Madres tóxicas: 10 señales

No siempre es fácil detectar a las madres tóxicas. Es posible que no te hayas dado cuenta de que sus rasgos molestos como cuando ignora tus problemas, las críticas constantes a cada uno de tus movimientos o las peleas sin sentido, caen bajo el paraguas del comportamiento tóxico. Pero definitivamente lo son.

¿Qué es una madre tóxica?

Una madre tóxica es aquella que es negligente, controladora, abusiva o de otra manera, tóxica para sus hijos. Además, este comportamiento es probable que continúe hasta la edad adulta, siempre que el hijo adulto lo permita.

Una madre tóxica es probable que a menudo te haga sentir mal contigo mismo o con tu vida. También te utilizará como fuente de suministro narcisista e intentará controlarte y manipularte para conseguir lo que quiere o para que te rindas a sus deseos.

Falta de apoyo emocional, resentimiento, desprecio, problemas de comunicación y diversas formas de abuso físico, emocional y psicológico

En algunos casos, problemas como estos pueden ser el resultado de una condición de salud mental subyacente como el trastorno límite de la personalidad o el trastorno narcisista de la personalidad. Estos trastornos pueden crear un ambiente tóxico para crecer, así como toxicidad ahora que eres un adulto.

Pero a veces, los hábitos tóxicos se deben simplemente a la inmadurez de la madre más que a cualquier otra cosa.

A continuación, te dejo 10 señales de las madres tóxicas y qué hacer al respecto.





10 señales de Madres Tóxicas

Madres toxicas hernandez psicologos malaga marbella fuengirola psicologia online


1. Una madre tóxica ignora tus límites

Una madre tóxica también tiende a ignorar los límites, ya sea apareciendo en tu casa sin avisar, contarle a la gente tus secretos, hacer comentarios inútiles… Estos comportamientos son tóxicos porque generan una pelea de poder entre ambos, además de ser una falta de respeto.

2. Permite la dependencia

Tu madre se niega a permitirte ‘crecer’ insistiendo en que ella hace cosas por ti que tú deberías hacer por ti mismo como por ejemplo hacer la cama, preparar tu almuerzo, hacer el papeleo sin mostrarte cómo se hace… Este es un hábito que puede impedirte ser independiente.

Otras madres tóxicas podrían actuar así intencionalmente para que dependas de ella. Puede ser porque quiere tener el control o porque está teniendo dificultades para dejar de lado el papel de cuidadora. De cualquier manera, hazle saber que aprecias la ayuda pero que tiene que respetar tus límites.

3. La madre tóxica siempre tiene que tener razón

Si bien tus padres solían parecer tener razón cuando eras un niño, toma nota si tu madre usa esto como una excusa para descartar lo que dices. No solo es difícil comunicarse con una madre que insiste en que su opinión es 100% correcta, sino que es un rasgo que puede llevar fácilmente a un comportamiento evasivo. Cuando eso suceda, una madre tóxica te ignorará por completo o se callará hasta que cedas o estés de acuerdo.

4. Se enfada contigo por mostrar tus emociones

Los padres que se niegan a nutrir las necesidades emocionales de sus hijos y toman a la ligera sus emociones negativas están preparando un futuro en el que el niño se sentirá incapaz de expresar lo que necesita.

5. Una madre tóxica minimiza tus logros

Si tu madre no se molesta en felicitarte cuando consigues un logro importante, estás ante un comportamiento tóxico. Es más, las madres tóxicas podrían minimizar tus logros.

6. Críticas constantes

Una madre tóxica siempre estará mirando por encima del hombro juzgando cada cosa que haces. Ignorar estos comentarios puede resultar muy útil, otra opción es asistir juntos a una sesión con un psicólogo familiar.

7. Una madre tóxica simplifica demasiado tus problemas

¿Tu madre ignora tus problemas? En lugar de ofrecer apoyo o consejo, ¿dice cosas como: No necesitas ir a terapia, solo tienes que esforzarte más o No estás deprimido, simplemente no sabes lo bien que vives. Si es así, considéralo tóxico.

Estos comentarios tienen un trasfondo despectivo. También implican que no sabes cómo cuidarte, lo cual es increíblemente invalidante.

8. Usan la culpa y el dinero para controlarte

Si cada conversación termina haciéndote sentir culpable, enfadado o invisible, esa es tu señal. Puede ser muy frustrante, así como una señal de que es hora de recurrir a otras personas en tu vida. Por mucho que le gustaría llamar a tu madre y contarle todo, puede ser más saludable hablar con un psicólogo, tu mejor amigo o tu pareja.

9.“Estás exagerando”

Eso no sucedió o No seas tan sensible son algunos ejemplos de cómo una madre tóxica puede invalidar tus recuerdos, sentimientos o perspectiva. Que, con el tiempo, puede hacer que te cuestiones tu capacidad para ver las cosas con precisión.

A medida que te haces mayor, te resultará difícil reconocer tus emociones y sus causas, lo que te llevará a sentirte confundido sobre cómo deberías reaccionar ante las cosas.

10. Te hace responsable de su felicidad

Si constantemente te recuerda todo a lo que renunció por ti, en relación con su infelicidad está poniendo expectativas poco realistas sobre tu papel en su vida. Ningún niño debe ser responsable de la felicidad de sus padres.

