Depilarse las zonas íntimas en su totalidad hoy en día se ha vuelto muy común en las personas. Por otro lado, la depilación masculina o “ingles brasileñas” poco a poco va obteniendo más popularidad. Sin embargo, artistas como Cameron Díaz, defienden la cantidad justa de vello como medida higiénica.
El dermatólogo Ramón Grimalt, miembro de la Academia Española de Dermatología (AEDV) y Profesor de Dermatología Universitat Internacional de Barcelona, defiende la necesidad de mantener el vello íntimo y alerta sobre el peligro de esta moda sin fundamento, a la que califica como “absurda”, argumentando que favorece el contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).
Al igual que el pelo de la cabeza está pensado para evitar las quemaduras solares y los traumatismos, o el de las cejas y las pestañas para paliar los traumatismos y las motas en los ojos y los párpados, el vello púbico está pensado para mantener a raya las heridas, los golpes genitales y las infecciones durante las relaciones sexuales. “El preservativo sólo protege una pequeña parte de dicho riesgo”, opina Grimalt.
La enfermedad o problema de salud que más ha aumentado proporcionalmente con la depilación integral ha sido los condilomas genitales causados por el virus del del papiloma humano (HPV). Si se usasen de forma adecuada el preservativo y se mantuviera el vello púbico sin rasurar, el riesgo de contagio sería casi cero.
Además, si la depilación es del mismo día o el anterior, la piel aún está irritada y esto favorece la transmisión de las infecciones. Si el pelo ha sido afeitado hace dos o tres días, aquellos pelos actúan como mini cuchillas que rascarán y herirán la piel del compañero sexual con el inevitable vaivén del acto sexual.
Las pequeñas heridas que se producen encima de la piel púbica permiten a los microorganismos penetrar y crear una infección, condilomas, herpes, emepeines, impétigos o incluso la temida sífilis vuelve a ser habitual en las consultas del dermatólogo.
Para evitar estos problemas, es necesario que uno de los miembros de la pareja mantenga el pelo en la zona central del pubis para evitar el roce directo de piel contra piel en la zona. Sin embargo, en el área lateral del pubis no existe un riesgo tan alto de contagio, por el menor roce. También podemos recortar el pelo, no supone ningún riesgo.
¿Conocías estos riesgos?
Imágenes (por orden de aparición): Butz.2013/Flickr y leandrogmuller/Flickr