede ser ya un síntoma del Trastorno de Estrés Postraumático.

Si te identificas con lo del párrafo anterior, consulta a un psicoterapeuta y sigue sus indicaciones. 

Lee también: RUMIA: EL HABITO TÓXICO DE PENSAR DEMASIADO

4. ¿Que te Hace Sentir en Control?



Por supuesto, el Coronavirus (Covid-19) es una amenaza, y nuestro cuerpo puede reaccionar con el mecanismo de lucha o huida. El problema es que no hay con “alguien” con quien luchar y solo podemos “huir” con la cuarentena, en la medida de nuestras posibilidades. Por ello es importante, que recordemos y seamos conscientes de qué es lo que nos hace sentir en control ya en nuestro confinamiento. Ya sea que para ti: usar una mascarilla y guantes, o el planear tus próximas vacaciones, contemplando nuevos cambios, te hace sentir más en control, será una actividad más que debas realizar. Además combatirás el aburrimiento.

Lee también: ¿QUÉ ES LA RESPUESTA DE LUCHA O HUIDA? ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

5. Cerrar Asuntos Pendientes



Hay muchas cosas que se pueden hacer en una cuarentena, si aun estas sano. Puedes usar este tiempo para dejar de lamentarte y empezar a actuar sobre tus asuntos pendientes, todas esas cosas que necesitabas hacer hace tiempo y te habías quejado, porque tenías otras actividades como el trabajo, y no te lo podías permitir.

¿Qué evitabas o tenías grandes deseos de hacer?, pero por “falta de tiempo” no terminabas Es esa mesita de jardín que necesita pintura, aprender un idioma, simplemente pasar tiempo de ocio y esto último es algo que se suele pasar por alto, sobre todo por las personas con ansiedad, se llena tanto la agenda de proyectos, que no queda tiempo para el ocio. Recuerda que funcionamos por ciclos, y constantemente, debemos cerrar algunos y comenzar otros.

Lee también: 20 LECCIONES QUE UN HOMBRE SABIO DEBERÍA COMPARTIR

6. Convivencia Sana



Estar aislados puede llevar a cualquiera a trastornos psicológicos, como la “Fiebre de la Cabaña”. El estar constantemente con tus familiares, compañeros, o por ti solo puede llevar a una serie de síntomas, muy similares a los de la depresión, combinados con arranques de ira, falta de paciencia.

La clave para superar tal riesgo, es mantener la mente ocupada, y con actividades diversas, no necesariamente hacerlo un “nuevo plan de agenda”, pueden ser actividades improvisadas, pero con limites de tiempo. (Por ejemplo puedes usar como “limites”, la mañana, tarde o noche.

Estas actividades son muy importantes en las situaciones de aislamiento. Procura que no sean cosa de toda la noche e irte a dormir cuando salga el sol, porque esto será muy contraproducente.

También será una oportunidad para aprender a convivir contigo mismo, procura ser amable contigo, ya que eres la persona de quién no puedes huir. Ahora pude ser momento para llevar un diario, y desahogar terapéuticamente todo lo que tengas en tu interior.

Lee también: ¿POR QUÉ AÚN ESTOY TAN CANSADO?

Aquí tengo una gran lista de actividades para hacer en días fríos, aunque en el hemisferio norte ya estamos en primavera; sí que son actividades de interior. Pero ten sentido común, cosas como hacer bricolaje, no siempre serán del todo posibles. Es posible que tengas un cerco policiaco o militar para mantenerte en cuarentena. Pero también es posible que puedas usar las cosas que tienes en casa con creatividad.

Si sales, cuídate y cuida de los demás.

7. Hábitos Sanos en la Cuarentena



Estar en cuarentena no debe ser una excusa para dejar de tener hábitos saludables. De hecho, hábitos, como el comer bien, dormir 8 horas, o ejercitarte, serán cosas simples, que probablemente estén a tu mano, que te ayudarán a mantenerte cuerdo, y saludable para enfrentar la realidad. Si “no te apetece”, igual debes hacerlo, después de llegará el ánimo.

Además de comer, dormir y ejercitarte, también es necesario socializar. Si tienes Internet, y ahora me lees eres afortunado/a. Puedes usar herramientas como Skype, Facebook o WhatsApp, para socializar, conocer nuevos amigos, o simplemente hablar con tu familia. Recuerda que somos seres sociales, y mantener el contacto aunque, sea a distancia, nos ayuda también a mantener la cordura. Aunque también debes evitar a personas que te hagan más daño que bien. Tú serás el juez.

También es importante trabajar. Si te es posible trabajar desde casa, eres más que afortunado. Si no es así también puedes buscar actividades que te hagan sentir que hiciste algo productivo con tu día.Esa es la pregunta que te debes hacer ¿Qué me pude hacer sentir que he hecho que éste día “cuente”? Puedes trabajar en tu jardín, leer los libros que tienes pendientes en el estante, o aprender algo nuevo.

Lee también: AUTOCRECIMIENTO: DEJA DE SOÑAR Y EMPIEZA A HACER

¿Qué te pareció?, ¿Cómo te va con la cuarentena? ¿No soportas la convivencia con tu familia? ¿Te duele la soledad? Déjame saber todo en los comentarios . Y no te olvides de seguirme por redes para saber más de psicología. Y les deseo a todos mis lectores mucha suerte y autocuidado

Fuentes:


Dealing with CORONAVIRUS ANXIETY (COVID-19). Kati Morton. (2020)

Overreacting, or “Triggered”? Pandemic and Prior Mental Health Issues. (2020)

Protecting mental health important while quarantined. Davut Demircan. (2020)

Global Pandemic and Anxiety – 12 Ways to Calm Down. (2020)

La Fiebre de los Psicólogos. José Salido Botas. (2018) 

21 Ways to Beat Cabin Fever. Alex Buczynski. (2020)
Gifs by Giphy & Main Photo by Minh Pham on Unsplash

The post appeared first on Psicólogo Online.

Fuente: este post proviene de Psicólogo Armando Arafat, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos