comunidades

☑️ Los Verdaderos Beneficios Del Ácido Hialurónico Para La Piel

El ácido hialurónico está presente en nuestros cartílagos, articulaciones y piel de forma natural. Así, de acuerdo a la zona donde se encuentre aporta diferentes beneficios.

En los cartílagos realiza una función reconstituyente, mientras que previene la producción de fricciones en las articulaciones. En cuanto a los verdaderos beneficios del ácido hialurónico sobre la piel, vamos a desarrollarlo en este artículo.

Sobre este tema nos vamos a referir por la solicitud de Verónica, una seguidora de Indianápolis. Ella es una profesora de primaria de 39 años, madre de dos niñas de 12 y 9 años de edad. Cuando Verónica se comunicó conmigo, me dijo que deseaba ayuda con la apariencia de su piel.

Ella me comentaba, que por sus múltiples ocupaciones: el trabajo, la casa, actividades de las niñas y atender a sus padres, no tenía tiempo para atender detalles en su apariencia. Pensaba, que solo con estar vestida acorde a su edad y ocupación era suficiente. Pero cuando acudió a un reencuentro con sus compañeras de graduación, ellas le hablaron sobre el ácido hialurónico.

Verónica me comentó, que sus amigas tenían el rostro con una piel encantadora. Mientras que ella lucia la piel marchita con muchas arrugas, hasta lucia mayor que algunas amigas que tenían más edad que ella. Verónica reflexiono, que no estaba atendiendo bien su piel, de hecho ni siquiera tomaba agua cuando sentía sed, siempre lo deja para después.

Ella me comento, que como mi seguidora confía mucho en mis opiniones y sugerencias. Por ello, esperaba que le suministrara información acerca de esta sustancia y si es apta para ella.

De inmediato y con todo gusto comencé a recabar la información para Verónica y dado lo actual e importante de este tema, lo comparto con todos en mi página.

La belleza viene de adentro hacia afuera

Un estilo de vida saludable es un marcador importante para mantener una piel lozana, que además ayuda a retrasar el envejecimiento.

Decir que la belleza viene de adentro hacia afuera es una gran verdad, puesto que la alimentación está íntimamente ligada con la salud de la piel,  siendo ésta el órgano principal externo, donde se refleja cualquier vestigio de lo que está sucediendo en el cuerpo humano.

Así es como la alimentación es el factor número 1 de un estilo de vida saludable, porque es la principal forma que posee el organismo de obtener energía y todos los nutrientes necesarios.  Los efectos que produzcan los antioxidantes, micro y macronutrientes en la nutrición, ayudan a que la piel se mantenga joven.

Las investigaciones realizadas han relacionado una buena nutrición con la salud de los tejidos y los órganos.  De esta forma se confirma que los niveles de nutrición de las personas, así como los hábitos alimenticios tienen alto impacto en la salud y en la textura de la piel.

Una piel sana, suave, sin imperfecciones y resistente es lo que todas las mujeres queremos a lo largo de la vida.  Pero debemos tomar en cuenta que verse mejor no quiere decir parecer más joven.

Son factores muy importantes que entran en juego, que implican tener un buen estilo de vida, un sistema inmunológico fortalecido, una salud emocional buena y en general un estado de felicidad que permita mostrarse a través de la piel.

Muchos pensamientos hablan de que la belleza viene de adentro y eso es cierto “la belleza viene del interior”, no solo desde el aspecto emocional, espiritual sino desde el aspecto físico.

Origen del ácido hialurónico

Fueron los farmacéuticos Karl Meyer y John Palmer quienes aislaron por primera vez el ácido hialurónico. Esto ocurrió en 1934 cuando estudiaban la composición de los ojos de las vacas, específicamente el humor vítreo del ojo.

Estos científicos determinaron, que la sustancia aislada es un polisacárido, es decir un carbohidrato complejo que ejerce una función estructural.

Le asignaron el nombre de ácido hialurónico basándose en el lugar donde fue aislado. Así: hialos proviene del griego que significa vítreo y urónico por la alta concentración de ácido urónico que posee.

Posteriormente, en los años setenta se descubrieron otras aplicaciones con relación a cirugías oculares. Se comenzó entonces a probarlo con infiltraciones en el tratamiento de patologías oculares. Poco después se descubrió su aplicación cosmética.

Conociendo un poco más acerca del ácido hialurónico

El ácido hialurónico también llamado hialuronato, es sintetizado en forma natural en nuestro cuerpo. El mismo se utiliza para mantener el tejido conectivo y la piel lubricados, además de proporcionar resistencia. También se encuentra en cartílagos, líquido sinovial y ojos.

acido-hialuronico


El ácido hialurónico se comporta como una esponja, pues es capaz de retener abundante cantidad de agua. Se estima, que una molécula de ácido hialurónico puede retener hasta seis mil veces su volumen en agua.

Por ello, en las zonas de la piel donde se almacena contribuye a dar volumen, reduce las arrugas y disminuye las líneas de expresión, proporcionando una piel más tersa y turgente.

La piel es el órgano de nuestro cuerpo que mayor cantidad de ácido hialurónico almacena. De acuerdo a la ciencia, más del 50% del contenido corporal total de ácido hialurónico, se encuentra en la misma.

Esta sustancia, posee un rol muy importante en el mantenimiento de los espacios extracelulares. Esto permite mantener hidratados los tejidos, lo cual facilita el transporte de nutrientes a las células de la capa superior de la piel.

Sin embargo, con el paso de los años esta sustancia disminuye, lo que genera que la piel se vuelva menos tersa y aparezcan las arrugas, marcas y surcos.

Propiedades del ácido hialurónico para la piel

Los estudios médicos le confieren al ácido hialurónico las siguientes propiedades específicas:

Cicatrizante

Lubricante

Hidratante

Regenerador celular

Reconstituyente

Antienvejecimiento

Efecto suavizante

Reafirmante

Blanqueador

Tonificante

Revitalizante.

Beneficios del ácido hialurónico para la piel

Entre los beneficios que el ácido hialurónico aporta a nuestra piel, destacan:

Beneficios-del-ácido-hialurónico-para-la-piel


Constituye la matriz exterior de las células. La misma es una sustancia de consistencia gelatinosa, que contiene a las células y permite su movimiento

Participa en el proceso de cicatrización. Ya que facilita el traslado de las células a las zonas lesionadas

Actúa como lubricante. Lo que confiere lozanía a la piel

Hidrata la piel. Al suavizar la apariencia de las arugas, le proporciona a la piel un aspecto rejuvenecedor. Asegura la humedad permanente de la piel. Pues atrae y retiene el agua entre la epidermis y la dermis (capas de la piel)

Contribuye con la regeneración de las células

Es humectante. Actúa como controlador de la humedad del ambiente. Esto permite que los beneficios de la hidratación sean mas duraderos.

Disminuye las líneas de expresión. El ácido hialurónico ejerce una protección subcutánea, que produce un efecto tensor en las capas más profundas de la piel

Deja la piel más suave. Por su porte hidratante, mantiene la piel humectada y automáticamente reafirmada. Esto le da un aspecto liso y al tacto es más suave.

Reafirma la piel. El ácido hialurónico es un estimulante de la producción de colágeno. Además, confiere un tono de piel más terso. A la vez que reafirma los contornos faciales, dando una apariencia más joven

Confiere resistencia a la piel. Esto se logra porque mejora las barreras naturales de la piel.

Estimula la regeneración celular de la piel. Esto genera una piel más sana y brillante

Elimina las manchas. El ácido hialurónico posee la capacidad de disminuir y evitar las manchas de la piel, así como los problemas de pigmentación

Acaba con los poros abiertos. Al impedir la sobreproducción de cebo que obstruye los poros, evita los brotes de acné o puntos negros.

Otros aspectos del ácido hialurónico que debemos conocer

Como leímos anteriormente, la piel es el órgano que almacena la mayor parte de ácido hialurónico presente en nuestro cuerpo. Sin embargo, luego de los 35 años de edad se hará notoria la pérdida de esta sustancia, ya que se comenzará a evidenciar con más claridad las arrugas y surcos cutáneos.

Por ello se hace necesario mantener una dieta rica en alimentos que contengan ácido hialurónico.  Así mismo, mantener la ingesta de alimentos que, promueven su síntesis en nuestro cuerpo en forma natural. Actualmente está ganando gran popularidad incorporar al organismo el ácido hialurónico con suplementos o con el uso cosmético.

Los numerosos beneficios que aporta, convierten al ácido hialurónico en un gran aliado natural para la salud de nuestra piel. Sus propiedades hidratantes y su función regenerativa son bien aprovechadas en la piel.

Es una sustancia que ayuda a combatir las arrugas y surcos cutáneos, además, aporta volumen y tonifica la superficie de la piel.

Por ello, el uso de ácido hialurónico en la medicina estética no se limita solamente a la prevención de las arrugas. También se emplea para reponer el volumen, reestructurar el contorno facial y mejorar la calidad de la piel.

Todo ello, convierte al ácido hialurónico en un buen complemento para la piel, pues la revitaliza, suaviza las arrugas, aporta luminosidad y participa en la recuperación de la elasticidad. Esto es posible debido al poder hidratante y reafirmante que posee el ácido hialurónico.

El ácido hialurónico como tratamiento estético

Debido a sus beneficios el ácido hialurónico es ampliamente usado en la medicina estética, especialmente para el rejuvenecimiento facial. Se emplea como relleno para las arrugas y en la corrección de la perdida de luminosidad en la piel flácida.

Esto ha hecho, que las cremas para la piel desarrolladas por la medicina estética que contienen ácido hialurónico sean muy populares.

El uso del ácido hialurónico por vía tópica, realiza varias funciones cosméticas. Mientras el ácido hialurónico de alto peso molecular hidrata la piel, el de bajo peso molecular posee la capacidad de penetración.

La presentación en cremas, no produce resultados tan inmediatos como el inyectable, pero si es eficiente como rellenador. Además, activa la producción de ácido hialurónico propio de la piel, en forma menos invasiva.

Sin embargo, el tratamiento con ácido hialurónico más frecuentemente empleado es el inyectado. El mismo se aplica a través de micro-agujas ultra precisas, casi indoloras y sin convalecencia luego de la intervención.

Se determinó, que inyectado bajo la epidermis rellena las arrugas, a la vez que fomenta la producción del ácido hialurónico propio de la piel. Pero al ser biodegradable hay que inyectarlo periódicamente, ya que su efecto puede durar aproximadamente seis meses.

Hay que tomar en cuenta, que como nuestro organismo produce ácido hialurónico, el uso cosmético de este ácido es biocompatible. Esto permite, que se integre de forma natural con los tejidos, convirtiendo en casi nula la posibilidad de una reacción adversa.

Con el ácido hialurónico inyectable se logra eliminar las ojeras y revitalizar la piel en esa zona, así como modificar el contorno del rostro, especialmente la nariz.

Otra zona donde también se puede inyectar ácido hialurónico son las manos. Esta es una zona altamente expuesta a las condiciones ambientales, así como a productos de limpieza.

Efectos adversos del ácido hialurónico


Lo primero que debes considerar si deseas colocarte ácido hialurónico inyectable, es que debes acudir a un profesional.

Como el ácido hialurónico es administrado con micro agujas, pueden aparecer ligeros hematomas en el área tratada. Pero los mismos desaparecerán en uno o dos días.

También, es posible que se presente enrojecimiento o hinchazón, que igualmente desaparecen en un par de días.

Es posible, que presentes comezón o abultamiento que igualmente desaparezcan en poco tiempo.

El ácido hialurónico nunca debe ser aplicado donde haya vasos sanguíneos, ya que podría provocar una embolia o infarto. Por ello, la importancia de que se aplicado por un profesional.

Además, hay que considerar que por ser una inyección,  se corre el riesgo de sufrir una infección. Por tanto, debe haber una higiene extrema en el momento de realizar este procedimiento.

Hay que evitar el uso de la radio frecuencia cuando se emplea ácido hialurónico, pues esto reduce la efectividad del mismo.

Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia materna, deben evitar el empleo de esta sustancia. Así como las personas alérgicas a la lidocaína o aquellas que presenten alergias muy severas.

Alimentos que contienen ácido hialurónico o favorecen su producción

Existe una tendencia a pensar, que el cuidado de la piel debe realizarse solo desde afuera. Sin embargo, debe existir un balance y atender nuestro interior y exterior. Por ello, es muy importante cuidarnos desde adentro, con una alimentación balanceada.

Alimentos-que-contienen-ácido-hialurónico


Es de vital importancia entonces, mantener una dieta con alimentos que estimulen en forma natural la síntesis de ácido hialurónico, por parte de nuestro cuerpo.

Para favorecer la producción de ácido hialurónico en el organismo, debes estar pendiente de mantener en la dieta el consumo regular y continuo de:

Agua

Debido a que el ácido hialurónico es una sustancia hidrofílica (totalmente soluble con el agua) es necesario mantener nuestro cuerpo correctamente hidratado. De forma que el ácido hialurónico pueda realizar su función.

Carnes

Las carnes blancas de aves como pollo, pato y pavo son las que contienen mayor cantidad de ácido hialurónico. Las carnes rojas como la de ternera, cordero y res, son ricas en vitamina A, D y antioxidantes, que ayudan a estimular la síntesis de ácido hialurónico en forma natural.

Frutas y vegetales

Las frutas y verduras también activan la síntesis de ácido hialurónico. Así tenemos, que las verduras verdes como las acelgas y espinacas que son ricas en antioxidantes, favorecen la producción de este ácido.

Asimismo, vegetales como el brócoli, coliflor, judías verdes, lechuga, espárragos y coles de Bruselas, son ricos en magnesio. Este mineral es esencial en la síntesis de ácido hialurónico en nuestro organismo.

Los tubérculos que contienen almidón, como las papas y batatas, activan nuestro organismo para producir ácido hialurónico.

Las frutas son fuentes de vitaminas y minerales. Entre ellas, las frutas de colores fuertes como la naranja, uvas o piña, ricas en vitamina C y magnesio, colaboran en la síntesis de ácido hialurónico.

Concluyendo

El ácido hialurónico es una sustancia natural, que nuestro propio organismo sintetiza. Su función es estructural. Pero además, por su alto contenido de agua proporciona a la piel la hidratación que esta requiere para su lozanía.

El órgano del cuerpo que almacena la mayor cantidad de ácido hialurónico es la piel. Sin embargo, con el paso del tiempo el ácido hialurónico que poseemos en nuestro cuerpo de forma natural se va reduciendo. Esta disminución es más evidente en nuestra piel, pues los cambios son muy notorios. Ya que la piel se observe menos tersa, dando paso a las arrugas y marcas.

Por ello, es importante mantener una dieta rica en alimentos que proporcionen ácido hialurónico. Así como también, estimulen la producción de ácido hialurónico en forma natural, por parte de nuestro cuerpo.

En la actualidad también se puede disponer de ácido hialurónico en suplementos y en productos cosméticos, como cremas o inyectables. Con una alta eficiencia en sus resultados y prácticamente sin reacciones adversas.

Para Verónica la información suministrada, la cual comparto con todos en el post, fue de gran ayuda. Ella decidió darse tiempo para sí misma, atendiendo sus requerimientos. Por ello, ajusto su dieta para obtener mayores beneficios de su alimentación. También, comenzó a tomar 8 vasos de agua al día y realizar caminatas cuatro veces por semana.

Verónica está muy contenta con los resultados de estos cambios, los cuales se reflejan en su piel que se nota con mayor lozanía.

“Las propiedades viscoelásticas e hidrofílicas hacen del ácido hialurónico una sustancia similar a un gel, y por lo tanto es muy adecuado para su uso como relleno inyectable en tratamientos estéticos”

Dr. Krishan Mohan Kapoor

Director de AntiClock-Age Reversal Clinic & Medispa, Chandigarh, India

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias:



https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3583886/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6603175/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5871318/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30287361/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8405095/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18330796/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26741392/

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general

El ácido hialurónico es una sustancia viscosa que se produce de manera natural, dentro de nuestro cuerpo podemos encontrarlo en las articulaciones, pero principalmente en la piel; ya que ahí es donde reside en mayor cantidad. Su principal función es la de servir a modo de lubricante (para que no se dañen las articulaciones ni la piel con el movimiento) y como portador de diferentes nutrientes a lo ...

salud

Cuando hablamos de un mejor tiempo, un cambio de estación o semejante, hablamos del desgaste que puede sufrir nuestra piel o nuestro rostro. Y eso es normal, ya que pasamos de estar a costumbrados al frío, a levantarnos cada día con calor o mucho aire. Pero es que a todos nos gusta la primavera, o a la gran mayoría el verano, y empezamos a cuidarnos antes de llegar a estas partes del año. Pero a v ...

general suplementaciÓn

El ácido hialurónico es uno de los principales compuestos de la matriz extracelular.  La principal función de esta matriz es la de rellenar los espacios entre las células, permitir la elasticidad de las mismas, regenerar los tejidos y eliminar las sustancias de desecho.  Es el espacio, fuera de las células del que forma parte un tejido.El ácido hialurónico se sintetiza en nuestro organismo desde u ...

Belleza Probando productos

Cómo ya saben, el ácido hialurónico es una sustancia, como un tipo de azúcar que encontramos de forma natural en nuestro organismo. En los cartílagos, las articulaciones y en la piel. Es buenísimo y más que buscado en la estética y en la medicina, ya sea para darle usos regenerativos o solo para cuidar de nuestra piel. Debido a que tiene una gran capacidad de almacenar la humedad. Para que estén u ...

belleza medicina natural remedios caseros ...

Con el paso de los años nuestra piel pierde firmeza y elasticidad, haciendo que aparezcan arrugas y flacidez en ciertas zonas del cuerpo, como la papada, los senos, los brazos o los muslos. En el artículo de hoy vamos a aprender a elaborar nuestra propia crema casera de ácido hialurónico que nos ayudará a recuperar firmeza, tonificar y rejuvenecer nuestra piel de una forma muy efectiva y natural. ...

dermatitis seborreica caspa verrugas ...

Seguramente cuando oyes ácido salicílico piensas en la marca comercial de Bayer "Aspirina",cuyo principio activo es el ácido acetilsalicílico. Y es así,ya que mediante una reacción química se obtiene el derivado aspirina, menos irritante vía oral, y que tomarás si tienes fiebre, dolor, reuma, inflamación, alguna patología cardíaca,....etc. El ácido salicílico da para mucho, pues transfor ...

Bienestar y Salud Consejos y Bienestar Nutrición ...

El ácido úrico es una sustancia de desecho generada por el hígado y que se disuelve en la sangre, pasa por los riñones y se elimina en la orina, pero si se produce demasiado puede acumularse y depositarse en las articulaciones. Si se consumen alimentos ricos en purinas, el organismo producirá ácido úrico en exceso y no se eliminará correctamente. Esta alteración se llama hiperuricemia aunque es ta ...

Mantener tu piel sana será sencillo si te animas a aprovechar los beneficios de los productos caseros y naturales y a seguir los siguientes consejos. Consigue una piel con brillo natural con micronutrientes Tu piel necesita ciertos micronutrientes (vitaminas y minerales) para una rápida reparación y renovación. El zinc, la vitamina A y la vitamina C son algunos de los nutrientes importantes que s ...

La piel es una estructura celular viva que nos protege de patógenos y contaminación ambiental. No le damos importancia hasta que aparecen alteraciones y tratamos de disfrazarla con maquillajes, cremas y desodorantes que impiden la comunicación interior/exterior de deshechos a través de la piel, como de oxigenación de su tejido. Las capas de la piel La piel se compone de varias capas, la primera no ...

ácido úrico gota hiperuricemia ...

Imagen: jonknee/Flickr Aprender a manejar el ácido úrico, es sumamente importante, puesto que se trata de una sustancia de desecho que se forma en nuestro hígado al metabolizar las purinas, aunque también lo genera el propio organismo. Aunque una pequeña cantidad de esta sustancia es necesaria por su efecto antioxidante, el exceso, principalmente por problemas para eliminarlo correctamente a travé ...