comunidades

Lucha contra la anorexia.



Imagen 0
Fuente

 

La desinformación sobre este tipo de trastorno es una de las mayores causantes por la cual muchas de las personas la padecen sin saberlo, la anorexia es un trastorno de la conducta alimentaria que conlleva a la pérdida de peso provocada por el mismo paciente llevándolo a un estado de desnutrición extrema, la característica más común en la anorexia es el temor a aumentar de peso, y debido a este temor la silueta en el momento de mirarnos a un espejo nos dice que estamos gordos o gordas, cuando en realidad el peso se encuentra por debajo de lo recomendado, por ello se inicia una disminución en la alimentación, haciendo ayunos y teniendo como resultado pérdida progresiva de peso.

En el Municipio de Cerrito, Valle del Cauca, Colombia, vive una joven de 17 años llamada Valeria  Pinzón, que ha tenido que enfrentar en caso extremo esta enfermedad, y que hoy en día ha ganado la batalla por sobrevivir, pero su trabajo aún no termina.

El problema de Valeria empezó desde sus 10 años de edad, ella era de contextura gruesa y admiraba a las modelos europeas extremadamente delgadas, al pasar el tiempo, en el momento que cumplió sus 15 años decidió dejar de comer, porque decía que la comida no la dejaba ser como quería, al punto de inventarse un problema de colón para ayudar a su propósito, los medicamentos  que le recetaban para este problema contribuían a bajar de peso, llego al punto de pesar solo 30 kilos.

Después de que su madre se diera cuenta del verdadero problema que aquejaba a su hija, decidieron llevarla a una clínica para ser atendida por siquiatras.

Hoy en día Valeria ha podido salir de su mundo gris y alcanzar un peso de 44 kilos, teniendo como gran experiencia y caso real de superación de la anorexia, nació la campaña, ¿yo elegí vivir…y tú?, a través de la cual la joven recorre colegios y escuelas del Valle para dejar su granito de arena.

Con los accesorios que diseña, camisetas, botones y afiches, Valeria Pinzón no solo espera despertar conciencia, también conseguir recursos para convertir el lema de su campaña, ¿Yo elegí vivir...y tú?, en una fundación.

Así como Valeria hay muchos jóvenes que están pasando por este trastorno alimenticio sin saberlo, o tal vez sabiendo pero sin nadie que les pueda brindar un apoyo.

¿Conoces algún caso de superación o tienes una experiencia personal ante este trastorno alimenticio?

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos