Estos mini robots miden aproximadamente 1 milímetro, y son capaces de caminar y además de nadar en un medio líquido. Su vida puede ser de varios días e incluso varias semanas, y luego al estar hechos de células se degradan naturalmente. En un comunicado de prensa uno de los científicos participantes de la universidad de Vermont Josh Bongard, del laboratorio de morfología, evolución y cognición de la universidad de Vermont. Sostuvo que. “Utilizamos un algoritmo evolutivo y mediante un programa que crea robots en un mundo virtual, con formas y patrones aleatorios y a partir de las células de la piel para la resistencia, y del corazón de la rana que se contraen para generar movilidad en las criaturas, logramos crear los mini robots biológicos”.
Este es un gran avance para la ciencia y la medicina es uno de los ámbitos, en donde tendrá una mayor repercusión. Los investigadores sostienen que se podrían programar los xenobots, para transportar las medicinas a lugares específicos del organismo. Además ayudarían a limpiar las arterias, venas y otros órganos de los desperdicios (toxinas, grasa, colesterol, etc.) Por otro lado también sostienen los científicos involucrados en el proyecto, que estos xenobots podrían ser programados para ayudar con la contaminación del medio ambiente. Al poder eliminar los plásticos de las aguas de los océanos, lagos y ríos. Además de ayudar a la eliminación de sustancias y materiales peligrosos y radiactivos sin mayores problemas.
Los xenobots están en sus primeras etapas de desarrollo, y en un tiempo veremos que avances nos mostraran los científicos. Es de esperar que los esfuerzos vayan encaminados para el beneficio de las personas y del medio ambiente. Eso sería un gran alivio, para estos tiempos en donde la decadencia del clima y las enfermedades de las personas, generan mucho dolor y sufrimiento.