Los SUEÑOS son el Reflejo de tu AUTOESTIMA

¿Sabías que aquello que sucede en tu vida cotidiana afecta directamente sobre tu descanso? Lo que sueñas en parte es un reflejo de tus vivencias durante la vigilia. Cualquier preocupación, por pequeña que sea, puede alterar tu descanso y, consecuentemente, la salud.
Tu comportamiento a lo largo de la vida, la personalidad que vas adaptando moldea tu autoestima. Si tiendes a mostrar tristeza, normalmente la autoestima será baja. Al contrario, si siempre muestras alegría, ganas de vivir, y sonríes continuamente, el amor que sientes por ti mismo será mucho más positivo.
Si crees que tienes problemas de autoconfianza o no crees en ti mismo, una forma de detectarlo es a través de los sueños. Aquí te dejamos unas pautas a seguir para entender su significado.
Sueños son el reflejo de tu autoestima

Los sueños y la confianza van unidos de la mano
Está demostrado que las pesadillas recurrentes son el reflejo de preocupaciones, pero muchas personas no se percatan de ello. Es un hecho que entender los sueños es beneficioso para la salud, porque identificar dichos miedos son el primer paso para resolverlos.
Para conseguirlo, primero hay que aprender a interpretarlos, por ejemplo leyendo un diccionario de los sueños. Aunque cada persona es una mente diferente, y aquello que le enseñe el subconsciente se interpretará de una forma distinta, hay una serie de pautas a seguir para llegar a obtener conclusiones correctas.
Por ejemplo, cuando sueñas con animales, es necesario ahondar en lo que ha sucedido en tu mente, porque una actitud positiva frente a los altercados del sueño implican que tu carácter es activo, resolutivo. En cambio, un comportamiento negativo podría hacer referencia a la pasividad en la vida real.
Si logras identificar el problema, solo te queda la parte más sencilla: buscar una solución a ello para remontar tu autoestima.
Entonces… ¿cómo entender su significado e interpretarlos?
Los puntos que debes analizar para comprender el significado de lo que has soñado son los siguientes:

El protagonista. ¿Quién ha protagonizado la historia nocturna? Puede ser un animal, una persona querida, un ser desconocido, un acontecimiento, un alien, un fenómeno natural…

El contexto. ¿Dónde tenía lugar el sueño? ¿Qué tiempo hacía? ¿Era de día o de noche? ¿Había mucha gente o poca? ¿Se producía algún acontecimiento secundario?

Tu actitud. Valga la redundancia, el cómo te comportes es una forma de describir tu personalidad. Ser pasivo o activo, cobarde o valiente, alegre, carismático, tímido… Además, ¿sabes valerte por ti mismo o a las primeras de cambio necesitas ayuda de otras personas? ¿Te preocupas por los demás o eres egocéntrico?

Tu situación personal. El momento que estés atravesando, un cambio de etapa, el fin de la adolescencia, problemas en el trabajo, compromiso matrimonial… Lo que más te preocupa en ese momento es importante tenerlo en cuenta, ya que influirá en tus pensamientos nocturnos, creando sueños bonitos o pesadillas.

El factor subjetividad. Se podría considerar como una aplicación del psicoanálisis de Freud. En el fondo, tú puedes descubrir por qué la mente te ha presentado cierto sueño, por qué se producía una situación y cómo se desarrollaba. Si piensas en profundidad, comenzarás a obtener respuestas.

Siguiendo con el ejemplo de los animales, vamos a dejar algunas historias frecuentes para que entiendas cómo deberías proceder con una interpretación onírica.
Imagínate que sueñas con piojos en tu cabeza. El protagonista son los piojos, unos animales que se alimentan de nosotros en la cabeza. Si en el contexto del sueño tienes muchos piojos en la cabeza, se puede deducir que tu preocupación es que alguien se aproveche de algo tuyo. Si, además, la situación actual es que “tu cuñado no para de pedirte favores sin darte nada a cambio”, ya tienes aquello que realmente te causa intranquilidad al dormir. Además, tu actitud, el cómo respondas durante esa trama, determina en parte lo que estás haciendo en la vida real.
El factor de subjetividad lo pones tú, si esta pesadilla no te permite descansar es porque debes tomar una decisión al respecto, actuar de alguna forma. Tu autoestima se verá afectada al sentir que se aprovechan de ti, pero si le plantas cara, empezarás a valorarte más, a distinguir las personas verdaderamente importantes.
Es importante que empieces a pensar en aquello que has soñado durmiendo, sobre todo cuando son preocupaciones graves.
loading...

Otros Usuarios También Leyeron:


La teoría psicoanalítica de los sueños

Fuente: este post proviene de PsicologiaYAutoAyuda_Com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

articulos de psicologia psicologia interpretarlos ...

Muchas personas tienen sueños recurrentes, en este artículo te daremos las claves para que puedas interpretarlos y desentrañar los mensajes que manda tu inconsciente Si eres una persona que tiene sueños recurrentes, de seguro este posteo pueda ayudarte interpretarlos y a desentrañar su significado. El análisis de los sueños es una herramienta sumamente importante, cuando se quiere entender que e ...

general articulos de psicologia psicologia ...

Si eres una persona que tiene sueños recurrentes, de seguro este posteo pueda ayudarte interpretarlos y a desentrañar su significado. El análisis de los sueños es una herramienta sumamente importante,  cuando se quiere entender que es lo que el inconsciente nos quiere decir a través de ellos. Análisis de las características de los sueños recurrentes A menudo soñamos con cierta situación en particu ...

consejos soñar sueños ...

Tener un sueño lúcido es ser consciente de que se está soñando, o lo que es lo mismo, darse cuenta de que se está en un sueño. A continuación os cuento unos cuantos trucos para conseguir tener sueños lúcidos, pues si has llegado hasta aquí, es para saberlo. Cómo tener sueños lúcidos Escribe tus vivencias en un diario Mantente al día de todo lo que sueñas, escribiéndolo en un diario. Este método es ...

general articulos de psicologia psicologia ...

En el posteo anterior te contamos sobre los sueños recurrentes. Sobre como tu inconsciente te enviaba mensajes a través de ellos. Y lo que debías tener en cuenta para analizarlos. En este posteo seguiremos profundizando el tema de los sueños recurrentes, y de cómo interpretarlos. ¿Cómo interactúan esos elementos en tu sueño? Volviendo a los ejemplos de sueños recurrentes que dimos más arriba, tú q ...

Curiosidades de psicologia sueños

Significado de los sueños Estás entrando en un mundo misterioso y fascinante donde las reglas de la realidad no aplican. Esperamos poder ayudarte a encontrarle sentido a tus sueños y lograr una mejor comprensión a la pregunta ¿por qué soñamos con estas situaciones?. Aquí encontrarás herramientas que te permitirán encontrar la clave para descubrir e interpretar su significado. Desde la antigüedad l ...

consejos sueños soñar ...

Desde pequeños se nos ha enseñado que los sueños son las cosas más fantaseosas que podemos tener en nuestra cabeza, pero en realidad nos ayuda en nuestro bienestar mental. Los sueños se producen cuando dormimos por eso debemos evitar tomarlos a la ligera. Mira todo lo bueno que pueden hacer los sueños por ti. El sueño como tratamiento a los malos recuerdos Según Matthew Walker, neurocientífico de ...

soñar aprender a soñar sueños ...

¿Sueñas muy de vez en cuando o lo has hecho en contadas ocasiones a lo largo de tu vida? De ser así no te frustres, querer es poder y si te lo propones, puedes “aprender a soñar” o, al menos, cambiar algunos hábitos de tu día a día para intentar alcanzar el sueño profundo y entrar en la fase REM o sueño paradójico (Rapid Eye Movement, o lo que es lo mismo, Movimiento Rápido del Ojo), e ...

Vida Saludable Emociones

Mi total agradecimiento a la familia de hermandadblanca.org por su generosidad en escribir este original artículo para los lectores de este blog. La interpretación de los sueños de amor, verdadero artífice de una vida feliz y plena, es básica y necesaria. ¿Sabes lo que significa soñar que eres una persona enamorada? ¿Cómo podrías adaptar tal conocimiento a tu mundo personal? Tratemos de dar respue ...

Consejos Estilo de Vida

Aprender cómo alcanzar la vida que sueñas es posible si estás dispuesta a esforzarte. Ya sea mediante hábitos diarios, la elaboración de un plan y el seguimiento del progreso, la mejora de tu mentalidad, el desarrollo de relaciones con personas afines o teniendo el valor de tomar decisiones audaces, puedes convertirte en la persona que siempre has querido ser. Crear la vida de tus sueños significa ...

curiosidades dormir lo que no sabías sobre los sueños ...

Los sueńos suelen estar rodeados de misterios y especulaciones. No se sabe exactamente porqué soñamos, pero han sido objetos de estudios desde tiempos remotos y hoy en día, tenemos mucha más información acerca de ellos. Te contaremos cosas curiosas acerca de los sueños, que seguramente desconocías: 1. Siempre se sueña, aún no lo recordemos. Sólo en casos de un extremo desorden psicológico como esq ...