La parte buena es que cualquier madre tóxica que se reconozca en estas 10 señales puede acudir a un psicólogo especialista para que la ayude a romper sus patrones de comportamiento negativos.

Eliminar a las personas tóxicas de tu  vida puede parecer imposible, especialmente si es tu propia madre. Sin embargo, a menos que tomes medidas, el daño emocional y psicológico que te hicieron durante su niñez acabará pasando factura. Aquí te dejo algunas pautas sobre cómo actuar ante una persona tóxica.

Si a pesar de estas pautas, sigues sin saber cómo actuar ante una madre tóxica, en Hernández Psicólogos Online te ayudamos. Juntos, estudiaremos las formas de solucionar el problema y recuperar tu bienestar emocional.

Elige tu centro de Psicología más cercano: Málaga, Fuengirola y Marbella.

Además, para más comodidad puedes elegir la terapia online, tan eficaz como la presencial.

Te acercamos la psicología a donde estéis, adaptándonos a tu horario. Reserva una sesión con nuestros psicólogos online y empieza a sentirte mejor.





Fuente: este post proviene de Hernández Psicólogos Marbella, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

General Mejor con Salud actitud ...

by Conoces Personas Tóxicas? Descubre Como Alejarte… Estar cerca de las personas tóxicas es una experiencia que deja un gran desgaste emocional, por lo tanto debes estar vigilante del tipo de personas con las cuales te llevas y asegurarte que ninguna persona tóxica esté afectando tu bienestar. ¿Quién es una persona tóxica? Es alguien con una mala actitud hacia la vida en general, una perso ...

Autoayuda personas tóxicas

Consejos para reconocer a una persona tóxica que se comporta como tal y que puede amargarte el momento. Ideas para reconocer a una persona tóxica Mucho se habla actualmente sobre las personas tóxicas, de hecho, esta palabra se ha convertido en el mensaje comodín. En una especie de término que se utiliza de forma sencilla para hacer referencia a cualquier situación inómoda que vivimos en las relaci ...

Autoayuda Consejos de Psicologia articulos de psicologia

Consejos para reconocer a una persona tóxica que se comporta como tal y que puede amargarte el momento. Las personas tóxicas son un verdadero peligro para la estabilidad emocional de cualquier desprevenido que erróneamente se deje influenciar por esta nube de negra. Ideas para reconocer a una persona tóxica Mucho se habla actualmente sobre las personas tóxicas, de hecho, esta palabra se ha convert ...

Habilidades Sociales

Aléjate de las personas tóxicas si quieres mejorar tu vida Hay dos tipos de "señales de advertencia" que indican que un momento crítico en una amistad ha sido alcanzada. El primer tipo de señal de alerta son los destellos intuitivos, esas señales de alarma que provienen de tu interior. Mientras que la mayoría de nosotros sabemos que es importante confiar en nuestros instintos, muchos ta ...

Autoayuda

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Cuando en una relación de pareja interfieren terceros (como las suegras tóxicas) que intentan imponer su voluntad, esa relación irá a pique a menos que se haga algo. Si tu suegra te hace la vida imposible, trata a tu pareja como si fuera de “su propiedad” o toma decisiones por ti, entonces es muy probable que tengas una suegra tóxica. Pero, ¿cómo ponerle límite ...

Habilidades Sociales Psicología

Las personas tóxicas están en todas partes -se esconden en el trabajo, en grupos de caridad, en los cafés, incluso en tu familia- esperando para causar estragos en tu vida. Pero ¿Cómo detectar a las personas tóxicas? Primeramente… ¿Qué es una persona tóxica? La definición de tóxico en el diccionario dice: Es una sustancia venenosa. Acompañado de los sinónimos: peligroso, inseguro, dañino, destruc ...

pareja problemas discusiones ...

Blanca Hoy nos toca hablar de las relaciones tóxicas. Creo que todo el mundo sabe muy bien lo que significan este tipo de relaciones, bien porque las haya sufrido en sus carnes, o bien porque le haya tocado de cerca con algún amigo íntimo o familiar. Cuando las vemos desde fuera, se nos hace difícil entender cómo alguien que la padece es capaz de soportarla. Es como una droga que sabes que es mala ...

dudas frecuentes relaciones tóxicas

Este contenido fue publicado en la pagina oficial Si tuviéramos que definir de forma muy rápida las relaciones tóxicas, podríamos decir que son aquellas que dañan tu autoestima, tu imagen y que en situaciones extremas ponen en riesgo la vida de los individuos de la pareja. Como verás este tipo de relaciones nos traen como consecuencia situaciones indecibles y que en ocasiones para poder superar la ...

curiosidades salud

Emociones tóxicas. El artículo de hoy no hubiera sido posible sin la lectura del libro titulado Emociones Tóxicas. Cómo sanar el daño emocional y ser libres para tener paz interior de Bernardo Stamateas. Se trata de un libro que he leído con sumo interés y que me ha gustado mucho porque describe a la perfección las 15 emociones tóxicas que privan e impiden a las personas ser felices, además de dar ...

curiosidades salud

Emociones tóxicas. El artículo de hoy no hubiera sido posible sin la lectura del libro titulado Emociones Tóxicas. Cómo sanar el daño emocional y ser libres para tener paz interior de Bernardo Stamateas. Se trata de un libro que he leído con sumo interés y que me ha gustado mucho porque describe a la perfección las 15 emociones tóxicas que privan e impiden a las personas ser felices, además de dar ...